Enero-Abril

Tabla de contenidos

Editorial

Nuevo paradigma para el desarrollo mundial
María Espino Hernández
Pág(s):3
180 lecturas
PDF

Salud en Cuba y en el mundo

Lea Guido López
Pág(s):4-7
250 lecturas
PDF

Artículos Originales

El peso y la edad gestacional: su efecto en la mortalidad fetal

Objetivo: Describir la relación peso-edad gestacional, según el resultado del embarazo (nacido vivo, muerte fetal) y brindar estimaciones de riesgo de muerte fetal, atendiendo a combinaciones de estos dos factores.
Método: El universo de estudio estuvo comprendido por todos los embarazos expulsados durante el año 2003, con 22 ó más semanas de gestación, de la provincia Granma. La información proviene de las bases de datos de nacidos vivos y defunciones perinatales de la Oficina de Estadísticas (ONE) y de la Dirección Nacional de Estadística (DNE) del Ministerio de Salud Pública. Se diseñaron tablas de frecuencias relativas, según la edad gestacional y peso para los eventos nacido vivo y muerte fetal, asimismo se calcularon las medidas de posición, tendencia central y de dispersión, además del diseño de tablas de vida, según el resultado del embarazo, con lo que se realizaron las estimaciones de riesgo de mortalidad fetal, según categorías de peso, en función de la edad gestacional.
Resultados: Las desventajas en cuanto a desarrollo y crecimiento fetal correspondieron a fetos cuyo destino es nacer muertos y los riesgos de mortalidad fetal fueron mayores en las categorías inferiores de peso aunque estos tienden a elevarse aceleradamente a partir de la semana 42 de gestación en las categorías de peso donde el riesgo de muerte es menor.
Conclusiones: Con este estudio fue posible constatar diferencias notables en cuanto a la edad gestacional y peso del producto de la concepción, así como en la relación simultánea de ambos en dependencia del resultado del embarazo.

Luis Armando Martínez Barreiro, Lorenzo Herrera León, Otilia Barrios Díaz
Pág(s):8-14
400 lecturas
PDF
Neuropaludismo. Experiencia clínica en Mali.Objetivo: Evaluar el comportamiento clínico-terapéutico del neuropaludismo, teniendo en cuenta la incidencia de la enfermedad, según edad y sexo, signos y síntomas clínicos más frecuentes,complicaciones asociadas y la evaluación de la respuesta al tratamiento actual.
Método: Estudio descriptivo de casos en serie en los que se diagnosticó neuropaludismo por criterios clínicos y resultados de laboratorio durante el período comprendido desde enero de 2006 a enero de 2007, en el Hospital “Fousseyni Daos” de Kayes, República de Mali. La muestra estuvo integrada por 102 pacientes evaluados por criterios clínicos y resultados de laboratorio. A todos se les aplicó un esquema de tratamiento basado en antipalúdicos y para contrarrestar el edema cerebral. Los pacientes fueron seguidos evolutivamente por consulta externa durante dos meses para evaluar secuelas tardías. La respuesta al tratamiento se evaluó de Buena, Regular y Mala teniendo en cuenta los criterios establecidos para el estudio
Resultados: Predominaron los pacientes del sexo masculino (78,4%) comprendidos en edades de 2 a 6 años (47,1%). La hipoglucemia fue la complicación mayor (65,7%) seguida de la anemia severa (44,1%) y de los trastornos del equilibrio hidromineral (20,6%). La principal enfermedad infecciosa asociada fue la fiebre tifoidea. La respuesta al tratamiento se catalogó de Buena en el 71,5% de los pacientes.
Conclusiones: La elevada morbimortalidad atribuida al paludismo cerebral obliga a sospechar siempre su presencia en cualquier zona geográfica, sea endémica o no la enfermedad. El diagnóstico precoz, el tratamiento adecuado y el seguimiento estricto son los secretos profesionales para evitar la muerte del paciente.
Teresa Rodríguez Torres, Yovanny Ferrer Lozano, Efrén Batista Nápoles, Norge Martínez Ramírez
Pág(s):15-21
745 lecturas
PDF
Factores de riesgo de tuberculosis pulmonar en el departamento noroeste de Haití

Objetivo: Identificar los principales factores de riesgo de tuberculosis pulmonar en pacientes mayores de 15 años, en la comuna de Port de Paix, Departamento Noroeste de la República de Haití, en el periodo comprendido de noviembre de 2005 a octubre de 2006.
Método: Se realizó un estudio analítico, retrospectivo de casos y controles pareado 1:1. El universo fue de 90 pacientes mayores de 15 años, que padecieron de tuberculosis pulmonar en este período. La fuente de obtención de datos fue la historia clínica individual, la ficha de notificación de casos del Ministerio de la Salud Pública y la Población de Haití (MSPP). El registro primario fue la encuesta con las variables: alcoholismo, desnutrición, enfermedades asociadas, hábito de fumar, hacinamiento.
Resultados: El hacinamiento y la infección por VIH/SIDA estuvo presente en el 95,5% y 72,2% de los casos, contra un 32,2% y 1,1% de los controles, respectivamente, (RR 12, 152) para el hacinamiento y (RR 2, 278) para VIH/SIDA. El 84,4% de los pacientes tenían deficiencia nutricional contra un 36,6% de los controles (RR 2, 719). La principal enfermedad asociada fue la neumopatía crónica y el 60,0% de los casos tenía antecedentes familiares de tuberculosis.
Conclusiones: la infección por VIH/SIDA, las neumopatías crónicas, los antecedentes personales o familiares de tuberculosis y la desnutrición, constituyen los principales factores de riesgo de tuberculosis pulmonar en la población estudiada.

Juan Luis Marcelo Pentón, Maria del Carmen Chávez Alfonso
Pág(s):22-28
786 lecturas
PDF
Andrés Rodríguez Jiménez
Pág(s):29-39
213 lecturas
PDF

Actualidades

Antibiótico resistencia bacteriana: Una necesidad de ser responsable

Objetivo: Analizar la problemática actual de la resistencia bacteriana y sus consecuencias para el hombre y el ecosistema, enmarcado en el principio de la responsabilidad individual y social.

Desarrollo: La resistencia a los antimicrobianos ha emergido en los últimos años como uno de los mayores problemas de salud en todo el mundo. El uso indiscriminado e irracional de estos fármacos por el hombre, constituye la principal causa de la gravedad de la situación que hoy se presenta. En la actualidad, se ha acortado considerablemente el tiempo de extensión de esta característica entre los microorganismos. El acortamiento de los viajes y la globalización, han permitido nuevas posibilidades de transmisión cruzada de la resistencia bacteriana presentándose ante el mundo como solo un ejemplo del resultado, a gran escala, de lo que puede representar para la humanidad y el equilibrio medio ambiental del planeta, las actitudes irresponsables de los hombres. A la par del uso y abuso de estas drogas en la medicina humana, la aplicación de los antibióticos como promotores de crecimiento animal y en algunos cultivos, son los factores que secundariamente, han contribuido a exacerbar el problema.

Conclusiones: Se considera indispensable la necesidad del conocimiento actualizado en los profesionales para el acometimiento de acciones éticas responsables dirigidas a la modificación de conductas, tanto en el personal especializado que atiende las diferentes esferas en el campo de la salud, de la economía a nivel mundial como de la población.

María Espino Hernández
Pág(s):40-46
928 lecturas
PDF

Nuestra Universidad

INVIRTIENDO por un porvenir más seguro
Mayreth González Peña
Pág(s):47-50
179 lecturas
PDF
XV FORUM Nacional de Ciencia y Técnica en la ELAM
Mayreth González Peña
Pág(s):51
211 lecturas
PDF
III Jornada de la Ciencia en la ELAM
Mayreth González Peña
Pág(s):52
207 lecturas
PDF
Reunión de Embajadores en la ELAM
Mayreth González Peña
Pág(s):53
188 lecturas
PDF

Nuestros Médicos

Ni mito ni utopía. La experiencia está ahí.
Mayreth González Peña
Pág(s):54-56
198 lecturas
PDF