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Editorial

Yohandra Valdés Roque
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Artículos Originales

Inteligencia Emocional y Educación Avanzada. ¿Un par dialéctico? / Emotional Intelligence and Advanced Education, a dialectical pair?

 

 Objetivo: constatar cómo se evidencia la correspondencia entre el principio rector estructurador de la teoría de la Educación Avanzada y las características enunciadas por diversos autores sobre inteligencia emocional.

Materiales y métodos: se utilizaron métodos de nivel teórico y empírico. Las indagaciones teóricas: histórico-lógico, modelación, sistematización, educación comparada, vivencial y análisis documental. Como indagaciones empíricas: la observación, las encuestas y las entrevistas. Dentro de los métodos estadísticos: los cálculos porcentuales, se calculó la mediana conjunta y se utilizaron tablas de contingencia para organizar la información.

Resultados: se constató la validez de la investigación, con las transformaciones cualitativas que se producen en los profesores, en este caso 24 profesores de la formación doctoral de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Se aborda la Educación Avanzada como teoría educativa que se identifica por el carácter humanista, la influencia en la mejora de los comportamientos humanos, el proceso de producción intelectual, en el desempeño profesional, como una de las acciones y resultados, así como la relación con la inteligencia emocional, y se constata como esta relación dirige el pensamiento pedagógico, hacia la esfera de los sentimientos y las emociones de los profesores en el proceso de superación profesional.

Conclusiones: se verifica que el desarrollo de las habilidades emocionales aumenta la capacidad intelectual de los profesores y favorece una formación cualitativamente superior de los recursos humanos y laborales como objetivos que defiende la Educación Avanzada, para mejorar la práctica educativa en la superación.

Palabras clave: Educación Avanzada; Inteligencia Emocional; comportamientos humanos.

 ABSTRACT

Objective: to verify how the correspondence between the guiding principle structuring the theory of Advanced Education and the characteristics enunciated by various authors on emotional intelligence is evidenced.

Materials and methods: theoretical and empirical methods were used. Theoretical inquiries: historical-logical, modeling, systematization, comparative, experiential education and documentary analysis. As empirical inquiries: observation, surveys and interviews. Within the statistical methods: the percentage calculations, the joint median was calculated and contingency tables were used to organize the information.

Results: the validity of the research was verified, with the qualitative transformations that take place in the professors, in this case 24 professors of the Doctoral Formation of the Latin American School of Medicine. Advanced Education is approached as an educational theory that is identified by the humanistic character, the influence on the improvement of human behaviors, the process of intellectual production, on professional performance, as one of the actions and results, as well as the relationship with emotional intelligence and it is confirmed how this relationship directs pedagogical thinking, towards the sphere of teachers’ feelings and emotions in the process of professional improvement.

Conclusions: it is verified that the development of emotional skills increases the intellectual capacity of teachers, favors a qualitatively superior training of human and labor resources as objectives defended by Advanced Education, to improve educational practice in overcoming.

Keywords: Advanced Education; Emotional Intelligence; human behaviors.

Olga Lourdes Portuondo Hitchman, Zuzel Salazar Duany
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Comportamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 2 en adultos mayores con demencia. Punta Brava, 2018 / Behavior of Type 2 Diabetes Mellitus in older adults with dementia. Punta Brava, 2018

Objetivo: caracterizar a los pacientes adultos mayores diabéticos tipo 2, con demencia, de la comunidad de Punta Brava en el periodo comprendido desde enero hasta diciembre del año 2018.

Material y Método: se realizó un estudio descriptivo transversal en personas con demencia, de 60 años y más, diabéticos tipo 2, residentes en este Policlínico durante el año 2018. Universo: 764 adultos de 60 años y más. Muestra: 96 adultos mayores, diabéticos tipo 2, con demencia.

Resultados: Los adultos mayores diabéticos que presentaban demencia, representan el 12,5 % del total de adultos de 60 años y más de la comunidad estudiada. Las mujeres estuvieron más representadas en el grupo de 60 y 69 años (84,21%), mientras que los hombres fueron más numerosos entre los 70 y 79 años (61,53%), predominó el grupo de ancianos iletrados (39,6 %) y la Hipertensión Arterial (60,15%).

Conclusiones: la frecuencia de demencia y de diabetes mellitus tipo 2 en los adultos mayores es elevada por lo que representa un problema de salud. Los reconocidos factores de riesgo como la edad, el estado conyugal y la educación caracterizaron esta serie de casos.

Palabras clave: demencia; adultos mayores; diabetes mellitus: comorbilidad.

 

ABSTRACT

 

Objective: to Characterize the patients mature bigger diabetic type 2, with insanity, of the community of Brave Tip in the understood period of January to December, year 2018.

Material and Method: he/she was carried out a traverse descriptive study in 60 year-old demented and more, diabetic type 2, residents in our Policlinico, in the year 2018. Universe: 764 60  year-old adults and more. It shows: 96 adult’s bigger, diabetic type 2 with insanity.

Results: the diabetic bigger adults that presented insanity, represent 12,5% of the total of diabetics bigger than 60 years of the studied community, the women were more represented in the group of 60 and 69 years (84,21%), while the men were more numerous between the 70 and 79 years (61,53%), the group of illiterate old men prevailed (39,6%) and the HTA (60,15%).

Conclusions: the frequency of insanity and diabetes mellitus type 2 in bigger adults are elevated by what represents a problem of health. The grateful factors of risk age, married state and education characterized this series of cases.

Keywords: Insanity; bigger adults; diabetes mellitus; comorbilidad.

Dra. Olga Sotolongo Arró, Solangel Alvarez Sanchaz
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Coeficiente intelectual en escolares con antecedentes de fallo de medro durante la lactancia / IQ in schoolchildren with a history of medro failure during lactation

Objetivo: determinar los efectos que produce el fallo de medro durante la etapa de lactancia sobre el coeficiente intelectual en escolares.

Método: se realizó un estudio explicativo y observacional de casos y controles. El universo estuvo constituido por 169 niños nacidos durante el período desde enero de 2009 hasta mayo de 2010, con edades entre seis y siete años, pertenecientes al Policlínico “Pablo de la Torriente Brau”, Bahía Honda, Artemisa. Se ejecutó un muestreo intencional, seleccionando 19 niños con antecedentes de fallo de medro en etapa de lactancia (casos). Con los 150 niños restantes se realizó un muestreo aleatorio simple probabilístico seleccionándose 37 niños sin antecedentes de fallo de medro durante la lactancia (controles). La primera etapa caracterizó a la población investigada. La segunda etapa determinó el coeficiente intelectual para ambos grupos. Para el procesamiento estadístico se compararon los valores medios del Coeficiente Intelectual en ambos grupos a través de una t de student.

Resultados: el antecedente de fallo de medro estuvo presente en el 11,2% de los niños, predominando la causa orgánica (47,4%). Se observó una diferencia de medias del coeficiente intelectual de 6,190 puntos entre ambos grupos con diferencia significativa (p=0,0467).

Conclusiones: la media del coeficiente intelectual en los escolares con antecedentes de fallo de medro es significativamente inferior a sus similares sin este antecedente.

Palabras clave: Fallo de medro; coeficiente intelectual; desnutrición.

ABSTRACT

Objective: the failure to thrive during nursing could be bind the intelligence quotient in school’s children.

Objective: tell the effects about intelligence quotient in school’s children with failure to thrive during nursing.

Methods: an observational, explicative, cases and control study was conducted in “Pablo de la Torriente Brau” Polyclinics in Bahia Honda, Artemisa. The universe was conformed for 169 children born between January 2009 to May 2010, with ages between six and seven years old. An intentional sampling was utilized to choose 19 children with failure to thrive antecedents during nursing (cases). The control group of 37 children without this condition, selected via simple random sampling, from the others 150 school’s children. The first phase characterized the research population. The second one, the diagnosis of intelligence quotient in both groups. For statistical processing was contrasting the half of intelligences quotients in both groups through the Student t.

Results: the 11,2 % school’s children had antecedent of failure to thrive during nursing, predominating organic cause (47,4 %). The half’s different of the intelligences quotients were 6,190 points between both groups with significant different (p=0,0467).

Conclusions: the half of intelligence quotient in school’s children with failure to thrive during nursing are significantly low in comparison with schools children without this condition.

Keywords: failure to thrive; intelligences quotients; malnutrition.

Carlos Enrique Piña Borrego, María de Lourdes Fernández Fernández, Yarisleydi Rojas Ramos, Lorena Karla Piña Rodríguez
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Glosario de términos de uso frecuente por el Citohistotanatólogo / Glossary of terms of frequent use for the Citohistotanatólogo

Objetivo: elaborar un glosario de términos que contribuya al mejoramiento del desempeño laboral del Técnico en Citohistotanatología.

Materiales y métodos: se emplearon métodos como el análisis documental para determinar el sistema de conceptos y nexos más significativo. El sistémico estructural funcional permitió el análisis con una concepción sistémica de las relaciones entre la preparación del técnico, y el desempeño laboral. La modelación para la representación y la estructura del glosario de términos y la observación al desempeño posibilitó la identificación de problemas y potencialidades. La encuesta proporcionó información acerca de las necesidades y características del desempeño laboral del Técnico en Citohistotanatología, y la consulta a especialistas para obtener criterios sobre la introducción y el diseño de la propuesta.

Resultados: se realizó una revisión bibliográfica que dio como resultado la elaboración de un glosario de términos.

Conclusiones: este glosario de términos favorece el mejoramiento del desempeño laboral de los Técnicos en Citohistotanatología y contribuye a renovar y consolidar sus conocimientos.

Palabras clave: glosario; Citohistotanatología; desempeño laboral; profesionalización.

ABSTRACT

Objective: to elaborate a glossary that contributes to the improvement of the work performance of the Technician in Cytohistotanatology.

Materials and methods: different methods such as documentary analysis were used to determine the most significant system of concepts and links. The functional structural systemic allowed the analysis with a systemic conception of the relationships between the technician’s preparation and job performance, the modeling for the representation and the structure of the glossary, observation of performance made it possible to identify problems  and potentialities, the survey provided information about the needs and characteristics of the Cytohistotanatology Technician’s job performance, and consulting specialists to obtain criteria on the introduction and design of the proposal.

Results: a bibliographic review was carried out which resulted in the development of a glossary.

Conclusions: this glossary favors the improvement of the work performance of the Technicians in Cytohistotanatology, to renew and consolidate their knowledge.

Keywords: glossary; Cytohistotanatology; job performance; professionalization
Odalys Arencibia Salazar, Julia Añorga Morales
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Enfermedad de Parkinson: Neurodegeneración asociada a Estrés Oxidativo / Parkinson’s disease: neurodegeneration associated with Oxidative Stress

Objetivo: describir la asociación entre el estrés oxidativo y la enfermedad de Parkinson.

Desarrollo: se realizó una revisión documental en Bases de Datos Científicas, para esclarecer el mecanismo fisiopatológico de la enfermedad de Parkinson. Esta es el segundo trastorno neurodegenerativo más común entre las personas mayores de 65 años; está condicionada por un sin número de factores que precipitan su aparición; el estrés oxidativo se destacó como el mecanismo que precede a la muerte neuronal, las mutaciones genéticas en la síntesis de proteínas que reducen las respuestas antioxidantes de la célula, así como la reducción en la función del sistema ubiquitina proteosoma, e inducción de estrés oxidativo por las especies de oxigeno reactivo y la acumulación de radicales libres.

Conclusiones: el enfoque multifactorial persiste como una opción prometedora para entender la fisiopatología de la enfermedad de Parkinson; la relación que puede existir entre el estrés oxidativo y la teoría priónica, presenta un nuevo panorama alrededor de un posible inicio de la enfermedad de Parkinson lejos del cerebro y la relación factor de riesgo – estrés oxidativo, es uno de los caminos que se pueden tomar para esclarecer el origen de esta enfermedad.

Palabras clave: enfermedad de Parkinson, estrés oxidativo, radicales libres, disfunción mitocondrial, neurodegeneración.

ABSTRACT

Objetivo: to describe the association between oxidative stress and Parkinson’s disease.

Development: a documentary review was carried out in Scientific Databases, to clarify the pathophysiological mechanism of Parkinson’s disease. This is the second most common neurodegenerative disorder among people over the age of 65; it is  conditioned by a number of factors that precipitate its appearance; oxidative stress was highlighted as the mechanism that precedes neuronal death, genetic mutations in protein synthesis that reduce the antioxidant responses of the cell, as well as the reduction in the function of the ubiquitin proteasome system, and induction of oxidative stress by reactive oxygen species and the accumulation of free radicals.

Conclusions: the multifactorial approach persists as a promising option to understand the pathophysiology of Parkinson’s disease; The relationship that may exist between oxidative stress and prion theory presents a new panorama around a possible onset of Parkinson’s disease away from the brain and the risk factor-oxidative stress relationship is one of the paths that can be taken. To clarify the origin of this disease.

Keywords: Parkinson disease, oxidative stress, free radicals, mitochondrial dysfunction, neurodegeneration.

Jose Jorge Fernández García, Isabella Granados Hinojosa
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Artículos de Revisión

La educación en el trabajo, Influencia en el proceso formativo en estudiantes de Educación Superior / Education at work, influence on the training process in higher education students

Objetivo: precisar la influencia de la educación en el trabajo en el proceso formativo en estudiantes de Educación superior.

Desarrollo: se realizó una revisión bibliográfica para desarrollar un análisis crítico reflexivo del contenido de documentos, se utilizaron los métodos de análisis documental, análisis-síntesis e inducción-deducción, los cuales permitieron arribar a conclusiones, se llevó a cabo la lectura de los títulos, resumen y palabras clave, comprobando la pertinencia con el estudio. El profesor docente-asistencial tiene una categoría docente que combina la docencia con la asistencia, se caracteriza por el desarrollo de sus habilidades prácticas y su participación en la formación de los estudiantes, lo cual favorece fundamentalmente el aprendizaje de estos. Su función se destaca en la conducción de la educación en el trabajo.

Conclusiones: la educación en el trabajo tiene una gran influencia como principio y forma organizativa principal del proceso docente-educativo, así como de la integración docente, atencional e investigativa en los servicios de salud. Por otra parte, incorpora en la esencia de la educación en el trabajo no solo el desarrollo de habilidades y hábitos, sino que contempla la formación de valores en los estudiantes.

Palabras clave: influencia; educación en el trabajo; docente asistencial.

ABSTRACT

 Objetive: to specify the influence of education at work in the training process in higher education students.

Development: a bibliographic review was carried out to develop a reflective critical analysis of the content of documents, the methods  of documentary analysis, analysis-synthesis and induction-deduction were used, which allowed conclusions to be reached, the titles were read, summary and keywords, checking the relevance with the study. The teaching-assistance teacher has a teaching category that combines teaching with attendance, characterized by the development of their practical skills and their participation in the training of students, which fundamentally favors their learning. Its role stands out in the conduct of education at work.

Conclusions: education at work has a great influence as a principle and main organizational form of the teaching-educational process, as well as of the teaching, attention and research integration in the health services. On the other hand, it incorporates in the essence of education at work not only the development of skills and habits, but also contemplates the formation of values in students.

Keywords: influence; education at work; healthcare teacher.

Xiomara Casanova Acosta, Zuzel Salazar Duany, Madeleine Vicet Caliz, Beatriz Miguez Linares, Alain Torres Torres, Milagros Lahera Sorzano
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El portafolio electrónico como herramienta para el aprendizaje en red / The electronic portfolio as a tool for online learning

Objetivo: describir la utilidad del Portafolio electrónico como herramienta para el aprendizaje en red.

Desarrollo: se realizó una revisión bibliográfica sobre la educación a distancia en la era de la virtualidad, el Portafolio electrónico y su utilización en los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en la Escuela Latinoamericana de Medicina. La educación a distancia tiene gran importancia en la vida de profesores y estudiantes pues, elimina barreras geográficas y el proceso de enseñanza aprendizaje se logra con mayor facilidad, con independencia del lugar donde residan los estudiantes. El Portafolio electrónico además de ser una herramienta educativa se emplea para resaltar el desarrollo personal y colectivo e integrar los conocimientos previos en cada situación problema que se aborda, igualmente destaca logros que impulsan el desarrollo como personas; y da soluciones a problemas con base en información sólida, procesos claros y enfocados.

Conclusión: esta herramienta constituye un método de enseñanza, y también de evaluación. Consiste en el aporte de producciones de diferente índole por parte de los profesores y estudiantes. En cuanto a los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje son espacios creados por las tecnologías información y las comunicaciones en salud con el objetivo de intercambiar diferentes fuentes de información, posibilitar la interacción entre los actores del proceso docente educativo y facilitar la gestión de información y el conocimiento.

Palabras clave: entornos virtuales de enseñanza aprendizaje; portafolio electrónico; educación virtual; aprendizaje en red.

ABSTRACT

Objetivo: to describe the usefulness of the Electronic Portfolio as a tool for online learning.

Development: a bibliographic review was carried out on distance education in the virtual age, the electronic portfolio and its use in virtual teaching-learning environments. Distance education is of great importance in the lives of teachers and students, since it eliminates geographical barriers and the teaching-learning process is achieved more easily, regardless of where the students reside. The electronic Portfolio, in addition to being an educational tool, is used to highlight personal and collective development and integrate prior knowledge in each situation - a problem that is addressed, it also highlights achievements that promote development as people; and provides solutions to problems based on solid information and clear and focused processes.

Conclusion: this tool constitutes a teaching method, and also an evaluation method, which consists of the contribution of different kinds of productions by teachers and students. Regarding virtual teaching-learning environments, they are spaces created by health information and communication technologies with the aim of exchanging different sources of information, enabling interaction between actors in the educational teaching process, and facilitating information and knowledge management. .

Keywords: virtual teaching-learning environments; electronic portfolio; virtual education, online learning.

Ada Rubio Lorenzo, Reinaldo Rodríguez Camiño, Benita Mabel Hernández Pérez, Maritza Guanche Hernández, Lázara Suarez Herrera
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Artículos Especiales

Lo increíble de los comportamientos humanos, la pedagogía, las Ciencias de la educación y la Educación Avanzada / The Incredibility of Human Behaviors, Pedagogy, Educational Sciences, and Advanced Education

La etapa actual de desarrollo de la Pedagogía es decisiva y su importancia se incrementa en la medida que los complejos problemas de la educación de la personalidad se han convertido en problemas vitales para el movimiento progresivo de la sociedad. Por eso, se repite incansablemente, que los mayores problemas de la sociedad cubana actual están en el comportamiento humano que incluye lo profesional, lo personal, lo familiar, lo comunitario, las cualidades y las virtudes humanas. La teorización, y su constatación, en la práctica, son elementos esenciales para el desarrollo de la Pedagogía; se debe promover, que tanto en las Ciencias de la Educación, como en la Pedagogía se definan las áreas que hay que desarrollar como teorías científicas auténticamente cubanas. Resulta una tarea de mucho corazón, desarrollar teorías, en las que algunas personas asumen que su criterio es la verdad absoluta. Experiencia teórica y práctica existen en Cuba para dar a la luz teorías que se correspondan con la educación de la personalidad de los recursos humanos, en todas las aristas. ¿Por qué, si se ha conformado una teoría educativa, para los recursos humanos, cuando terminan su formación en el sistema nacional de educación, en cualquiera de sus niveles, no se permite avanzar adecuadamente de acuerdo con los resultados? Se hace referencia a la teoría de la Educación Avanzada. Todo esto motiva a la reflexión sobre las complejas relaciones entre las Ciencia de la Educación, la Pedagogía y la Educación Avanzada.

Palabras clave: Ciencias de la Educación; Pedagogía; Educación Avanzada; Comportamientos humanos.

ABSTRACT

The current stage of development of Pedagogy is decisive and its importance increases as the complex problems of personality education have become vital problems for the progressive movement of society. For this reason, we tirelessly repeat that the greatest problems of Cuban society today are in human behavior that includes the professional, the personal, the family, the community, human qualities and virtues. Theorizing, and its verification, in  practice, are essential elements for the development of Pedagogy; It should be promoted that both the Education Sciences and Pedagogy define the areas to be developed as authentically Cuban scientific theories. It is a heartfelt task to develop theories, in which some people assume that their criteria is absolute truth. Theoretical and practical experience exists in Cuba to give birth to theories that correspond to the education of the personality of human resources, in all aspects. Why, if an educational theory has been established, for human resources, when they finish their training in the national education system, at any of its levels, is it not allowed to advance adequately according to the results? The author refers to the theory of Advanced Education. The reasons and questions set forth above motivate reflections on the complex relationships between Educational Science, Pedagogy and Advanced Education.

Keywords: Educational Sciences; Pedagogy; Advanced education; Human behaviors.

Julia Añorga Morales
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Cartas al Editor

Lourdes Serrano Garcia
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Sandra Martínez Pizarro
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Comunicaciones Breves

Incontinencia pigmentaria en gestante con recién nacido masculino normal / Pigmentary incontinence in pregnant women with normal alenewborn

La incontinencia pigmentaria, también conocida como síndrome de Bloch-Sulzberger, es un síndrome neurocutáneo de herencia dominante ligada al cromosoma X, con una variable afectación de tejidos derivados del neuroectodermo y mesodermo: piel, faneras, ojos, sistema nervioso central y dientes. Los datos clínicos cutáneos típicos de esta enfermedad constan de cuatro estadios: vesiculoso, verrugoso, hiperpigmentado y atrófico. Se presenta un caso clínico de paciente gestante, la cual tenía claras manifestaciones cutáneas de la enfermedad sin manifestaciones extracutáneas. Esta publicación reviste importancia debido a lo infrecuente de esta enfermedad, lo adecuado del conocimiento del diagnóstico en gestantes, para un adecuado seguimiento de su gravidez; lo extraordinario de la sobrevida del feto varón después de las veinte semanas de gestación y porque no se encontró ningún estudio en embarazadas.

Palabras clave: incontinencia pigmenti; cromosoma X; gestant;, genodermatosis; enfermedades hereditarias.

ABSTRACT

Incontinentia pigmenti, also known as Bloch-Sulzberger syndrome, is an X-linked dominant neurocutaneous syndrome, which variably affects the tissues derived from the neuroectoderm and mesoderm including the skin, hair, nails, eyes, central nervous system and teeth. The typical skin symptoms of this condition consist of four stages: vesicular, verrucous, hyperpigmented and atrophic. This paper report one case of adult patient in the Manuel Fajardo’s clinic, who had clear skin manifestations of the disease and so far no extracutaneous manifestations. This publication is important considering the rarity of this condition, the unusual fact of male fetus survival after the 20th week, the importance of knowing the diagnosis in pregnant women for a suita ble tracing of his gravidity; and because we didn´t find any study in women with this condition.

Keywords: Incontinentia pigmenti; X chromosome; pregnant woman; hereditary diseases.

Félix Abraham Santoyo Rodríguez, Rolando Rondon Garcia, Zahily Hernandez Hernandez, Oneida Sabiñon Dubois
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Nuestros Médicos

José Barnés Domínguez
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Salud en Cuba y en el mundo

José Barnés Domínguez
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