Atención a la diversidad, necesidad en la formación profesional del estudiante de la Escuela Latinoamericana de Medicina/Atention to diversity, a need in the professional formation in the ELAM student

Objetivo: exponer algunas consideraciones sobre la importancia de la atención de los docentes a la diversidad cultural en la formación profesional de los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Método: se aplicaron métodos teóricos y empíricos. Como método teórico se realizó la revisión de fuentes bibliográficas sobre diversidad cultural de instituciones académicas de Cuba y otros países. Como método empírico se realizó una entrevista a profesores de la institución, según las variables tiempo de experiencia en la labor docente en la ELAM, conocimiento sobre las diversas culturas de los estudiantes, entre otras.

Resultados: las fuentes bibliográficas consultadas coinciden en lo valioso que resulta la atención a la diversidad cultural, a través de las diferentes acciones desarrolladas en la institución. Los profesores mostraron desconocimiento sobre características culturales, etnias y religiones.

Conclusiones: la atención a la diversidad en la ELAM resulta necesaria para la formación del futuro profesional, por lo que debe desarrollarse de forma científica por los profesores, en los diferentes escenarios por los que transita el estudiantado, teniendo en cuenta la diversidad cultural y los procesos asociados a la multiculturalidad e interculturalidad, lo que permitirá a la obtención del profesional médico al que aspiramos con valores éticos morales y humanistas.

ABSTRACT
Objective: to expose some considerations about the importance of the academicians´attention to cultural
diversity in the professional.

Methods: theorical and empiric methods were used. As theorical method was used the review of bibliographic
sources about cultural diversity of academical institutions of Cuba and others countries. As empiric method was used an interview to professors of the institution, according to the variables time of experience in academical labor in ELAM, knowledge about diversity of cultures of students among oth-ers. formation of the students in the Latin American Medicine School.

Results: the bibliographic resources consulted coincide of the valor that results the attention to cultural diversity, throughout the of different actions developed in the institution. The professors showed ignorance about cultural, ethnic and religious characteristics.

Conclusions: the attention to diversity in the ELAM results a need for the formation of the future profesional, for this a scientifical form for professors should be developed, in the different scenaries where the studentship goes, taking into account the cultural diversity and the process associated to multiculturalism and interculturalism, that will allow to obtain the medical professional with ethical, mor al and humanist valors that we aspirate.

Alina Macías Quintana, Leticia María Bustamante Alfonso
 PDF
 
Modelo pedagógico para el mejoramiento del desempeño profesional de los profesores de la Escuela Latinoamericana de Medicina / Pedagogical model for the improvement of the professional performance of the professors of the Latin American School of Medicine

Objetivo: diseñar un modelo pedagógico desde un enfoque sociocultural que contribuya al mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los profesores de la ELAM.
Materiales y Métodos: mediante un estudio, basado en el método histórico lógico y la sistematización, se construyó
un sistema teórico conceptual que fundamenta un enfoque sociocultural en el proceso docente. Mediante la encuesta, entrevista a profesores, directivos y la observación al desempeño se diagnosticó el estado inicial del desempeño profesional.
Se estructuró, a partir de esos resultados y mediante la modelación y el método sistémico estructuralfuncional, un nuevo modelo pedagógico en las dimensiones docente, científico técnica y de superación. El modelo se estructura a partir de su misión y objetivo en etapas. Estas contienen acciones y metodologías para su puesta en práctica.
Resultados: se elaboró un material teórico metodológico que fundamenta la aplicación de un enfoque sociocultural en elproceso pedagógico que forma médicos para el mundo y un modelo pedagógico con sus acciones y metodologías que mejoró el desempeño profesional pedagógico de los profesores involucrados en la investigación. La observación al desempeño, como método de comprobar la viabilidad y la consulta a especialistas calificó al modelo como muy adecuado.
Conclusiones: el cumplimiento de las tareas de investigación, la aplicación parcial del modelo de mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los profesores de la Escuela Latinoamericana de Medicina para un enfoque sociocultural al proceso docente y los resultados obtenidos con los métodos e instrumentos científicos aplicados, permitieron afirmar la viabilidad y pertinencia del modelo pedagógico propuesto.

ABSTRACT
Objetivo: to design a pedagogical model from a sociocultural approach that contributes to the improvement of the pedagogical professional performance of ELAM teachers.
Materials and Methods: by means of a study, based on the logical historical method and the systematization, a conceptual theoretical system was constructed that bases a sociocultural approach in the teaching process. Through the survey, interview with professors, managers and observation of performance, the initial state of professional performance was diagnosed. A new pedagogical model in the teaching, scientific-technical, and overcoming dimensions was structured based on these
results and through modeling and the structural-functional systemic method. The model is structured based on its mission and objective in stages. These contain actions and methodologies for its implementation.
Results: a methodological theoretical material was elaborated that bases the application of a sociocultural approach in the pedagogical process that forms doctors for the world and a pedagogical model with its actions and methodologies that improved the pedagogical professional performance of the professors involved in the research. Observation of performance, as a method of verifying viability and consultation with specialists, qualified the model as very appropriate.
Conclusions: the fulfillment of the research tasks, the partial application of the model of improvement of the pedagogical professional performance of the professors of the Latin American School of Medicine for a sociocultural approach to the teaching process and the results obtained with the applied scientific methods and instruments, allowed affirm the viability and relevance of the proposed pedagogical model.
Keywords: cultural diversity; Pedagogical model; sociocultural approach; professional performance.

Lorenzo Pablo Camejo Ramos, Miguel Francisco Pérez Bejerano, Daniel Felipe Fernández Díaz, Ismael Valdés Sierra
 PDF
 
El diálogo intercultural y la formación de médicos en la Escuela Latinoamericana de Medicina / Intercultural dialogue and the training of doctors at the Latin American School of Medicine

Objetivo: valorar el significado y la importancia del diálogo intercultural en la formación de médicos en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Desarrollo: se realizó una investigación cualitativa con la aplicación del método histórico lógico y la sistematización de numerosas investigaciones y producción intelectual sobre el tema, lo que posibilitó construir una aproximación teórica sobre este objeto. Se confirma la necesidad de un diálogo intercultural entre todos los actores involucrados en la formación de médicos con estudiantes de distintos entornos socioculturales y la consiguiente diversidad de los futuros escenarios profesionales. Por tanto, se evidencia la necesidad de un proceso de replanteo de las estrategias pedagógicas y educativas en la formación de médicos en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Conclusiones: el diálogo intercultural es condición necesaria para las relaciones sociales pertinentes y efectivas en el mundo actual. La formación de médicos en una universidad multicultural exige una mirada crítica y una reformulación constante de los procesos pedagógicos y educativos para formar recursos humanos con habilidades interculturales que respondan a las exigencias de sus sociedades.

Palabras clave: diversidad cultural; diálogo intercultural; formación de médicos.

ABSTRACT

Objective: to assess the meaning and importance of intercultural dialogue in the training of doctors at the Latin American School of Medicine.

Development: a qualitative investigation was carried out with the application of the logical historical method and the systematization of numerous investigations and intellectual production on the subject, which made it possible to build a theoretical approach on this object. The need for an intercultural dialogue between all the actors involved in the training of doctors with students from different sociocultural environments and the consequent diversity of future professional settings is confirmed. Therefore, the need for a process of rethinking pedagogical and educational strategies in the training of doctors in the Latin American School of Medicine is evident.

Conclusions: intercultural dialogue is a necessary condition for relevant and effective social relations in today’s world. The training of doctors in a multicultural university requires a critical view and a constant reformulation of pedagogical and educational processes to train human resources with intercultural skills that respond to the demands of their societies.

Keywords: cultural diversity; intercultural dialogue; Medical training.

Lorenzo Pablo Camejo Ramos, Daniel Felipe Fernández Díaz, Ismael Valdés Sierra
 PDF
 
La promoción cultural desde la Extensión Universitaria en la formación del profesional de la salud / The cultural promotion from the University Extension in the training of health professionals

Objetivo: se propone en este trabajo fundamentar cómo mediante la promoción cultural se contribuye a la formación integral de los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Material y Método: se utilizó la encuesta a estudiantes y la observación inicial y final, lo que posibilitó identificar las necesidades y potencialidades respecto a la situación de promoción de la cultura en el proceso de formación integral de los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Resultados: la extensión universitaria desde de la dialéctica de las relaciones culturales diversas que se producen en el ámbito universitario y extramuros, se diseñó una Estrategia de integración en la que se desarrolla un sistema de acciones que favorecen la formación integral de los estudiantes y satisfacen de forma exitosa las exigencias sociales según demanda el mundo actual, empleando como eje la promoción cultural como metodología del proceso de la universidad. Para la planificación de las actividades se realizó el diagnóstico sociocultural del centro de estudios. En la propuesta se toman en consideración el desarrollo de los diferentes subprocesos de la extensión universitaria. Se tuvo en cuenta la diversidad cultural de los estudiantes en aras de la participación y unión de los mismos desde la propia estructura organizativa de la institución, las principales características de la comunidad universitaria, con el desarrollo de diversas actividades las que han contribuido a la formación integral de los estudiantes.

Conclusiones: con la Estrategia de integración desde la promoción cultural como metodología de la extensión universitaria en la ELAM se desarrolla un trabajo encaminado a la promoción cultural como vía fundamental para formación integral.

ABSTRACT

Objective: it is proposed in this work to establish how, through cultural promotion, the students of the Latin American School of Medicine contribute to the integral formation of students.

Methods: the student survey and the initial and final observation were used, which made it possible to identify the needs and potentialities regarding the situation of culture promotion in the process of integral formation of the students of the Latin American School of Medicine.

Results: the university extension from the dialectic of the diverse cultural relations that take place in the university environment and outside the walls, an Integration Strategy was designed in which a system of actions is developed that favor the integral formation of the students and satisfy of Successful way the social demands as demanded by the current world, using as an axis the cultural promotion as a methodology of the university process. For the planning of the activities, the sociocultural diagnosis of the study center was carried out. In the proposal the development of the different subprocesses of the university extension are taken into consideration. The cultural diversity of the students was taken into account for the participation and union of the same from the organizational structure of the institution, the main characteristics of the university community, with the development of various activities that have contributed to the formation integral of the students.

Conclusions: with the Integration Strategy from the cultural promotion as a methodology of the university extension in the ELAM a work directed to the cultural promotion is developed as a fundamental way for integral formation.

Keywords: cultural diversity; cultural promotion; integral formation; mission; social demands.

Dailé Ortega Hernández, Gretter Lara Díaz, María Herminia López Bravo
 PDF
 
Educación en valores morales y diversidad cultural: vínculo ineludible en la Escuela Latinoamericana de Medicina/Education in moral values and cultural diversity: inescapable link in the Latin American School of Medicine

Objetivo: exponer criterios sobre el vínculo ineludible entre la educación en valores morales y la diversidad cultural en los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina.
Materiales y Método: se utilizó el método teórico, sustentado en la revisión documental sobre la importancia de formar valores morales en los estudiantes de la ELAM vinculado con la diversidad cultural. Los criterios de selección de la bibliografía fueron: presupuestos teóricos de la educación en valores morales en estudiantes e ideas sobre el respeto a la diversidad cultural.
Resultados: la bibliografía consultada coincide en cuanto a la trascendencia de la educación en valores morales en colectivos multiculturales, en los que se producen otros procesos como la interculturalidad. Por lo que la relación entre educación en valores morales y diversidad cultural es inevitable en la formación de los estudiantes de la ELAM.
Conclusiones: la educación en valores morales se fomenta en los estudiantes con sistematicidad, como proceso planificado y personalizado de los educadores y educandos, que tendrá en cuenta la relación con la diversidad cultural en los estudiantes de la ELAM.

ABSTRACT
Objective: to present criteria on the inescapable link between education in moral values and cultural diversity in the students of the Latin American School of Medicine.
Materials and Method: the theoretical method was used, based on the documentary review on the importance of
forming moral values in ELAM students linked to cultural diversity. The selection criteria of the bibliography were:
theoretical assumptions of education in moral values in students and ideas about respect for cultural diversity.
Results: the bibliography consulted coincides with the transcendence of education in moral values in multicultural collectives, in which other processes such as interculturality are produced. So the relationship between education in moral values and cultural diversity is inevitable in the training of ELAM students.
Conclusions: education in moral values is fostered in students with systematic, as planned and personalized process of educators, which will take into account the relationship with cultural diversity in ELAM students.

Leticia María Bustamante Alfonso, Alina Macías Quintana, Raysa Araujo Sosa
 PDF
 
Elementos 1 - 5 de 5
Consejos de búsqueda:
  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"