La evaluación del aprendizaje como evento estresor mayor del proceso enseñanza aprendizaje en una universidad médica

MsC. Carlos Alberto Román Collazo, Yenima Hernández Rodríguez, Felino Ortiz Rodríguez

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Caracterizar el estrés académico por evaluación del aprendizaje siguiendo un enfoque sistémico, en estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina.
Métodos: Se aplicó el Cuestionario de Estresores a 265 estudiantes de primer año de la carrera de Medicina y entrevistas a profundidad a 22 informantes clave (profesores, médicos y estudiantes) y casos típicos de estrés(estudiantes), en la duodécima semana del curso académico.
Resultados: Se constató una elevada incidencia de estrés por evaluación en tres momentos definidos: la preparación para el examen, el acto del examen y la comunicación de los resultados. La evaluación cognitiva categorizó a la evaluación como una amenaza, dimensionando el afrontamiento al problema durante la preparación para el examen y en las emociones durante la comunicación de los resultados. Las manifestaciones son diversas y abarcan las esferas cognitivas, afectivas y conductuales siendo representativas las concernientes a la esfera cognitivo afectivas de los estudiantes. Se identificaron manifestaciones conductuales extremas en los estudiantes como violaciones de la normatividad escolar.
Conclusiones: La evaluación del aprendizaje es un proceso que constituye un evento estresor mayor vital en la vida estudiantil, debido a las demandas académicas exigidas por el currículo y las interpretaciones brindadas por los estudiantes a este momento del proceso.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud