La socialización de los resultados científicos de los docentes de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Una estrategia metodológica para su mejoramiento//The socialization of the scientific results of the teachers of the Latin American School of Medicin

Objetivo: argumentar la importancia del dise√Īo de una estrategia metodol√≥gica para el mejoramiento del desempe√Īo profesional en la socializaci√≥n de los resultados cient√≠ficos de los docentes de la Escuela Latinoamericana de Medicina.
Materiales y Métodos: se utilizó un modelo de investigación cualitativa en la que se emplearon métodos teóricos y empíricos. Se efectuó la revisión bibliográfica, el análisis, síntesis y contrastación de los diferentes criterios y posiciones de los autores de la literatura revisada.
Resultados: se logró elaborar una alternativa metodológica que permita a todos los profesionales la elaboración, socialización y presentación de los trabajos de investigación de forma lógica, con una escritura y un lenguaje científico adecuado, contribuyendo a perfeccionar la producción científica de nuestra Institución.
Conclusiones: se hace imprescindible que la comunidad científica concientice la importancia que tiene la socialización de los resultados de sus investigaciones y para eso se propone una estrategia educativa institucional para la socialización de los resultados científicos, humanistas y tecnológicos de los profesionales de la ELAM.

ABSTRACT
Objetive: to argue the importance of the design of a methodological strategy for the improvement of professional performance in the socialization of the scientific results of the teachers of the Latin American School of Medicine.
Materials and Methods: a qualitative research model was used in which theoretical and empirical methods were used. The literature review, analysis, synthesis and comparison of the different criteria and positions of the authors of the reviewed literature was carried out.
Results: it was possible to elaborate a methodological alternative that allows all the professionals the elaboration, socialization and presentation of the works of investigation of logical form, with a writing and a suitable scientific language, contributing to perfect the scientific production of our Institution.
Conclusions: it is essential that the scientific community is aware of the importance of the socialization of the results of their research and for that an institutional educational strategy is proposed for the socialization of the scientific, humanistic and technological results of the ELAM professionals.


Yohandra Vald√©s Roque, Mar√≠a Adelaida Sariego Riumbau, Yohalis Vald√©s Roque, Rafael Gonz√°lez Ponce de Le√≥n, Maeghery √Ālvarez Mesa
 PDF
 
Estrategia de superaci√≥n de los profesores de posgrado de la Facultad de Ciencias M√©dicas ‚ÄúSalvador Allende‚ÄĚ / Strategy to overcome the postgraduate professors of the ‚ÄúSalvador Allende‚ÄĚ School of Medical Sciences

Objetivo: proponer una estrategia de superaci√≥n para el mejoramiento del desempe√Īo profesional en los profesores de posgrado de la Facultad de Ciencias M√©dicas Salvador Allende.

Método: para la investigación realizada se tomó una muestra de 25 profesores del claustro y entre los métodos teóricos empleados está el análisis documental, histórico-lógico y la sistematización y de los métodos empíricos la encuesta, la entrevista y se consultó a los especialistas en el tema investigado. Se realizaron cinco cursos y dostalleres.

Resultados: el 80% de los profesores no sabían cómo confeccionar un programa de superación de estos el 65% alegó que era muy engorroso y el otro 35% que era muy técnico y no tenían tiempo. El 48% había participado como profesor de alguna actividad de superación y finalizaron con los programas de 3 diplomados, 4 entrenamientos y 18cursos. El índice de publicaciones por profesor fue de 0.2 antes de realizar el estudio y se elevó a 1.0 de artículos científicos a presentar al comité editor de las revistas científicas de sus especialidades al finalizar la investigación.
Conclusiones: la Estrategia de Superación, planificada sobre la base de los postulados teóricos de la Pedagogía yde la teoría Educación Avanzada, es factible para incrementar la confección de programas de superación profesional y artículos científicos. El sistema de cursos y talleres realizados demostró que lo profesores mejoraron su superación profesional, en la medida en que los contenidos respondieron a los problemas educativos identificados.
Palabras clave: estrategia; superación; sistema.

ABSTRACT

Objective: to propose a strategy of improvement for the improvement of professional performance in the postgraduate professors of the School of Medical Sciences Salvador Allende.

Method: for the research carried out, a sample of 25 faculty members was taken from the faculty and among the theoretical methods used is the documentary, historical-logical analysis and the systematization and of the empirical methods the survey, the interview and the specialists in the subject investigated. Five courses and two workshops were held.
Results: 80% of teachers did not know how to prepare a program to overcome these 65% claimed that it was very cumbersome and the other 35% that was very technical and did not have time. 48% had participated as a teacher of some improvement activity and finished with the programs of 3 graduates, 4 trainings and 18 courses. The index of publications per professor was 0.2 before the study was carried out and it was increased to 1.0 of scientific articles to be presented to the committee editor of the scientific journals of their specialties at the end of the investigation.
Conclusions: the Strategy of Overcoming, planned on the base of the theoretical postulates of the Pedagogy and the theory Advanced Education, is feasible to increase the confection of programs of professional overcoming and scientific articles. The system of courses and workshops carried out showed that the professors improved their professional improvement, to the extent that the contents responded to the identified educational problems.
Keywords: strategy; overcoming; system..

Rafael Gonz√°lez Ponce de Le√≥n, Lidisbet Cardoso Camejo, Yohalis Vald√©s Roque, Yohandra Vald√©s Roque, Mar√≠a de los √Āngeles D√≠az Castell√≥n, Ana M√©ndez Mari√Īo
 PDF
 
Mejoramiento del desempe√Īo pedag√≥gico y t√©cnico de los conductores de procesos universitarios en la Escuela Latinoamericana de Medicina / Improvement of the pedagogical and technical performance of drivers of university processes in the Latin American Sch

Objetivo: caracterizar el desempe√Īo pedag√≥gico y t√©cnico de los conductores de los procesos universitarios de la Escuela Latinoamericana de Medicinal y dise√Īar una estrategia de superaci√≥n que contribuya al mejoramiento del mismo.

M√©todo: se realiz√≥ un estudio descriptivo donde se desarroll√≥ la caracterizaci√≥n del estado actual desempe√Īo pedag√≥gico y t√©cnico de los conductores de los procesos universitarios de la Escuela Latinoamericana de Medicina mediante indagaciones te√≥ricas (sistematizaci√≥n, an√°lisis documental y emp√≠ricas observaci√≥n al desempe√Īo inicial, encuesta a conductores de procesos).

Resultados: resulta imprescindible formar un n√ļmero creciente de profesionales de la salud para enfrentar los desaf√≠os actuales y retos futuros, al considerar, adem√°s; las nuevas condiciones sanitarias y demogr√°ficas. Al mismo tiempo; es necesario producir evidencias cient√≠ficas que apoyen de forma coherente la necesidad de transformar los procesos de decisi√≥n y gesti√≥n de estrategias, programas e intervenciones sobre la formaci√≥n de recursos humanos en salud. Se propone un modelo de estrategia para el mejoramiento del desempe√Īo pedag√≥gico y t√©cnico de los conductores de los procesos de dicha universidad.

Conclusiones: se logra transformar el desempe√Īo de los conductores de los procesos universitarios de la Escuela Latinoamericana de Medicina a partir de una estrategia de superaci√≥n para el mejoramiento de su desempe√Īo pedag√≥gico y t√©cnico. No obstante es necesario la sistematicidad en las acciones para lograr grados de desempe√Īo alto en todos los indicadores.

Palabras clave: desempe√Īo pedag√≥gico y t√©cnico; conductores de procesos universitarios; estrategia de superaci√≥n.

Rosa Delia Duconger Castellanos, Antonio José López Gutiérrez
 PDF
 
Percepción del estudiante de medicina de la forma en que recibe el conocimiento sobre la demencia.

En estos momentos en el mundo viven cerca de 900 millones de personas adultas mayores, se calcula que 50 millones de personas padecen de demencia. En Cuba aproximadamente 160 000 personas padecen esta enfermedad  que constituye la sexta causa de muerte, la primera causa de discapacidad en adultos mayores, lo que demanda una adecuada capacitación del personal de la salud.

Objetivos:  Conocer la percepción de los estudiantes de medicina en la forma en que reciben sus conocimientos en relación a la demencia.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo de corte transversal, en la Facultad de Ciencias M√©dicas Finlay- Albarr√°n UCMH en el periodo de tiempo de enero del 2016 hasta julio del 2016. El universo estuvo constituido por 34 estudiantes de 6to¬† a√Īo de la carrera de medicina, los cuales fueron encuestados acerca de la forma que han recibido los conocimientos sobre el s√≠ndrome demencial.

Resultados: el 82,4%  consideró que no habían recibido la información necesaria en la carrera de medicina en relación a las demencias, el 64.7% manifestó no tener la suficiente habilidad para diagnosticar un paciente con deterioro cognitivo, el 67.6 % desconocía la conducta a seguir con estos pacientes en el rol de médico de familia, el  61.7% desconocía los problemas médico-legales relacionados con la atención a un paciente con esta enfermedad.

Conclusiones: Se debe enriquecer el plan de estudio de la carrera de medicina con actividades teórico prácticas que le permitan al estudiante desarrollar las competencias para diagnosticar y tratar adecuadamente las personas con deterioro cognitivo.

 

Rodolfo Isidro Bosch Bayar
 PDF
 
Estrategia metodológica para mejorar la habilidad comprensión de lectura en el postgrado en la ELAM / Methodological strategy to improve the reading comprehension ability at elam post academical teaching

Objetivo: dise√Īar una estrategia metodol√≥gica fundamentada en los principios filos√≥ficos, sociol√≥gicos, psicol√≥gicos y did√°cticos que sustentan la pedagog√≠a cubana actual.
Método: la investigación guarda relación con un estudio descriptivo. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico matemático. Se seleccionó una población de 128 profesionales, de ellos 53 profesionales de las ciencias básicas y el hospital de la ELAM.
Resultados: los profesionales de la ELAM necesitan demostrar competencia ling√ľ√≠stica adecuada, lo que presupone la integraci√≥n de las cuatro habilidades de la lengua. Sin embargo, prevalecen insuficiencias en la habilidad comprensi√≥n de lectura en la ense√Īanza postgraduada en la ELAM. La estrategia se caracteriza por el uso de textos contextualizadosy tareas integradoras bajo el principio de la flexibilidad, dirigidas a mejorar la habilidad comprensi√≥n de lectura en la ense√Īanza postgraduada. La estrategia metodol√≥gica se someti√≥ a un proceso de validaci√≥n emp√≠rica comprob√°ndose su efectividad para el proceso de desarrollo de la comprensi√≥n de lectura en idioma ingl√©s en la ense√Īanza postgraduada en la ELAM.
Conclusi√≥n: los estudios realizados permitieron caracterizar el estado del desarrollo de la habilidad comprensi√≥n de lectura en idioma ingl√©s en la ense√Īanza postgraduada en la ELAM y la estrategia propuesta aplicada a partir de la determinaci√≥n de problemas y potencialidades mostr√≥ su val√≠a porque permiti√≥ transformaciones en el desarrollo de la
habilidad comprensi√≥n de lectura en idioma ingl√©s en la ense√Īanza postgraduada en la ELAM.

ABSTRACT

Objective: to desing a methodological strategy supported by philosofical, sociological,  psychological and didactical fundamentals that provide the current Cuban Pedagogy.
Method: the investigation is related to a descriptive study. Methods of theoretical, empirical and mathematical statistical level were used. A sample of 128 professionals, 53 of them are from ELAM hospital and basical sciencies.
Results: the professionals of ELAM need to show language satisfactory capability, this overcome the integration of the four language abilities. However, predominated insufficiencies in reading comprehension abilities in post academical learning in the ELAM. The strategy is characterized by the use of contextualized texts and integrated labors under criteria of flexibility, addresses to improve the reading comprehension ability in post academical teaching. The methodological strategy was tried out to the process of empiric validation, testing the effectiveness to the development process of reading comprehension in English language at ELAM post academical teaching.
Conclusions: the studies carried out allow to characterize the state of the development in reading comprehension ability in English language at ELAM post academic teaching and the strategy proposed applied since the determination of the problems and potentialities showed its value, because allowed transformations in the development of the reading comprehension ability in English language at ELAM post academic teaching.
Keywords: methodological strategy; reading comprehension; ability.

Iluminada de la Caridad Pereida Hernández, Delfina Henríquez González, Dalia Leyva Pérez
 PDF
 
Etapas de la estrategia pedag√≥gica para el mejoramiento del desempe√Īo de los Estomat√≥logos Generales Integrales en diagn√≥stico temprano de anomal√≠as dentomaxilofaciales / Stages of the pedagogical strategy for the improvement of GeneralStomatologist‚Äôs per

Objetivo: valorar los fundamentos y estructura de la estrategia pedag√≥gica para el mejoramiento del desempe√Īo de los Estomat√≥logos Generales Integrales en diagn√≥stico temprano de anomal√≠as dentomaxilofaciales.
Materiales y métodos: en este artículo se describen las etapas y el objeto de la estrategia pedagógica propuesta la cual presenta, estabilidad, solidez y fundamentación científica, a partir de la modelación y como sustento la teoría cubana de la Educación Avanzada.
Resultados: el desempe√Īo profesional y la falta de habilidades para detectar tempranamente las anomal√≠as dentomaxilofaciales ha sido motivo para aplicar una estrategia pedag√≥gica para el mejoramiento de estas habilidades en la atenci√≥n primaria de salud.
Conclusiones: la estrategia pedag√≥gica permite visualizar las diferentes relaciones que se establecen entre los componentes del modelo propuesto a partir de los problemas del desempe√Īo de los Estomat√≥logos Generales Integrales.

ABSTRACT

Objective: valuate fundaments and structures of the pedagogical strategy for the improvement of General Stomatologist’s performance in the earlier diagnosis of dentomaxilofaciales anomalies.
Materials y methods: In this article is described the stages and the thing of the pedagogical strategy proposal in this research supported in its stability, solidity and foundation scientific, since of the moderation and as livelihood theory of the advanced education.
Results: The professional performance and the lack of skills for detect the dentomaxilofaciales anomalies has been motive for apply a pedagogical strategy for the improvement of these skills in the primary attention of
health.
Conclusions: la strategic pedagogic permit visualizer the differences relations que se stablemen entre the
components del model prophets a partier of the problems for the improvement of General Stomatologist’s.
Keywords: strategy; professional performance; advanced education.

Leobel Rodríguez González, Indira Gómez Capote, Lucia Delgado Carrera
 PDF
 
Estrategia de promoción de salud mental y prevención de las adicciones / Strategy of mental health promotion and Prevention of Addictions

Objetivo: implementar una estrategia de intervención que contemple acciones de promoción psicoeducativas en el consumo de alcohol con participación intersectorial y multidisciplinaria, así como modificar factores de riesgo dado sus estilos de vida y la elevar la calidad de vida.
Materiales y m√©todos: la estrategia de intervenci√≥n se adhiri√≥ a un paradigma de investigaci√≥n‚Äďacci√≥n de corte transversal donde se emplearon m√©todos¬† te√≥ricos, emp√≠ricos y estad√≠sticos. El universo¬† comprendi√≥ todos los estudiantes de la ELAM y la muestra los estudiantes con problemas relacionados con el alcohol. Se emplearon t√©cnicas Cualitativas, cuantitativas, m√©todo del DNR y de observaci√≥n directa. Incluyendo consideraciones √©ticas y
limitaciones en la investigación y un cronograma para su implementación con un plan de acción de tareas específicas para cada dirección de la ELAM como eje principal.
Resultados: dentro de los objetivos trazados se logró modificar los factores de riesgos individuales, escolares y comunitarios y potencializar los protectores; así como visualizar y fortalecer con sistematicidad los recursos materiales de la comunidad que fueron utilizados para lograr las metas del proyecto.
Conclusiones: el proyecto se encuentra en fase de desarrollo. Se han identificado parcialmente los patrones de consumo. Se distribuyeron tareas concretas como elemento de soporte a los factores de la universidad. Se concretó la consulta de conserjería en adicciones en estudiantes con problemas relacionados con el alcohol.

ABSTRACT

Objective: to implement an intervention strategy that includes psychoeducational promotion actions in alcohol consumption with intersectoral and multidisciplinary participation, as well as modifying risk factors given their lifestyles and raising the quality of life.
Materials and methods: the intervention strategy adhered to a cross-sectional research-action paradigm where theoretical, empirical and statistical methods were used. The universe comprised all ELAM students and shows students with problems related to alcohol. Qualitative, quantitative techniques, DNR method and direct observation were used. Including ethical considerations and limitations in the research and a timetable for its implementation with a plan of action of specific tasks for each direction of the ELAM as the main axis.
Conclusions: the project is in the development phase. The patterns of consumption have been partially identified. Concrete tasks were distributed as a support element to the factors of the university. The counseling of addiction instudents with problems related to alcohol was finalized.
Keywords: mental health; community; intervention strategy; consumption of alcohol; Psychoeducational promotion actions.

Zenaida G. Valdés Batista, Rafael Masso Lobaina, Yaima Terry Rodríguez
 PDF
 
El trabajo educativo desde la dirección de Premédico. Estrategia para el cambio/ The educative work from the Pre academic course. Strategy for the changeObjetivo: describir las acciones que para el trabajo educativo se realizan desde la dirección de Premédico en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) para alcanzar la formación integral de los estudiantes.
Materiales y métodos: se realizó una investigación de corte descriptivo sobre el trabajo educativo desde la
estrategia llevada a cabo por la dirección de Premédico en la Escuela Latinoamericana de Medicina con vistas a alcanzar la formación integral de futuros profesionales de la salud de varias nacionalidades.
Resultados: se describen las acciones realizadas desde la dirección de Premédico, para el trabajo educativo, que revelan lo novedoso del tema, donde se combina la creatividad de los docentes y las potencialidades de los estudiantes.
Conclusiones: el colectivo de profesores de la direcci√≥n de Prem√©dico de la Escuela Latinoamericana de Medicina est√° totalmente identificado con la necesidad del cambio y brinda su aporte, dise√Īando acciones para el trabajo educativo desde sus tres dimensiones sociopol√≠tica, curricular y extensionista, previa identificaci√≥n de potencialidades y necesidades del trabajo realizado.

ABSTRACT
Objective: to describe the actions that for the educative work are realizing since the Pre academic direction of Latin American Medicine School (ELAM) to reach the integral formation of students.
Materials and Methods: a descriptive cohort study investigation was carried out about educative work since the strategy developed by the Pre academic course direction of Latin American Medicine School with the view to reach the integral formation of future health professionals from various nationalities.
Results: to describe the actions realized from the Pre academic course, for the educative work that reveal the newfangled of the topic, where is combined the academicians creativity with the students’ potentialities.
Conclusions: the professor’s staff of Pre academic direction of Latin American Medicine School is totally identified with the necessity of the change and gives its contribution, designing for the educative work from its tree dimensions, sociopolitical, curricular and extension’s actions prior identification of potentialities and necessities of the realized work.
Amada Gárciga Domínguez, Juan Manuel Cala Corrales
 PDF
 
Estrategia pedag√≥gica para el mejoramiento del desempe√Īo pedag√≥gico de los conductores de los procesos universitarios en la Escuela Latinoamericana de Medicina / Pedagogical strategy for the improvement of the pedagogical performance of the drivers of the

Objetivo: analizar el desempe√Īo pedag√≥gico de los conductores de los procesos universitarios en la Escuela Latinoamericana de Medicina‚ÄĚ.
M√©todo: se utiliz√≥ un modelo de investigaci√≥n cualitativa en el que se emplearon m√©todos te√≥ricos y emp√≠ricos. En el m√©todo de la investigaci√≥n se utilizaron las indagaciones te√≥ricas donde se manejaron los siguientes m√©todos te√≥ricos: An√°lisis documental: en la conformaci√≥n del marco te√≥rico de la investigaci√≥n, relacionado con del desempe√Īo pedag√≥gico, de los conductores de los procesos universitarios en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Entre otros, el an√°lisis Hist√≥rico-L√≥gico, sistematizaci√≥n, modelaci√≥n, enfoque de sistema.
Resultados: los conductores de los procesos universitarios tienen la responsabilidad de comprender estas perspectivas y operar en virtud de las exigencias planteadas. Las realidades y tendencias afirman que el siglo XXI será de dimensión planetaria, caracterizado por una espesa red de relaciones y dependencias científico-tecnológicas, económicas, sociales, culturales y políticas.
Conclusiones: como resultados se espera el cumplimiento de los retos que esperan a los conductores docentes, para propiciar que la Universidad cumpla con su papel social.

ABSTRACT

Objective: to analyze the pedagogical performance of the drivers of the university processes in the Latin American School of Medicine.

Method: a qualitative research model was used in which theoretical and empirical methods were used. In the research method the theoretical investigations were used where the following theoretical methods were handled: Documentary analysis: in the conformation of the theoretical framework of the investigation, related to the pedagogical performance, of the drivers of the university processes in the Latin American School of Medicine. Among others, the Historical-Logical analysis, systematization, modeling, system approach.

Results: the drivers of the university processes have the responsibility to understand these perspectives and to operate in virtue of the demands made. The realities and tendencies affirm that the XXI century will be of planetary dimension, characterized by a thick network of relations and scientific-technological, economic, social, cultural and political dependencies.

Conclusions: the results are expected to meet the challenges that await the teachers, to encourage the University to fulfill its social role.

Keywords: process drivers; pedagogical performance; improvement strategy.

Rosa Delia Duc√≥nger Castellanos, Georgina Mart√≠nez Martinez-Diaz, Jos√© Antonio Tamayo Garc√≠a, Julia A√Īorga Morales, Zuzel Salazar Duany, Enrique Vital Alfaro
 PDF
 
Estrategia de Superación Profesional que interrelacione estructura y función de las necesidades entre el claustro, los egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina y los profesionales del entorno / Professional Development Strategy that interrelate

Objetivo: dise√Īar una estrategia de superaci√≥n profesional que interrelacione las necesidades entre el claustro, los egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina y de los profesionales del entorno Materiales y m√©todos: se utiliz√≥ un modelo de investigaci√≥n cualitativa donde se emplearon m√©todos te√≥ricos y emp√≠ricos. Como revisi√≥n bibliogr√°fica, el an√°lisis, s√≠ntesis y contrastaci√≥n de los diferentes criterios y posiciones de los autores de la literatura revisada. Resultados: se logr√≥ satisfacer la demanda de las necesidades del claustro, egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, as√≠ como obtener mejoras en su desempe√Īo profesional. La propuesta interrelacion√≥ la estructura de la misma en funci√≥n de las necesidades del claustro, los egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina y los profesionales del entorno. Conclusiones: La estrategia de superaci√≥n elaborada es flexible, integral y actualizada.

ABSTRACT

Objective: to design a professional improvement strategy that interrelates the needs among the faculty, the graduates of the Latin American School of Medicine and the professionals of the environment. Materials and methods: a qualitative research model was used where theoretical and empirical methods were used. As a bibliographic review, the analysis, synthesis and contrast of the different criteria and positions of the authors of the literature reviewed. Results: it was possible to satisfy the demand of the needs of the faculty, graduates of the Latin American School of Medicine, as well as to obtain improvements in their professional performance. The proposal interrelated the structure of the same according to the needs of the faculty, the graduates of the Latin American School of Medicine and the professionals of the environment. Conclusions: The elaboration strategy is flexible, comprehensive and updated. Keywords: strategy; Advanced professional; teachers; graduates.

María Adelaida Sariego Riumbau, Bárbara Verónica Molina Flores, Olga Franco Alvarado, Zuzel Salazar Duany, Rosa Delia Doconger Castellanos
 PDF
 
Estrategia curricular Salud P√ļblica y Formaci√≥n Ambiental en la Escuela Latinoamericana de MedicinaObjetivos: Describir el conocimiento y aplicaci√≥n de la estrategia, por parte de los docentes de ciencias b√°sicas en
la Escuela Latinoamericana de Medicina.
Materiales y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal en el primer semestre del curso 2016-2017 en
la Escuela Latinoamericana de Medicina. Se seleccionó una muestra probabilística de 53 profesores pertenecientes
al Ciclo B√°sico de la Carrera de Medicina, comprendidas en el primer y segundo a√Īo. Los datos recopilados fueron
procesados con el paquete estadístico profesional SPSS versión 11.5. Se utilizaron las medidas para datos cualitativos
y las tablas para presentar la información.
Resultados: El 62,3% de los docentes tuvo conocimiento sobre la estrategia curricular y un 43,3% había recibido
orientaciones principalmente del colectivo de asignatura, un 54,7% planteó que la difusión y generalización de los
resultados del trabajo departamental sobre la estrategia era insuficiente.
Conclusiones: Se comprobó el insuficiente dominio de la estrategia, tareas y contenidos, por parte de los docentes
del Ciclo B√°sico de la Carrera de Medicina, comprendidas en el primer y segundo a√Īo de la Escuela Latinoamericana
de Medicina. El trabajo con la estrategia Salud p√ļblica y Formaci√≥n Ambiental no permite reflejar en jornadas
científicas estudiantiles y pedagógicas la generalización de la labor en los departamentos.
María Eugenia Vega Miche
 PDF
 
Elementos 1 - 11 de 11
Consejos de b√ļsqueda:
  • Los t√©rminos de b√ļsqueda no distinguen entre may√ļsculas y min√ļsculas
  • Las palabras comunes ser√°n ignoradas
  • Por defecto, s√≥lo aquellos art√≠culos que contengantodos los t√©rminos en consulta, ser√°n devueltos (p. ej.: Y est√° impl√≠cito)
  • Combine m√ļltiples palabras conO para encontrar art√≠culos que contengan cualquier t√©rmino; p. ej., educaci√≥n O investigaci√≥n
  • Utilice par√©ntesis para crear consultas m√°s complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -pol√≠tica en l√≠nea o NO pol√≠tica en l√≠nea
  • Utilice * en un t√©rmino como comod√≠n para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad har√° que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociol√≥gico" o "social"