Septiembre-Diciembre

Tabla de contenidos

Editorial

Importancia de la investigaci贸n en la formaci贸n de Pregrado
Juan Carrizo Est茅vez
Pags:3-4
184 lecturas
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Art铆culos Originales

Escenario docente en la nueva universidad: fortalezas y debilidades. Sede Universitaria Municipal, Bah铆a Honda, 2009 鈥 2010

Objetivo: Determinar en el contexto de la nueva universidad, las fortalezas y debilidades del escenario docente local a partir de las habilidades que practican los estudiantes, el tipo de escenario docente y el papel del Tutor.
M茅todo: Se realiz贸 un estudio exploratorio durante el periodo comprendido desde septiembre del 2009 a febrero de 2010. El universo estuvo constituido por los 21 estudiantes de medicina de tercero y cuarto a帽o que realizan sus estudios en la Sede Universitaria Municipal de Salud de Bah铆a Honda. A los mismos se les aplic贸 una encuesta para conocer el dominio del sistema de habilidades pr谩cticas del programa de estudios correspondiente, y en qu茅 medida las practican, el acceso al paciente y el papel desempe帽ado por los tutores.
Resultados: Un 28,6% de los encuestados declararon conocer y practicar todas las habilidades correspondientes al programa de estudios, aunque la mayor铆a dijeron practicar entre el 70 y el 80% de las mismas. Un 85,7% identific贸 a las salas de ingreso hospitalario como el escenario docente principal para desarrollar las habilidades pr谩cticas.La mayor铆a de los educandos (85,7%) reconoce que los tutores dominan el sistema de habilidades y los ayudan a desarrollarlas.
Conclusiones: En la Sede Universitaria Municipal de Salud de Bah铆a Honda los estudiantes de Medicina, apoyados por sus tutores, practican las habilidades requeridas para su adecuada formaci贸n profesional lo cual se considera una fortaleza de ese escenario docente; sin embargo, no todos practican todas las habilidades y la mayor铆a reconoce a las salas de ingreso hospitalario como el escenario docente fundamental para el desarrollo de estas, lo cual se consideran debilidades a superar.

Carlos Enrique Pi帽a Borrego
Pags:5-10
163 lecturas
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La clase taller de Agentes Biol贸gicos en Medicina: resultados de una experiencia pedag贸gica

Objetivo: Evaluar los resultados de la implementaci贸n de un grupo de clases taller como alternativa a las clases pr谩cticas de laboratorio del programa de Microbiolog铆a y Parasitolog铆a M茅dica (plan tradicional) de la carrera de Medicina.
M茅todo: La experiencia se desarroll贸 en la Escuela Latinoamericana de Medicina durante el curso 2009-2010.Contempl贸 dos fases: 1) Aplicaci贸n de una encuesta a los estudiantes para valorar la organizaci贸n, calidad general de los talleres y los medios de ense帽anza utilizados; 2) El an谩lisis del rendimiento acad茅mico y la retenci贸n del conocimiento en la prueba final de la asignatura, relacionado con los objetivos tratados en esas clases. Para el an谩lisis de los datos se calcularon frecuencias (%), y estad铆sticos descriptivos. El procesamiento de los datos se realiz贸 con el paquete estad铆stico SPSS 11.5 para Windows.
Resultados: Se dise帽aron siete talleres y materiales complementarios para profesores y estudiantes. El 79,2% de los alumnos evaluaron la organizaci贸n y desarrollo de estas clases de [muy adecuado] y m谩s de un 90% consideraron que contribuyeron entre [mucho] y [bastante] al desarrollo de las habilidades cognoscitivas relacionadas con elementos de car谩cter pr谩ctico. Dichos resultados se correspondieron con un 89,6% de calidad general en las notas alcanzadas por los alumnos en los talleres y con porcentajes de errores que fluctuaron entre 5% y 13,1% en la prueba final de la asignatura, en aspectos relacionados con objetivos tratados en dichas clases.
Conclusiones: La experiencia pedag贸gica fue bien valorada por los estudiantes y se corrobor贸 en ellos el alcance de las principales habilidades de orden pr谩ctico definidas en el programa de la asignatura.

Lutgarda Ab铆n V谩zquez, Mar铆a Espino Hern谩ndez, Isabel de J. Herrera Cabrera, Mar铆a J. Vald茅s Hern谩ndez, Isabel Villasusa P谩ez, Linet Alem谩n Mondeja, Luis A. D铆az Su谩rez, Rolando Vigueras L贸pez
Pags:11-18
177 lecturas
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Ateromatosis en arterias renales de pacientes fallecidos en el Hospital CIMEQ de Ciudad de La Habana, Cuba, 2008

Objetivo: Determinar la frecuencia post-mortem de placas de ateroma en las arterias renales de pacientes fallecidos,y evaluar su relaci贸n con respecto al sexo, la edad, y antecedentes patol贸gicos considerados de riesgo.
M茅todo: Se analizaron post-morten las arterias renales de 113 pacientes fallecidos en el Hospital del Centro de Investigaciones M茅dico Quir煤rgica (CIMEQ) en el a帽o 2008. Las variables estudiadas fueron: sexo, edad, antecedentes de padecer hipertensi贸n arterial, diabetes mellitus, e 铆ndice de masa corporal. Para analizar la relaci贸n entre las variables se emple贸 la prueba de Ji-cuadrado de heterogeneidad.
Resultados: Por sexo, la frecuencia de placas de ateroma en los hombres fue de 72% y 69,3% en las arterias renales derecha e izquierda, respectivamente; mientras que para las mujeres fue de 55,3% y 65,8% en las arterias renales derecha e izquierda, respectivamente; las diferencias no fueron estad铆sticamente significativas. La edad de los sujetos estuvo directamente relacionada con la presencia de placas de ateroma y con los casos que ten铆an, al menos, uno de los dos antecedentes patol贸gicos estudiados (p=0,001). No se encontr贸 relaci贸n entre el 铆ndice de masa corporal de los fallecidos y la presencia de placas de ateroma en alguna de las dos arterias renales.
Conclusiones: En los casos estudiados la frecuencia de placas de ateroma en las arterias renales fue elevada y se relacion贸 directamente con la edad de los sujetos y la presencia en ellos de factores de riesgo conocidos como la hipertensi贸n arterial y la diabetes mellitus.

Dariana Matamoros Romero, Oladys 脕lvarez Le贸n, Javier Rivero Ojeda
Pags:19-23
203 lecturas
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Presencia de la dimensi贸n 茅tica en la formaci贸n de estudiantes de ciencias naturales y sociales

Objetivo: Indagar sobre el modelo moral con el que se identifican los estudiantes de las diferentes carreras universitarias, la responsabilidad 茅tica y social del cient铆fico, la neutralidad y la formaci贸n recibida en 茅tica y bio茅tica.
M茅todos: Investigaci贸n observacional, exploratorio-descriptiva y transversal realizada en el periodo septiembre 2008-julio 2009. Se aplic贸 una encuesta a 76 estudiantes del 5to a帽o de las carreras de Ciencias Alimentarias, Ciencias Farmac茅uticas, Biolog铆a, Bioqu铆mica y Microbiolog铆a, y a 72 estudiantes, del mismo a帽o de las carreras de Derecho,Filosof铆a y Psicolog铆a. El cuestionario abarc贸 nueve aspectos fundamentales para formar un profesional responsable y prudente que act煤e con una conducta 茅tica.
Resultados: Cifras entre 63 y 67% de encuestados consideraron que sus carreras contribuyen al desarrollo de valores y cualidades imprescindibles en un profesional, destac谩ndose entre ellos el conocimiento y la responsabilidad. Entre un 14 y 20% de estudiantes plantean que no recibieron formaci贸n 茅tica o de bio茅tica en la carrera y de un 10% a un 15% piensan que la preparaci贸n adquirida fue insuficiente para tomar decisiones 茅ticas responsables como futuros profesionales.
Conclusiones: Aunque en sentido general los encuestados reconocen la contribuci贸n de sus carreras al desarrollo de un grupo de valores morales y virtudes, se constata una formaci贸n en 茅tica y bio茅tica pobre y fragmentada reflejado en que no hay una comprensi贸n clara de los l铆mites morales del conocimiento cient铆fico. No obstante, hacen una valoraci贸n adecuada de la importancia del an谩lisis transdisciplinar de los fen贸menos.

Ana Rosa Casanova Perdomo
Pags:24-32
142 lecturas
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Relaci贸n de aspectos cl铆nicos y demogr谩ficos con la mortalidad en ni帽os desnutridos ingresados en cuidados intensivos

Objetivo: Analizar la relaci贸n entre la posibilidad de fallecer y algunas caracter铆sticas demogr谩ficas y cl铆nicas de un grupo de ni帽os desnutridos ingresados en cuidados intensivos.
M茅todo: Estudio descriptivo transversal realizado durante mayo 2006 a mayo 2009 en el Hospital Dr. 脕ngel Arturo Aball铆. La muestra la integraron 128 ni帽os portadores de una desnutrici贸n por defecto que ingresaron en la Unidad de Cuidados Intensivos por causas diversas. Las variables relacionadas con la posibilidad de fallecer fueron: sexo, edad,rocedencia al ingreso en la unidad, causa del ingreso y estad铆a. Se us贸 el estad铆grafo Ji-cuadrado de Pearson para verificar la hip贸tesis de homogeneidad entre los grupos (vivos鈥揻allecidos) tomando como nivel de significaci贸n un valor de p<0,05.
Resultados: Fallecieron el 21,9% de los pacientes. No se encontraron diferencias estad铆sticamente significativas entre la mortalidad y la edad de los ni帽os, as铆 como tampoco en relaci贸n con el sexo y la procedencia al ingreso en la UCI. Los ingresos por infecciones digestivas, respiratorias y sepsis agruparon el mayor n煤mero de casos y se registr贸 para la sepsis el mayor n煤mero de decesos (44,4%) siendo las diferencias encontradas estad铆sticamente significativas (p=0,001). Para el total de 20 casos con estad铆a superior a siete d铆as la mortalidad fue de 74,1% (p<0,001 cuando se compar贸 con el grupo cuya estad铆a fue 鈮7 d铆as).
Conclusiones: En este estudio, las infecciones de 铆ndole diversa fue la causa principal del ingreso de los pacientes a la unidad de cuidados intensivos. La sepsis generalizada y la estancia prolongada por m谩s de siete d铆as se relacionaron directamente con la mortalidad.

Mar铆a Elena 脕lvarez Andrade, Mercedes Rub茅n Quesada, Andria Pe帽a Coego
Pags:33-37
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Art铆culos de Revisi贸n

Emigdio Jos茅 Le贸n Toirac, Dania Camejo Orozco, Anyel Dayana Chaucan茅s Mora, Luis Fernando Bola帽os Aparicio
Pags:38-48
172 lecturas
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Comunicaciones Breves

Regla Broche Cand贸, Oneida Reyes Romero, Lisette Trelles Porro, Raquel Cabrera Panizo
Pags:49-52
180 lecturas
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Nuestros M茅dicos

M茅dicos de Cuba para el mundo.Tercera parte.
Lilian Raquel S谩nchez V谩squez
Pags:53-56
146 lecturas
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