Septiembre-Diciembre

Tabla de contenidos

Editorial

10mo Aniversario de la Escuela Latinoamericana de Medicina
Midalys Castilla Martínez
Pags:3
168 lecturas
PDF

Artículos Originales

María Espino Hernández, Mayreth González Peña, Dariel Díaz Arce, Yohandra Valdés Roque, Yuremis Pupo Fernández
Pags:4-8
135 lecturas
PDF
Aplicación de matriz ósea en fracturas con defecto óseoObjetivo: Comprobar que el uso de matriz ósea por punción transcutánea en fracturas con defecto óseo facilita el proceso de consolidación.
Método: Se realizó un ensayo clínico terapéutico en 58 pacientes, asignados aleatoriamente en dos grupos: uno estudio y otro control, atendidos en el Servicio de Traumatología del Hospital Nacional de Kati, República de Mali, en el período comprendido entre Enero de 2006 y Enero de 2007, con el diagnóstico de fractura de tibia cerrada con defecto óseo interfragmentario. Para la estabilización se utilizó el fijador externo monopolar FACCE. A los pacientes del grupo estudio se les añadió en el foco de fractura por vía transcutánea, 10 mL de matriz ósea autóloga obtenida por punción de la cresta iliaca derecha.
Resultados: Predominaron los pacientes masculinos (69%), entre los 31 y 40 años (43,1%), con fracturas diafisarias (55,1%) ocasionadas por un mecanismo de flexión torsión (53,4%). La estadía hospitalaria se mantuvo en una media de seis días sin diferencia significativa entre los grupos (p=0,433). De acuerdo a los criterios de Rasmussen se obtuvieron resultados excelentes en el 82,7% de los casos del grupo de estudio y 37,9% del grupo control, diferencias que fueron estadísticamente significativa (p<0,001).
Conclusiones: El uso de matriz ósea por punción transcutánea en fracturas con defecto óseo, es un recurso asequible, fundamentado científicamente, que facilita el proceso de consolidación y pudiera constituir una alternativa terapéutica en aquellos países que no posean banco de hueso.
Yovanny Ferrer Lozano, Mohamed Traoré, Julio Jorge Vergara Pagés
Pags:9-15
178 lecturas
PDF
Yudelmis Álvarez Gavilán, Estela Morales Peralta, Yulemis González Quesada, Haydee Rodríguez Guas, Cristina Díaz Pantoja
Pags:16-21
185 lecturas
PDF
Prevalencia y tendencias de la parálisis cerebral en Matanzas: años de nacimiento 1996-2002

Objetivo: Describir el comportamiento clínico-epidemiológico de la parálisis cerebral (PC) en una población de niños cubanos.
Métodos: Se realizó un estudio de prevalencia en una cohorte de 58 966 nacidos vivos durante el período 1996-2002 en la provincia de Matanzas. Los datos primarios de los posibles casos de parálisis cerebral se obtuvieron de un registro inicial creado a partir de los informes realizados por los médicos de la atención primaria de salud. Se empleó básicamente la clasificación europea para determinar el tipo de parálisis cerebral y se siguieron los criterios de Vohr y colaboradores para clasificar el grado de discapacidad motora. Se calcularon porcentajes, tasas de prevalencia, y las tendencias lineales por el método de mínimos cuadrados; se consideraron significativos los valores para p<0,05.
Resultados: Las tasas de prevalencia global y congénita de parálisis cerebral fueron de 1,81 y 1,76 por 1 000 nacidos vivos, respectivamente. Los niños con peso ≥ 2 500 gramos constituyeron el 79% de los casos con parálisis cerebral congénita y se encontró una tendencia estadísticamente significativa de incremento de esta en todos los grupos de peso y grados de discapacidad motora analizados. Por tipos, la parálisis cerebral espástica se encontró en el 87% de los casos, siendo más frecuentes las formas bilaterales.
Conclusiones: Se encontraron tasas de prevalencia de PC bajas, aunque se observa una tendencia de incremento de la PC congénita, cuya principal contribución está dada por los niños con peso al nacer ≥ 2 500 gramos

Gerardo Rogelio Robaina Castellanos, Solangel de la Caridad Riesgo Rodríguez
Pags:22-28
248 lecturas
PDF
Efectos beneficiosos de cambios en la dieta y ejercicios físicos en mujeres obesas con síndrome metabólico

Objetivos: Evaluar los efectos de una dieta hipocalórica y la realización de ejercicios físicos regulares sobre algunas variables metabólicas y vasculares, en mujeres obesas con síndrome metabólico, sin trastornos de la glucemia.
Métodos: Estudio de intervención realizado en 150 mujeres con síndrome metabólico pertenecientes a 10 áreas de salud de Holguín, durante el periodo junio a diciembre de 2008. Se asignaron aleatoriamente 70 pacientes al grupo control y 80 al grupo experimental. El grupo experimental recibió tratamiento a base de ejercicios regulares y dieta durante seis meses. Por medio de un análisis de varianza se compararon las medias obtenidas para las variables: edad, talla, peso corporal, índice de masa corporal, circunferencia abdominal, presión arterial, glucemia, colesterol total, triglicéridos, lipoproteínas de alta y baja densidad en plasma; para un nivel de
significación del 5%.
Resultados: En el grupo control disminuyeron la presión arterial sistólica y los niveles de lipoproteínas de alta densidad; mientras que en el grupo experimental, se redujeron las cifras de colesterol total, los triglicéridos y las lipoproteínas de baja densidad con un aumento del colesterol de lipoproteínas de alta densidad. Se produjo, además, una disminución en las cifras de presión arterial diastólica, sin cambios aparentes en la adiposidad.
Conclusiones: Se comprobaron los efectos beneficiosos de los cambios en los estilos de vida sobre el perfil lipídico y la presión arterial en las mujeres con síndrome metabólico.

Pedro Enrique Miguel Soca, Walter Cruz Torres, Jorge González Ferrer, Xiomara Cardona Cáceres, Leonor Amanda Cruz Lage, Madelaine Hernández Tamayo
Pags:29-36
173 lecturas
PDF

Comunicaciones Breves

Jacinto Navas Igarza, Rolando Rodríguez Delgado, Raimy Márquez Pedraza, Igor Hernández Toboso, José Venero González
Pags:37-40
138 lecturas
PDF
María Caridad Rigaut Díaz, Diana Brito Rigaut
Pags:41-43
176 lecturas
PDF

Correspondencia

Carta al Editor
John Kirk
Pags:44
110 lecturas
PDF

Nuestra Universidad

Brigadas Estudiantiles de Salud de Estados Unidos:los primeros de muchos
Dr. Damodar Peña Pentón
Pags:45-54
146 lecturas
PDF

Nuestros Médicos

El Contingente Médico Cubano “Henr y Reeve”
Mayreth González Peña
Pags:55-59
116 lecturas
PDF