Panorama. Cuba y Salud surge en el a√Īo 2006 como √ďrgano Oficial del proyecto Escuela Latinoamericana de Medicina. Supon√≠a desde ese entonces el compromiso de reflejar la vida de una instituci√≥n con la misi√≥n de formar m√©dicos de elevado nivel cient√≠fico-t√©cnico, procedentes de m√°s de 26 naciones, y en los que predomine la √©tica m√©dica y el humanismo, los conceptos de solidaridad humana, el internacionalismo y la integraci√≥n.

√öltimo N√ļmero

Volumen 14, N√ļmero 1 (2019): Especial, XV Jornada de la Ciencia

En proceso

Tabla de contenidos

N√ļmero Especial

Calentamiento para la actividad f√≠sico-deportiva. Sus fundamentos metodol√≥gicos dentro del proceso de ense√Īanza / Warming for physical sport activity. Its methodological principles inside of teaching process

Los profesores de las actividades f√≠sicas juegan un papel importante educando a los ni√Īos y a los j√≥venes para realizar ejercicios. El tiempo limitado que se dispone en la clase de Educaci√≥n F√≠sica es una de las razones por la cual no se presta la suficiente atenci√≥n al calentamiento y, con esto, se va reduciendo el tiempo en que los sujetos son capaces de dise√Īar para s√≠ el calentamiento y empezar a calentar mientras esperan al resto del grupo. Teniendo en cuenta las deficiencias detectadas enlas observaciones efectuadas a las actividades deportivas y a los juegos efectuados en horarios extracurriculares de los estudiantes, dedicamos estas orientaciones para el desarrollo eficiente de diferentes aspectos a los cuales los docentes deben brindar sus conocimientos dentro del proceso para el mejoramiento de la calidad del mismo, por lo que nos planteamos como objetivosidentificar la importancia del calentamiento en la actividad f√≠sico deportiva y fundamentar los principios metodol√≥gicos dentro del proceso de ense√Īanza. El calentamiento debe estar condicionado para facilitar la entrada al trabajo y evitar posibles lesiones,contracturas y tirones musculares que ser√≠an inconvenientes. Los ejercicios inc√≥modos y dolorosos que dejan huellas en la musculatura, no son factibles a que se repitan de una forma voluntaria en el futuro. Es necesario prever al cuerpo de un per√≠odo de reajuste entre el estado de reposo relativo a una actividad, y de la misma manera del ejercicio al descanso, como medidas preventivas. Los beneficios que brinda para la salud rechazan algunas enfermedades ybrindan una vida saludable

Palabras clave: calentamiento; actividad f√≠sico-deportiva; proceso de ense√Īanza.

ABSTRACT  Professors of physical activities play an important role educating children and young people to do exercises. The limited time available in the Physical Education class is one of the reasons for the which there is not provide sufficient attention to warming and with this is getting reducing  the time in which the subjects be able to design by itself the warming and start to warm while wait for the rest of the group. Taking into consideration the insufficiencies detected in observations developed in sport activities and games developed in extracurricular schedule of the students, these orientations are dedicated for the efficient development of different aspects from the ones the teachers should provide their knowledges inside the process for the improvement of its quality, there for the objective proposed was, to identify the importance of warming in the physical sport activity and to found the methodological principles of teaching process. Warming should be conditioned to facilitate the gateway to work and thereby avoid possible injuries, contractures and muscle pulls that could be inconvenient for next days. Uncomfortable and dolorous exercises which leave footmarks in the musculature, are not realizable that be repeated as a voluntary form in the future. It is necessary to prevent the body from a period of readjusted between the relative rest state and activity, and the same way from the exercise to the rest, as prevented sizes. The benefits that provide to health refuse some diseases and deliver a healthy life.

Keywords: Warming, physical sport activity, teaching process.

Consuelo Sagarra √Ālvarez, Lic. Armando Vega Mart√≠nez
Pags:3-5
50 lecturas
PDF
Comportamiento del s√≠ndrome metab√≥lico en ni√Īos y adolescentes con malnutrici√≥n por exceso. Municipio Camag√ľey / Behavior of metabolic syndrome in children and adolescents with malnutrition for excess. Camaguey municipality

Se realiz√≥ un estudio observacional anal√≠tico de corte transversal con el objetivo de analizar el comportamiento del s√≠ndrome metab√≥lico en ni√Īos y adolescentes con mal nutrici√≥n por exceso del municipio Camag√ľey, as√≠ como determinar la prevalencia del mismo y la posible relaci√≥n de la adiposidad central con las dislipidemias, la hipertensi√≥n arterial y la insulinorresistencia, entre otras variables. El universo lo conformaron 77 ni√Īos de 3 a 17 a√Īos de edad, del municipio de Camag√ľey, seleccionados de acuerdo con los criterios de inclusi√≥n y exclusi√≥n definidos para esta investigaci√≥n. A los ni√Īos se le determinaron las variables: la circunferencia de la cintura y la cadera, la tensi√≥n arterial sist√≥lica y diast√≥lica, as√≠ como los niveles sangu√≠neos de glucosa, triglic√©ridos, la insulina y el colesterol. Se estableci√≥ la relaci√≥n estad√≠stica entre las medidas antropom√©tricas y los par√°metros bioqu√≠micos establecidos. Los resultados constituyen una contribuci√≥n para estimar la prevalencia del s√≠ndrome metab√≥lico en las edades tempranas. Adem√°s, es √ļtil para validar la propuesta cubana de clasificaci√≥n de esta entidad, su sensibilidad y especificidad en el diagn√≥stico de la insulinorresistencia, lo cual permite definir estrategias futuras de prevenci√≥n de la obesidad y el sedentarismo en la poblaci√≥n infantil del municipio de Camag√ľey.

Palabras clave: obesidad; s√≠ndrome metab√≥lico; ni√Īos; adolescentes; insulinorresistencia.

ABSTRACT

An observational analytic cross study was carried out with the objective to analyze the behavior of metabolic syndrome in children and adolescents with malnutrition for excess of Camaguey municipality, as well as to determ the prevalence of it and the possible relation of the central adiposity and dislipidemies, arterial hypertension and the insulin resistance, among other variables, the universe was conformed by 77 children from 3 to 17 years age of Camaguey municipality selected according to inclusion
and exclusion criterions for this investigation. To the children the following variables were determined: circumference of the waistline and the coxa, the systolic and diastolic arterial tension, as well as blood levels of glucose, triglycerides, insulin and fatty. The statistics relationship between anthropometric  measures and  biochemistry parameters established were concerned.  The results constitute a contribution to value the prevalence of  metabolic syndrome in early ages. Also it is useful to validate de Cuban classification proposal of this entity, its sensibility and particularization in the diagnosis of insulin resistance, the one allows to define future strategies of obesity and sedentary prevention in children population of Camaguey municipality.

Keywords: obesity; metabolic syndrome; children; adolescent; insulin resistance.



Irena Leonor Rodr√≠guez Negreira, Yurdiana Fuentes Sabl√≥n, Raquel Tamayo Castro, Mar√≠a Teresa Garc√≠a Mi√Īo
Pags:6-9
42 lecturas
PDF
Comportamientos humanos de los instructores educativos. Atención a la diversidad cultural. Escuela Latinoamericana de Medicina / Human behaviors of educative instructors. Attention to cultural diversity. Latinamerican School of Medicine

La Escuela Latinoamericana de Medicina tiene la particularidad de contar con estudiantes procedentes de diferentes pa√≠ses, por consiguiente, variadas culturas, costumbres y procederes. En tal sentido se ha hecho necesario el empleo de diversas acciones con los instructores educativos para el mejoramiento de su comportamiento humano, hacia una adecuada atenci√≥n a la diversidad cultural.¬†¬† Este trabajo tiene como objetivo exponer algunas consideraciones sobre la importancia de atender la diversidad cultural por parte de los instructores educativos, partiendo de su mejoramiento en el comportamiento humano.¬†¬† Se realiz√≥ una revisi√≥n documental para fundamentar la importancia de la atenci√≥n a la diversidad cultural y el comportamiento humano. Adem√°s de la observaci√≥n al desempe√Īo laboral de los instructores educativos. La labor que realizan los instructores educativos requiere de una elevada preparaci√≥n para el desarrollo de acciones a favor del respeto, la valoraci√≥n y el reconocimiento de la diversidad cultural, as√≠ como la comprensi√≥n, el entendimiento y el enriquecimiento mutuo desde el marco de referencia cultural del otro. El mejoramiento del comportamiento humano de los instructores educativos ha resultado de gran valor para la atenci√≥n a la diversidad cultural en la Escuela Latinoamericana de Medicina, que resulta necesario para la formaci√≥n del futuro profesional, por lo que debe aplicarse de forma permanente en los diferentes escenarios de la residencia estudiantil, por donde transitan los estudiantes.

Palabras clave: diversidad cultural; comportamiento humano; instructores educativos.

ABSTRACT 

The Latin American School of Medicine has the particularity of having students from different countries, therefore varied cultures, customs, procedures, and in this sense it has become necessary to employ various actions with educational instructors to improve their human behavior, for adequate attention to cultural diversity. This
work aims to present some considerations on the importance of attending to cultural diversity by educational instructors, based on their improvement in human behavior. Documentary review for the foundation of the importance of attention to cultural diversity and human behavior. Observation of the job performance of educational instructors. The work carried out by educational instructors requires a high level of preparation for the development of actions in favor of respect, appreciation and recognition of cultural diversity, as well as mutual understanding, understanding and enrichment from the cultural reference framework. of the other. The improvement of the human behavior of the educational instructors has been of great value for the attention to the cultural diversity in the ELAM, which is necessary for the formation of the professional future, so it must be applied permanently in the different scenarios of the student residence, where students travel

Keywords: cultural diversity; human behavior; educative instructors.

Alina Mac√≠as Quintana, Leticia Mar√≠a Bustamante Alfonso, Clara Pe√Īalver Rodr√≠guez
Pags:10-12
15 lecturas
PDF
Curso optativo: Comunicación, promoción de salud y trabajo comunitario desde la universidad hacia el desarrollo sostenible

¬†La experiencia pedag√≥gica que se presenta, resultado de un proyecto de investigaci√≥n en tesis de Maestr√≠a ‚ÄúPromoci√≥n de Salud en Sistemas Educativos‚ÄĚ, es el curso optativo ‚ÄúComunicaci√≥n y Promoci√≥n de la salud en el trabajo comunitario‚ÄĚ, dirigido a los estudiantes de Prem√©dico y de Formaci√≥n del Profesional de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Tiene como objetivo describir la importancia del curso en la preparaci√≥n integral de los estudiantes de diferentes nacionalidades hacia el desarrollo sostenible, desde el Pregrado en la universidad m√©dica. Incluy√≥ el estudio te√≥rico y metodol√≥gico de contenidos y habilidades a desarrollar con car√°cter sist√©mico y personalizado desde postulados del Enfoque Hist√≥rico Cultural, la modelaci√≥n del programa, el diagn√≥stico de las habilidades y los conocimientos, la identificaci√≥n de las necesidades en los cursistas y sus comunidades, mediante la observaci√≥n y las t√©cnicas de participaci√≥n-acci√≥n en la pr√°ctica pedag√≥gica. Tom√≥ en consideraci√≥n las dimensiones y los indicadores, que reconocieron la reflexi√≥n, la autovaloraci√≥n y el dise√Īo de los proyectos comunitarios por los estudiantes. El curso favorece la concientizaci√≥n de la efectividad de la comunicaci√≥n en las relaciones interpersonales, que posibilita la actuaci√≥n mediante acciones participativas con compromiso en la identificaci√≥n de las necesidades de las comunidades de los cursistas, el perfeccionamiento de las habilidades comunicativas que poseen para su desempe√Īo exitoso y el desarrollo de las actitudes y las conductas que lo potencien como promotor de la salud. Los encuentros y las actividades extensionistas impl√≠citas, contribuyeron a su vez al desarrollo de la multiculturalidad a trav√©s del trabajo comunitario de la universidad dirigido al desarrollo sostenible.

Palabras clave: comunicación; promoción para la salud; comunidad.

ABSTRACT 

The pedagogical experience presented, the result of a research project in Master‚Äôs thesis ‚ÄúHealth Promotion in Educational Systems‚ÄĚ, is precisely the optional course ‚ÄúCommunication and
Promotion of health in community work‚ÄĚ, aimed at students of Prem√©dico y Professional Training of the Latin American School of Medicine. Its objective is to describe the importance of the course in the integral preparation of students of different nationalities towards sustainable development, from the Undergraduate in the medical university. It included the theoretical and methodological study of content skills to be developed with a systemic and personalized nature from postulates of the Cultural Historical Approach, the modeling of the program, the diagnosis of skills and knowledge, identification of needs in the trainees and their communities, through observation and techniques of participationaction in pedagogical practice. it took into account dimensions and indicators, which recognized the reflection, self-assessment and design of community projects by the students. The course promotes awareness of the effectiveness of communication in interpersonal relationships, which enables action through participatory actions with a commitment to identify the needs of the communities of the trainees, improving the communication skills they have for their successful performance and the development of attitudes and behaviors that empower them as a health promoter. The implicit extensionist meetings and activities, in turn contributed to the development of multiculturalism through the community work of the University aimed at sustainable development.

Keywords: communication; health promotion; community.

Carmen Ruts Destrade Bonome, Maritza Ondal Polier, Monserrat Casasnovas Medina
Pags:13-16
20 lecturas
PDF
Cuaderno complementario: enfermedades genéticas, su historia y el reflejo de estas en pinturas célebres / Complementary notebook: Genetic diseases, their history and the reflection of these in famous paintings

Las enfermedades gen√©ticas han estado presentes en toda la evoluci√≥n humana y han sido registradas en importantes obras art√≠sticas. Resulta significativa la transmisi√≥n de estos conocimientos durante las clases de Gen√©tica M√©dica para incrementar el acervo cultural de nuestros estudiantes. Conociendo lo dif√≠cil que resulta la comprensi√≥n de estos temas y la dificultad de no contar con la literatura b√°sica que recoja estos contenidos, se plantea como problema: ¬ŅC√≥mo contribuir a la preparaci√≥n cient√≠fica de los estudiantes sobre los conocimientos de las enfermedades gen√©ticas, su historia y la vinculaci√≥n con obras de arte? Para dar soluci√≥n se propone dise√Īar un cuaderno complementario que contenga la relaci√≥n existente entre determinadas enfermedades gen√©ticas, su historia y el reflejo de estas en pinturas c√©lebres, para la preparaci√≥n cient√≠fica-human√≠stica de los estudiantes. Hacia la confecci√≥n del trabajo se consideraron: la organizaci√≥nplanificaci√≥n y el dise√Īo del cuaderno. Cada autor hizo su propuesta individual y despu√©s del an√°lisis colectivo y el criterio de los expertos se conform√≥ su estructura final. El cuaderno consta de las descripciones gen√©ticas y cl√≠nicas de cuatro enfermedades gen√©ticas, la historia natural de cada una y las estrategias para prevenirlas; as√≠ como sus representaciones en pinturas de gran valor art√≠stico. Seg√ļn los autores, este es un material que favorece la motivaci√≥n y el inter√©s de los estudiantes por el estudio de la disciplina y por la investigaci√≥n sobre esta tem√°tica, lo cual contribuye a su desarrollo como futuro profesional de la salud.

Palabras clave: enfermedades genéticas; obras de arte; cuaderno complementario.

ABSTRACT 

Genetic diseases have been present throughout human evolution and have been recorded in important artistic works. It is significant the transmission of this knowledge during Medical Genetics classes
to increase the cultural heritage of our students. Knowing how difficult it is to understand these issues and the difficulty of not having basic literature that collects these contents, the following problem arises: How to contribute to the scientific preparation of students on the knowledge of genetic diseases, their history and the link with works of art? To solve it, it is proposed to design a complementary notebook that contains the relationship between certain genetic diseases, their history and the reflection of these in famous paintings, for the scientific-humanistic preparation of the students. For the preparation of the work they were considered: the organization- Planning and design of the notebook. Each author made his individual proposal and after the collective analysis and the criteria of experts his final structure was conformed. The notebook consists of the genetic and clinical descriptions of four genetic diseases, the natural history of each and the strategies to prevent them; as well as his representations in paintings of great artistic value. According to the authors, this is a material that favors the motivation and interest of the students for the study of the discipline and for research on this subject, which contributes to their development as a future health professional.

Keywords: genetic diseases; works of art; complementary notebook.

Yeniseys Beltr√°n Blanes, Dianlet Minaberriet Avellaneda Dianlet Minaberriet Avellaneda, Yusiem Gonz√°lez Carmona, Ana Tamara Blanco D√≠az, Sadia Lumis G√≥mez R√≠os, Viviana Vega Conejo, Heidy Foux Castro, Yusimi Reyes Shuart, Orlando Castrill√≥n √Ālvarez, Anoris Regla Herrera Armenteros
Pags:17-20
21 lecturas
PDF
Curso gerencia universitaria y en salud para especialidades biomédicas. Aula virtual de salud. 2018 / University management course and in health for biomedical specialties. Virtual classroom of health. 2018

RESUMEN¬† La Escuela Latinoamericana de Medicina posee las condiciones tecnol√≥gicas requeridas y el recurso humano preparado para la utilizaci√≥n del ambiente virtual en el proceso de ense√Īanzaaprendizaje. El curso Gerencia universitaria y en salud se imparte a residentes de las especialidades Biom√©dicas de esta universidad. Esta forma de superaci√≥n posgraduada carec√≠a de acciones educativas planificadas metodol√≥gicamente en los Entornos Virtuales de Ense√Īanza Aprendizaje. A pesar de la introducci√≥n de determinados recursos educativos en el Aula Virtual de Salud, su utilizaci√≥n no es √≥ptima y los residentes est√°n limitados en el desarrollo de esta modalidad de Educaci√≥n a Distancia. Se realiz√≥ una revisi√≥n documental para el an√°lisis de la bibliograf√≠a referente a los Entornos Virtuales de Ense√Īanza Aprendizaje y Gerencia y los procesos l√≥gicos del pensamiento: el an√°lisis, la s√≠ntesis y el enfoque sist√©mico. Se efectu√≥ el trabajo metodol√≥gico entre los profesores de los departamentos de Inform√°tica m√©dica y de Ciencias Sociales. Se obtuvieron resultados relativos a la optimizaci√≥n del tiempo para los residentes y los profesores, mejoramiento de la calidad del proceso de ense√Īanza aprendizaje en correspondencia con las exigencias sociales y educativas actuales, el desarrollo de las actividades interactivas con el uso de la plataforma colaborativa Moodle y el mejoramiento profesional de los participantes. La utilizaci√≥n de los entornos virtuales de ense√Īanza-aprendizaje en el Curso Gerencia universitaria y en salud de las especialidades biom√©dicas de la Escuela Latinoamericana de Medicina, permite el uso m√°s productivo del tiempo y mejora la calidad del proceso de ense√Īanza-aprendizaje.

Palabras clave: Entornos Virtuales de Ense√Īanza Aprendizaje; Gerencia.

ABSTRACT 

The Latin American School of Medicine (ELAM) has the technological conditions required and the human resource for the use of virtual environment in the teaching learning process. The university
management course and in health is teaching to residents of Biomedical specialties in ELAM. This form of postgraduate upgrade was deficient of educative actions, methodologically planed in virtual environments of Teaching Learning(EVEA). Inspire of the introduction of determined educative resources in the Virtual Classroom of Health(AVS), its utilization is not optimal and the residents are limited in the development of the Distance Education modality. As methods were used the documental review for the analysis of bibliography related to EVEA and Management and the logical processes of thinking: analysis, synthesis and systemic focus. The methodological work was done between professors from Medical Informatics and Social Science departments. Results related to optimization of time for residents and professors, improvement of teaching learning quality process were reached in correspondence with actual social and educative requirements, the development of interactive activities with the use of Moodle collaborative platform and professional improvement of participants. The utilization of virtual environment of teaching learning in University Management Course and in health of biomedical specialties of the ELAM, allows more productive use of time and the quality improvement of the teaching learning process.

Keywords: Virtual Environment in the Teaching Learning; management.

Leticia Mar√≠a Bustamante Alfonso, Clarivel Pineda Fern√°ndez, Larisa √Ālvarez Caraballo
Pags:21-23
15 lecturas
PDF
Contribución de la teoría de la educación avanzada a los resultados científicos de la estrategia doctoral

En las √ļltimas d√©cadas las estrategias en la educaci√≥n resuelven los problemas de la pr√°ctica pedag√≥gica. Ellas, son alternativas para lograr los objetivos a corto, mediano o largo plazo. De manera espec√≠fica, en la Escuela Latinoamericana de Medicina, se lleva a cabo una estrategia doctoral con el objetivo de incrementar la calidad cient√≠fica del claustro y, por ende, el n√ļmero de doctores en ciencia, de la instituci√≥n. Asimismo, se revela la falta de sistematicidad en la actividad cient√≠fico investigativa de los profesores, relacionada con la formaci√≥n doctoral, el limitado conocimiento de la teor√≠a de la Educaci√≥n Avanzada para el sustento te√≥rico de las investigaciones cient√≠ficas que se realizan vinculando las ciencias m√©dicas con las ciencias pedag√≥gicas, adem√°s de la escasa producci√≥n intelectual por lo que el problema es: ¬ŅC√≥mo contribuir a los resultados cient√≠ficos de la estrategia doctoral institucional? Por consiguiente, se trazaron acciones relacionadas con la identificaci√≥n del potencial para la estrategia doctoral, se gestion√≥ los recursos necesarios para el desarrollo de las tesis, la aplicaci√≥n del plan de acci√≥n espec√≠fico e individualizado con cada uno de los profesionales que integren el potencial y la aspirantura, adem√°s del control, el seguimiento y la evaluaci√≥n de la estrategia para la formaci√≥n de los doctores en ciencia de la instituci√≥n.

De acuerdo con las acciones se logr√≥ un sustento te√≥rico importante a partir de la sistematizaci√≥n y la aplicaci√≥n de la teor√≠a de la Educaci√≥n Avanzada en las investigaciones cient√≠ficas, se defendieron diez tesis con resultados satisfactorios y un se public√≥ gran n√ļmero de art√≠culos cient√≠ficos.

Palabras clave: teoría; Educación Avanzada; estrategia doctoral y resultados.

Dra. C. Georgina Martínez Martínez-Díaz, José Antonio Tamayo García
Pags:24-26
17 lecturas
PDF
El desempe√Īo de los docentes en Medicina Natural y Tradicional en la carrera de Medicina / The performance of teachers in Natural and Rraditional Medicine in the career of Medicine

RESUMEN La Medicina Natural y Tradicional se integra en los planes de estudio de la carrera de Medicina en respuesta a las exigencias sociales, en el a√Īo 2016 queda incluida en el macro y microcurr√≠culo del Plan de estudio de dicha Carrera, lo que constituye un reto para la Escuela Latinoamericana de Medicina. Este trabajo se sustenta en la Teor√≠a de la Educaci√≥n Avanzada, que tiene entre sus categor√≠as fundamentales el mejoramiento del desempe√Īo pedag√≥gico. El objetivo de este trabajo es exponer la aplicaci√≥n de la Medicina Natural y Tradicional en el Plan de estudios de la carrera de Medicina. Se realiz√≥ una revisi√≥n bibliogr√°fica para la recopilaci√≥n de informaci√≥n acerca de la aplicaci√≥n de la Medicina Natural y Tradicional en el Plan de estudio y los documentos normativos de la carrera de Medicina y la caracterizaci√≥n del desempe√Īo pedag√≥gico de los docentes en Medicina Natural y Tradicional. Una de las principales deficiencias en el proceso formativo es que no existe un claustro preparado para vincular los temas de la Medicina Natural y Tradicional en el contenido de su asignatura y dar as√≠ cumplimiento a la estrategia curricular. La revisi√≥n bibliogr√°fica realizada evidencia que existen deficiencias en el desempe√Īo docente para integrar los temas de la Medicina Natural y Tradicional en el contenido de las asignaturas del Plan de estudio de la carrera de Medicina.

Palabras clave: Medicina Natural y Tradicional; desempe√Īo docente

ABSTRACT

Natural and Traditional Medicine is integrated into the curricula of the medical career in response to social demands, in 2016 it is included in the macro and microcurriculum of the study plan of said career. This constitutes a challenge for the Latin American School of Medicine. The elevation of quality in the teaching of Natural and Traditional Medicine in undergraduate is a priority and pedagogical challenge for the Cuban medical university. This work is based on the Theory of Advanced Education, which has among its fundamental categories the improvement of pedagogical performance. To expose the application of Natural and Traditional Medicine in the curriculum of the medical degree according to the literature review. A bibliographic review was carried out to gather information about the application of Natural and Traditional Medicine in the study plan and normative documents of the Medicine career and the characterization of the pedagogical performance of teachers in Natural and Traditional Medicine. One of the main deficiencies in the training process is that there is no prepared cloister to link the topics of Natural and Traditional Medicine in the content of its subject and thus comply with the curricular strategy. The literature review carried out evidences that there are deficiencies in the teaching performance to integrate the subjects of Natural and Traditional Medicine in the content of the subjects of the study plan of the medical career.

Keywords: Natural and Traditional Medicine; teaching performance.

Raysa Araujo Sosa, Leticia María Bustamante Alfonso
Pags:27-29
18 lecturas
PDF
El seminario en la disciplina bases biológicas de la Medicina / The seminar in the Discipline Biological Bases of Medicine

Las transformaciones curriculares en el Plan de estudios de la carrera de Medicina deben acompa√Īarse de innovaciones en la clase, donde se pondere al seminario por sus potencialidades formativas. Con el objetivo de analizar al seminario, como tipo de clase de las asignaturas que forman parte de la disciplina Bases Biol√≥gicas de la Medicina, se hizo una revisi√≥n documental que incluye los programas anal√≠ticos de dicha Disciplina y las correspondientes asignaturas; adem√°s de una encuesta a 27 docentes de la Escuela Latinoamericana de Medicina que las imparten. Los seminarios ocupan del 12 y el 28% del total de las horas clase en las asignaturas de la referida Disciplina. Para el 37,1% de los docentes, el objetivo fundamental del seminario es la evaluaci√≥n del aprendizaje, mientras el 40,1% considera que el mismo debe incluir todos los contenidos tem√°ticos. Se discrepa de estos criterios y se argumenta que la funci√≥n did√°ctica fundamental del seminario es la sistematizaci√≥n y la profundizaci√≥n de los contenidos -que incluyen las operaciones l√≥gicas del pensamiento m√°s complejas- sin desconocer la funci√≥n evaluativa con un car√°cter formativo. En el continuo perfeccionamiento de la Disciplina Bases Biol√≥gicas de la Medicina debe enfatizarse en las formas de orientaci√≥n, ejecuci√≥n y control del seminario, dirigidas al logro de un espacio acad√©mico para la sistematizaci√≥n, la profundizaci√≥n y la aplicaci√≥n de los conocimientos, adem√°s de obtener informaci√≥n de car√°cter retroalimentador sobre el proceso docente educativo.

Palabras clave: seminario; evaluación formativa; Bases Biológicas de la Medicina.

ABSTRACT

The curricular transformations in the Medical Career Curriculum must be accompanied by innovations in the class, where the seminar is weighted by its formative potentials.In order to analyze the seminar, as a type of class of the subjects that are part of the Biological Bases of Medicine discipline, a Documentary Review was made that includes the analytical programs of said Discipline and the corresponding subjects; In addition to a survey of 27 ELAM
teachers who teach them. The seminars occupy 12 and 28% of total class hours in the subjects of the aforementioned Discipline. For 37.1% of teachers, the main objective of the seminar is the evaluation of learning, while 40.1% consider that it should include all thematic content. It disagrees with these criteria, arguing that the fundamental didactic function of the seminar is the systematization and deepening of contents - which include the most complex logical operations of thought - without ignoring the evaluative function with a formative character. In the continuous improvement of the Discipline Biological Bases of Medicine, emphasis should be placed on ways of orientation, execution and control of the seminar, aimed at achieving an academic space for systematization, deepening and application of knowledge, in addition to obtaining feedback information on the educational teaching process.

Keywords: seminar; formative evaluation; Biological Bases of Medicine.

Felino Ortíz Rodríguez, Arletys Ordás González, Tamara Torres Fernández, Odelis Nazco Guinovart
Pags:30-32
18 lecturas
PDF
Epilepsia extratemporal. Diagn√≥stico neuropatol√≥gico y evoluci√≥n cl√≠nica postquir√ļrgica. Programa Nacional de Cirug√≠a de Epilepsia, 2002-2017

En los centros dedicados a la cirug√≠a de la epilepsia, alrededor del 20% de las intervenciones quir√ļrgicas involucran a las epilepsias extratemporales y la mayor√≠a de los casos corresponden al l√≥bulo frontal. El objetivo fue evaluar los hallazgos neuropatol√≥gicos y la evoluci√≥n cl√≠nica postquir√ļrgica en los pacientes con epilepsias extratemporales farmacorresistente atendidos en el Programa Nacional de Cirug√≠a de Epilepsia. De la base de datos (Anatom√≠a Patol√≥gica) de pacientes con epilepsia focal farmacorresistente, operados entre 2002 y 2017. Se seleccionaron los casos con epilepsias extratemporales, todas las cirug√≠as se guiaron por electrocorticograf√≠a. De los 64 pacientes estudiados, 17 fueron extratemporales. La edad promedio en el momento de la cirug√≠a fue de 24,7 a√Īos. En el 66,66% se detect√≥ lesi√≥n en los estudios imagenol√≥gicos. Los diagn√≥sticos histol√≥gicos fueron displasia cortical focal tipo I (4), IIa (1) y IIb (5); astrocitoma piloc√≠tico (1); angioma cavernoso (1); ganglioglioma (1); meningioangliomatosis (1); polimicrogiria (1) y descriptivo (2). En la √ļltima evaluaci√≥n realizada, 8 pacientes (47,05%) continuaban con crisis epil√©pticas, 6 (35,29%) estaban sin crisis y 3 no asistieron a consulta. El 26,56% de los pacientes se correspondi√≥ con una epilepsia extratemporal, resultado similar a lo descrito en la literatura. Los diagn√≥sticos neuropatol√≥gicos son similares a los encontrados en la epilepsia del l√≥bulo temporal con predomino de la displasia cortical focal. A pesar de que el resultado postquir√ļrgico es inferior a las resecciones temporales, la cirug√≠a ofrece un beneficio a estos pacientes al reducir la frecuencia de las crisis.

Palabras clave: epilepsia extratemporal; farmacorresistencia; cirug√≠a de epilepsia; neuropatolog√≠a; evoluci√≥n cl√≠nica postquir√ļrgica.

B√°rbara O. Estupi√Īan D√≠az, Lilia M. Morales Chac√≥n, Lourdes Lorigados Pedre, Margarita M. B√°ez Mart√≠n, Nelson Quintanal Cordero, Isabel Fern√°ndez Jim√©nez, Mar√≠a Teresa Solomon Cardona, Judith Gonz√°lez Gonz√°lez, Juan E. Bender del Busto, Manuel de Arriba Romanidy, H√©ctor J. G√≥mez Su√°rez, Mercedes R. Salinas Olivares, Martha C. R√≠os Castillo, Aisel Santos Santos, Zenaida M. Hern√°ndez D√≠a, Mar√≠a E. Morales Morales, Daymarelys Charles Benoit
Pags:33-37
46 lecturas
PDF
Estrategia de superaci√≥n para el mejoramiento del desempe√Īo comunicativo intercultural de los docentes / Oversight strategy for the improvement of the intercultural communicative performance of teachers

¬†La estrategia de superaci√≥n que se presenta tiene como objetivo contribuir al mejoramiento del desempe√Īo comunicativo intercultural de los docentes de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Para su elaboraci√≥n se utilizaron m√©todos te√≥ricos y emp√≠ricos. Se estructur√≥ en cuatro etapas con sus objetivos y acciones correspondientes, que brindaron a los docentes la oportunidad de apropiarse de los contenidos esenciales, para comprender y atender las diferencias culturales de sus estudiantes; fomentar las acciones educativas encaminadas a reforzar los valores y promover las actitudes que conduzcan al di√°logo, el entendimiento, el acercamiento, el respeto a la diversidad, la aceptaci√≥n, la integraci√≥n, la convivencia arm√≥nica y las relaciones interpersonales positivas en un contexto educativo de gran diversidad cultural donde coexisten 86 pa√≠ses; convertirse en modelos comunicativos de referencia, y lograr relaciones m√°s afectivas, emp√°ticas y personalizadas con sus estudiantes. Responde a las exigencias actuales que le plantea la sociedad a la educaci√≥n: la preparaci√≥n del docente para elevar la calidad de un egresado con un amplio sentido humano.

Palabras clave: estrategia de superaci√≥n; desempe√Īo comunicativo intercultural; docentes.

ABSTRACT 

The oversighting strategy presented is intended to contribute to the improvement of the intercultural communicative performance of teachers of the Latin American School of Medicine. For its elaboration theoretical and empirical methods were used. It was structured in four stages with its corresponding objectives and actions, which gave teachers the opportunity to appropriate the essential contents, to understand and address the cultural differences of their students; promote educational actions aimed at strengthening values and promoting attitudes that lead to dialogue, understanding, rapprochement, respect for diversity, acceptance, integration, harmonious coexistence and positive interpersonal relationships in an educational context of great cultural diversity where 86 countries coexist; Become a communicative reference model, and achieve more emotional, empathic and personalized relationships with your students. It responds to the current demands that society poses to education: the preparation of the teacher to raise the quality of graduate with a broad human sense.

Keywords: overcoming strategy, intercultural communicative performance, teachers

Adelaine Brito Ravelo, Carmen B√°rbara Reinoso C√°piro, Valc√°rcel Izquierdo
Pags:38-40
16 lecturas
PDF
Estrategia para la Educación en el Trabajo en la asignatura Promoción de Salud en la Escuela Latinoamericana de Medicina

La Educaci√≥n en el Trabajo de la asignatura Promoci√≥n de Salud de la Disciplina Principal Integradora se concreta en la apropiaci√≥n por los estudiantes de las herramientas necesarias en la promoci√≥n y la educaci√≥n para la salud, en correspondencia con las exigencias para el perfeccionamiento del Plan de estudios D. Con el objetivo de dise√Īar una estrategia para la Educaci√≥n en el Trabajo en la asignatura, se realiz√≥ una investigaci√≥n-acci√≥n en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en el segundo semestre de los cursos acad√©micos 2016-2017 y 2017-2018. La muestra estuvo compuesta por 1 439 estudiantes de primer a√Īo de la carrera de Medicina de esta universidad, del curso 2016-2017 y 564 del curso 2017-2018; 12 docentes, 15 directivos del proceso educativo de esta escuela de Medicina, las escuelas secundarias b√°sicas y primarias de las comunidades de Santa Fe, Playa y Baracoa, Artemisa y l√≠deres formales del Consejo popular de la Circunscripci√≥n de la comunidad de Santa Fe, Playa. Fueron utilizados m√©todos te√≥ricos como el an√°lisis hist√≥rico-l√≥gico y anal√≠tico-sint√©tico. Como m√©todo emp√≠rico se utilizaron la entrevista y la observaci√≥n. La estrategia permiti√≥ cumplimentar el sistema de habilidades de la asignatura, fortalecer el trabajo desde la actividad curricular y extracurricular, evidenciada en los resultados acad√©micos y el impacto de las actividades educativas en la poblaci√≥n escolar y laboral de las agencias educativas de las comunidades, lo cual foment√≥ la labor asistencial que realiza el especialista de Medicina General Integral en la Atenci√≥n Primaria de Salud.

Palabras clave: estrategia; promoción de salud; educación para la salud; educación en el trabajo.

Amarys Tamayo Torres, Alexander Ochoa Ag√ľero, Alina Mej√≠as Alc√°zar, Reina Iris Lores Estrada
Pags:41-45
21 lecturas
PDF
Evaluación de impacto del programa educativo para los instructores educativos en la prevención de adicciones / Evaluation of the impact of the educational Program for educational instructors in prevention of addictions

¬†El presente trabajo es uno de los resultados que se derivaron de la investigaci√≥n para alcanzar el Grado Cient√≠fico de Doctor en Ciencias Pedag√≥gicas y su objetivo es revelar las derivaciones que produce la aplicaci√≥n del programa educativo para el desempe√Īo pedag√≥gico de los instructores educativos en la prevenci√≥n de las adicciones, mediante la evaluaci√≥n de impacto. Para esto se realiz√≥ una observaci√≥n minuciosa y detallada al desempe√Īo pedag√≥gico de los instructores educativos a partir de la aplicaci√≥n de m√©todos como la prueba de desempe√Īo, la encuesta y la sistematizaci√≥n, que tuvo como resultados la vinculaci√≥n de la teor√≠a con la pr√°ctica de los contenidos del programa educativo, que permitieron el intercambio de experiencias, la necesaria actualizaci√≥n para aprender, as√≠ como la elaboraci√≥n de medios y materiales. El programa educativo fue de gran acogida y trascendi√≥ los niveles de aceptaci√≥n al transformar los modos de actuaci√≥n de los instructores y la sensibilizaci√≥n de los estudiantes acerca de la responsabilidad que, como m√©dico, deben tener para promover la salud en los pacientes y las habilidades previstas en el modelo de profesional de la carrera de Medicina. El colectivo de profesores que trabajaron en el programa educativo con los instructores educativos, estuvieron identificados con la necesidad del cambio y brindaron su aporte, dise√Īaron las t√©cnicas que favorecieron el aprendizaje, lo cual revel√≥ lo novedoso del tema, combin√≥ la creatividad de los docentes y las potencialidades de los instructores educativos.

Palabras clave: programa educativo; prevención; adicciones; técnicas de estudio.

ABSTRACT 

The present work is one of the results that were derived from the research to reach the Scientific Degree of Doctor at Pedagogical Sciences and its objective is; reveal the results produced by the application of the educational program for the pedagogical
performance of educational instructors in the prevention of addictions, through the impact assessment. For this, a detailed and detailed observation was made of the pedagogical performance of the educational instructors based on the application of methods such as the performance test, the survey and the systematization, which resulted in the linking of the theory-practice of the contents of the educational program, which allowed the exchange of experiences, the necessary update to learn, as well as the development of media and materials. The educational program was very well received and transcended the levels of acceptance, by transforming the modes of action of the instructors and the sensitization of the students about the responsibility that as a doctor, they must have to promote health in patients, skills provided in the Professional model of the medical career. The group of teachers who worked in the educational program with the educational instructors, were identified with the need for change and provided their input, designed techniques that favored learning, which revealed the novelty of the topic, combined the creativity of teachers and students. Potential of educational instructors.

Keywords: educational program, prevention, addictions, study techniques

Ilia Rafaela Curbelo Heredia, Amada Gárciga Domínguez, Edilia Perdomo Gonzáles
Pags:46-48
23 lecturas
PDF
Glosario de términos bioestadístico para móvil /

El presente trabajo expone el desarrollo de una aplicaci√≥n m√≥vil destinada a los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina para utilizarla en la asignatura de Bioestad√≠stica. Muchas aplicaciones de los dispositivos m√≥viles se est√°n convirtiendo en herramientas clave para el aprendizaje de los estudiantes en el mundo. La asignatura Bioestad√≠stica tiene gran cantidad de t√©rminos y f√≥rmulas en las que nuestros estudiantes presentan dificultades para su aplicaci√≥n e interpretaci√≥n en los trabajos de la asignatura e investigaciones que realizan debido, en gran parte, a la heterogeneidad de la procedencia estudiantil y la diversidad de idiomas y dialectos que hablan. Estas condiciones motivaron la creaci√≥n del Glosario de t√©rminos Bioestad√≠sticos en espa√Īol para uso en los m√≥viles. Para elaborar esta aplicaci√≥n fue necesario acopiar, organizar y definir los t√©rminos estad√≠sticos empleados en la carrera de Medicina, as√≠ como las f√≥rmulas y los gr√°ficos m√°s utilizados en esta ciencia; se emple√≥ el sistema operativo Androide 4.1, trabajando en lenguaje de programaci√≥n Java, as√≠ como Photoshop para la creaci√≥n de la presentaci√≥n. En ella, se ofrecen dos opciones para acceder a las definiciones: una a trav√©s del listado de t√©rminos que se activa de manera t√°ctil, y la otra a trav√©s de un buscador que localiza y muestra el t√©rmino tecleado, dentro del glosario de t√©rminos estad√≠sticos. Esto les permitir√° a los estudiantes el acceso a voluntad a cada t√©rmino en cualquier momento o lugar y a su propio ritmo.

Palabras clave: Glosario de términos; sistema operativo Androide; aplicación móvil; Bioestadística.

¬†El presente trabajo expone el desarrollo de una aplicaci√≥n m√≥vil destinada a los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina para utilizarla en la asignatura de Bioestad√≠stica. Muchas aplicaciones de los dispositivos m√≥viles se est√°n convirtiendo en herramientas clave para el aprendizaje de los estudiantes en el mundo. La asignatura Bioestad√≠stica tiene gran cantidad de t√©rminos y f√≥rmulas en las que nuestros estudiantes presentan dificultades para su aplicaci√≥n e interpretaci√≥n en los trabajos de la asignatura e investigaciones que realizan debido, en gran parte, a la heterogeneidad de la procedencia estudiantil y la diversidad de idiomas y dialectos que hablan. Estas condiciones motivaron la creaci√≥n del Glosario de t√©rminos Bioestad√≠sticos en espa√Īol para uso en los m√≥viles. Para elaborar esta aplicaci√≥n fue necesario acopiar, organizar y definir los t√©rminos estad√≠sticos empleados en la carrera de Medicina, as√≠ como las f√≥rmulas y los gr√°ficos m√°s utilizados en esta ciencia; se emple√≥ el sistema operativo Androide 4.1, trabajando en lenguaje de programaci√≥n Java, as√≠ como Photoshop para la creaci√≥n de la presentaci√≥n. En ella, se ofrecen dos opciones para acceder a las definiciones: una a trav√©s del listado de t√©rminos que se activa de manera t√°ctil, y la otra a trav√©s de un buscador que localiza y muestra el t√©rmino tecleado, dentro del glosario de t√©rminos estad√≠sticos. Esto les permitir√° a los estudiantes el acceso a voluntad a cada t√©rmino en cualquier momento o lugar y a su propio ritmo. Palabras clave: Glosario de t√©rminos; sistema operativo Androide; aplicaci√≥n m√≥vil; Bioestad√≠stica.

ABSTRACT 

The present work exposes the development of a mobile application for students of the Latin American School of Medicine to use in the subject of Biostatistics. Many applications of mobile devices are becoming key tools for student learning in the world. The Biostatistics subject has a large number of terms and formulas in which our students present difficulties for its application and interpretation in the work of the subject and research they carry out, due in large part to the heterogeneity of student origin and the diversity of languages and dialects that speak. These conditions
motivated the creation of the Glossary of Biostatistical terms in Spanish for mobile use. To develop this application it was necessary to collect, organize and define the statistical terms used in the medical career, as well as the formulas and graphics most used in this science; The Android 4.1 operating system was used, working in the Java programming language, as well as Photoshop for the creation of the presentation. In it, two options are offered to access the definitions: one through the list of terms that is activated in a tactile manner, and the other through a search engine that locates and displays the typed term, within the glossary of statistical terms. This will allow students access at will to each term at any time or place and at their own pace.

Keywords: Glossary of terms, Android operating system, mobile application, Biostatistics

Isabel Caridad Rivero Machado, Alfonso Alí Herrera, Yurima Romero Lorenzo
Pags:49-51
26 lecturas
PDF
Investigaci√≥n bibliogr√°fica sobre la relaci√≥n sociedad medicina para el mejoramiento del desempe√Īo docente / Bibliographic research on the relationship medicinepar society to improve teaching performance

¬†El material bibliogr√°fico elaborado da respuesta al trabajo de perfeccionamiento de la disciplina Sociedad y Medicina, como parte del Banco de Problemas del Departamento de Ciencias Sociales de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Se identific√≥ que en los colectivos de profesores es vital la superaci√≥n referente a la relaci√≥n entre la sociedad y la Medicina para el mejoramiento del desempe√Īo docente, por lo que es imprescindible la actualizaci√≥n de la bibliograf√≠a sobre el tema. De esta forma se coadyuva a suplir esta carencia de textos bibliogr√°ficos con una selecci√≥n de art√≠culos que pueden ser utilizados por los profesores de la carrera de Medicina, toda vez que ofrece an√°lisis de contenido te√≥rico y humano perdurable. Se utiliz√≥ el m√©todo te√≥rico la revisi√≥n documental, el an√°lisis y la s√≠ntesis, el hist√≥rico-l√≥gico, la inducci√≥n y la deducci√≥n y el enfoque sist√©mico, con apoyo de los buscadores de internet. Se obtuvieron art√≠culos novedosos, elaborados por acad√©micos americanos y europeos, en los que se evidencia el an√°lisis de una variada literatura de actualidad, √ļtil para la comprensi√≥n de los contenidos de los programas de la carrera de Medicina. Se concluye que los profesores tienen la oportunidad de apropiarse de los conocimientos con un mayor rigor cient√≠fico, con los textos seleccionados para consultar y estudiar, que contribuyen a profundizar en los an√°lisis y las reflexiones sobre el tema referido para el mejoramiento del desempe√Īo docente.

Palabras clave: Sociedad; Medicina; desempe√Īo docente.


ABSTRACT 

The bibliographic material prepared responds to the improvement work of the Society and Medicine discipline, as part of the Problems Bank of the Department of Social Sciences of the Latin American School of Medicine (ELAM). It was identified that in the groups of teachers it is vital to overcome the relationship between society and medicine for the improvement of teaching performance, so it is essential to update the literature on the subject. In this way, it helps to fill this lack of bibliographic texts with a selection of articles that can be used by professors of the medical career, since it offers analysis of lasting theoretical and human content. The theoretical method used was the documental review, the analysis and synthesis, historic logical, induction and deduction, the systemically approach, with the internet engines support. New articles were obtained elaborated by American and European academic of the Medicine carrier in which is evident the analysis of an updating various literature, useful for comprehension of content of the Medicine carrier. It is concluded that the professors have the opportunity to appropriate of knowledge with high scientific exigency, with the texts selected to consult and study, that contribute to deepen the analysis and reflexions about the topic referred to improve the teaching performance.

Keywords: Society. Medicine, teaching performance

Ana Margarita Báez Rodríguez, Leticia María Bustamante Alfonso, Enrique Vital Alfaro
Pags:52-54
20 lecturas
PDF
La evaluación inicial en la asignatura Aprender a aprender

Cada estudiante al iniciar un ciclo acad√©mico llega con un conjunto de conocimientos y saberes que se basan en sus experiencias vividas, seg√ļn el ambiente sociocultural y familiar en que vive, y las condicionados por sus caracter√≠sticas personales. Dichas experiencias constituyen el valor b√°sico de cualquier aprendizaje, por lo cual se debe tener en cuenta la diversidad de los procesos de aprendizaje, y, por consiguiente, que los procesos de ense√Īanza, y especialmente los evaluativos, lo tomen como el eje vertebrador de sus pr√°cticas educativas. En este marco, la evaluaci√≥n ya no puede ser est√°tica, sino que se convierte en un proceso y constituye su primera fase la evaluaci√≥n inicial. Este tipo de evaluaci√≥n tiene una funci√≥n diagn√≥stica o exploratoria y sirve para valorar las caracter√≠sticas que los estudiantes traen al proceso de ense√Īanza, es decir, los conocimientos previos, los que se relacionan de manera directa con el aprendizaje, las habilidades y las competencias, los intereses, las motivaciones y la disposici√≥n para el estudio de los contenidos en cuesti√≥n. La metodolog√≠a utilizada en el proceso de investigaci√≥n constituy√≥ una integraci√≥n de los m√©todos te√≥ricos, emp√≠ricos y matem√°ticos estad√≠sticos.

En tal sentido se dise√Ī√≥ un instrumento para la evaluaci√≥n inicial de la asignatura Aprender a aprender en aras de diagnosticar los h√°bitos de estudio, las estrategias de estudio, los estilos de aprendizaje y las preferencias estil√≠sticas. Estos instrumentos permitieron identificar en qu√© √°reas se debe trabajar con m√°s intensidad durante la asignatura.

Palabras clave: evaluación inicial; aprendizaje; diversidad.

Amada Gárciga Domínguez, Annia Cano Pérez
Pags:55-57
15 lecturas
PDF
Nubia De la Tejera Chill√≥n, Cristina Cort√©s Send√≥n, Luisa Marlen Vi√Īet Espinosa, Inglis Pav√≥n de la Tejera, Alexis de la Tejera Chill√≥n
Pags:58-60
22 lecturas
PDF
La relaci√≥n contenido evaluaci√≥n en el proceso de ense√Īanza y aprendizaje de la matem√°tica

En la Escuela Latinoamericana de Medicina se desarrolla el trabajo metodol√≥gico teniendo en cuenta la l√≠nea relaci√≥n contenido-evaluaci√≥n en el proceso de ense√Īanza y aprendizaje. A partir de las dificultades detectadas, la l√≠nea metodol√≥gica definida y teniendo en cuenta el proyecto de investigaci√≥n que se desarrolla en el departamento de Matem√°tica se plantea el problema ¬ŅC√≥mo trabajar la relaci√≥n contenido-evaluaci√≥n en el proceso de ense√Īanza y aprendizaje de la Matem√°tica en el Curso Prem√©dico? El objetivo del trabajo es proponer una alternativa metodol√≥gica que contribuyan al tratamiento de la relaci√≥n contenido-evaluaci√≥n en el proceso de ense√Īanza y aprendizaje de la Matem√°tica en el Curso Prem√©dico. Se realiz√≥ un estudio descriptivo de corte transversal, se emplearon los m√©todos de an√°lisis documental, revisi√≥n bibliogr√°fica e hist√≥rico-l√≥gico y el enfoque sist√©mico para determinar los preceptos te√≥ricos y metodol√≥gicos que fundamentan la relaci√≥n contenido-evaluaci√≥n en el proceso de ense√Īanza y aprendizaje. Se emple√≥ un grupo de estudiantes del Curso Prem√©dico para desarrollar la alternativa metodol√≥gica. Se utiliz√≥ la estad√≠stica descriptiva para mostrar los resultados de la aplicaci√≥n. Los resultados obtenidos en el grupo donde se emple√≥ la alternativa metodol√≥gica propuesta fundamentan la viabilidad de esta.¬†

Palabras clave: Proceso de ense√Īanza y aprendizaje; contenido; evaluaci√≥n.

Juan Carlos Navarro Gonz√°lez, Elisabet Vivar Reyes
Pags:61-63
15 lecturas
PDF
Yanara García Leyva, Manuel Salazar Sedano, Ernesto Arteaga Hernández
Pags:64-66
19 lecturas
PDF
Lorenzo Pablo Camejo Ramos, Daniel Felipe Fernández Díaz, Ismael Valdés Sierra
Pags:67-69
15 lecturas
PDF
Lázaro N. Izquierdo Martínez
Pags:70-73
28 lecturas
PDF
Prospección desde la Educación Avanzada y la Agenda 2030 en el proceso de identidad profesional

La Educaci√≥n Avanzada con un car√°cter transformador y de proyecci√≥n social propicia el desempe√Īo del profesional de la salud, en su doble funci√≥n: asistencial y docente. En consonancia y de gran vigencia se encuentran los objetivos 3 y 4 enunciados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Existen varias investigaciones que centran su atenci√≥n en la importancia de conocer profundamente la esencia humana en cada momento y circunstancia. El proceso de identidad profesional m√©dico pedag√≥gico insiste en la superaci√≥n pedag√≥gica de este personal. No obstante, ha sido un tema poco explorado lo relacionado con la formaci√≥n en su doble condici√≥n de m√©dico y pedagogo. El objetivo de este trabajo es fundamentar desde la Educaci√≥n Avanzada el proceso de identidad profesional m√©dico pedag√≥gico, la necesidad y la importancia de su doble funci√≥n asistencial y docente. El desempe√Īo docente en el proceso de identidad profesional m√©dico pedag√≥gico est√° condicionado por la evoluci√≥n de la Medicina y sus paradigmas formativos contempor√°neos en su doble funci√≥n asistencial y docente, atesorando lo mejor de todo el acervo socio-hist√≥rico-cultural de los pueblos, en las concepciones que asimilan sobre la salud como un derecho humano y un bien com√ļn.

Palabras clave: Educación Avanzada; identidad profesional médico pedagógico.

Orquidia Díaz Moreno, Olga Lourdes Portuondo Hitchman, Isabel García González
Pags:74-77
17 lecturas
PDF
Recurso educativo abierto para enriquecer el conocimiento de la historia de la Medicina /

Las Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y la Comunicaci√≥n han impactado en todas las √°reas de la actividad educativa para establecer nuevas formas de ense√Īar y aprender. El Proceso de Ense√Īanza Aprendizaje tiene como prop√≥sito contribuir a la formaci√≥n del estudiante a trav√©s del cumplimiento de los objetivos instructivos y educativos lo que, en la carrera de Medicina, en el perfil del egresado, aparece como la necesidad de la formaci√≥n de los valores para que se trasmitan en su accionar m√©dico y como futuro docente, basado en los conocimientos m√©dicos √©ticos y de la historia de nuestro pa√≠s y la profesi√≥n. En contradicci√≥n con lo propuesto en el modelo del egresado, se aprecia un d√©ficit en cuanto a la ense√Īanza de la historia de la Medicina, al no existir una asignatura espec√≠fica o un recurso educativo que la incluya, lo que trasciende en su formaci√≥n m√©dica integral; por lo que se determin√≥ realizar el dise√Īo de un recurso educativo abierto, que contribuya a enriquecer el conocimiento de la historia de la Medicina y sus personalidades m√°s relevantes, desde la asignatura Anatom√≠a Patol√≥gica. Con este recurso se favorecer√° una educaci√≥n integral, lo cual tributa a una cultura general necesaria para el desarrollo del futuro profesional, se estimular√° la incorporaci√≥n de valores √©ticos de la profesi√≥n en los estudiantes a trav√©s de las historias de vida de sus predecesores y el recurso pudiera ser aplicado en otras disciplinas.

Palabras clave: REA; TIC; historia; anatomía patológica; medicina; educación.

Ana Maria Cid Elorriaga, Juana Margarita L√≥pez Vergara, Nancy Petra R√≠os Hidalgo, Ra√ļl Urquiaga Rodr√≠guez, Jos√© Ra√ļl Garc√©s Sigas
Pags:78-81
36 lecturas
PDF
Recurso educativo para el estudio de la necropsia clínica

Se realiz√≥ una b√ļsqueda de material actualizado relacionado con el tema, a partir de buscadores de internet y la revisi√≥n de libros de textos y otros art√≠culos, para un total de 37, de los cuales fueron seleccionadas 15 referencias. Se defini√≥ el concepto de Recurso Educativo Abierto y sus principales caracter√≠sticas, igualmente el concepto de necropsia, sus tipos e importancia como m√©todo de estudio de la asignatura Anatom√≠a Patol√≥gica. Se encontr√≥ el uso de los recursos educativos en la asignatura, pero ninguno espec√≠fico para la necropsia cl√≠nica. Por lo que el objetivo del presente trabajo es dise√Īar un Recurso Educativo Abierto para el estudio de la necropsia cl√≠nica, especific√°ndose sus componentes y caracter√≠sticas desde el punto de vista te√≥rico. Para el dise√Īo del recurso se realizar√°n entrevistas a inform√°ticos, metod√≥logos y especialistas de anatom√≠a patol√≥gica, para conocer los contenidos y herramientas necesarias para el recurso. Se utilizar√° una plataforma digital para insertar en ella el glosario de t√©rminos, los textos, las im√°genes, los videos y las autoevaluaciones. Como elemento indispensable estar√° el desarrollo de los valores √©ticos de la profesi√≥n con la realizaci√≥n de este m√©todo. La recomendaci√≥n est√° dada en extender a otras universidades del pa√≠s el uso del Recurso Educativo Abierto.

Palabras clave: recurso educativo abierto; necropsia clínica; Anatomía Patológica.
Juana Margarita L√≥pez Vergara, Ana Mar√≠a Cid Elorriaga, Nancy P. R√≠os Hidalgo, Martha Beatriz Briggs Jim√©nez, Ra√ļl Urquiaga Rodr√≠guez
Pags:82-84
23 lecturas
PDF
Resultados de la intervención pedagógica interdisciplinar desarrollada en Anatomía Patológica. 2015-2018

Se realiz√≥ un estudio descriptivo, transversal, en el periodo 2015-2018 en la Escuela Latinoamericana de Medicina, con el objetivo de analizar los resultados obtenidos con la intervenci√≥n pedag√≥gica interdisciplinar aplicada en Anatom√≠a Patol√≥gica, relacionada con la retenci√≥n de los contenidos biom√©dicos en los estudiantes de segundo a√Īo de la carrera Medicina. Las muestras seleccionadas en los cursos fueron, 2015-2016 (975), 2016-2017 (1 008), 2017-2018 (1 059). Previa revisi√≥n por los profesores de las asignaturas biom√©dicas, se aplic√≥ un examen de retenci√≥n de conocimientos necesarios para la comprensi√≥n de la Anatom√≠a Patol√≥gica, y se identificaron las dificultades existentes. Se realiz√≥ una intervenci√≥n pedag√≥gica por los profesores y Alumnos Ayudantes de la asignatura, relacionando los conocimientos biom√©dicos y los anatomopatol√≥gicos, aplicando la Ense√Īanza Desarrolladora, y el Aprendizaje Basado en Problemas. Se demostr√≥ la promoci√≥n y la calidad del examen de retenci√≥n aplicado, general y por asignatura; las preguntas con mejores resultados y con mayor dificultad. Al aplicar el Test de Wilcoxon al examen de retenci√≥n, prueba intrasemestral y examen ordinario, los resultados fueron positivos en estos dos √ļltimos ex√°menes. El diagn√≥stico inicial de retenci√≥n de contenidos biom√©dicos permiti√≥ estructurar la ense√Īanza desarrolladora en Anatom√≠a Patol√≥gica y mejorar los resultados del proceso de ense√Īanza-aprendizaje en la asignatura, aunque existieron diferencias en los tres cursos, siendo el 2017-2018 el de menores resultados.

Palabras clave: interdisciplinariedad; ense√Īanza desarrolladora; aprendizaje basado en problemas; retenci√≥n de conocimientos.

Nancy Petra R√≠os Hidalgo, Juana Margarita L√≥pez Vergara, Jos√© Ra√ļl Garc√©s Sigas, Isabel C. Rivero Machado, Juana Dora Ordo√Īez Hern√°ndez, Nancy M. Sitchao Su√°rez
Pags:85-88
20 lecturas
PDF
Resultados del proyecto relacionado con una estrategia didáctica para la comprensión de los contenidos matemáticos

En el curso preparatorio de la Escuela Latinoamericana de Medicina se trabaja con los estudiantes no hispanohablantes que muestran dificultades en el aprendizaje. El claustro de Matem√°tica en aras de perfeccionar el proceso de ense√Īanza aprendizaje de su asignatura y la contribuci√≥n al desarrollo de la competencia comunicativa en el idioma espa√Īol dise√Ī√≥ una estrategia did√°ctica para el mejoramiento de la comprensi√≥n de los contenidos matem√°ticos. Se realiz√≥ un estudio observacional descriptivo con estudiantes de la Preparatoria y los profesores de Matem√°tica desde el curso 2016-2017 hasta diciembre de 2018. Sobre la base del m√©todo dial√©ctico materialista se utilizaron los m√©todos te√≥ricos, los emp√≠ricos y los estad√≠sticos para profundizar en el objeto de estudio, definir conceptos, operacionalizar y medir variables, resumir, caracterizar a los estudiantes y los profesores seg√ļn los indicadores y valorar los resultados. Entre los resultados est√°n una definici√≥n de comprensi√≥n de los contenidos matem√°ticos con sus niveles, un instrumento para el diagn√≥stico que mide dominio de los contenidos matem√°ticos y sus niveles, las tareas docentes para diferentes niveles de comprensi√≥n, un glosario de t√©rminos y las hojas de trabajo con voz, la p√°gina WebMate, cuatro foros debate, una estrategia did√°ctica con acciones para los profesores, los estudiantes y un grupo seg√ļn tipo de clases. Se particip√≥ en eventos nacionales e internacionales y se realizaron 14 publicaciones con los principales resultados en memorias y revistas de impacto y siete profesores cambiaron de categor√≠a docente. La estrategia did√°ctica aplicada posibilit√≥ la superaci√≥n del claustro y la incorporaci√≥n de los estudiantes como investigadores y demostr√≥ su viabilidad para la comprensi√≥n de los contenidos matem√°ticos para estudiantes no hispanohablantes.

Palabras clave: comprensi√≥n; contenido; aprendizaje; comprensi√≥n matem√°tica; ense√Īanza de la matem√°tica.

Benita Mabel Hernández Pérez, Bárbara Valdés Reyes
Pags:89-92
15 lecturas
PDF
La zona costera de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Acciones ante el cambio clim√°tico

El objetivo del presente trabajo es proponer las acciones de recuperaci√≥n de la cubierta vegetal en la zona costera y la franja forestal del curso bajo del r√≠o Santa Ana, que permitan la disminuci√≥n de los riesgos y los da√Īos econ√≥micos o humanos, teniendo en cuenta los objetivos propuestos por la Tarea Vida. Se realiz√≥ un estudio exploratorio de actualizaci√≥n del diagn√≥stico del tramo costero comprendido entre Baracoa y Santa Fe en la provincia La Habana en el que se emple√≥ el trabajo de campo, el inventario flor√≠stico, la consulta a especialistas del Servicio Estatal Forestal y a los vecinos de la comunidad. Se dise√Ī√≥ el sistema de acciones para la implementaci√≥n de las tareas 3, 5 y 10 de la Tarea Vida. Se dise√Ī√≥ un sistema de acciones para mitigar los efectos del cambio clim√°tico en el tramo costero comprendido entre Baracoa y Santa Fe en la provincia La Habana que incluy√≥ la adecuaci√≥n del plan de trabajo de la C√°tedra Multidisciplinaria ‚ÄúMedioambiente y Salud‚ÄĚ de la Escuela Latinoam√©rica de Medicina y la conformaci√≥n de un sistema de conferencias y trabajos de reforestaci√≥n en la zona costera. El diagn√≥stico del tramo costero comprendido entre Baracoa y Santa Fe en la provincia La Habana permiti√≥ identificar la existencia de las problem√°ticas relacionadas con la forestaci√≥n de esta √°rea geogr√°fica las que ser√°n minimizadas a partir de la implantaci√≥n de las acciones planificadas.

Palabras clave: zona costera; forestación; cambio climático

 


Mirvia Espino Suárez, Oderay Horta González, Liudmila Merino Remón
Pags:93-96
24 lecturas
PDF
La Escuela Latinoamericana de Medicina: historia, identidad y patrimonio cultural

La Escuela Latinoamericana de Medicina fue inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el a√Īo 1999. Es una universidad que por sus caracter√≠sticas es muy peculiar; en ella estudian j√≥venes de m√°s de 80 pa√≠ses. Por esta condici√≥n existe una representaci√≥n de casi todos los continentes, lo que conlleva a la coexistencia de diferentes culturas de sus respectivas naciones (artesan√≠a, bailes, cantos populares, narraciones orales, tradiciones, religiones) que forman parte de la identidad y hacen que esta sea una universidad diferente. Tambi√©n este centro ha sido fuente de la inspiraci√≥n y el agradecimiento de varias personalidades de la cultura a nivel nacional e internacional. El trabajo constituye un referente importante a tomar en cuenta para la identificaci√≥n del patrimonio cultural universitario de la Escuela Latinoamericana de Medicina, as√≠ como a su identidad cultural e historia, teniendo en cuenta todo lo que hace de la instituci√≥n una universidad √ļnica y diferente. El desarrollo de diferentes acciones desde la Direcci√≥n de Extensi√≥n Universitaria para lograr la identificaci√≥n de los bienes que conforman el patrimonio cultural universitario tangible, mueble e inmueble y de esta manera realizar su adecuada protecci√≥n, preservaci√≥n y promoci√≥n. El objetivo de este trabajo es argumentar la importancia de la identificaci√≥n de los principales elementos que conforman el patrimonio cultural de la Escuela Latinoamericana de Medicina en la protecci√≥n, la preservaci√≥n y la promoci√≥n de la memoria hist√≥rica de la universidad en el 20 aniversario de su inauguraci√≥n.

Palabras clave: patrimonio cultural; identidad; historia; universidad; promoción.
Dail√© Ortega, Mar√≠a Herminia L√≥pez Bravo, Marbel Guilarte Legr√°, Heidy Cantillo Vento, Juana M. de La Llana √Āvila
Pags:97-99
17 lecturas
PDF
Capacitación de los directivos y las reservas: una necesidad para las instituciones de Educación Médica Superior / Training of executives and reservations: a necessity for institutions of Higher Education

¬†En los √ļltimos a√Īos en las Instituciones de Educaci√≥n M√©dica Superior se han producido transformaciones encaminadas a elevar la calidad de los procesos que en ellas se desarrollan. Para lograr tales prop√≥sitos, entre otros elementos, es muy importante la preparaci√≥n de los directivos, los que deben estar capacitados para identificar y seleccionar con acierto metas y tareas que conlleven al cumplimiento exitoso de los objetivos que se propone alcanzar la instituci√≥n, por lo que se requiere que los directivos posean conocimientos cient√≠ficos, t√©cnicos y profesionales as√≠ como altos valores morales, que contribuyan a preservar las conquistas alcanzadas y realizar los cambios necesarios para la excelencia en la formaci√≥n de los profesionales de la salud. La efectiva preparaci√≥n de los cuadros y sus reservas, demanda una capacitaci√≥n te√≥rica y un adecuado entrenamiento pr√°ctico, lo que incrementar√° las oportunidades para medir con objetividad la capacidad, las habilidades y las condiciones para dirigir y definir con mayor claridad, las deficiencias y las limitaciones que deben superar y los aspectos que requiere una preparaci√≥n para mayor calificaci√≥n. El presente trabajo tiene como objetivo exponer los resultados de los diferentes cursos desarrollados.

Palabras clave: directivos; reserva; capacitación.

ABSTRACT 

Lately years in Institutions of Higher Medical Educations have been produced transformations address to improve the quality of process that are develop in it. To achieve those purposes, among other elements, is very important the preparation of the executives, who should be trained to identify and select with success goals and tacks that curry off to the successful achievement of the objectives that the institution proposes to get, for this request, executives need scientifical, technical and professional knowledges as well as higher moral valors, that contribute to preserve the conquest achieved and make the necessary changes for the excellent in the formation of the health professionals. The effective preparation of the executives and reserves, demand a theoretical training and an adequate practical training, which will improve the opportunities to measure with objectivity the capacity, habilities and conditions to direct and define with major clearance, the dificiencies and limitations that should overcome and the aspects that require of preparation for a better qualification. The results of different courses developed are presented.

Keywords: executives; reserve; training.

Maritza Ondal Polier, Heidi Soca Gonz√°lez, Juana Dora Ordo√Īez Hern√°ndez
Pags:100-102
16 lecturas
PDF
Conjunto de actividades para el desarrollo del vocabulario ortográfico en los estudiantes de Premédico / Set of activities for the development of orthographic vocabulary in pre-graduate students

La ense√Īanza del vocabulario ortogr√°fico en la Escuela Latinoamericana de Medicina es motivo de inter√©s de los autores de este trabajo por la importancia que tiene el uso adecuado del idioma en los estudiantes de prem√©dico de este centro, teniendo en cuenta que es el espa√Īol el idioma en el que deben comunicarse durante sus estudios en Cuba y utilizarlo en todas las asignaturas del curr√≠culo. Se ha comprobado en observaciones a clases y con la aplicaci√≥n de los m√©todos e instrumentos de investigaci√≥n (encuestas, entrevistas, entre otros), que en la Escuela Latinoamericana de Medicina los estudiantes presentan algunas dificultades que afectan los significados de las palabras y algunos cambios de fonemas grafemas que interfieren en su adecuada comunicaci√≥n. Por lo que el objetivo de este trabajo es elaborar un conjunto de actividades para el desarrollo del vocabulario ortogr√°fico en los estudiantes de prem√©dico de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Los resultados se expresar√°n a partir de las indagaciones te√≥ricas y emp√≠ricas que permiten corroborar su validez con la aplicaci√≥n del conjunto de actividades y los criterios emitidos por los usuarios, que son considerados adecuados. El conjunto de actividades que se propone es pertinente, porque los resultados que se obtendr√°n, despu√©s de su aplicaci√≥n, contribuir√°n a la preparaci√≥n de los estudiantes, y as√≠ poner en pr√°ctica el uso del idioma de una manera adecuada.

Palabras clave: ense√Īanza; ortograf√≠a; vocabulario ortogr√°fico; comunicaci√≥n.

ABSTRACT 

The teaching of orthographic vocabulary at the Latin American School of Medicine is a matter of interest for the authors of this work because of the importance of the appropriate use of language in the pre-school students of this center, taking into account that Spanish is the language in which they must communicate during their studies in Cuba and must be used in all subjects of the curriculum. It has been verified in observations to classes and with the application of research methods and instruments (surveys, interviews, among others), that in the Latin American School of Medicine students present some difficulties that affect the meanings of words and some changes of phonemes graphemes that interfere in their proper communication. Therefore, the objective of this work is to elaborate a set of activities for the development of orthographic vocabulary in ELAM pre-graduate students. The results will be expressed from the theoretical and empirical inquiries that allow corroborating their validity with the application of the set of activities and the criteria issued by the users, which are considered adequate.

Keywords: teaching; spelling; spelling vocabulary; communication.

Dailyns Herrera Meneses, Lorenzo Falero Garay
Pags:103-105
17 lecturas
PDF
El desarrollo de las habilidades emocionales mediante pr√°cticas inclusivas en la Escuela Latinoamericana de Medicina / The development of emotional skills through inclusive practices in the Latin American School of Medicine

¬†El siguiente trabajo es parte del resultado de las investigaciones correspondientes al desarrollo de las habilidades emocionales y las pr√°cticas inclusivas en el curso preparatorio de la Escuela Latinoamericana de Medicina. El proceso de adaptaci√≥n a un nuevo contexto social y a un nuevo idioma, incluye convivir con diversas culturas, religiones y etnias; por parte de los estudiantes, esto resulta complejo y estresante. Por lo que es necesario utilizar diversas t√©cnicas que favorezcan el proceso de adaptaci√≥n, comunicaci√≥n y socializaci√≥n de sus aprendizajes y sus experiencias. Para ello, se utilizaron un conjunto de t√©cnicas cooperativas que favorece el desarrollo de las habilidades emocionales y el aprendizaje en el contexto del grupo clase. Mediante la observaci√≥n y una encuesta sobre las t√©cnicas utilizadas, se pudo constatar que estas propician una mayor interacci√≥n entre los estudiantes, pues adquieren m√°s seguridad y confianza al exponer sus ideas y aprendizajes, mejora sus relaciones interpersonales y por consiguiente la convivencia y la aceptaci√≥n a s√≠ mismos y a los dem√°s. El uso de estas t√©cnicas favorece la din√°mica de las clases y permite a los profesores potenciar las habilidades emocionales y la calidad en el proceso de ense√Īanza-aprendizaje de nuestros estudiantes.

Palabras clave: habilidades emocionales; técnicas de aprendizaje cooperativo.

ABSTRACT 

The following work is part of the results of the research corresponding to the development of emotional skills and inclusive practices in the preparatory course of the Latin American School of Medicine (ELAM). The process of adapting to a new social context and a new language, includes living with diverse cultures, religions and ethnicities; On the part of the students, this is complex and stressful. So it is necessary to use various techniques that favor the process of adaptation, communication and socialization of their learning and their experiences. For this, a set of cooperative techniques were used that favors the development of emotional skills and learning in the context of the class group Through observation and a survey of the techniques used, it was found that these encourage greater interaction between students, because they acquire more security and confidence by exposing their ideas and learning, improve their interpersonal relationships and therefore coexistence and acceptance to themselves and others. The use of these techniques favors the dynamics of the classes and allows teachers to enhance the emotional skills and quality in the teaching-learning process of our students.

Keywords: Emotional skills; cooperative learning techniques.



Maricela de las Mercedes Socarrás, Sahily Rodríguez Pacheco, Adienne Albite González
Pags:106-108
20 lecturas
PDF
La Educación Física en la formación de los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina

¬†La necesidad de mejorar el comportamiento humano de los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina es un reto que nos proponemos para contribuir con el Modelo del Profesional que exige nuestra universidad, en la que ingresan j√≥venes provenientes de diferentes pa√≠ses con dis√≠miles costumbres, culturas y tradiciones diferentes a las nuestras. Esta situaci√≥n indujo a pensar en el siguiente problema cient√≠fico: ¬ŅC√≥mo contribuir desde la Educaci√≥n F√≠sica al mejoramiento de algunos rasgos del comportamiento humano en los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina? El estudio corresponder√° a un proyecto de desarrollo (Estrategia Educativa) tomando como objeto de estudio el proceso de mejoramiento del comportamiento humano de los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina. La estrategia propuesta, se fundamenta en las Ciencias Pedag√≥gicas, se desarrolla con los principios de la Educaci√≥n F√≠sica y su integraci√≥n con las concepciones de la Educaci√≥n Avanzada que se sustenta desde la concepci√≥n dial√©ctico-materialista, para dar soluci√≥n al problema cient√≠fico y al logro del objetivo de la investigaci√≥n a trav√©s de un sistema de m√©todos cient√≠ficos (m√©todos te√≥ricos, emp√≠ricos y estad√≠sticos), que permitan identificar los principales problemas relacionados con el tema, triangulando los resultados para llegar a las conclusiones. Al final se propondr√° una estrategia educativa que ser√° constatada a trav√©s de la observaci√≥n al comportamiento.

Palabras clave: estrategia; comportamiento humano; preparación física.

Madelyn Martén Blanco
Pags:109-111
14 lecturas
PDF
Edilia Perdomo Gonz√°lez, Monserrat Casasnova Medina, Alain Torres Torres
Pags:112-114
14 lecturas
PDF
Programa de superaci√≥n para el mejoramiento del desempe√Īo profesional en el contexto intercultural de la Escuela Latinoamericana de Medicina /

¬†Este trabajo, es el resultado de una tesis doctoral que se propone un¬† programa de superaci√≥n para el mejoramiento del desempe√Īo profesional de los docentes en el contexto intercultural de la Escuela Latinoamericana de Medicina, el que respalda el sistema de objetivos del Programa Director de Lengua Materna de la Rep√ļblica de Cuba en cuanto a la atenci√≥n a la lengua materna por su car√°cter instrumental en los procesos de cognici√≥n, comunicaci√≥n humana y los procesos sustantivos en el contexto intercultural de la Escuela Latinoamericana de Medicina; al Reglamento de la Educaci√≥n de Posgrado y los postulados de la Educaci√≥n Avanzada. Se proponen los contenidos relacionados con el objetivo del programa y el trabajo con la comprensi√≥n, el an√°lisis y la revisi√≥n de los textos, los ejercicios pr√°cticos orales y escritos, priorizando las relacionadas con la comunicaci√≥n oral: escuchar y hablar, integr√°ndose con los procesos de comprensi√≥n y de producci√≥n de significados. Las tem√°ticas que se presentan abordan los elementos importantes en lo te√≥rico y lo metodol√≥gico que contribuyen a la reflexi√≥n acerca de la comunicaci√≥n y al fortalecimiento y la identidad cultural dentro de la educaci√≥n de posgrado en cualquiera de sus formas organizativas.

Palabras clave: comunicación; contexto intercultural; programa; superación; procesos sustantivos.



Marbel Guilarte Legrá, María Herminia López Bravo, Dra. C. Georgina Martínez Martínez-Díaz, Gretter Lara Díaz
Pags:115-117
15 lecturas
María Yasneris Paul Collazo
Pags:118-120
14 lecturas
PDF
Propuesta de actividades con hom√≥fonos, inadecuaciones f√≥nico-gr√°ficas para la comunicaci√≥n en espa√Īol /

¬† Esta investigaci√≥n consiste en la elaboraci√≥n de actividades para el trabajo con los hom√≥fonos en las clases de espa√Īol con los estudiantes del Curso Preparatorio de la Escuela Latinoamericana de Medicina, ya que las inadecuaciones gr√°ficas constituyen un problema, no solo para los no hispano hablantes que aprenden el espa√Īol como una nueva lengua, sino tambi√©n para los hispanohablantes, al afectar el logro de la coherencia y la cohesi√≥n de las ideas, la jerarquizaci√≥n y el avance adecuado de la informaci√≥n que ofrecen, lo que provoca dificultades en los componentes funcionales de la asignatura. La propuesta tiene como base te√≥rica y metodol√≥gica el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural porque permite el estudio de la lengua como un todo, mediante la integraci√≥n de los temas abordados por diferentes ramas de la ling√ľ√≠stica. El objetivo de este trabajo consiste en elaborar una propuesta de actividades que favorezca la competencia cognitiva, comunicativa y sociocultural de los estudiantes del Curso Preparatorio de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Se utilizan m√©todos te√≥ricos y emp√≠ricos entre los que se encuentran: el anal√≠tico-sint√©tico, la inducci√≥n-deducci√≥n, el hist√≥rico-l√≥gico y el estudio documental. La propuesta de actividades permitir√° elevar el nivel de construcci√≥n textual, ortogr√°fica, fonol√≥gica, sint√°ctica y ling√ľ√≠stica de los estudiantes.

Palabras clave: actividades; homófonos; inadecuaciones; géneros literarios.

Lorenzo Falero Garay, Amys Salomé Sifontes Silva, Dailyns Herrera Meneses
Pags:121-123
20 lecturas
PDF