Consideraciones sobre la motivación y el estudio independiente en una clase metodológica del sistema cardiovascular

Melvis Taylín Zumeta Dubé, Bertha Valladares Suárez, Aleida Herrera Batista, Irene Rodríguez Pérez, Maritza González Bravo, Andrés Dovale Borjas

Texto completo:

PDF

Resumen

RESUMEN
Objetivo: Exponer elementos básicos de una clase metodológica instructiva (CMI) de histología, destacando el papel de la motivación y la orientación al estudio independiente, al abordar los contenidos del sistema cardiovascular.
Desarrollo: Son analizados diferentes aspectos que caracterizan al trabajo metodológico, su importancia y peculiaridades esenciales mediante un ejemplo concreto. Se instruye acerca del papel del profesor en la orientación para el estudio independiente de los estudiantes, pues este contribuye al desarrollo de capacidades, habilidades y hábitos profesionales en los futuros egresados, de forma tal que estén aptos para localizar la información científico- técnica necesaria, organizarla, asimilarla, comunicarla y aplicarla creadoramente. Por otra parte se insiste en el estímulo de las motivaciones intrínsecas basado en la utilización de la vinculación básico-clínica, durante una conferencia del sistema cardiovascular, como vía de estimular la ejecución del estudio independiente.
Conclusiones: La CMI constituye una excelente forma de ilustrar y orientar a los docentes acerca de los métodos y
procedimientos que se deben utilizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Palabras clave: histología, trabajo metodológico, estudio independiente, motivación.

Referencias

Schoen FJ. Vasos sanguíneos. En: Roobins y Cotran. Patología estructural y funcional. 7ma ed. Editorial Elsevier; 2007. p. 517-60.

Madrazo Ríos JM, Madrazo Machado AM. Actuales factores de riesgo aterogénico en la génesis de la cardiopatía isquémica: problemática epidemiológica mundial. Rev Cubana Invest Bioméd [revista en la Internet]. 2005 Jun [citado 2012 Sep 24]; 24(2): Disponible en:http://

scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002005000200010&lng=es.

Ramírez Rodríguez M, Debs Pérez G. El problema de la cardiopatía isquémica en Cuba. Dirección Nacional de Epidemiología. MINSAP.

RESUMED. 2001; 14(4):157-9.

Texidor Pellón R, Reyes Miranda D. El trabajo metodológico y su papel en la superación permanente de los profesores de Inglés de la Universidad de Ciencias Médicas. Rev Educ Med Super. 2012; 26(2).

Iglesias Ramírez BA. Trabajo Metodológico. [Citado 2012 Feb 5]. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/ppt/sitios/histologia/trabajopedagogico.ppt

Valdivia Pérez A, Torres Nodarse MI., Manso Rojas V, González Meneses L, González Pérez R. La clase metodológica instructiva como forma de trabajo metodológico. Gaceta Médica Espirituana. 2007; 9(2).

Felipe Fereira OI. Clase metodológica instructiva para el desarrollo de la habilidad explicar en la disciplina Histología en condiciones de universalización. Rev méd electrón. [Seriada en línea]. 2008[Citado 2012 Ago 6]; 30(2). Disponible en: http://www.revmatanzas.sld.cu/

revista%20medica/ano%202008 /vol2%202008/tema 12.htm

Reglamento para la organización del proceso docente educativo en los centros de Educación Médica Superior. 2009.

Colectivo de autores. Tendencias pedagógicas contemporáneas. Cuba: Universidad de la Habana-CEPES; 1999.

Colectivo de especialistas del Ministerio de Educación de Cuba bajo la dirección del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

Pedagogía. Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 1984.

Herrera Galiano A, Serra Valdés MA .El proceso diagnóstico y su enseñanza en la medicina. Rev haban cienc méd. 2011; 10(1).

Corona Martínez LA.; Fonseca Hernández M. El método clínico como método de enseñanza en la carrera de medicina. Rev MediSur.

; 7(6): 23-5.

Fernández Sacasas JA. Consideraciones sobre el aporte a la educación médica cubana del Profesor Fidel Ilizástigui. Dupuy. EDUMECENTRO. 2012; 4(1):104-110.

Moreno Rodríguez MA. Crisis del método clínico. Rev MediSur 2010; 8(5 Supl. “El método clínico”).

Albert Díaz JF, López Calichs E. La dirección del trabajo independiente en la disciplina curricular Morfofisiología de la carrera de Estomatología. Rev. Ciencias Médicas. 2011; 15(1): 116-28.

Jó Valdés M, Azel Jiménez J, Sosa Y. Estrategia metodológica para desarrollar el método de trabajo independiente con carácter de sistema y de proceso. Revista Avanzada Científica. 2011; 14(1).

Román Cao E, Herrera Rodríguez JI. Aprendizaje centrado en el trabajo independiente. Rev. Educ. Educ. 2010; 13(1): 91–106.

Concepción Obregón T, Díaz Pacheco C, Guerra Pando JA, Travieso Pérez M, Madiedo Camargo JF. El estudio independiente, como componente esencial en el proceso enseñanza-aprendizaje. Rev. Ciencias Médicas. 2007; 11(4).

Klingberg L. Introducción a la didáctica general. Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 1985.

Rodríguez Pérez IC. Relación con otras Ciencias. [Citado 2012 Feb 5]. Disponible en: http://www.sld.cu/sitios/histologia/temas.php?idv=15466

Azcuy Lorenz A, Nápoles Crespo E, Infantes Quiles L, Rivero Rivero M, Ramírez Varona R. Algunas consideraciones teóricas acerca de la Enseñanza Problémica. Rev Hum Med. 2004; 4(1).

Mazarío Triana I. La resolución de problemas: un reto para la educación contemporánea En: Estrategias de aprendizaje en la nueva universidad. Cuba: Editorial Universitaria; 2009.

Iglesias Ramírez BZ, Pomares Bory EJ, Rodríguez Pérez IC. Los modelos celulares como recurso didáctico para el aprendizaje de células y tejidos. [Citado 2012 Feb 5]. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/ppt/sitios/histologia/modeloscelulares.ppt#259,1

Regalado García E. Las invariantes del conocimiento y la habilidad. Importancia en la educación médica y atención primaria. Revhaban cienc méd. 2008; 7(3).

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud