Intervención comunitaria en preescolares delgados y desnutridos, Bahía Honda 2009-2010

Carlos Enrique Piña Borrego, María de Lourdes Fernández Fernández, Arley Millán Alberto

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Evaluar la efectividad de una estrategia de intervención comunitaria dirigida a modificar patrones alimentarios en preescolares delgados y desnutridos.
Método: Se realizó un estudio cuasi experimental desde marzo del 2009 hasta marzo del 2010, en el Policlínico Universitario “Manuel González Díaz” del Municipio de Bahía Honda. El universo de trabajo estuvo constituido por 243 preescolares ubicados por debajo del décimo percentilo del peso para la talla. El grupo de estudio lo integraron 53 niños y el grupo control 106 niños con similares características, obtenidos por muestreo aleatorio simple. Ambos grupos fueron evaluados integralmente en consulta donde se les llenó una planilla que recogió los datos generales del paciente, evaluó el patrón alimentario, se realizó valoración nutricional y el examen clínico. Al grupo de estudio se le aplicó una estrategia basada en la modificación de los patrones alimentarios, el seguimiento fue trimestral valorando: recuperación nutricional y comportamiento de la morbilidad infecciosa. Al grupo control se le evaluó la evolución de las mismas variables y fueron seguidos en sus respectivos consultorios. Para el análisis estadístico se utilizó la prueba Ji-Cuadrado de Pearson (p <0,05).
Resultados: Al año de la intervención el 52,8% de los niños del grupo de estudio se ubicaron por encima del décimo percentilo y solo el 11,3% presentó algún síndrome infeccioso, siendo en ambos casos las diferencias encontradas en relación con el grupo control, estadísticamente significativas.
Conclusiones: Más de la mitad de los niños en los que se realizó la intervención se recuperaron nutricionalmente al año y la reducción de la morbilidad infecciosa fue directamente proporcional al grado de recuperación nutricional.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud