Valoración de la implementación de un programa de formación de promotores de salud en alumnos ayudantes

Odalys Salas San Juan, Orquidia Díaz Moreno, Luis Manuel Sánchez Padilla, Carmen María Rosales Urquiza

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Resumen

Objetivo: Valorar la aplicación del programa de formación de promotores de salud en alumnos ayudantes de la
Escuela Latinoamericana de Medicina del curso 2015-2016.
Material y método: Se realizó una investigación acción participativa a partir de una muestra no probabilística de
20 alumnos ayudantes del departamento de Biomédico II que permitió la caracterización de los estudiantes y el
diagnóstico de fortalezas y carencias relacionadas con el promotor de salud. Se aplicó un programa con talleres
participativos que dieron salida a los contenidos en correspondencia con las insuficiencias encontradas. Se realizó un
análisis descriptivo de los resultados de la aplicación del programa. Para el procesamiento de los datos se utilizó el
programa SPSS 11.5 para Windows.
Resultados: Se logró la motivación de los estudiantes en las temáticas tratadas, la autopreparación y el trabajo
grupal. La realización de actividades prácticas permitió aplicar, practicar y comprobar lo aprendido y emplearlo en la
educación en el trabajo a partir de un conjunto de herramientas que permitieron desarrollar acciones de promoción
de la salud y enaltecer su desempeño en las actividades docentes e investigativas. Se obtuvo un dominio del
contenido en las categorías estudiadas. Se observó un progreso en las habilidades comunicativas relacionadas con
la expresión oral, desempeño en el modo de actuación, comportamiento responsable y capacitado para influir en el
comportamiento de otros estudiantes.
Conclusiones: Los resultados alcanzados con la aplicación del programa a través de talleres participativos promueven
trasformaciones en los estudiantes desde lo individual hasta su crecimiento en el plano grupal.

Palabras clave

promoción de la salud, promotores de salud, programa.

Referencias

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