Panorama. Cuba y Salud surge en el a帽o 2006 como 脫rgano Oficial del proyecto Escuela Latinoamericana de Medicina. Supon铆a desde ese entonces el compromiso de reflejar la vida de una instituci贸n con la misi贸n de formar m茅dicos de elevado nivel cient铆fico-t茅cnico, procedentes de m谩s de 26 naciones, y en los que predomine la 茅tica m茅dica y el humanismo, los conceptos de solidaridad humana, el internacionalismo y la integraci贸n.

脷ltimo N煤mero

Volumen 14, N煤mero 1 (2019)

Tabla de contenidos

Art铆culos Originales

Percepci贸n del estudiante de medicina de la forma en que recibe el conocimiento sobre la demencia.

En estos momentos en el mundo viven cerca de 900 millones de personas adultas mayores, se calcula que 50 millones de personas padecen de demencia. En Cuba aproximadamente 160 000 personas padecen esta enfermedad 聽que constituye la sexta causa de muerte, la primera causa de discapacidad en adultos mayores, lo que demanda una adecuada capacitaci贸n del personal de la salud.

Objetivos:

聽Conocer la percepci贸n de los estudiantes de medicina en la forma en que reciben sus conocimientos en relaci贸n a la demencia.

M茅todos:

Se realiz贸 un estudio descriptivo de corte transversal, en la Facultad de Ciencias M茅dicas Finlay- Albarr谩n UCMH en el periodo de tiempo de enero del 2016 hasta julio del 2016. El universo estuvo constituido por 34 estudiantes de 6to聽 a帽o de la carrera de medicina, los cuales fueron encuestados acerca de la forma que han recibido los conocimientos sobre el s铆ndrome demencial.

Resultados: el 82,4%聽 consider贸 que no hab铆an recibido la informaci贸n necesaria en la carrera de medicina en relaci贸n a las demencias, el 64.7% manifest贸 no tener la suficiente habilidad para diagnosticar un paciente con deterioro cognitivo, el 67.6 % desconoc铆a la conducta a seguir con estos pacientes en el rol de m茅dico de familia, el 聽61.7% desconoc铆a los problemas m茅dico-legales relacionados con la atenci贸n a un paciente con esta enfermedad.

Conclusiones:

Se debe enriquecer el plan de estudio de la carrera de medicina con actividades te贸rico pr谩cticas que le permitan al estudiante desarrollar las competencias para diagnosticar y tratar adecuadamente las personas con deterioro cognitivo.

Rodolfo Isidro Bosch Bayar
11 lecturas
Beatriz Caballero Fern谩ndez, Elizabeth Marrero Santiesteban, Yerina Figueredo Mesa, Teresa Serrano S谩nchez
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Curso optativo en ambientes virtuales de aprendizaje en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Objetivos: Describir el Curso optativo 鈥淓stimaci贸n del riesgo cardiovascular global en el individuo y la comunidad鈥 y explicar la importancia de la integraci贸n de tecnolog铆a educativa como herramienta que contribuye a mejorar la calidad del proceso docente educativo y la formaci贸n de valores.

M茅todos: En la Escuela Latinoamericana de Medicina se realiz贸 un estudio observacional, descriptivo y de corte transversal, durante el mes de febrero del 2017. La poblaci贸n estuvo compuesta por 28 estudiantes del segundo a帽o de la carrera de medicina que accedieron a participar en la investigaci贸n. Fueron aplicados el m茅todo hist贸rico-l贸gico, la revisi贸n documental y una encuesta en l铆nea. Los datos fueron procesados y expresados en n煤meros absolutos y porcentajes. Fue aplicado el consentimiento informado por escrito.

Resultados: Los estudiantes aprobaron con resultados satisfactorios. Emitieron criterios favorables con respecto a la experiencia de formaci贸n, as铆 como con el nivel de independencia y flexibilidad de la misma, prefieren la comunicaci贸n v铆a correo electr贸nico y en redes sociales, adem谩s de favorecer el car谩cter interdisciplinar de los contenidos impartidos. Aspectos de 铆ndole tecnol贸gico fueron reconocidos como negativos en la experiencia descrita.

Conclusiones: La integraci贸n de la tecnolog铆a educativa contribuye a elevar la calidad del proceso docente, favorece el aprendizaje mediante el desarrollo de la independencia cognitiva, el fortalecimiento de la comunicaci贸n y la formaci贸n integral de los estudiantes.

Palabras clave: ambientes virtuales de aprendizaje, curso optativo, riesgo cardiovascular, aprendizaje desarrollador, formaci贸n en valores

Alexander Ochoa Ag眉ero, Amaris Tamayo Torres
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Formaci贸n de valores profesionales en estudiantes de segundo a帽o de tecnolog铆a de terapia f铆sica y rehabilitaci贸n

Introducci贸n: los valores se forman en el proceso de socializaci贸n bajo la influencia de diversos factores (familia, escuela, medios masivos de comunicaci贸n, organizaciones pol铆ticas, sociales y religiosas). La educaci贸n en valores es un proceso sist茅mico, pluridimensional, intencional e integrado que garantiza la formaci贸n y el desarrollo de la personalidad consciente; se concreta a trav茅s de lo curricular, extracurricular y en toda la vida.

Material y m茅todo: se realiz贸 un estudio descriptivo y transversal, mediante encuesta sobre la formaci贸n de valores, en el Complejo Cient铆fico Ortop茅dico Internacional聽 "Frank Pa铆s" con la participaci贸n de todos los estudiantes de segundo a帽o de Tecnolog铆a de la Salud de Terapia F铆sica y Rehabilitaci贸n durante el presente curso. El universo estuvo constituido por 22 estudiantes.

Resultados: del 100% de estudiantes encuestados solamente el 9.1 % coincidi贸 que estos valores se deb铆an formar tanto en la escuela como en la familia, el 72.7 % de nuestros encuestados coincidieron que estos se trasmiten, se forman y se desarrollan y responsabilizan la perdida de sus valores a no tener una formaci贸n adecuada en la familia representando el 72.7 %. Donde el 63.6% del estudiantado presentaban problemas familiares

Conclusiones: los estudiantes encuestados no tienen conocimiento sobre lo que son los valores profesionales, con 茅nfasis en la carencia de la formaci贸n de estos en la familia y en la escuela. Constituye por tanto una necesidad, el desarrollo de una educaci贸n integrada: en lo acad茅mico, lo laboral y lo investigativo; tambi茅n en el aspecto curricular, el extracurricular y la vida universitaria en general. La educaci贸n en valores profesionales es renovadora, revolucionaria, para la vida, que permite transitar hacia un futuro mejor.

Palabras clave: valores profesionales, extensi贸n universitaria, familia

Marisel Ibarbia Carreras, Ernesto Planas Montalvo
8 lecturas
Influencia del sobrepeso y obesidad en el embarazo

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Objetivo: Describir el comportamiento y complicaciones materno-perinatales asociadas al聽 sobrepeso y obesidad durante el embarazo.

Material y m茅todos: Se realiz贸 un estudio retrospectivo, descriptivo, de corte transversal de las gestantes atendidas en el Policl铆nico Pedro Fonseca, durante el per铆odo enero 2016-noviembre聽 2017,聽聽 con el objetivo de conocer los efectos del sobrepeso y obesidad en la aparici贸n de complicaciones durante el embarazo.聽 La informaci贸n necesaria se obtuvo a trav茅s de las Historias cl铆nicas Obst茅tricas y las hojas de actividades diarias de los m茅dicos .El universo estuvo constituido por las 124 gestantes que recibieron atenci贸n en el 谩rea聽 y la muestra abarc贸 las聽 69 embarazadas con exceso de peso. La informaci贸n fue procesada utilizando una computadora Pentium 4 con paquete de Microsoft Word 2000, se calcularon porcentajes que dan salida a los objetivos propuestos.

Resultados: El grupo de edades entre 25 y 29 a帽os fu茅 predominante con el 27,5%, el 17,6% iniciaron su gestaci贸n con sobrepeso y el 37,1% eran obesas,el 42% de las gestantes sobrepeso u obesas tuvieron una ganancia exagerada de peso, el 36% de los nacimientos fueron bajo peso y el 24 % estuvo asociado con hipertensi贸n inducida por el embarazo.

Conclusiones:El sobrepeso y la obesidad est谩n asociados con una ganancia de peso superior a la ideal recomendadaLa obesidad incrementa la posibilidad de complicaciones en el embarazoresultando predominante el porcentaje de ni帽os con bajo peso al nacer.

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Caridad Digournay Piedra, N谩yade Simon贸 Digournay, Mercedes Lorenzo Perera
9 lecturas
Xiomara Casanova Acosta, Lidisbet Cardoso Carmona, Mar铆a de las Nieves Camacho Hern谩ndez, Clara Elena Pe帽alver Rodr铆guez, Sandra Rodr铆guez Portela
20 lecturas
Vigilancia microbiol贸gica de la resistencia bacteriana en Staphylococcus meticilina resistente. Hospital Universitario 篓General Calixto Garc铆a篓. 2015- 2017

Objetivo: Evaluar la frecuencia de aislamientos de Staphylococcus meticilina resistente聽 (SRM) como agente causal de infecciones, identificar el tipo de muestra con mayores porcientos de aislamientos,聽 determinar la sensibilidad antimicrobiana 鈥渋n vitro鈥 de Staphylococcus sp meticilina resistente y promover la capacitaci贸n en la prevenci贸n y control de infecciones asociadas a la asistencia sanitaria.

M茅todo: Estudio descriptivo realizado en el Hospital Universitario General Calixto Garc铆a, durante el per铆odo 2015 al 2017. Se analizaron 2049 muestras de pacientes ingresados con aislamiento de Staphylococcus sp. La identificaci贸n se realiz贸 seg煤n Marchas T茅cnicas del Laboratorio de Microbiolog铆a. La susceptibilidad 鈥渋n vitro鈥 a los antimicrobianos se realiz贸 por m茅todo de Bauer-Kirby. El mecanismo de resistencia a la meticilina se聽 detect贸 con discos de cefoxitina (30 碌g). La interpretaci贸n de los resultados se realiz贸 seg煤n normas CLSI 2015.

Resultados: La incidencia de aislamientos de Staphylococcus meticilina resistente fue 1489 (72.6%). Las unidades de atenci贸n al grave fueron los que tuvieron mayor aislamiento de SRM, las muestras m谩s representativas fueron los aspirados endotraqueales y hemocultivos. Hay elevado porciento de resistencia a la mayor铆a de los antimicrobianos no betalactamicos probados. Tetraciclinas y el cloranfenicol tuvieron un menor porciento de resistencia. No hubo resistencia a vancomicina.

Conclusiones: La resistencia a la meticilina en Staphylococcus aureus fue superior que en estafilococos coagulasa negativa, con elevado porciento de resistencia a la mayor铆a de los antimicrobianos no betalactamicos probados. Tetraciclinas, cloranfenicol y glucop茅ptidos constituyen opciones terap茅uticas.

Mariela de la Caridad Madruga Fern谩ndez, Mar铆a Cleof茅 Cepero Borrego
13 lecturas

Art铆culos de Revisi贸n

Mei-Li D铆az Hung
4 lecturas
Autismo y personalidades con trastornos de la conducta autista

Para este trabajo se realiz贸 una b煤squeda de material relacionado con el tema, utilizando Pubmed, direcci贸n: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed. Se encontraron 3726 referencias bibliogr谩ficas, entre los a帽os 2013 a 2017, adem谩s se revisaron libros de textos y otros art铆culos para un total de 47. El objetivo de este trabajo fue definir la enfermedad,聽 su historia, causas, diagn贸stico y tratamiento as铆 como mencionar algunas personalidades famosas que se plantea presentaron o presentan trastornos del espectro autista. El autismo (del griego auto- 伪峤愊勏屜 que act煤a sobre s铆 mismo o por s铆 mismo e ismos 'proceso patol贸gico'): trastorno del neurodesarrollo caracterizado por alteraci贸n de la interacci贸n social, de la comunicaci贸n (tanto verbal como no verbal) y el comportamiento restringido y repetitivo. El autismo es altamente heredable, pero la causa incluye tanto factores ambientales como susceptibilidad gen茅tica. Los criterios de diagn贸stico requieren que los s铆ntomas se hagan evidentes en la primera infancia. El autismo afecta el procesamiento de informaci贸n en el cerebro alterando c贸mo las c茅lulas nerviosas y sus sinapsis se conectan y organizan. Es uno de los tres trastornos del espectro autista; los otros dos son el s铆ndrome de Asperger, que carece de retrasos en el desarrollo cognitivo y del lenguaje, y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado. Existen personalidades c茅lebres que se plantea presentaron o presentan trastornos de la conducta autista, ellos son: Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig Van Beethoven, Albert Einstein, Lewis Carroll, Nikola Tesla, Stanley Kubrick, Tim Burton, Bob Dylan, Bill Gates, Satoshi Tajiri, Michael Phelps.

Juana Margarita L贸pez Vergara, Alfonso Guillermo de Jes煤s Ramos Sosa, Glenys Bravo Pino, M贸nica Ramos Ortiz, Nancy Petra R铆os Hidalgo
11 lecturas
Mar铆a Elena Gonz谩lez Fraguela
10 lecturas
Ada Cristina V谩zquez Mac铆as, Ingrid Olga Domenech Ca帽ete, Idalia Ayala Rodr铆guez, Isabel Mart铆nez Motas
18 lecturas

Comunicaciones Breves

Luisa Marlen Vi帽et Espinosa
13 lecturas