Reflexiones sobre la comprensión de los contenidos matemáticos / Reflections on the understanding of mathematical contents

Benita Mabel Hernández Pérez, Bárbara Valdés Reyes, Juan Carlos Navarro González, Elisabet Vivar Reyes, Emma Margarita Gibert Benítez

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: sistematizar la información sobre la comprensión de los contenidos matemáticos desde diferentes concepciones, principales teorías y aspectos que inciden en su desarrollo.

Método: sistematización teórica sobre la comprensión de los contenidos matemáticos sobre documentos elaborados por autores que son clásicos en el tema desde la psicología, la enseñanza de idioma español y de la Matemática, también artículos científicos, tesis de maestría y de doctorado realizadas en los últimos años.

Resultado: se logró establecer relaciones entre los conceptos de comprensión, comprensión lectora, comprensión matemática, desde diferentes modelos y teorías y se definió la comprensión de los contenidos matemáticos como el proceso que se desarrolla en cuatro niveles donde los estudiantes utilizan los contenidos matemáticos aplicando los sistemas de acciones propios de cada nivel, para lograr la solución de ejercicios y problemas a partir de la comprensión lectora, las habilidades para establecer relaciones entre lo ya aprendido y lo nuevo, o entre diferentes objetos del conocimiento, la reflexión sobre el trabajo realizado y la comunicación de lo aprendido.

Conclusiones: la comprensión matemática es un proceso complejo, multidimensional, dinámico y no lineal, donde son importantes los conocimientos previos de los estudiantes y las relaciones a establecer con ellos, se evalúa mediante el comportamiento observable de los estudiantes cuando realizan las tareas docentes, solos o en pequeños grupos. La comprensión de los contenidos matemáticos mejora con la integración de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Matemática.

Palabras clave: comprensión matemática; enseñanza de la matemática; crecimiento de la comprensión.

ABSTRACT

Objective: systematize the information on the understanding of mathematical contents from different conceptions, main theories and aspects that affect their development.

Method: theoretical systematization on the comprehension of mathematical contents about documents elaborated by authors that are classics in the subject from psychology, Spanish language and Mathematics, also scientific articles, master’s thesis and doctorate made in recent years.

Results: we managed to establish relationships between the concepts of comprehension, reading comprehension, mathematical comprehension, from different models and theories and defined the understanding of mathematical content as the process that develops in four levels where students use mathematical contents applying the systems of actions of each level, to achieve the solution of exercises and problems based on reading comprehension, the abilities to establish relationships between what has already been learned and what is new, or between different objects of knowledge, reflection on the work jo realized and the communication of what was learned.

Conclusions: mathematical comprehension is a complex, multidimensional, dynamic and non-linear process, where the students’ prior knowledge and the relationships to be established with them are important, it is evaluated through the observable behavior of the students when they perform the teaching tasks, alone or in small groups. The understanding of mathematical contents improves with the integration of ICT in the teaching and learning process of Mathematics.

Keywords: mathematical understanding; mathematics teaching; growth of understanding.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Panorama. Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.