Impacto sobre el funcionamiento familiar de la discapacidad motora post-ictus en ancianos

Alioth Guerrero Aranda, Caridad Aranda Castillo

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Determinar la asociación entre la presencia en la familia de un anciano con ictus discapacitante y la disfuncionalidad familiar.
Método: Estudio analítico retrospectivo de casos y controles realizado en cuatro consultorios de San Agustín,municipio La Lisa. La muestra quedó conformada por las familias que presentaron solo un anciano en su núcleo (N=481). Se analizaron variables relacionadas con la familia y el anciano a través de la información almacenada en las fichas familiares y la entrevista directa. El grupo de estudio quedó conformado por las familias que presentaron un anciano con ictus discapacitante (n1=51) y el grupo control por las restantes (n2=430). Se utilizaron los estadígrafos Z y Χ2, así como la prueba de Odds Ratio para la comparación entre las variables, considerándose los valores significativos para p<0,05.
Resultados: Se encontró diferencia estadísticamente significativa para el funcionamiento familiar entre ambos grupos (Z=6,31; p<0,001). Existió asociación entre la presencia de un anciano con ictus discapacitante y disfuncionalidad familiar (Χ2=38,8; p<0,001). Las familias con un anciano con ictus discapacitante presentaron mayor riesgo de convertirse en disfuncionales (IC: 3,42-13,1; OR=6,67; α=0,05).
Conclusiones: La presencia de un anciano con un ictus discapacitante se asoció con la disfuncionalidad familiar además de comportarse como un factor de riesgo para la misma en esa población.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud