Glosario de términos ilustrado para la comprensión de los contenidos matemáticos / Illustrated digital glossary of terms for understanding mathematical content

Beatriz Garcia Leal, Olga Lidia Urrutia Fundora, Natasa Dionisia Hernández Martín, Humberto Urrutia Fundora

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: elaborar un glosario digital ilustrado de los términos empleados en los temas de la asignatura de Matemática.

Métodos: se utilizaron diferentes métodos teóricos como: el análisis-síntesis, el histórico lógico y el análisis documental. Métodos empíricos como: la observación, la encuesta y las pruebas pedagógicas (diagnósticos), y para el procesamiento de la información los métodos de estadística descriptiva. El diccionario Larousse, el libro de texto de Matemática para los estudiantes de Preparatorio, la Wikipedia (todos en formato digital), además fue usado como sintetizador de voz la herramienta Soldes Cot Estándar 3.4.0.0.

Resultados: un glosario de términos, que además de poder leer los significados de las distintas definiciones, puede observarlas a través de los gráficos y los ejemplos. El estudiante podrá escuchar, a través de un sintetizador de voz, con muy buena dicción, lo leído las veces que sean necesarias, lo que redundará en un impacto social importante en el aprendizaje del idioma Español.

Conclusiones: con la utilización por los estudiantes y los profesores del glosario en forma digital con audición en el proceso de enseñanza–aprendizaje de la Matemática, se evidenciaron cambios favorables en el desarrollo de las habilidades comunicativas, al potenciar el intercambio, la socialización del contenido de enseñanza y la utilización de las diversas vías para la evaluación en las actividades docentes, lo que contribuyó en los estudiantes al desarrollo de la crítica, la autocrítica, la reflexión y el debate.

Palabras clave: glosario; sentido matemático; comunicación; macrohabilidades.

ABSTRACT

Objective: to prepare an illustrated digital glossary of the terms used in the subjects of the Mathematics subject. Methods: different theoretical methods were used such as: synthesis-analysis, logical history and documentary analysis.

Results: a glossary of terms, which in addition to being able to read the meanings of the different definitions, can be observed through the graphs and examples. The student will be able to listen, through a voice synthesizer, with very good diction, what is read as many times as necessary, which will have an important social impact on the learning of the Spanish language.

Conclusions: with the use by students and teachers of the glossary in digital form with audition in the process of teachinglearning of Mathematics, favorable changes in the development of communication skills were evidenced, by enhancing the exchange, content socialization of teaching and the use of the various avenues for evaluation in teaching activities, which contributed in students to the development of criticism, self-criticism, reflection and debate.

Keywords: glossary; mathematical sense; communication; macro abilities.

Referencias

Ballester Pedroso S, Santana de Armas H,. Hernández Montes de Oca S, Arango González C, García García M, Álvarez Gómez A, et al. Metodología de la enseñanza de la matemática. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1992. t.1

Álvarez Pérez M. El desarrollo de la comprensión Matemática. Memorias del evento Matecompu 2007. [CD-ROM]. Matanzas: UCP “Juan Marinello Vidaurreta”; 2007

Roméu Escobar A. El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. Editorial Pueblo y Educación. La Habana; 2007

Almaraz Carretero F. Razonamiento y comprensión. [CD-ROM]. Curso en el Congreso internacional Pedagogía 2007. La Habana; 2007.

Cala Corrales JM, Valdés Reyes B, Pérez Morales C, Ramírez Rueda S, Acosta Machín S, Díaz Vázquez M, et al. [CD-ROM] Plan de Estudio Perfeccionado. Curso Preparatorio. Documento Inédito. La Habana: ELAM; 2014.

Valdés Reyes B, Vivar Reyes E, Navarro González JC, Programa de Matemática perfeccionado. Curso Preparatorio. Documento inédito. La Habana: ELAM. 2014.

ELAM. Departamento de Planificación y Organización del Proceso Enseñanza - Aprendizaje. Compendio de Documentos Normativos para el Trabajo Docente – Metodológico. La Habana: ELAM; 2013.

Van Hielen P M. El problema de la comprensión. En conexión con la comprensión de los escolares en el aprendizaje de la geometría. [Internet]. s/f. [citado 2016 abril15]. Disponible en español:http://www.uv.es/gutierre/aprengeom/archivos2/VanHiele57.

Romeu Escobar A. Metodología de la enseñanza del Español I y II. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2004.

Zilberstein J. ¿Cómo contribuir al desarrollo de habilidades en los estudiantes desde una concepción didáctica desarrolladora? Desafío escolar. Revista Iberoamericana de Pedagogía. 1998; 6(2):3-7.

Vigostki, L. Pensamiento y lenguaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1966.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Panorama Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.