Enfoque y alcance

La revista Panorama. Cuba y Salud asume como objetivo divulgar el desarrollo y los 茅xitos alcanzados por las Ciencias M茅dicas, el quehacer acad茅mico de la escuela cubana de Medicina, la promoci贸n de un mayor conocimiento sobre la realidad contempor谩nea cubana en el 谩mbito cient铆fico, as铆 como reflejar el panorama de la Escuela Latinoamericana de Medicina, su organizaci贸n, estado y proyecciones.

Este prop贸sito de la revista oblig贸 a cubrir un amplio espectro de intereses para dirigirse a instituciones cient铆ficas, acad茅micas, de salud y de car谩cter pol铆tico. Asimismo, se configura como instrumento de difusi贸n de art铆culos en lengua espa帽ola e inglesa de relevantes trabajos de car谩cter cient铆fico, dando cabida a la reflexi贸n, la investigaci贸n y la revisi贸n cr铆tica. De esta manera, su perfil tem谩tico abarca las diferentes posturas en los campos de Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educaci贸n M茅dica Superior y las Ciencias T茅cnicas.

Del proceso editorial con los autores

Para publicar en la revista deber谩n estar registrados el autor principal y los coautores. Al manuscrito, en los quince (15) d铆as a partir de su entrada al sistema, se deber谩 definir su ACEPTACI脫N o RECHAZO al proceso editorial. Excepcionalmente, se dispondr谩 de hasta treinta (30) d铆as adicionales seg煤n su complejidad, para consultas de expertos. Una vez ACEPTADO, se cuenta con noventa (90) d铆as para el proceso editorial, el cual puede ser suspendido en caso de no respuesta por el autor/coautores a los comentarios del arbitraje o comunicaciones de los editores. La extensi贸n del plazo podr谩 ser causa de rechazo, principalmente por la p茅rdida de vigencia del tema seleccionado, de su pertinencia o de la actualidad de sus citas.

La posibilidad de ser aceptada una propuesta de art铆culo depende de dos aspectos principales: el adecuado nivel cient铆fico de la informaci贸n que ofrece, y聽una estructura correcta de la redacci贸n seg煤n la presentaci贸n, estilo cient铆fico, es decir, el fondo (lo que se dice) y la forma (c贸mo se dice) y los aspectos bio茅ticos, que definir谩n su calidad para la decisi贸n final esperada.

Conflictos de intereses. El autor y los coautores deber谩n asegurarse que sus env铆os respondan a las pol铆ticas de la revista. El uso de los nombres de las instituciones y las personas que se expongan en los trabajos son responsabilidad del autor que asume cualquier posible conflicto al igual que la informaci贸n que ofrezca, la validez, exactitud, fiabilidad y autorizaci贸n para su publicaci贸n de la informaci贸n que contiene,聽que deber谩 ser compatible con la misi贸n de la Revista.

Cada n煤mero se edita en versi贸n impresa y electr贸nica, esta versi贸n, en la p谩gina web de la revista http://www.revpanorama.sld.cu que una vez publicado, queda a trav茅s del Open Journal Systems OJS a disposici贸n de los interesados y su reproducci贸n por otros medios, al estar acogida a la pol铆tica de acceso abierto de una publicaci贸n cient铆fica, requerir谩 de citar su origen sin modificaciones al texto original reconociendo la autor铆a.

En la revista Panorama. Cuba y Salud, los autores pueden publicar editoriales (a solicitud del director), cartas al director, art铆culos originales, art铆culos de revisi贸n, art铆culos especiales, comunicaciones breves, presentaci贸n de casos, entre otros, siempre que sea una informaci贸n pertinente para el desarrollo de la actividad cient铆fica en el pa铆s y fuera de este, acorde al prop贸sito de compartir con la comunidad cient铆fica internacional.

Los art铆culos y las opiniones publicadas en la revista son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la de la instituci贸n patrocinadora ni de su comit茅 editor. Los trabajos son seleccionados y revisados por un comit茅 cient铆fico integrado por especialistas mediante gesti贸n arbitral. Los manuscritos y sus autores, reciben un tratamiento 茅tico adecuado en el proceso editorial y los rechazos se informan a los autores. Una vez notificados, pueden ser propuestos a otra revista.

El env铆o de manuscritos, el procesamiento y la publicaci贸n no ofrece ning煤n coste alguno a los autores, es totalmente gratis. Se presentar谩 en Word, letra Arial, tama帽o 12 puntos, interlineado 2,0 puntos, con m谩rgenes de 2,5 cm. por cada lado y formato de papel carta.

Los manuscritos deber谩n ser originales, quedan en propiedad de la Revista y, por tanto, no podr谩n ser sometidos a la consideraci贸n de otra revista para su publicaci贸n, salvo a solicitud expresa de autorizaci贸n al comit茅 editor de la Revista. No obstante, como la revista Panorama. Cuba y Salud se acoge a la pol铆tica de acceso abierto a la publicaci贸n cient铆fica, permite su copia y distribuci贸n siempre que mantenga el reconocimiento de sus autores, no haga uso comercial de las obras y no realice ninguna modificaci贸n de ellas y se帽ale su procedencia. El Consejo de Redacci贸n se reserva el derecho de introducir modificaciones de estilo y/o acotar los textos que lo precisen, respetando el contenido original.

Por otra parte, la Revista no publica estudios experimentales o ensayos cl铆nicos en fase II o III ni cuasiexperimentales, si estos estudios no est谩n registrados y aprobados por los 贸rganos nacionales que sancionan el desarrollo de estas investigaciones.

Los Ensayos cl铆nicos: tienen que haber sido registrados previamente y estar acorde con los requerimientos internacionales. Los manuscritos deben ser reportados empleando un formato adecuado, como el propuesto por la gu铆a CONSORT.

La revista Panorama. Cuba y Salud cumple con los requisitos de certificaci贸n establecidos para las聽publicaciones seriadas cient铆fico-tecnol贸gicas, previstos en la secci贸n tercera art铆culo 20 de la resoluci贸n no. 59/2003 del Ministerio de Ciencia Tecnolog铆a y Medio Ambiente de la Rep煤blica de Cuba.聽聽

Adem谩s, no promociona materiales publicitarios, no se responsabiliza de las opiniones ni criterios de los autores, ni acepta trabajos publicados previamente o que est茅n bajo la consideraci贸n del Consejo Editor de otra revista nacional o extranjera. Las normas de publicaci贸n pueden ser consultadas antes de enviar un art铆culo on-line en Pol铆ticas de secci贸n.

Cualquier violaci贸n de tipo 茅tica relacionada con el documento, ser谩 resuelta utilizando los protocolos establecidos por el Comit茅 Internacional de 脡tica en la Publicaci贸n Cient铆fica (COPE). (http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf)聽 聽

Como subir un art铆culo a la plataforma on-line

  • Entrar a la plataforma on-line de la revista con direcci贸n: http://www.revpanorama.sld.cu/index.php/publicaciones/index
  • Si no est谩 registrado deber谩 hacerlo antes. Cuando a帽ada su nombre de usuario y contrase帽a (no tienen que ser los que usa para su correo electr贸nico), dar clic en login y saldr谩 el inicio de su perfil. Una vez ah铆, dar clic en autor y le sale COMENZAR UN NUEVO ENVIO y debajo pulse aqu铆 para ir al primer paso.

Paso 1. Comenzar el env铆o

  • En Secci贸n tiene que dar clic en el cuadro seleccione la secci贸n correspondiente para el tipo de art铆culo.
  • Luego seleccione el idioma en que est谩 redactado su art铆culo.
  • Compruebe que se hayan cumplido todos los aspectos necesarios para subir el art铆culo en la lista de comprobaci贸n y marque cada uno de ellos.
  • Dar clic en GUARDAR Y CONTINUAR.

Paso 2. Introducci贸n de los metadatos.

  • Deben introducirse todos los datos de cada uno de los autores. Especial atenci贸n en los datos que tienen asterisco*
  • La introducci贸n de la filiaci贸n y el n煤mero ORCID de cada autor es de car谩cter obligatorio. El formato para la introducci贸n de la filiaci贸n se explica en las instrucciones a los autores.
  • Para a帽adir cada autor dar clic en A帽adir autor hasta completar el n煤mero total de los autores.
  • Agregar el t铆tulo. No colocar la palabra t铆tulo delante del mismo ni poner un punto final.
  • Adicionar debajo el Resumen estructurado.
  • M谩s abajo a帽adir las Palabras clave. Separadas por punto y coma (;) y todas en min煤sculas.
  • Llenar en este ac谩pite los dem谩s datos que puedan ser de inter茅s para la indexaci贸n de su art铆culo, si fueran necesarios.
  • Dar clic en GUARDAR Y CONTINUAR

Paso 3. Subir el env铆o.

  • Donde dice: subir el env铆o, dar clic en la tecla que dice examinar y busca donde tiene su art铆culo en su computadora y le da clic en abrir y el art铆culo se coloca en el espacio en blanco, o, pero tiene que dar clic en SUBIR para completar la operaci贸n.
  • Luego al final clic en GUARDAR Y CONTINUAR

Paso 4. Enviar ficheros complementarios.

  • En este paso se suben: la carta de aceptaci贸n de publicaci贸n y distribuci贸n, el formulario de originalidad y el formulario de principios 茅ticos.
  • Adem谩s, se deben subir las bases de datos referentes a su investigaci贸n.
  • Para esto, dar clic en examinar y buscar los documentos se帽alados en su computadora, le da clic en abrir y luego debe dar clic en subir.
  • IMPORTANTE. En los documentos normativos donde se revelen los nombres de los autores, no seleccionar la opci贸n de mostrar los complementarios a los revisores.
  • Al final de la p谩gina clic en GUARDAR Y CONTINUAR

Paso 5. Confirmaci贸n del env铆o

  • Si todo est谩 bien, dar clic en CONFIRMAR y listo.

Reenv铆o de manuscritos corregidos

  • Estando conectado, entrar a la plataforma OJS de la revista en el link: http://www.revpanorama.sld.cu/index.php/publicaciones/index
  • Poner su nombre y contrase帽a y dar clic en login.
  • Al salir la p谩gina principal del autor dar clic en Autor.
  • En esa p谩gina se muestran los art铆culos que ha enviado.
  • Dar clic sobre el t铆tulo del art铆culo que ya ha corregido, le sale el resumen etc.
  • En la parte superior encontrar谩 v铆nculos que dicen: RESUMEN, REVISI脫N, etc. Dar clic sobre REVISI脫N.
  • En la p谩gina de Revisi贸n, al final existe un ac谩pite nombrado: Decisi贸n editorial y al final un 铆tem que dice Subir versi贸n de autor/a.
  • Dar clic en examinar y busca en su computadora donde se encuentra el art铆culo corregido. Lo selecciona y en el cuadro de di谩logo dar clic en Abrir.

El art铆culo llenar谩 el espacio en blanco, pero tiene que dar clic en SUBIR y esperar hasta que salga el art铆culo en Versi贸n del/de la autor/a, y su art铆culo ya estar谩 listo para continuar el proceso y ser enviado a revisi贸n nuevamente.

 

Pol铆ticas de secci贸n

Art铆culos Originales

Comprobado Abrir env铆os Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Art铆culos de Revisi贸n

Comprobado Abrir env铆os Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Art铆culos Especiales

Comprobado Abrir env铆os Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Cartas al Editor

Comprobado Abrir env铆os Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Comunicaciones Breves

Comprobado Abrir env铆os Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Curiosidades

Comprobado Abrir env铆os Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Editorial

Comprobado Abrir env铆os Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Nuestra Universidad

Comprobado Abrir env铆os Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Nuestros M茅dicos

Comprobado Abrir env铆os Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Ciencia Estudiantil

Comprobado Abrir env铆os Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluaci贸n por pares

El editor, previa aprobaci贸n de la propuesta para iniciar el proceso editorial, asignar谩 su revisi贸n a un par acad茅mico (谩rbitros), siguiendo la modalidad doble ciego, con exigencia de anonimato, y un plazo de 20 d铆as para realizar la evaluaci贸n.

El arbitraje de los art铆culos tiene dos prop贸sitos: el primero, decidir la publicaci贸n o no del art铆culo evaluado; y el segundo, lograr que los autores valoren, en t茅rmino de recomendaciones, algunas opiniones sobre los resultados investigativos que presentan. Para ello cuenta con un Comit茅 de Expertos, internos y externos, de elevado prestigio y experiencia en las diferentes especia颅lidades y tem谩ticas, que determinar谩n tanto la validez de las ideas y de los resultados como su impacto en el mundo de las Ciencias M茅dicas. El comportamiento 茅tico de los 谩rbitros se basar谩 en el cumplimiento de un conjunto de deberes, seg煤n se declaran en el anexo 3.

Para realizar el arbitraje, deber谩n contemplarse los elementos que se se帽alan en las gu铆as para la evaluaci贸n de art铆culos seg煤n su tipolog铆a (ver anexo 2). Dichas gu铆as est谩n formadas por dos partes: una, relacionada con los criterios de calidad del art铆culo evaluado; y la otra, referida al dictamen final del 谩rbitro. En los comentarios, el 谩rbitro podr谩 reflejar tanto las argumentaciones sobre la evaluaci贸n de cada pregunta, como incorporar algunas recomendaciones acerca del contenido.

Los resultados del proceso de revisi贸n ser谩n evaluados por el Editor quien pre颅parar谩 el dictamen (conclusiones) a partir de las opiniones emitidas por los 谩rbitros seleccionados, o, de ser necesario, decidir谩 enviar el trabajo a otro especialista. Toda decisi贸n debidamente fundamentada se comunicar谩 por escrito al autor con la mayor rapidez posible y consistir谩 en: a) Aprobar el trabajo sin modificaciones; b) Aprobar el trabajo sujeto a arreglos menores; c) Devolver el trabajo para arreglos mayores y nueva revisi贸n; d) No aceptarlo para publicar.

Cuando se soliciten arreglos mayores o menores al trabajo, de estar de acuerdo el autor con continuar el proceso, deber谩 atender a las modificaciones solicitadas en el plazo fijado (20 d铆as); de no estar conforme con algunas de las mo颅dificaciones solicitadas, deber谩 fundamentar cient铆ficamente las causas. Los trabajos aceptados pudieran requerir aclaraciones durante el proceso de edici贸n, siendo estas solicitadas directamente por el Editor. En estos casos, los autores est谩n en la obligaci贸n de responder con la celeridad solicitada. La no respuesta por parte de los autores pudiera causar la exclusi贸n del art铆culo del n煤mero para el cual fue programado. Los dict谩menes de rechazo son inapelables, quedando el autor en total libertad de someter el trabajo a criterios de otra publicaci贸n.

Los autores deber谩n corregir las primeras pruebas en un plazo m谩ximo de 15 d铆as desde la solicitud, de lo contrario se entiende que aceptan las correcciones que haga la redacci贸n. Luego de este momento, Panorama. Cuba y Salud se reserva el derecho de realizar todas las adecuaciones y modificaciones editoriales que considere pertinentes para garantizar la mayor calidad de la publicaci贸n.

Despu茅s de ser evaluado el art铆culo, el editor de la revista enviar谩 una comunicaci贸n a los autores sobre la aceptaci贸n de trabajo para su publicaci贸n en la revista, y una carta de reconocimiento a cada uno de los 谩rbitros participantes como gratitud a su labor desempe帽ada.

No es permitida la reproducci贸n parcial o total de art铆culos y materiales publicados sin citaci贸n de la fuente. Los contenidos desarrollados en los textos son de responsabilidad de los autores, y por tanto no coinciden, necesariamente, con el punto de vista del Comit茅 Editorial o el Comit茅 de Expertos. A criterio del equipo editorial, se podr谩n aceptar art铆culos de cr铆tica, defensas y/o comentarios sobre art铆culos publicados en la revista.

Anexo 2

Gu铆a para la evaluaci贸n de art铆culos de investigaci贸n

A continuaci贸n usted encontrar谩 una serie de aspectos que le pedimos tenga en cuenta en la evaluaci贸n. Sobre cada uno de estos podr谩 usted marcar su valoraci贸n (positiva o negativa) y hacer comentarios espec铆ficos en los que le pedimos exponer sus argumentos a favor o en contra de la publicaci贸n, dependiendo del aspecto evaluado.

Es muy importante para el proceso de correcci贸n de los trabajos que los autores tengan informaci贸n detallada sobre los resultados de la evaluaci贸n, as铆 como recibir recomendaciones para encaminar o mejorar la calidad del art铆culo.

Agradecemos sobremanera su colaboraci贸n.

1. La problem谩tica abordada tiene alcance

*




2. 驴Abre nuevas perspectivas para resolver aspectos no solucionados?

*


3. 驴Constituye un aporte o una innovaci贸n?

*


4. Exponga otros motivos por los que considere que los resultados presentados en el art铆culo son relevantes.*

5. 驴Existe correspondencia entre el t铆tulo y el tema del art铆culo?

*


6. 驴Es un t铆tulo conciso, comprensible e informativo?

*


7. 驴El resumen es estructurado e incluye objetivos, procedimientos b谩sicos utilizados, resultados y conclusiones m谩s importantes?*


8. 驴Tiene un l铆mite m谩ximo de 250 palabras?

*


9. 驴Las palabras clave son concretas y representativas del contenido sem谩ntico del documento?*


10. 驴En la introducci贸n describe el contexto actual del tema de investigaci贸n?*


11. 驴Fundamenta adecuadamente el problema?*


12. 驴Expone con claridad el objetivo del trabajo?*


13. 驴En el ac谩pite Materiales y M茅todos se define el tipo de investigaci贸n o estudio?*


14. 驴Queda definida y justificada la poblaci贸n o grupo de estudio y los criterios de inclusi贸n, exclusi贸n y eliminaci贸n?*


15.聽 驴Se describe con claridad las variables analizadas?*


16. 驴Se define el material y se explican los m茅todos?*


17.聽 驴El trabajo puede ser reproducido por otros investigadores?*


18.聽 驴Declara los aspectos 茅ticos pertinentes?*


19. 驴Los resultados se exponen de acuerdo con los objetivos del trabajo?*


20. 驴Existe un uso apropiado de los estad铆sticos (cuando se requieran)?*


21. 驴Las figuras y tablas destacan los resultados relevantes sin incurrir en repeticiones de informaci贸n entre unas y otras?*


22. 驴Se realiza una revisi贸n cr铆tica de los resultados del estudio a la luz de los trabajos publicados por los propios autores o por otros investigadores nacionales e internacionales?*


23. 驴Explica el alcance y las limitaciones de los resultados?*


24. 驴Las conclusiones responden a los objetivos del estudio y est谩n en correspondencia con los resultados y la discusi贸n?*


25. 驴Cumplen las recomendaciones de la Asociaci贸n de Editores de Revistas M茅dicas (Estilo de Vancouver)?*



26. 驴Es actualizada y el 50% corresponde a los 煤ltimos cinco a帽os?*


27. 驴Est谩 representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema?*


28.驴La informaci贸n que presentan las tablas y figuras justifica su existencia?*


29. 驴El t铆tulo de la tabla se corresponde adecuadamente con su contenido?*


30. 驴Las figuras poseen la calidad adecuada?*


31. 驴Son necesarias y pertinentes?*



32. Indique qu茅 tablas o figuras se deben eliminar.*

34.驴Considera apropiado el rigor y el nivel cient铆fico del trabajo? Argumente.*

33. 驴Los pies de figuras se corresponden con estas?*


35. Valore la calidad de la presentaci贸n en cuanto a redacci贸n y ortograf铆a. Exponga las sugerencias para su modificaci贸n.*

34. 驴Opina usted que el art铆culo tiene la estructura adecuada seg煤n su tipo?*


36. Conclusiones de la evaluaci贸n*




37. Indique:

Nombre del revisor.

Especialidad.

Fecha.

*

Anexo 2

Gu铆a para la evaluaci贸n de art铆culos de revisi贸n

聽A continuaci贸n usted encontrar谩 una serie de aspectos que le pedimos tenga en cuenta en la evaluaci贸n. Sobre cada uno de estos podr谩 usted marcar su valoraci贸n (positiva o negativa) y hacer comentarios espec铆ficos en los que le pedimos exponer sus argumentos a favor o en contra de la publicaci贸n, dependiendo del aspecto evaluado.

Es muy importante para el proceso de correcci贸n de los trabajos que los autores tengan informaci贸n detallada sobre los resultados de la evaluaci贸n, as铆 como recibir recomendaciones para encaminar o mejorar la calidad del art铆culo.

Agradecemos sobremanera su colaboraci贸n.

1. 驴Existe correspondencia entre el t铆tulo y el tema del art铆culo?

*


2. 驴Es un t铆tulo conciso, comprensible e informativo?

*


3. 驴El resumen es estructurado e incluye objetivos,聽 resultados y conclusiones m谩s importantes?*


4. 驴Tiene un l铆mite m谩ximo de 250 palabras?

*


5. 驴Las palabras clave son concretas y representativas del contenido sem谩ntico del documento?*


6. 驴En la introducci贸n describe el contexto actual del tema de investigaci贸n?*


7. 驴Fundamenta adecuadamente la importancia y necesidad de la revisi贸n?*


8. 驴Expone con claridad el objetivo del trabajo?*


9. 驴En el desarrollo se realiza una exposici贸n acorde con los objetivos del trabajo?

*


10. 驴Se interpretan los resultados se帽alados en la literatura consultada?*


11. 驴Se confrontan los estudios revisados en cuanto a diferencias y coincidencias?*


12. 驴Se realiza un an谩lisis cr铆tico de los resultados del estudio a la luz de los trabajos publicados por los propios autores o por otros investigadores?*


13. 驴Incluye nuevos aspectos a considerar?*


14. 驴Se帽ala o destaca las limitaciones o aportes de la revisi贸n?*


15. 驴Se cumple el m铆nimo de 30 citas acotadas?*


16. 驴Las referencias son actualizadas y con un 50% correspondiente a los 煤ltimos cinco a帽os?*


17. 驴Est谩 representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema?*


18.驴La informaci贸n que presentan las tablas y figuras justifica su existencia?*


19. 驴El t铆tulo de la tabla se corresponde adecuadamente con su contenido?*


20. 驴Las figuras poseen la calidad adecuada?*


21. 驴Son necesarias y pertinentes?*



22. Indique qu茅 tablas o figuras se deben eliminar.*

23.驴Considera apropiado el rigor y el nivel cient铆fico del trabajo? Argumente.*

24. 驴Los pies de figuras se corresponden con estas?*


25. Valore la calidad de la presentaci贸n en cuanto a redacci贸n y ortograf铆a. Exponga las sugerencias para su modificaci贸n.*

26. 驴Opina usted que el art铆culo tiene la estructura adecuada seg煤n su tipo?*


27. Conclusiones de la evaluaci贸n*




28. Indique:

Nombre del revisor.

Especialidad.

Fecha.

*

Anexo 2

Gu铆a para la evaluaci贸n de presentaciones de caso

聽A continuaci贸n usted encontrar谩 una serie de aspectos que le pedimos tenga en cuenta en la evaluaci贸n. Sobre cada uno de estos podr谩 usted marcar su valoraci贸n (positiva o negativa) y hacer comentarios espec铆ficos en los que le pedimos exponer sus argumentos a favor o en contra de la publicaci贸n, dependiendo del aspecto evaluado.

Es muy importante para el proceso de correcci贸n de los trabajos que los autores tengan informaci贸n detallada sobre los resultados de la evaluaci贸n, as铆 como recibir recomendaciones para encaminar o mejorar la calidad del art铆culo.

Agradecemos sobremanera su colaboraci贸n.

1. 驴Existe correspondencia entre el t铆tulo y el tema del art铆culo?

*


2. 驴Es un t铆tulo conciso, comprensible e informativo?

*


3. 驴El resumen es estructurado e incluye objetivos, procedimientos b谩sicos utilizados, resultados y conclusiones m谩s importantes?*


4. 驴Tiene un l铆mite m谩ximo de 250 palabras?

*


5. 驴Las palabras clave son concretas y representativas del contenido sem谩ntico del documento?*


6. 驴En la introducci贸n se describe brevemente el problema general o tem谩tica general en la que se circunscribe el caso?*


7. 驴Fundamenta adecuadamente聽la relevancia del caso?*


8. 驴Expone con claridad el objetivo del trabajo?*


9. 驴En el ac谩pite Presentaci贸n del Caso describe la situaci贸n cl铆nica del paciente?*


10. 驴Proporciona informaci贸n relevante del caso de forma cronol贸gica?*


11.聽 驴Se exponen los hallazgos obtenidos o complicaciones?*


12. 驴Se refiere el tratamiento empleado y la evoluci贸n del caso?*


13. 驴Las figuras y tablas destacan los resultados relevantes sin incurrir en repeticiones de informaci贸n entre unas y otras?*


14. 驴En la discusi贸n se realiza un an谩lisis cr铆tico de los resultados del estudio y se confrontan con otros casos reportados?*


15. 驴Se resalta el aporte o ense帽anza del art铆culo?*


16. 驴Las conclusiones responden a los objetivos del estudio y est谩n en correspondencia con los resultados y la discusi贸n?*


17. 驴Cumplen las recomendaciones de la Asociaci贸n de Editores de Revistas M茅dicas (Estilo de Vancouver)?*



18. 驴Es actualizada y el 40% corresponde a los 煤ltimos cinco a帽os?*


19. 驴Est谩 representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema?*


20. 驴La informaci贸n que presentan las tablas y figuras justifica su existencia?*


21. 驴El t铆tulo de la tabla se corresponde adecuadamente con su contenido?*


22. 驴Las figuras poseen la calidad adecuada?*


23. 驴Son necesarias y pertinentes?*



24. Indique qu茅 tablas o figuras se deben eliminar.*

25. 驴Considera apropiado el rigor y el nivel cient铆fico del trabajo? Argumente.*

26. 驴Los pies de figuras se corresponden con estas?*


27. Valore la calidad de la presentaci贸n en cuanto a redacci贸n y ortograf铆a. Exponga las sugerencias para su modificaci贸n.*

28.聽 驴Declara los aspectos 茅ticos pertinentes?*


29. 驴Opina usted que el art铆culo tiene la estructura adecuada seg煤n su tipo?*


30. Conclusiones de la evaluaci贸n*




31. Indique:

Nombre del revisor.

Especialidad.

Fecha.

*


 

Frecuencia de publicaci贸n

La revista Panorama. Cuba y Salud tiene una fecuencia de publicaci贸n cuatrimestral.

 

Pol铆tica de acceso abierto

Todos los art铆culos se pueden leer o descargar sin costo alguno. La revista no cobra a los autores por la recepci贸n, el procesamiento y la publicaci贸n de sus art铆culos en ninguna de sus formas, siendo, por lo tanto, completamente gratuita.

Por otra parte, la revista Panorama. Cuba y Salud no tiene periodo de embargo y se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0, por lo que autoriza la reproducci贸n y distribuci贸n total o parcial de sus art铆culos en cualquier medio o formato, con la condici贸n de ser citada clara y completamente la fuente, y siempre y cuando las copias no sean utilizadas para fines comerciales.

Esta revista no requiere de subscripci贸n. Cumple con la declaraci贸n de acceso abierto a la informaci贸n, para reproducir un art铆culo es necesario el reconocimiento a los autores, la no modificaci贸n del texto y citar su disponibilidad en el sitio http://www.revpanorama.sld.cu/. Esta revista聽NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACI脫N DE ART脥CULOS.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservaci贸n y restauraci贸n.

  1. De forma interna, cuenta con almacenamiento en discos duros externos que actualizan su contenido cuatrimestralmente.
  2. Preservaci贸n de largo plazo,聽Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservaci贸n y restauraci贸n. The Keepers Registry.
  3. La revista Panorama. Cuba y Salud, se rige por la pol铆tica de preservaci贸n de datos digitales vigente establecida por la Editorial de Ciencias M茅dicas (ECIMED) con el Centro Nacional de Informaci贸n de Ciencias M茅dicas (Infomed)

 

Declaraci贸n 茅tica y buenas pr谩cticas

El equipo editorial de Panorama. Cuba y Salud se compromete con la comunidad cient铆fica a garantizar la 茅tica y la calidad de los contenidos publicados. La revista toma como referencia el C贸digo de Conducta y Buenas Pr谩cticas que el Comit茅 de 脡tica en Publicaciones (COPE) define para editores de revistas cient铆ficas.

El equipo editorial de Panorama. Cuba y Salud se compromete con la comunidad cient铆fica a garantizar la 茅tica y la calidad de los contenidos publicados. La Revista toma como referencia el C贸digo de Conducta y Buenas Pr谩cticas que el Comit茅 de 脡tica en Publicaciones (COPE) define para editores de revistas cient铆ficas.

Para dar fe del cumplimiento de estas buenas pr谩cticas, garantiza una adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y autores. Asimismo, las colaboraciones enviadas a Panorama. Cuba y Salud ser谩n evaluadas por pares externos an贸nimos con criterios basados exclusivamente en la relevancia cient铆fica, originalidad, claridad y pertinencia de los textos presentados. En todo momento se garantizar谩 la confidencialidad del proceso de evaluaci贸n y el anonimato de los evaluadores y de los autores, el contenido evaluado, el informe razonado emitido por los evaluadores y cualquier otra comunicaci贸n emitida por el Comit茅 Editorial o el Consejo Cient铆fico Asesor de la revista. De igual manera, se mantendr谩 la confidencialidad ante posibles quejas, reclamaciones o aclaraciones que los autores deseen formular a los comit茅s de la Revista o a los evaluadores.

Panorama. Cuba y Salud declara su compromiso por el respeto e integridad de los art铆culos publicados. Por este motivo, el plagio est谩 estrictamente prohibido y los textos que se identifiquen como tal o sus contenidos sean fraudulentos, ser谩n eliminados de la Revista o del proceso de evaluaci贸n. Al aceptar los t茅rminos y condiciones expresados, los autores han de garantizar que los art铆culos y los materiales asociados a los mismos son originales y no infringen los derechos de autor. Los autores deben justificar tambi茅n que, en el caso de una autor铆a compartida, hubo un consenso pleno de todos los autores afectados y que el art铆culo propuesto no ha sido presentado ni publicado con anterioridad en otro medio de difusi贸n.

Principios 茅ticos de la publicaci贸n

La revista Panorama. Cuba y Salud promueve las buenas pr谩cticas sobre la base de las normas 茅ticas de publicaci贸n entre todos los colaboradores. Cada art铆culo sometido a revisi贸n para su publicaci贸n deber谩 cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Consentimiento: todos los autores/as dan su consentimiento para el env铆o y publicaci贸n del art铆culo sometido a evaluaci贸n, habiendo cumplimentado el documento adjunto (ver carta de autorizaci贸n para publicaci贸n).
  2. Contribuci贸n de los autores: todos los autores/as contribuyeron con el art铆culo sin omisi贸n de ning煤n autor o autora, indicando la contribuci贸n de cada autor/a. Debe estar al final de cada art铆culo que se env铆e.
  3. Originalidad del trabajo: el art铆culo enviado a revisi贸n es original, no ha sido publicado previamente y no se ha enviado simult谩neamente para su evaluaci贸n en otra revista (ver el formulario de originalidad).
  4. Consentimiento para reproducir un trabajo: el art铆culo no incluye material original copiado de otros autores/as sin su consentimiento. En caso el art铆culo contenga material de otros autores/as, se debe indicar claramente el consentimiento de 茅stos para su reproducci贸n impresa y electr贸nica.
  5. Investigaciones previas: toda la informaci贸n incluida en el art铆culo sometido a revisi贸n, que procede de estudios anteriores, ha sido referida. En caso el art铆culo sometido sea un an谩lisis de una propuesta anteriormente publicada, 茅sta debe ser citada siempre (ver las instrucciones para autores).
  6. Archivos de la revista: el art铆culo sometido a revisi贸n se mantendr谩 en los archivos de la revista Panorama. Cuba y Salud y ser谩 considerado una publicaci贸n v谩lida siempre que cumpla cada uno de los criterios anteriores.
  7. Comit茅 Revisor: los miembros del Comit茅 Revisor no tienen relaci贸n ni v铆nculo alguno de tipo laboral, acad茅mico, o personal con los autores.
  8. Principios 脡ticos para la Publicaci贸n: por favor, lea los Principios 脡ticos de publicaci贸n en la聽revista Panorama. Cuba y Salud y s铆rvase completar el Formulario de Principios 脡ticos (ver el Formulario de Principios 脡ticos).

Si el art铆culo no se adhiere a todos los criterios, los/as autores/as deber谩n notificar a la聽revista Panorama. Cuba y Salud para retirar la publicaci贸n.

Principios 茅ticos de publicaci贸n

  1. 1.聽聽聽聽聽聽聽 Autorizaci贸n institucional

En los estudios en los que se requiera una autorizaci贸n institucional, los investigadores deber谩n proveer informaci贸n sobre la aprobaci贸n de sus propuestas de trabajo, con la correspondiente autorizaci贸n de la instituci贸n antes del inicio del estudio. La investigaci贸n deber谩 ce帽irse al protocolo autorizado por la instituci贸n y su Comit茅 de 茅tica.

2.聽 Consentimiento informado

Los investigadores deben se帽alar de manera expl铆cita si tienen o no el consentimiento escrito de los participantes involucrados en la investigaci贸n.

a)聽聽聽 Para la investigaci贸n:

El consentimiento debe informar al participante sobre lo siguiente: (1) el objetivo de la investigaci贸n, los procedimientos, as铆 como la duraci贸n esperada; (2) su derecho a declinar su participaci贸n en la investigaci贸n y a poder retirarse incluso una vez iniciada la aplicaci贸n; (3) las posibles consecuencias de declinar participar o retirarse de la investigaci贸n; (4) los factores previsibles que puedan afectar su voluntad de participar, como por ejemplo los riesgos potenciales, la incomodidad o los efectos adversos; (5) los beneficios e incentivos posibles de su participaci贸n en la investigaci贸n; (6) los l铆mites de la confidencialidad; y (7) la informaci贸n de contacto del/de los responsable/s del estudio que pueda/n resolver preguntas sobre la investigaci贸n y sobre los derechos de los participantes en el estudio. Los participantes deben tener la oportunidad de realizar preguntas antes de brindar su consentimiento.

Cuando se realizan estudios que implican el uso de tratamientos experimentales, los autores tienen que informar a los participantes al comienzo de la investigaci贸n sobre: (a) la naturaleza experimental del tratamiento; (b) los servicios que estar谩n o no disponibles para el/los grupo/s de control, en caso hubieran; (c) los medios a partir de los cuales se har谩n las designaciones del/de los tratamiento/s y de/de los grupo/s de control; (d) tratamientos alternativos disponibles si un participante no accede a participar en el estudio o si desea retirarse una vez iniciada la aplicaci贸n; y (e) la compensaci贸n por la participaci贸n.

b) Para la toma de im谩genes en la investigaci贸n:

Los investigadores deben obtener el consentimiento informado de los participantes antes de tomar fotograf铆as con la explicaci贸n precisa de que estas no revelalar谩n bajo ning煤n concepto la identidad de los mismos.

c)聽聽聽 Prescindencia del consentimiento informado para la investigaci贸n:

Los investigadores pueden prescindir del consentimiento informado 煤nicamente cuando:
Razonablemente no ser铆a factible que la investigaci贸n causara malestar o da帽o, e implique: el estudio de pr谩cticas educativas corrientes, el curr铆culo, o los m茅todos de supervisi贸n dentro del aula aplicados en entornos educativos; el empleo 煤nicamente de cuestionarios an贸nimos, observaciones de campo, o estudios de archivo para los cuales la importancia de las respuestas no pondr铆a a los participantes en riesgo de responsabilidad civil o penal ni ning煤n otro tipo de da帽o; el estudio de los factores relativos a la labor o efectividad de la organizaci贸n conducido en un 谩mbito organizacional, en donde no exista riesgo de que se vea afectada la capacidad de empleo de los participantes. Cuando est茅 autorizado legalmente o por las regulaciones institucionales o gubernamentales.

  1. 2.聽 Cliente/paciente, estudiantes y participantes subordinados de la investigaci贸n

Cuando los investigadores realizan estudios con clientes/pacientes, estudiantes, o subordinados como participantes, deben tomar las precauciones para defender a los posibles participantes de las consecuencias de declinar o de retirar su participaci贸n. Asimismo, cuando la participaci贸n en una investigaci贸n sea un requisito de un curso o conlleve a la posibilidad de obtener cr茅ditos adicionales, se le debe dar al participante la posibilidad de elegir entre alternativas equivalentes.

3. 聽聽Oferta de incentivos para la participaci贸n en el estudio

a)聽聽聽 Los investigadores deben realizar todos los esfuerzos pertinentes para evitar ofrecer incentivos excesivos o inadecuados, financieros o de otra 铆ndole, para lograr la participaci贸n en estudios cuando tales incentivos pudieran influir en su participaci贸n. b) Cuando se ofrecen servicios profesionales como incentivo para la participaci贸n, los investigadores deben aclarar la naturaleza de los servicios, al igual que los riesgos, limitaciones y obligaciones.

  1. 1.聽聽聽 Enga帽o en la investigaci贸n

聽a) Los investigadores s贸lo pueden utilizar el enga帽o cuando 茅ste es justificado por el valor cient铆fico, educativo o pr谩ctico esperado, y el uso de t茅cnicas no enga帽osas no es posible.
b) Los investigadores no deben utilizar consignas enga帽osas en caso que las investigaciones pudieran causar dolor f铆sico o severo malestar emocional. c) Como parte integral del dise帽o, los investigadores deben dar a conocer a los participantes las t茅cnicas enga帽osas lo m谩s pronto como sea posible, preferiblemente una vez concluida su participaci贸n y nunca antes de la culminaci贸n de la recolecci贸n de datos. M谩s a煤n, se debe permitir a los participantes declinar su participaci贸n en la investigaci贸n si ellos o ellas lo consideran necesario.

  1. 2.聽聽聽 Cierre de Investigaci贸n (Debriefing)

a)聽聽聽 Los investigadores deben ofrecerles a los participantes la oportunidad de obtener informaci贸n adecuada acerca de la naturaleza, los resultados y las conclusiones del estudio, tomando las medidas necesarias para evitar malentendidos. b) Si el valor cient铆fico o humanitario de la investigaci贸n justifica la demora o la retenci贸n de la informaci贸n, los investigadores deben procurar reducir el riesgo de da帽o. c) Cuando los investigadores se percatan de que, los procedimientos utilizados en la investigaci贸n han da帽ado a un participante, deben implementar las medidas necesarias para minimizar el da帽o.

7. Principios 茅ticos en los art铆culos cient铆ficos

a) Los derechos humanos, la privacidad y la confidencialidad:聽 cuando sea necesario, los autores deber谩n especificar que se adhieren a los est谩ndares reconocidos, con el fin de minimizar el posible da帽o a los participantes, evitando emplear la coacci贸n o explotaci贸n, y protegiendo la confidencialidad seg煤n la Declaraci贸n de Helsinki, la Pol铆tica para la Protecci贸n de los Derechos Humanos y las Directrices de la Agencia Europea de Medicamentos para la Buena Pr谩ctica cl铆nica. De igual manera, cuando sea apropiado, los investigadores deben comunicar abiertamente cualquier informaci贸n que pueda influir en la voluntad del participante, como, por ejemplo: el patrocinio, el prop贸sito del estudio, los resultados esperados y las posibles consecuencias de la publicaci贸n de la investigaci贸n.

b) Culturas y patrimonios: los autores no deben incluir ninguna imagen de los objetos que pudieran tener un significado cultural o que puedan ser interpretados como ofensivos, tales como textos religiosos o acontecimientos hist贸ricos. Asimismo, los investigadores deben tener cuidado de no incluir nombres o fotograf铆as de personas fallecidas cuando esto est茅 contraindicado en la cultura.

c) Registro de ensayos cl铆nicos: los ensayos cl铆nicos deben ser registrados en una base de datos accesible al p煤blico antes de que los participantes est茅n inscritos, seg煤n lo acordado por la Organizaci贸n Mundial de la Salud y por la Declaraci贸n de Helsinki. Los n煤meros de registro de los ensayos cl铆nicos deben ser proporcionados al final del resumen. Si el ensayo cl铆nico no se ha registrado, o se registr贸 de forma retrospectiva, se deber谩 proporcionar una explicaci贸n.

d) Investigaciones con animales: La investigaci贸n que involucra a los animales, debe adherirse a las normas siguientes:聽 Reemplazo 鈥揺l uso de m茅todos alternativos al involucramiento de animales-, Reducci贸n 鈥搈茅todos que reduzcan el n煤mero de animales a utilizar-, y Refinamiento 鈥搈茅todos que mejoren el bienestar de los animales. Los autores deben reportar el dise帽o del estudio, los an谩lisis estad铆sticos, los procedimientos experimentales aplicados y los animales experimentales utilizados, los pasos seguidos en la experimentaci贸n con los animales, las caracter铆sticas del alojamiento de los animales, as铆 como las t茅cnicas de apareamiento empleadas. Adicionalmente, los investigadores deber谩n reportar la manera en la que la incomodidad y el dolor fueron evitados y minimizados, as铆 como confirmar que los animales no tuvieron sufrimiento innecesario alguno durante el estudio. La evidencia de la aprobaci贸n 茅tica y legal obtenida por la instituci贸n que avala la investigaci贸n deber谩 ser incluida en el manuscrito. Los autores deber谩n declarar si los experimentos fueron desarrollados de acuerdo con las normas y regulaciones 茅ticas institucionales y nacionales. Los investigadores de instituciones estadounidenses, deber谩n adherirse a la Guide for the Care and Use of Laboratory Animals del US National Research Council, al Policy聽on Humane Care and Use of Laboratory Animals y a la Guide for the Care and Use of Laboratory Animals del US Public Health Service. Los investigadores de instituciones brit谩nicas deber谩n adherirse al Animals (Scientific Procedures) Act 1986 Amendment Regulations (S1 2012/3039). Los autores europeos deber谩n citar la Directiva 2010/63/EU.

e) Bioseguridad: los autores deber谩n indicar si el estudio se considera como una investigaci贸n de doble uso, lo cual supondr铆a que los resultados de dicha investigaci贸n tienen un potencial para la aplicaci贸n que puede ser ben茅volo o mal茅volo. De esta manera, los investigadores deben ajustarse a las directrices para el Doble Uso de las Ciencias de la Vida de Investigaci贸n (Dual Use Life Sciences Research) expuestas por la Junta Asesora de Ciencia Nacional de Bioseguridad (National Science Advisory Board for Biosecurity /NSABB).

f) Formato para los Informes: los investigadores deben seguir la 煤ltima edici贸n del formato editorial Vancouver (con las modificaciones y ajustes editoriales propios declarados en las instrucciones a los autores) para informar con precisi贸n los resultados del estudio, permitiendo a los lectores valorarlos, replicarlos y utilizarlos.

8. 聽聽Reporte de los resultados de las investigaciones

a) Los investigadores no deber谩n inventar datos. Si los investigadores descubren errores significativos en los datos publicados, se deber谩n tomar las medidas necesarias para corregir p煤blicamente dichos errores.

9. Integridad de la Investigaci贸n

a) Mala conducta: la mala conducta en la investigaci贸n hace referencia a la fabricaci贸n, falsificaci贸n o plagio al momento de proponer, realizar o revisar la investigaci贸n, o cuando se informan los resultados de la investigaci贸n, seg煤n la definici贸n de la Pol铆tica Federal de Estados Unidos para la Investigaci贸n de la Mala Conducta (US Federal Policy on Research Misconduct). Si el comit茅 editorial sospecha de mala conducta, solicitar谩 una investigaci贸n al respecto, a la instituci贸n que respalda la investigaci贸n, al empleador, patrocinador, o al organismo nacional competente.

b) Denuncias de irregularidades: se investigar谩n las denuncias de irregularidades en la investigaci贸n, realizadas por personas identificadas o de manera an贸nima, s贸lo si son acompa帽adas por la evidencia respectiva.

聽c) Fabricaci贸n/falsificaci贸n y manipulaci贸n de im谩genes: a veces es necesario editar las im谩genes para revelar ciertas caracter铆sticas; sin embargo, la manipulaci贸n inapropiada de im谩genes crea resultados enga帽osos. Los investigadores deben informar cuando editan im谩genes. Asimismo, deben seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Las caracter铆sticas espec铆ficas no deben ser alteradas.
  2. Las im谩genes in茅ditas originales deber谩n presentarse tambi茅n cuando se realiza alguna modificaci贸n en la imagen destinada a ser publicada.
  3. Los ajustes en el brillo o contraste s贸lo se pueden utilizar cuando se aplican por igual a toda la imagen y no tergiversan el sentido de la misma.
  4. La edici贸n excesiva para enfatizar un tama帽o de la imagen no es apropiada.
  5. Si se borra cualquier parte de una grabaci贸n o ajustes no lineales, debe ser se帽alado en la leyenda de la figura.
  6. Las figuras no deben ser construidas a partir de diferentes componentes; no obstante, si el autor lo considera necesario, entonces debe estar claramente indicado por l铆neas divisorias en la figura y en la leyenda.

d) Plagio: el plagio es la copia o el mal uso de la propiedad intelectual de otra persona. Los investigadores no deber谩n presentar como propios partes de otros trabajos o datos ajenos. Los manuscritos ser谩n analizados para detectar el plagio.

e) Publicaci贸n duplicada y redundante de datos: los investigadores deber谩n evitar la publicaci贸n de datos que hayan sido publicados previamente, como originales. Esto no impide reeditar o volver a publicar datos siempre y cuando est茅n acompa帽ados del reconocimiento adecuado. Las siguientes publicaciones previas no se consideran como publicaciones duplicadas: res煤menes y carteles presentados en conferencias, resultados presentados en reuniones cient铆ficas, resultados en bases de datos y registros de ensayos cl铆nicos que no han sido interpretados, as铆 como disertaciones y tesis en archivos universitarios.

  1. Reciclaje de textos: los resultados parciales de una publicaci贸n previa que se dirigen a una audiencia diferente se permiten cuando la discusi贸n y la conclusi贸n son diferentes.
  2. Presentaci贸n doble: los autores no podr谩n presentar un manuscrito a m谩s de una revista de forma simult谩nea. Si el Comit茅 Editorial se da cuenta de una situaci贸n de este tipo, el manuscrito no ser谩 considerado para su publicaci贸n.
  3. Duplicar la informaci贸n publicada en otros idiomas: traducciones de manuscritos ya publicados no ser谩n considerados para su publicaci贸n.

f) Sanciones: las sanciones se aplican de forma coherente luego de una cuidadosa consideraci贸n. En primer lugar, se emitir谩 una retractaci贸n. En las circunstancias m谩s graves, la instituci贸n de donde procede el/los autor/es ser谩 notificada, y la revista Panorama. Cuba y Salud se negar谩 a examinar la labor futura del/de los autor/es involucrado/s.

10.聽 Normas y Procesos Editoriales

a) Autor铆a: la relaci贸n de autores y el orden secuencial de los mismos deber谩 reflejar de manera apropiada las contribuciones cient铆ficas o profesionales de los investigadores involucrados. Todos los autores del manuscrito deber谩n firmar un formato de autorizaci贸n, indicando su nivel de participaci贸n con el estudio.聽 Asimismo, las contribuciones adicionales que no cumplan con los criterios de autor铆a deber谩n estar enlistadas en una secci贸n de agradecimiento con el permiso de los autores. Todos los requisitos administrativos requeridos deber谩n ser cumplimentados (p.e. aprobaci贸n del Comit茅 de 脡tica Institucional y registro de la documentaci贸n cl铆nica). Toda correspondencia deber谩 ser copiada a todos los autores que contribuyen con el art铆culo.

b) Disputas de autor铆a: si el Comit茅 Editorial sospecha de problemas de autor铆a, se pondr谩 en contacto con el autor correspondiente para solicitar mayor informaci贸n. En caso de necesitar m谩s informaci贸n, otros autores ser谩n contactados.

c) Financiamiento: todas las fuentes de financiamiento, as铆 como sus roles espec铆ficos, deben ser listados en la secci贸n de agradecimientos. Si no hubiera una fuente de financiamiento, esto se debe indicar de forma expl铆cita. Otras fuentes de financiaci贸n, como la asistencia editorial, tambi茅n deben especificarse.

d) Revisi贸n de Pares: la聽revista Panorama. Cuba y Salud utiliza la revisi贸n de los art铆culos sometidos por pares a doble ciego. Todos los art铆culos sometidos son tratados con la confidencialidad del caso. De esta manera, los pares revisores deber谩n divulgar cualquier conflicto de intereses cuando respondan a una invitaci贸n para revisar un manuscrito, as铆 como cuando presenten los resultados de la revisi贸n del mismo. En casos en donde haya conflicto de intereses, tales como cuando el revisor ha colaborado recientemente con el autor en la misma instituci贸n, o cuando est谩 en competencia directa con el autor, los revisores no podr谩n revisar el manuscrito de dicho autor.

e) Tiempos de la publicaci贸n: la聽revista Panorama. Cuba y Salud se esfuerza por garantizar una oportuna revisi贸n por pares, evitando retrasos innecesarios en el proceso de publicaci贸n. De igual forma brindamos informaci贸n del proceso en que se encuentra cada investigaci贸n siendo visible por el/los autor/es en el sistema automatizado de gesti贸n OJS.

f) Los editores y el personal de la revista como autores: la editora y los miembros del Comit茅 Editorial y del Comit茅 Asesor no est谩n involucrados en ninguna decisi贸n sobre los art铆culos propios sometidos a la revista Panorama. Cuba y Salud. Conforme a ello, se proporcionar谩 una declaraci贸n breve en donde se detallar谩 el proceso que se utilizar谩 para tomar la decisi贸n editorial en los casos en donde la editora o los miembros del Comit茅 Editorial o del Comit茅 Asesor sean autores de una publicaci贸n.

g) Conflicto de intereses: los editores, autores y revisores deben revelar cualquier conflicto de inter茅s que pudiera afectar su capacidad para presentar o revisar un manuscrito objetivamente. Los conflictos de inter茅s incluyen, aunque no se limitan, a los intereses financieros, personales, pol铆ticos o religiosos. Los autores deben describir la financiaci贸n pertinente, incluyendo los prop贸sitos de dicha financiaci贸n, as铆 como las patentes correspondientes, las acciones y participaciones que poseen.

h) Calumnia y difamaci贸n: el Comit茅 Asesor supervisa los manuscritos e informes de revisi贸n por pares para identificar expresiones que puedan considerarse como difamatorias o como representaciones err贸neas realizadas negligentemente, lo cual puede conducir a acciones legales. Tal lenguaje no debe ser utilizado, por lo que el autor de dichas expresiones asumir谩 toda la responsabilidad.

i) Debate Acad茅mico: la聽revista Panorama. Cuba y Salud fomenta la correspondencia y la cr铆tica constructiva de los trabajos publicados. Cuando una correspondencia discute un art铆culo espec铆fico, se invitar谩 al autor para responder antes de publicar la correspondencia. Cuando sea posible, la correspondencia y la respuesta del autor se publicar谩n juntos. Los autores pueden indicar si consideran que una correspondencia es constructiva, pero no est谩n facultados para vetar los comentarios.

j) Apelaciones: los autores que no est谩n de acuerdo con la retroalimentaci贸n editorial podr谩n presentar una apelaci贸n frente a la decisi贸n tomada por el Comit茅 Editorial. Las apelaciones anular谩n las decisiones anteriores 煤nicamente cuando haya nueva informaci贸n disponible, por lo que las reversiones de decisiones no se har谩n sin nuevas pruebas. El Comit茅 Editorial podr谩 recabar los comentarios de los revisores adicionales con el fin de tomar una decisi贸n.

k) Correcciones: los lectores y los autores deben notificar a la聽revista Panorama. Cuba y Salud si hay errores en una publicaci贸n, en especial aquellos que pudieran afectar a la interpretaci贸n de los datos. Las correcciones se publicar谩n y, cuando se encuentren errores importantes que podr铆an invalidar el trabajo, se considerar谩 publicar una retractaci贸n.

l) Retracciones y expresiones de preocupaci贸n: las retracciones son publicadas cuando los errores reportados pueden afectar a la interpretaci贸n de los datos, as铆 como cuando la informaci贸n que presenta el trabajo es fraudulenta, o en casos de faltas 茅ticas graves. Se publicar谩n expresiones de preocupaci贸n cuando se tengan serias preocupaciones o sospechas que deban ser notificadas a los lectores.

m) Retiro de art铆culos: la eliminaci贸n, supresi贸n u ocultamiento de un art铆culo solo se permite cuando hay un caso que involucra infracciones legales, difamaci贸n, u otras limitaciones de car谩cter legal, as铆 como cuando hay datos falsos o inexactos. En dichos casos, se publicar谩 una declaraci贸n de retirada.

n) Legislaci贸n de protecci贸n de datos: la聽revista Panorama. Cuba y Salud cumple con la legislaci贸n de protecci贸n de datos.

11.聽聽 Derecho de autor y propiedad intelectual

a) El autor deber谩 firmar un acuerdo de derechos de autor antes realizar la publicaci贸n.
b) Protecci贸n de la propiedad intelectual

Los autores deben ceder los derechos de autor y distribuci贸n del art铆culo a la revista Panorama. Cuba y Salud.

La聽revista Panorama. Cuba y Salud se encuentra sujeta bajo la Licencia Creative Commons del tipo No Comercial Atribuci贸n-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) y sigue el modelo de publicaci贸n de SciELO Publishing Schema (SciELO PS) para la publicaci贸n en formato XML.

12.聽聽 Socializaci贸n de los datos para su verificaci贸n

a) Los investigadores deber谩n compartir su base de datos con otros profesionales competentes que buscan verificar sus resultados luego de la publicaci贸n. Los datos brindados guardar谩n la confidencialidad de los participantes y proteger谩n los derechos legales de autor铆a respecto al estudio.

b) Cuando se solicita a los investigadores compartir sus datos para ser re-analizados, el uso de esta data ser谩 exclusivo para el prop贸sito declarado. Los investigadores deber谩n recibir el acuerdo de manera escrita de los autores para el uso de la data en cualquier otro prop贸sito.

13.聽聽 Pares Revisores

Los profesionales que revisen el material sometido para publicaciones de investigaci贸n deben respetar la confidencialidad y los derechos de propiedad de quienes presentaron la informaci贸n.

14. Referencias

Ethical Principles of Psychologists and Code of Conduct. (2002). American Psychologist, 57, 1060-1073.

Wiley, J. (2014). Best Practice Guidelines on Publishing Ethics: A Publisher麓s Perspective. Second Edition. Recuperado de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/adma.201403933

 

Pol铆tica de plagio de la revista

Todas las colaboraciones deber谩n ser originales. Se pide a los autores que declaren, a trav茅s de la carta de originalidad y cesi贸n de derechos, que poseen los derechos morales sobre el mismo y no ha sido enviado a revisi贸n ni se encuentra publicado, parcial o totalmente, en ninguna otra revista nacional o extranjera. Los firmantes ser谩n responsables 煤nicos de garantizar que su aportaci贸n cumple con esos requisitos.

Varios revisores y editores internacionales de la Revista realizan el proceso de detecci贸n de plagio mediante el software Turnitin en la primera etapa de revisi贸n. Adem谩s, los editores utilizar谩n como herramientas para la detecci贸n del plagio: Plagiarism Checker X antes de comenzar el proceso de edici贸n y correcci贸n de los art铆culos y comprobar谩n adem谩s las referencias bibliogr谩ficas para detectar posibles plagios. Si el porcentaje de similitud entre textos es superior a un 20% podr铆a tratarse de un plagio, en este caso se pondr谩n en contacto con los autores del trabajo para aclarar las circunstancias o valorar el rechazo del mismo.

Si una versi贸n previa de un art铆culo ha sido publicada con anterioridad, esto deber谩 indicarse expresamente en las notas. La nueva versi贸n deber谩 tener novedades sustanciales y estar motivada su recuperaci贸n. La revista rechazar谩 los art铆culos que sean plagios.

Contribuci贸n de los autores y ORCID Id

Nombre(s) y Apellidos / ORCID iD

Autor铆a

Ejemplo:

Nombre y apellidos

https://orcid.org/XXXX-XXXX-XXXX-XXXX*

Concepci贸n y dise帽o del art铆culo

Redacci贸n del manuscrito

**Revisi贸n de la versi贸n final del art铆culo.

(Completar para cada autor)

Conflicto de intereses:

No existen

(De existir deben describir la causa)

聽*Todos los autores deben contar con un ORCID registrado

**Todos los autores deben declarar su participaci贸n en el an谩lisis de los resultados y la revisi贸n de la versi贸n final del art铆culo.

聽Tabla: C贸digos de participaci贸n.

Concepci贸n y dise帽o del art铆culo/idea

Aporte de pacientes o material de estudio

Recolecci贸n de datos / obtenci贸n de resultados

Obtenci贸n de ayuda financiera

An谩lisis e interpretaci贸n de los datos

Asesor铆a estad铆stica

Redacci贸n del manuscrito

Asesor铆a t茅cnica o administrativa

Revisi贸n cr铆tica del manuscrito

Otras contribuciones (definir)

Aprobaci贸n de la versi贸n final