Conocimientos y percepciones sobre fitoterapia en profesores y estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina

Irmania de Mata Bell Badell, Omitsu Agüero Sánchez, Alou Cisse, Malitlhong Prisclla Mohlotsane

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Resumen

 

Objetivo: Evaluar los conocimientos y percepciones sobre fitoterapia en profesores y estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Materiales y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal durante el periodo comprendido desde septiembre de 2014 hasta julio de 2015. Se aplicaron cuestionarios a profesores de Ciencias Básicas y a estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina que matricularon un curso electivo para determinar los conocimientos y actitudes hacia el uso de las plantas medicinales. Posteriormente, se impartió el curso electivo cuya evaluación final fue la exposición oral de una revisión bibliográfica actualizada sobre la fitoterapia de sus respectivos países.

Resultados: En los últimos cinco años el 57,40% (31) de los profesores utilizó las plantas medicinales, mientras que 40,74% (22) respondió negativamente. Las principales razones fueron la no prescripción por parte de los médicos en un 12,96% (7) y, en la misma proporción, dudas acerca de la efectividad de este tipo de terapia. En sentido general, se reportó el menor conocimiento por parte de los docentes sobre las plantas empleadas en el tratamiento o prevención del cáncer. Con respecto al conocimiento de los estudiantes, los mejores resultados se obtuvieron en las plantas para el sistema digestivo con 64,7% (11), y el 100% consideró necesaria la impartición de contenidos sobre fitoterapia en las universidades médicas.

Conclusiones: Es necesario realizar acciones de superación sobre fitoterapia dirigida a los docentes. La metodología empleada en el curso electivo mejora el conocimiento sobre esta temática en los estudiantes.

Palabras clave: Fitoterapia, plantas medicinales, medicina natural y tradicional.

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