Las especialidades médicas y el comportamiento humano de sus coordinadores desde la óptica de la Educación Avanzada / The medical specialties and the human behavior of their coordinators from the perspective of Advanced Education

 En la actualidad el sistema de Educación de Postgrado representa el cuarto nivel de educación que permite a través de la superación permanente de los graduados universitarios capacitarlos para enfrentar con un alto grado de independencia y creatividad la solución de problemas complejos del ejercicio de su profesión a partir de las prioridades del desarrollo científico-técnico y a las necesidades concretas del contexto socio económico del país. Con el objetivo de caracterizar el desarrollo de las especialidades médicas y el comportamiento humano de los coordinadores en la Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García†se realizó un estudio minucioso de documentos del Ministerio de Educación Superior, el Ministerio de Salud Pública de Cuba y la aplicación de instrumentos de carácter teórico, los cuales permitieron establecer la importancia de la figura de los coordinadores de las especialidades médicas para la formación de los especialistas en la Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García†e identificar a la Educación Avanzada como teoría educativa alternativa para alcanzar en sus coordinadores diferentes grados de comportamiento humano satisfactorio al ser sometidos a sucesivas transformaciones positivas y duraderas.

Palabras clave: Posgrado académico; formación de especialistas; comportamiento.

ABSTRACT

  Currently the Postgraduate Education system represents the fourth level of education that allows through the permanent improvement of university graduates to train them to face with a high degree of independence and creativity the solution of complex problems of the exercise of their profession from of the priorities of the scientifictechnical development and the concrete needs of the socio-economic context of the country. In order to characterize the development of medical specialties and the human behavior of the coordinators in the Faculty of Medical Sciences “General Calixto Garcíaâ€, a meticulous study of documents of the Ministry of Higher Education, the Ministry of Public Health of Cuba and the application of theoretical instruments, which allowed to establish the importance of the figure of the coordinators of the medical specialties for the training of specialists in the Faculty of Medical Sciences “General Calixto García†and to identify Advanced Education as an educational theory alternative to achieve in its coordinators different degrees of satisfactory human behavior when subjected to successive positive and lasting transformations.

Keywords: Academic postgraduate; training of specialists; behavior

Yuxini Acosta Gómez, Lourdes de la Caridad Borges Oquendo, Julia Aurora Añorga Morales, Arlynee Victoria Ruiz Betancourt
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La superación de los profesores de posgrado desde la Teoría de la Educación Avanzada

Objetivo: incrementar la confección de programas de superación profesional por los profesores de la Facultad “Salvador Allendeâ€

Método: se realizó un estudio longitudinal prospectivo sobre la participación de los profesores de la Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende†en la confección de programas de superación profesional nacional e internacional durante el periodo comprendido de enero de 2017 a enero de 2018. Se tomó una muestra de 25 profesores. Se realizaron dos talleres titulados: Metodología para realizar un programa de superación profesional y Alfabetización informacional para profesores. Se utilizaron métodos teóricos como el análisis documental, histórico-lógico y la sistematización y los métodos empíricos como la encuesta, la entrevista y se consultó a los especialistas en el tema investigado.

Resultados: el 80% de los profesores no sabía como confeccionar un programa de superación, de estos el 65% alegó que era muy difícil y el otro 35% que contemplan muchos detalles y no tenían tiempo. El 48% había participado como profesor de alguna actividad de superación, pero no en la confección del programa docente del mismo. Se finalizó la investigación con los programas de tres diplomados, cuatro entrenamientos y 18 cursos.

Conclusiones: la estrategia de superación planificada sobre la base de la teoría de la Educación Avanzada, es factible para incrementar la confección de programas de superación profesional.

Rafael Saul González Ponce de León, Lidisbet Cardoso Camejo, Yohalis Valdés Roque, María de los Ãngeles Díaz Castellón, Ana Méndez Mariño, Adrián López Suárez
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El proceso de formación de posgrado; su documentación desde las bases legales y normativas

Objetivo: fundamentar la elaboración de la documentación del proceso de formación de posgrado en el Instituto de Farmacia y Alimentos de la Univesidad de La Habana (IFAL-UH)

Materiales y métodos: para cumplir el objetivo  se utilizan como métodos teóricos y empíricos la modelación de la estructura documental con enfoque a proceso, el criterio de especialistas en rondas sucesivas de revisiones de la documentación, el análisis documental para verificar el cumplimiento de las bases legales-normativas y las entrevistas grupales con los actores del proceso orientada a incorporar sus conocimientos como expertos.

Resultados: Respecto a la formación de posgrado se identifica que está dirigida a promover la superación permanente de los graduados universitarios, existe consenso al considerarla como un proceso clave en los modelos de gestión universitaria del país, esta es la posición del presente trabajo donde se fundamenta cómo el IFAL-UH ha incorporado prácticas institucionales orientadas a la búsqueda de la calidad de este proceso atendiendo a su misión.

Como parte de la documentación del proceso se elaboró un procedimiento único para la gestión de los programas de posgrado, que describe la secuencia de actividades, participantes, documentos que se generan; describiendo acciones de planificación, ejecución y control; además se confeccionan los diagramas de flujo para los subprocesos de diplomados, maestrías y doctorados.

Conclusiones: La documentación del proceso de formación de posgrado en el IFAL-UH contribuye a su normalización y objetivizar su control; permitió una estructuración operativa del contenido del proceso como premisa para planear su mejora.

Inidia Rubio Vargas
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