Valoración del Programa de Riesgo Vasculocerebral Orientado a la Comunidad, en Cuba y Venezuela

Daimi Díaz Delgado, Luis Gómez Peña, Ivonne Rocha Cisnero

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: evaluar la efectividad del Programa de Riesgo Vasculocerebral multifactorial en comunidades de Cuba y Venezuela, durante el año 2005.
Método: Se realizó un estudio cuasi experimental en una muestra de 101 personas con antecedentes de hipertensión, de ambos sexos, mayores o iguales a 45 años de edad, en la provincia de Holguín. Al mismo tiempo se realizó el mismo estudio en la comunidad Charallave, del Estado Miranda, en la República Bolivariana de Venezuela, con una muestra de 127 personas bajo iguales condiciones. Se constituyó un grupo multidisciplinario para la aplicación de una escala de valoración del riesgo vasculocerebral que estratificó a los pacientes en bajo, moderado y elevado riesgo; en dependencia de este resultado se estableció la conduc-ta y el seguimiento. Se compararon los resultados obtenidos a través de la escala, antes y después de apli-cada la intervención, sobre los factores de riesgo modificables.
Resultados: El 84,8% de los pacientes cubanos y el 60,6% de los venezolanos, que se encontraban en los grupos de riesgo II y III, al finalizar la intervención, habían pasado al grupo de riesgo I. Los pacientes dis-minuyeron la probabilidad de presentar una ECV después de aplicada la escala sobre los factores de riesgo.Se mejoró el control de los factores de riesgo de primera línea (Hipertensión arterial, cardiopatías, diabetes).La sensibilidad obtenida para la escala en el estudio fue de un 84,6% y la especificidad de un 98,3%.
Conclusiones: Los resultados obtenidos con la validación de la escala en este estudio, muestran que su apli-cación en la APS es factible, independientemente del lugar o país en que se encuentre el especialista de Medicina General Integral como médico de atención primaria.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud