El desempe帽o docente desde la Teor铆a de Educaci贸n Avanzada / Teaching performance from the Theory of Advanced Education

Objetivo: sistematizar los referentes te贸ricos del desempe帽o docente desde La Educaci贸n Avanzada para los profesores de Qu铆mica del curso Preparatorio de la ELAM.

Materiales y M茅todos: se utilizaron m茅todos te贸ricos como el hist贸rico l贸gico, el an谩lisis documental, el sist茅mico estructural funcional y la sistematizaci贸n, los que permitieron hacer una valoraci贸n sobre el desempe帽o docente a partir de la cr铆tica al estudio de las diferentes fuentes consultadas donde queda expresada la concepci贸n dial茅ctica y cambiante de este proceso.

Resultados: la sistematizaci贸n realizada al desempe帽o docente desde la teor铆a de la Educaci贸n Avanzada permiti贸 formular una definici贸n de desempe帽o docente en el contexto de actuaci贸n de los profesores de Qu铆mica del Curso Preparatorio de la ELAM.

Conclusiones: el estudio hist贸rico l贸gico realizado al desempe帽o docente permiti贸 estudiar los antecedentes referidos a esta categor铆a, lo cual corrobora la importancia de este tema para lograr un mejoramiento en el desempe帽o docente de los profesores Qu铆mica.

Objective: systematize the theoretical referents of teaching performance from Advanced Education for chemistry teachers of the ELAM Preparatory course.

Materials and Methods: theoretical methods such as logical history, documentary analysis, functional structural systemic and systematization were used, which allowed us to make an assessment of the teaching performance from the criticism to the study of the different sources consulted where it is expressed the dialectical and changing conception of this process.

Results: the systematization made to the teaching performance from the theory of Advanced Education allowed to formulate a definition of teaching performance in the context of the performance of Chemistry professors of the Preparatory Course of the ELAM.

Conclusions: The logical historical study conducted to the teaching performance allowed to study the antecedents referred to this category, which corroborates the importance of this topic to achieve an improvement in the teaching performance of the Chemistry teachers. Keywords: Performance, teaching performance, pedagogical performance, pedagogical professional performance.

Liusmila Puente Fumero, Georgina Georgina Mart铆nez Mart铆nez-D铆az, Jos茅 Antonio Tamayo Garc铆a
 PDF
 
Modelo pedag贸gico para el mejoramiento del desempe帽o profesional de los profesores de la Escuela Latinoamericana de Medicina / Pedagogical model for the improvement of the professional performance of the professors of the Latin American School of Medicine

Objetivo: dise帽ar un modelo pedag贸gico desde un enfoque sociocultural que contribuya al mejoramiento del desempe帽o profesional pedag贸gico de los profesores de la ELAM.
Materiales y M茅todos: mediante un estudio, basado en el m茅todo hist贸rico l贸gico y la sistematizaci贸n, se construy贸
un sistema te贸rico conceptual que fundamenta un enfoque sociocultural en el proceso docente. Mediante la encuesta, entrevista a profesores, directivos y la observaci贸n al desempe帽o se diagnostic贸 el estado inicial del desempe帽o profesional.
Se estructur贸, a partir de esos resultados y mediante la modelaci贸n y el m茅todo sist茅mico estructuralfuncional, un nuevo modelo pedag贸gico en las dimensiones docente, cient铆fico t茅cnica y de superaci贸n. El modelo se estructura a partir de su misi贸n y objetivo en etapas. Estas contienen acciones y metodolog铆as para su puesta en pr谩ctica.
Resultados: se elabor贸 un material te贸rico metodol贸gico que fundamenta la aplicaci贸n de un enfoque sociocultural en elproceso pedag贸gico que forma m茅dicos para el mundo y un modelo pedag贸gico con sus acciones y metodolog铆as que mejor贸 el desempe帽o profesional pedag贸gico de los profesores involucrados en la investigaci贸n. La observaci贸n al desempe帽o, como m茅todo de comprobar la viabilidad y la consulta a especialistas calific贸 al modelo como muy adecuado.
Conclusiones: el cumplimiento de las tareas de investigaci贸n, la aplicaci贸n parcial del modelo de mejoramiento del desempe帽o profesional pedag贸gico de los profesores de la Escuela Latinoamericana de Medicina para un enfoque sociocultural al proceso docente y los resultados obtenidos con los m茅todos e instrumentos cient铆ficos aplicados, permitieron afirmar la viabilidad y pertinencia del modelo pedag贸gico propuesto.

ABSTRACT
Objetivo: to design a pedagogical model from a sociocultural approach that contributes to the improvement of the pedagogical professional performance of ELAM teachers.
Materials and Methods: by means of a study, based on the logical historical method and the systematization, a conceptual theoretical system was constructed that bases a sociocultural approach in the teaching process. Through the survey, interview with professors, managers and observation of performance, the initial state of professional performance was diagnosed. A new pedagogical model in the teaching, scientific-technical, and overcoming dimensions was structured based on these
results and through modeling and the structural-functional systemic method. The model is structured based on its mission and objective in stages. These contain actions and methodologies for its implementation.
Results: a methodological theoretical material was elaborated that bases the application of a sociocultural approach in the pedagogical process that forms doctors for the world and a pedagogical model with its actions and methodologies that improved the pedagogical professional performance of the professors involved in the research. Observation of performance, as a method of verifying viability and consultation with specialists, qualified the model as very appropriate.
Conclusions: the fulfillment of the research tasks, the partial application of the model of improvement of the pedagogical professional performance of the professors of the Latin American School of Medicine for a sociocultural approach to the teaching process and the results obtained with the applied scientific methods and instruments, allowed affirm the viability and relevance of the proposed pedagogical model.
Keywords: cultural diversity; Pedagogical model; sociocultural approach; professional performance.

Lorenzo Pablo Camejo Ramos, Miguel Francisco P茅rez Bejerano, Daniel Felipe Fern谩ndez D铆az, Ismael Vald茅s Sierra
 PDF
 
Sistema de superaci贸n para los profesores de Prem茅dico de la Escuela Latinoamericana de Medicina /Upgrade system for Pre academicals professors of Latin American Medicine School

Objetivo: dise帽ar un sistema de superaci贸n que posibilite el mejoramiento del desempe帽o profesional de los profesores de Prem茅dico de la Escuela Latinoamericana de Medicina desde el departamento.
M茅todo: estudio exploratorio descriptivo desde septiembre de 2009 a julio de 2012, con una muestra intencional de 66 profesores de Prem茅dico. Se analizaron los resultados de la encuesta socio-pol铆tica aplicada, los resultados del documento de Identificaci贸n de Necesidades de Aprendizaje, actualizado y analizado, as铆 como las evaluaciones profesorales de estos cursos. Se caracteriz贸 al personal docente teniendo en cuenta indicadores para T铆tulo Universitario, Experiencia, Categor铆a docente y cient铆fica, Grado Cient铆fico y necesidades de superaci贸n. Los resultados se analizaron mediante estad铆grafos descriptivos, combinados con los m茅todos te贸ricos.
Resultados: se dise帽贸 un sistema de superaci贸n caracterizado por los procesos de interdisciplinariedad e integraci贸n,as铆 como el papel del profesor y el claustro mediante la autosuperaci贸n, la superaci贸n y el trabajo cooperado.
Conclusiones: se constat贸 el problema relacionado con la superaci贸n de los docentes de la direcci贸n de Prem茅dico, encaminada a una mayor competencia y mejor desempe帽o de sus funciones y se elabor贸 el sistema de superaci贸n, el cual se caracteriza por los procesos de interdisciplinariedad e integraci贸n que lo rigen, as铆 como el papel del profesor y el grupo de colegas a trav茅s de la autosuperaci贸n, la superaci贸n y el trabajo cooperado.

ABSTRACT
Objective: to design an update system that allow the improvement of professional performance of professors from Pre Academical course of Latin American Medicine School from the department.
Method: descripted exploratory study from September 2009 to July 2012, 66 professors from Pre Academicals course as intentional sample. The results of socio political questionnaire applied, the results of the Identification learning need document, updated and analyzed as well as the professional evaluation of these courses. The
academicians were characterized taking into account the University Diploma, Experience and Academicals and scientific category, Scientific grade and upgrade necessities. The results were analyzed through the
descriptive statistical tools combined with theorica l methods.
Results: a system of upgrade characterized by interdisciplinary and integration processes was designed as well as the role of professors and the academicals staff through the auto upgrade, upgrade and the
cooperative work.
Conclusion: the problem related to the academicians upgrade from Pre Academicals course was confirmed, this addresses to a major capability and a better performance of their functions and an upgrade system was
elaborated, which is characterized by an interdisciplinary and integration process that managed as well as the professor麓s role and the group of associates through auto upgrade, upgrade and the cooperative work.

Juan Manuel Cala Corrales, B谩rbara Vald茅s Reyes, Lidisbet Cardoso Camejo
 PDF
 
Desempe帽o profesional del docente de Medicina General Integral para el trabajo con medios cartogr谩ficos. Resultados de su diagn贸stico / Professional performance of the General Comprehensive Medicine teacher for work with cartographic media. Results of you

Objetivo: socializar los resultados del diagn贸stico aplicado a docentes de Medicina General Integral de la Escuela Latinoamericana de Medicina, contribuyendo a la caracterizaci贸n del desempe帽o profesional para el trabajo con medios cartogr谩ficos.
Materiales y m茅todos: el estudio exploratorio/descriptivo empleado en la investigaci贸n trabaj贸 con dos variables y 10 indicadores y emple贸 t茅cnicas como entrevistas y observaci贸n al desempe帽o que permitieron diagnosticar el claustro. Los resultados permitieron caracterizar los docentes e identificar sus necesidades de aprendizaje.
Resultados: La demanda social de m茅dicos capaces de responder a m煤ltiples tareas para lograr desempe帽os eficientes, requiere redimensionar la visi贸n sobre su formaci贸n. La inserci贸n en su proceso formativo de la dimensi贸n espacial, facilita el logro de dicho objetivo.
Conclusiones: El diagn贸stico aplicado a los docentes del Departamento de MGI de la ELAM permiti贸 constatar que existe un alto grado de reconocimiento de la importancia de los medios cartogr谩ficos y de la necesidad de su inclusi贸n dentro del plan de estudio de los estudiantes de medicina. Las limitaciones identificadas en el desempe帽o de los docentes est谩n relacionadas con carencias en su proceso de formaci贸n inicial, desconocimiento de la metodolog铆a de trabajo con medios cartogr谩ficos, limitada preparaci贸n metodol贸gica y ausencia de materiales de apoyo a la docencia. El dise帽o de estrategias de superaci贸n relacionadas con estos contenidos puede ser una v铆a que contribuya al mejoramiento del desempe帽o de los docentes.

ABSTRACT

Objetive: to socialize the results of the diagnosis applied to teachers of Integral General Medicine of the Latin American School of Medicine, contributing to the characterization of the professional performance for the work with cartographic means. Materials and methods: the exploratory / descriptive study used in the research worked with two variables and
10 indicators and used techniques such as interviews and observation of performance that allowed the diagnosis of the faculty. The results allowed to characterize the teachers and identify their learning needs.
Results: The social demand of physicians capable of responding to multiple tasks in order to achieve efficient performance requires redimensioning the vision of their training. The insertion in its formative process of the spatial dimension facilitates the achievement of this objective.
Conclusions: The diagnosis applied to the teachers of the Department of MGI of the ELAM allowed to verify that there is a high degree of recognition of the importance of the cartographic means and of the necessity of its inclusion within the study plan of the medical students. The limitations identified in the teachers鈥 performance are related to deficiencies in their initial training process, ignorance of the working methodology with cartographic means, limited
methodological preparation and absence of teaching support materials. The design of improvement strategies related to these contents can be a way that contributes to improving the performance of teachers.
Keywords: cartographic media; sketch of the community; professional pedagogical performance; comprehensive general practitioner.

Mirvia Espino Su谩rez, Yusmely Fundora Pedroso, Jos茅 Antonio Tamayo Garc铆a3
 PDF
 
Sistema de superaci贸n con enfoque interdisciplinario para los docentes de Anatom铆a Patol贸gica de la carrera de Medicina / Overcoming system with interdisciplinary approach for teachers of Pathological Anatomy of the Medicine career

Objetivo: dise帽ar un sistema de superaci贸n con enfoque interdisciplinario para el mejoramiento del desempe帽o profesional pedag贸gico de los docentes de Anatom铆a Patol贸gica, sustentado en regularidades, principios y leyes de la Educaci贸n Avanzada, acorde a los lineamientos afines del Partido y en correspondencia con las exigencias actuales de la Educaci贸n Superior Cubana.

Desarrollo: en Cuba hay un reducido n煤mero de especialistas de Anatom铆a Patol贸gica en los centros donde se imparte docencia por lo que participan docentes de especialidades afines. Todos en general requieren de una preparaci贸n integral para su desempe帽o profesional. En la Escuela Latinoamericana de Medicina, una v铆a para enfrentar esta dificultad result贸 el desarrollo de Diplomados anuales semipresenciales. Desde hace ocho cursos van dirigidos a los docentes que participan en la ense帽anza de Anatom铆a Patol贸gica; sin embargo, la pr谩ctica pedag贸gica revela limitaciones en el desempe帽o profesional pedag贸gico de los mismos.

Conclusiones: el sistema de superaci贸n es din谩mico y organizado mediante componentes, dimensiones, indicadores, y formaciones estructurales: para el reci茅n egresado, b谩sica y especializada, que utiliza diversas formas organizativas de superaci贸n; todo lo cual ermita a los docentes desarrollar un proceso m谩s integral y actualizado y que pueda ser aplicado en otras instituciones docentes de salud en el pa铆s.

Palabras clave: Educaci贸n Avanzada; desempe帽o profesional; sistema de superaci贸n.

ABSTRACT

Objetive: to design an improvement system with an interdisciplinary approach for the improvement of the pedagogical professional performance of teachers of Pathological Anatomy, based on regularities, principles and laws of Advanced Education, in accordance with the related guidelines of the Party and in correspondence with current requirements of Cuban Higher Education.

Development: in Cuba there is a small number of Pathological Anatomy specialists in the centers where teaching is taught, so teachers of related specialties participate. All in general require a comprehensive preparation for their professional performance. At the Latin American School of Medicine, a way to deal with this difficulty resulted in the development of annual semi-presence Diplomas. For eight courses they are aimed at teachers who participate in the teaching of Pathological Anatomy; However, the pedagogical practice reveals limitations in their professional pedagogical performance.

Conclusions: the system of improvement is dynamic and organized through components, dimensions, indicators, and structural formations: for the recent graduate, basic and specialized, which uses various organizational forms of improvement; All of which allows teachers to develop a more comprehensive and up-to-date process that can be applied in other health teaching institutions in the country.

Keywords: Advanced Education; professional performance; overcoming system

Nancy Petra R铆os Hidalgo, Georgina Mart铆nez Mart铆nez-D铆az, Julia A帽orga Morales
 PDF
 
El mejoramiento del desempe帽o profesional para las actuaciones medicolegales desde la 贸ptica de la Educaci贸n Avanzada / The improvement of professional performance for medicolegal actions from the perspective of Advanced Education

聽Las actuaciones medicolegales forman parte de las normas morales y/o legales que fundamentan la pr谩ctica m茅dica y que el m茅dico, sea cual fuere su especialidad, debe dominar para alcanzar un desempe帽o profesional en correspondencia con las necesidades del desarrollo econ贸mico, social y cultural del pa铆s, sin los inconvenientes que resultar铆an de infringirlas por ignorancia. De ah铆 la importancia de proponer un concepto de mejoramiento del desempe帽o profesional para las actuaciones medicolegales y ofrecer un an谩lisis de su viabilidad a partir de los principios de la Educaci贸n Avanzada.

Palabras clave: mejoramiento del desempe帽o profesional; actuaciones medicolegales; Educaci贸n Avanzada.

ABSTRACT

聽 The medico-legal proceedings are part of the moral and / or legal norms that underlie medical practice and that the doctor, whatever his specialty, must master to achieve a professional performance in accordance with the needs of economic, social and cultural development of the country, without the inconveniences that would result from infringing them out of ignorance. Hence the importance of proposing a concept of improving professional performance for medico-legal actions and offering an analysis of its viability based on the principles of Advanced Education.

Keywords: improvement of professional performance; medicolegal actions: principles of Advanced Education

Mar铆a de los Angeles Hern谩ndez Sosa, Julia Aurora A帽orga Morales, Teresa de las Mercedes Sosa S谩nchez
 PDF
 
Etapas de la estrategia pedag贸gica para el mejoramiento del desempe帽o de los Estomat贸logos Generales Integrales en diagn贸stico temprano de anomal铆as dentomaxilofaciales / Stages of the pedagogical strategy for the improvement of GeneralStomatologist鈥檚 per

Objetivo: valorar los fundamentos y estructura de la estrategia pedag贸gica para el mejoramiento del desempe帽o de los Estomat贸logos Generales Integrales en diagn贸stico temprano de anomal铆as dentomaxilofaciales.
Materiales y m茅todos: en este art铆culo se describen las etapas y el objeto de la estrategia pedag贸gica propuesta la cual presenta, estabilidad, solidez y fundamentaci贸n cient铆fica, a partir de la modelaci贸n y como sustento la teor铆a cubana de la Educaci贸n Avanzada.
Resultados: el desempe帽o profesional y la falta de habilidades para detectar tempranamente las anomal铆as dentomaxilofaciales ha sido motivo para aplicar una estrategia pedag贸gica para el mejoramiento de estas habilidades en la atenci贸n primaria de salud.
Conclusiones: la estrategia pedag贸gica permite visualizar las diferentes relaciones que se establecen entre los componentes del modelo propuesto a partir de los problemas del desempe帽o de los Estomat贸logos Generales Integrales.

ABSTRACT

Objective: valuate fundaments and structures of the pedagogical strategy for the improvement of General Stomatologist鈥檚 performance in the earlier diagnosis of dentomaxilofaciales anomalies.
Materials y methods: In this article is described the stages and the thing of the pedagogical strategy proposal in this research supported in its stability, solidity and foundation scientific, since of the moderation and as livelihood theory of the advanced education.
Results: The professional performance and the lack of skills for detect the dentomaxilofaciales anomalies has been motive for apply a pedagogical strategy for the improvement of these skills in the primary attention of
health.
Conclusions: la strategic pedagogic permit visualizer the differences relations que se stablemen entre the
components del model prophets a partier of the problems for the improvement of General Stomatologist鈥檚.
Keywords: strategy; professional performance; advanced education.

Leobel Rodr铆guez Gonz谩lez, Indira G贸mez Capote, Lucia Delgado Carrera
 PDF
 
Elementos 1 - 7 de 7
Consejos de b煤squeda:
  • Los t茅rminos de b煤squeda no distinguen entre may煤sculas y min煤sculas
  • Las palabras comunes ser谩n ignoradas
  • Por defecto, s贸lo aquellos art铆culos que contengantodos los t茅rminos en consulta, ser谩n devueltos (p. ej.: Y est谩 impl铆cito)
  • Combine m煤ltiples palabras conO para encontrar art铆culos que contengan cualquier t茅rmino; p. ej., educaci贸n O investigaci贸n
  • Utilice par茅ntesis para crear consultas m谩s complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -pol铆tica en l铆nea o NO pol铆tica en l铆nea
  • Utilice * en un t茅rmino como comod铆n para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad har谩 que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociol贸gico" o "social"