Mayo-Diciembre

Tabla de contenidos

Editorial

Quinto aniversario de Panorama Cuba y Salud
María Espino Hernández
Pág(s):1
164 lecturas
PDF

Artículos Originales

Comportamiento de los resultados visuales en el adulto mayor operado de catarata, Panam√° 2008

Objetivo: Determinar el comportamiento de los resultados visuales en 804 pacientes (986 ojos) operados de catarata senil en el Centro Oftalmol√≥gico ‚ÄúOmar Torrijos Herrera‚ÄĚen la Rep√ļblica de Panam√°, desde febrero hasta noviembre de 2008.
Método: Estudio descriptivo longitudinal. Se analizaron las variables edad, sexo, agudeza visual mejor corregida (AVMC) preoperatoria y postoperatoria, cilindro inducido y causas de resultados visuales no satisfactorios. Los resultados se expresaron en frecuencias absolutas y relativas.
Resultados: El grupo de edad predominante fue el de 70-79 a√Īos (40%) y el sexo femenino (52,9%). En el 54,6% de los ojos la AVMC preoperatoria fue ‚Č•0,05 y <0,1. El 75,5% de los ojos operados alcanzaron una agudeza visual ‚Č•0,3; el astigmatismo inducido estuvo por debajo de 1D en el 83,3% de los casos. Resultados visuales insatisfactorios se presentaron en el 6,4% siendo el glaucoma la causa principal (2,0%). Resultados visuales regulares se encontraron en 177 ojos (17,9%) y la opacidad de la c√°psula posterior fue la causa principal (4,9%).
Conclusiones: En la mayoría de los pacientes operados de catarata se lograron resultados visuales satisfactorios. Los resultados visuales regulares estuvieron determinados, fundamentalmente, por la opacidad de la cápsula posterior, y los insatisfactorios, por entidades como el glaucoma, la degeneración macular relacionada con la edad y la retinopatía diabética.

Olga Beatriz Mijénez Villate
Pág(s):2-7
239 lecturas
PDF
Manuel Vera González, Aymeé Hernández Hernández, Johandra Argote Parolis
Pág(s):8-12
287 lecturas
PDF
Utilidad del estudio microbiológico por métodos no invasivos para el diagnóstico de neumonía bacteriana en pacientes con VIH/sida

Objetivo: Comprobar la utilidad de técnicas no invasivas para el diagnóstico de la neumonía bacteriana en pacientes con VIH/sida.
M√©todos: Se realiz√≥ en el Instituto de Medicina Tropical ‚ÄúPedro Kour√≠‚ÄĚ, un estudio descriptivo de 85 pacientes con VIH/sida y diagn√≥stico presuntivo de neumon√≠a bacteriana (comunitaria o intrahospitalaria), por criterios cl√≠nicos y radiol√≥gicos, desde noviembre de 2007 hasta abril de 2008. Antes de instaurar el tratamiento antimicrobiano, se coleccionaron 84 muestras de esputo (un paciente present√≥ incapacidad para expectorar) y 85 muestras de sangre para cultivo. La identificaci√≥n de las bacterias aisladas se realiz√≥ por el sistema semiautomatizado miniApi (bioM√©rieux, Francia).
Resultados: El diagnóstico microbiológico permitió confirmar la etiología bacteriana de la neumonía en 72 pacientes(84,7%). Los microorganismos más frecuentes fueron: Streptococcus pneumoniae (40,5%), Klebsiella pneumoniae (14,8%) y Pseudomonas spp. (10,8%). La positividad del cultivo de esputo bacteriológico fue alta(84,5%), en contraposición con los resultados de la tinción de Gram del esputo (9,5%) y el hemocultivo (2,3%).
Conclusiones: Se comprob√≥ que el cultivo del esputo es una t√©cnica √ļtil para el diagn√≥stico de la neumon√≠a bacteriana en los pacientes con VIH/sida, en los que S. pneumoniae fue el principal agente etiol√≥gico identificado.

Tersilia Garc√≠a Castellanos, Isabel Mart√≠nez Motas, Daniel Salazar Rodr√≠guez, Miriam P√©rez Monr√°s, Jorge P√©rez √Āvila
Pág(s):13-19
248 lecturas
PDF
Síntomas psicológicos y conductuales en adultos mayores con diagnóstico de demencia

Objetivo: Determinar el comportamiento de los síntomas psicológicos y conductuales en pacientes con síndrome demencial.
Método: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal en 129 pacientes con diagnóstico de demencia en el Policlínico 27 de Noviembre de Marianao, La Habana, procedentes de un estudio puerta a puerta realizado en la población de referencia en el periodo Diciembre 2009 a Febrero de 2010.
Resultados: Del total, el 61,2% de los pacientes ten√≠an enfermedad de Alzheimer; 24 el 18,6%) demencia mixta y el 10,1% demencia vascular; la demencia asociada al Parkinson y fronto-temporal se present√≥ en un 5,3% y 4,3% de casos respectivamente. Los s√≠ntomas psicol√≥gicos y conductuales se identificaron en 99 de los 129 pacientes estudiados para un 76,7%. Entre los m√°s frecuentes se encontraron el trastorno de la actividad (60,4%), seguido por la agresividad f√≠sica o verbal (52,7%) y los trastornos del sue√Īo (43,4%). Estos √ļltimos predominaron en las mujeres as√≠ como la ideaci√≥n paranoide e ilusoria, y la ansiedad y fobias (33,8%); mientras que fue m√°s frecuente en los hombres la agresividad (86,9%) y las alucinaciones (49,2%).
Conclusiones: La mayor√≠a de los pacientes estudiados presentaron s√≠ntomas psicol√≥gicos y conductuales predominando en ellos los trastornos de la actividad, la agresividad y los trastornos del sue√Īo.

Milagros Guerra Hern√°ndez, Jorge Jes√ļs Llibre Guerra, Lorna Garc√≠a Arjona
Pág(s):20-25
438 lecturas
PDF
La Medicina de Desastres, su inclusión en el programa de formación del Médico General Integral en Cuba

Objetivo: Describir los contenidos y aspectos metodol√≥gicos fundamentales del programa Medicina de Desastres que se imparte a los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina y rese√Īar algunos de los impactos derivados de su aplicaci√≥n.
Desarrollo: El programa ‚ÄúMedicina de Desastres‚ÄĚ consta de 160 horas y se imparte a trav√©s de dos estancias, en el cuarto y quinto a√Īos de la carrera de Medicina. Abarca 11 temas cuyos contenidos est√°n orientados durante la primera estancia, a la familiarizaci√≥n con la tem√°tica de los factores causantes de desastres y sus efectos sobre la salud; la din√°mica de la sociedad y las comunidades, y al conocimiento del riesgo, la vulnerabilidad, y de los procedimientos vinculados a la disminuci√≥n de los mismos. La segunda estancia, est√° dirigida a las tareas de planificaci√≥n y la gesti√≥n del sector de la salud p√ļblica en la protecci√≥n y mitigaci√≥n de los da√Īos a consecuencia de las situaciones de desastres. El trabajo de terminaci√≥n de la asignatura consiste en un ejercicio pr√°ctico como acto de consolidaci√≥n y demostraci√≥n de los conocimientos y de las habilidades adquiridas. Hasta el 2010, ya son 8 594 los egresados de la ELAM procedentes de 58 pa√≠ses que recibieron la asignatura Medicina de Desastres como parte de su curr√≠culo.
Conclusiones: Se describe el programa de la asignatura de Medicina de Desastres que se imparte a los estudiantes de Medicina de la ELAM en Cuba. Datos estadísticos recuperados reflejan la actuación de los egresados de la ELAM en diversas situaciones de desastres y la aplicación de los conocimientos adquiridos.

Dr. Bruno Bello Gutiérres
Pág(s):26-31
461 lecturas
PDF

Comunicaciones Breves

Elsa Saro Servando, Zullenys L√≥pez Hechavarr√≠a, Hilda P√©rez N√ļ√Īez, Judith Cuba Marrero, Rosa Navarro Alem√°n
Pág(s):32-34
423 lecturas
PDF
Lena Sofía Periut González, Maislete Gutiérrez Rufín
Pág(s):35-37
325 lecturas
PDF
Nélida González Crespo, Faustino Vladimir Rodríguez Ceballos, Carmen Teresa Barroso Pérez, Armando José Amaro Blanco
Pág(s):38-40
295 lecturas
PDF

Nuestra Universidad

IV Edición de los cursos de verano
Mabel Pérez Acosta
Pág(s):41-42
194 lecturas
PDF