Examen estatal de la carrera de Medicina. Evolución en Cuba

Guadalupe Alvarez-Bustamante, Nelson Melgarejo-Lopez, Rafael Saul González-Ponce de León, Yohandra Valdés-Roque, Yohalis Valdés-Roque

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Resumen

Objetivo: Describir la evolución del examen estatal en Cuba de la carrera de Medicina.
Desarrollo: Un dilema de las facultades y escuelas de Medicina en todo el mundo y en Cuba, ha sido la evaluación del progreso de los estudiantes a la largo de la carrera. En Cuba el pensamiento estratégico educacional del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, ha permitido mantener un desarrollo ascendente en la educación cubana, A partir del curso académico 1998-1999, se determinó por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) la realización del examen estatal a los estudiantes de sexto año de Medicina. En la metodología que existe para la realización del instrumento evaluativo escrito del examen estatal no existe una indicación declarada por etapas y organizada, que pueda guiar a la Comisión Nacional de Examen Estatal con uniformidad y siguiendo un pensamiento científico para la confección de estos instrumentos evaluativos. Los autores de la presente revisión consideran que estos exámenes deben responder a los objetivos generales de la carrera y al perfil del egresado, con la utilización de una metodología más precisa.
Conclusiones: El Examen Estatal de la carrera de Medicina ha tenido una evolución en ascenso desde sus inicios, precisando en la actualidad una nueva metodología para la confección de su instrumento teórico.
Palabras clave: examen estatal; medicina; evolución.

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