Conocimientos y percepciones sobre fitoterapia en profesores y estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina

Irmania de Mata Bell Badell, Omitsu Agüero Sánchez, Alou Cisse, Malitlhong Prisclla Mohlotsane

Texto completo:

PDF

Resumen

 

Objetivo: Evaluar los conocimientos y percepciones sobre fitoterapia en profesores y estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Materiales y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal durante el periodo comprendido desde septiembre de 2014 hasta julio de 2015. Se aplicaron cuestionarios a profesores de Ciencias Básicas y a estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina que matricularon un curso electivo para determinar los conocimientos y actitudes hacia el uso de las plantas medicinales. Posteriormente, se impartió el curso electivo cuya evaluación final fue la exposición oral de una revisión bibliográfica actualizada sobre la fitoterapia de sus respectivos países.

Resultados: En los últimos cinco años el 57,40% (31) de los profesores utilizó las plantas medicinales, mientras que 40,74% (22) respondió negativamente. Las principales razones fueron la no prescripción por parte de los médicos en un 12,96% (7) y, en la misma proporción, dudas acerca de la efectividad de este tipo de terapia. En sentido general, se reportó el menor conocimiento por parte de los docentes sobre las plantas empleadas en el tratamiento o prevención del cáncer. Con respecto al conocimiento de los estudiantes, los mejores resultados se obtuvieron en las plantas para el sistema digestivo con 64,7% (11), y el 100% consideró necesaria la impartición de contenidos sobre fitoterapia en las universidades médicas.

Conclusiones: Es necesario realizar acciones de superación sobre fitoterapia dirigida a los docentes. La metodología empleada en el curso electivo mejora el conocimiento sobre esta temática en los estudiantes.

Palabras clave: Fitoterapia, plantas medicinales, medicina natural y tradicional.

Referencias

Sierra S, Fernández JA, Miralles E, Pernas M, Diego JM. Las estrategias curriculares en la Educación Superior: su proyección en la Educación Médica Superior de pregrado y posgrado. Educ Med Sup [en línea]. 2009 [citado 22 Feb 2014]; 23(3): [aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Sierra S, Pernas M, Fernández JA, Diego JM, Miralles E, de la Torre Castro G, González N, et al. Modelo metodológico para el diseño y aplicación de las estrategias curriculares en Ciencias Médicas. Educ Med Sup [en línea]. 2010 [citado 11 Feb 2014]; 24(1): [aprox.7 p.].Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Abreu JM. Formación docente del estomatólogo en medicina natural y tradicional desde la interdisciplinariedad [tesis doctoral]. Santiago de Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García [en línea]. 2011 [citado Feb 2015]. Disponible en: http://tesis.repo.sld.cu/552/1/Tesis_Juana.pdf

Comisión Nacional de la Carrera de Medicina. Estrategia curricular de medicina natural y tradicional (MNT). La Habana: Universidad de Ciencias Médicas; 2010.

Ramírez I, García Y. Estrategia curricular de Medicina Tradicional y Natural en la carrera de Psicología de la Salud. EDUMECENTRO [en línea]. 2014; 6(2) [citado Ene 2015]. Disponible en:

http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/issue/archive

56 Asamblea Mundial de la Salud.WHA56.31.Medicina Tradicional 2003 [en línea] [citado Ene 2013]. Disponible en: http://www.sld.cu/galerías/pdf/sitios/mednat/resolución/_asamblea_mundial_de_la_salud.pdf

Colectivo de autores. Manual para la práctica de la Medicina Natural y Tradicional. La Habana: Ciencias Médicas; 2014

Colectivo de autores. Guía para la prescripción de productos naturales. La Habana: Ciencias Médicas [en línea]. 2014[citado 14 Feb 2016]. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/libros/guia_productos_naturales/productos_nat_completo.pdf

Staden A, Joubert G. Interest in willingness to use complementary, alternative and traditional medicine among academic and administrative university staff in Bloemfontein, South Africa. Afr J Tradit Complement Altern Med [en línea]. 2014 [citado 23 Jul 2016] 11(5):61-66. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4314/ajtcam.v11i5.10

Maha N, Shaw A. Academic doctors’ views of complementary and alternative medicine (CAM) and its role within the NHS: an exploratory qualitative study.BMC Complementary and Alternative Medicine [en línea]. 2007 [citado 2 Mar 2016] 7:17. Disponible en: http://www.biomedcentral.com/1472-6882/7/17

Abin L, Viguera R, Alemán L, Herrera I, Valdés MJ, Díaz LA. Introducción de la Medicina Natural y Tradicional en la disciplina Microbiología y Parasitología Médicas. Panorama y Salud 2013; 8(2): 10-14.

James P, Bah A. Awareness, use, attitude and perceived need for Complementary and Alternative Medicine (CAM)education among undergraduate pharmacy students in Sierra Leone: a descriptive cross-sectional Survey. BMC Complementary and Alternative Medicine [en línea]. 2014 [citado 20 de Abr 2016] 14:438. Disponible en: http://www.biomedcentral.com/1472-6882/14/438

Eray Y, Suphı V, Merve B, Esın C, SıdıkaI . Assessment of knowledge and attitudes toward complementary and alternative medicine (CAM) among turkish medical faculty students. Afr J Tradit Complement Altern Med [en línea]. 2015 [citado 23 de Ene 2016]12(5):8-13. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4314/ajtcam.v12i5.2

Al Mansour M, Al Bedah A, Al Rukban M, Elsubai I, Mohamed E. Medical students’ knowledge, attitude, and practice of complementary and alternative medicine: a pre- and post-exposure survey in Majmaah University, Saudi Arabia. Advances in Medical Education and Practice [en linea]. 2015 [citado 23 Ene 2016]; 6: 407–420. Disponible en: http://dx.doi.org/10.2147/AMEP.S82306

Izzo A, Ernst E. Interactions between herbal medicines and prescribed drugs: a systematic review. Drugs.2001; 61:2163–75.

Bhadra R, Ravakhah K, Ghosh RK. Herb-drug interaction: The importance of communicating with primary care physicians. AMJ [en linea]. 2015; [citado 23 Mayo 2016]; 8(10): 315–319. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4066/AMJ.2015.2479

Fakeye T, Adisa R, Musa I. Attitude and use of herbal medicines among pregnant women in Nigeria. BMC Complementary and Alternative Medicine 2009, 9:53.

Oreagba IA, Oshikoya K A, Amachree M .Herbal medicine use among urban residents in Lagos, Nigeria. BMC Complementary and Alternative Medicine [en linea]; 2011 [citado 23 Mayo 2013]; 11:117. Disponible en: http://www.biomedcentral.com/1472-6882/11/117

Sewani-Rusike C, Mammen M. Medicinal plants used as home remedies: a family survey by first year medical students. Afr J Tradit Complement Altern Med [en linea]; 2014 [citado 23 Mayo 2013]; 11(5):67-72. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4314/ajtcam.v11i5.11

Akan H, Guldal I, Apaydin K, Serpil A, Nejat D, Gamze P B et al. Knowledge and attitudes towards complementary and alternative medicine among medical students in Turkey. Complementary and Alternative Medicine [en linea]. 2012 [citado 21 Mayo 2016]; 12:115. Disponible en: http://www.biomedcentral.com/1472-6882/12/115

Enwere O. Herbs in orthodox practice: a view by medical students. Afr. J. Trad. CAM (2009) 6 (2): 203 – 206

Van Niekerk J. Traditional healers formalised? S Afr Med J. 2012, 102(3):105–106.

Mills E, Cooper C, Seely D, Kanfer I. African herbal medicines in the treatment of HIV: Hypoxisand Sutherlandia. An overview of evidence and pharmacology. NutritionJournal [en linea]. 2005 [citado 21 Mayo 2016]; 4:19. Disponible en: http://www.nutritionj.com/content/4/1/19

Davids D, Blouws T, Aboyade O, Gibson D, De Jong J et al. Traditional health practitioners’ perceptions,herbal treatment and management of HIV and related opportunistic infections. Journal of Ethnobiology and Ethnomedicine [en línea]. 2014 [citado 21 Mayo 2016]; 10:77. Disponible en: http://www.ethnobiomed.com/content/10/1/77

Semenya S, Maroyi A. Medicinal plants used for the treatment of tuberculosis by bapedi traditional healers in three districts of the Limpopo province, South Africa. Afr J Tradit Complement Altern Med [en línea]. 2013 [citado 25 Mayo 2016]; 10(2):316-323. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4314/ajtcam.v10i2.17

Karpa K. Development and implementation of an herbal and natural product elective in undergraduate medical education. BMC Complementary and Alternative Medicine [en línea]. 2012 [citado 25 Mayo 2016] 12:57.Disponible en: http://www.biomedcentral.com/1472-6882/12/57.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Panorama Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.