El desempe√Īo docente desde la Teor√≠a de Educaci√≥n Avanzada / Teaching performance from the Theory of Advanced Education

Objetivo: sistematizar los referentes te√≥ricos del desempe√Īo docente desde La Educaci√≥n Avanzada para los profesores de Qu√≠mica del curso Preparatorio de la ELAM.

Materiales y M√©todos: se utilizaron m√©todos te√≥ricos como el hist√≥rico l√≥gico, el an√°lisis documental, el sist√©mico estructural funcional y la sistematizaci√≥n, los que permitieron hacer una valoraci√≥n sobre el desempe√Īo docente a partir de la cr√≠tica al estudio de las diferentes fuentes consultadas donde queda expresada la concepci√≥n dial√©ctica y cambiante de este proceso.

Resultados: la sistematizaci√≥n realizada al desempe√Īo docente desde la teor√≠a de la Educaci√≥n Avanzada permiti√≥ formular una definici√≥n de desempe√Īo docente en el contexto de actuaci√≥n de los profesores de Qu√≠mica del Curso Preparatorio de la ELAM.

Conclusiones: el estudio hist√≥rico l√≥gico realizado al desempe√Īo docente permiti√≥ estudiar los antecedentes referidos a esta categor√≠a, lo cual corrobora la importancia de este tema para lograr un mejoramiento en el desempe√Īo docente de los profesores Qu√≠mica.

Objective: systematize the theoretical referents of teaching performance from Advanced Education for chemistry teachers of the ELAM Preparatory course.

Materials and Methods: theoretical methods such as logical history, documentary analysis, functional structural systemic and systematization were used, which allowed us to make an assessment of the teaching performance from the criticism to the study of the different sources consulted where it is expressed the dialectical and changing conception of this process.

Results: the systematization made to the teaching performance from the theory of Advanced Education allowed to formulate a definition of teaching performance in the context of the performance of Chemistry professors of the Preparatory Course of the ELAM.

Conclusions: The logical historical study conducted to the teaching performance allowed to study the antecedents referred to this category, which corroborates the importance of this topic to achieve an improvement in the teaching performance of the Chemistry teachers. Keywords: Performance, teaching performance, pedagogical performance, pedagogical professional performance.

Liusmila Puente Fumero, Georgina Georgina Martínez Martínez-Díaz, José Antonio Tamayo García
 PDF
 
Modelo pedag√≥gico para el mejoramiento del desempe√Īo profesional de los profesores de la Escuela Latinoamericana de Medicina / Pedagogical model for the improvement of the professional performance of the professors of the Latin American School of Medicine

Objetivo: dise√Īar un modelo pedag√≥gico desde un enfoque sociocultural que contribuya al mejoramiento del desempe√Īo profesional pedag√≥gico de los profesores de la ELAM.
Materiales y Métodos: mediante un estudio, basado en el método histórico lógico y la sistematización, se construyó
un sistema te√≥rico conceptual que fundamenta un enfoque sociocultural en el proceso docente. Mediante la encuesta, entrevista a profesores, directivos y la observaci√≥n al desempe√Īo se diagnostic√≥ el estado inicial del desempe√Īo profesional.
Se estructuró, a partir de esos resultados y mediante la modelación y el método sistémico estructuralfuncional, un nuevo modelo pedagógico en las dimensiones docente, científico técnica y de superación. El modelo se estructura a partir de su misión y objetivo en etapas. Estas contienen acciones y metodologías para su puesta en práctica.
Resultados: se elabor√≥ un material te√≥rico metodol√≥gico que fundamenta la aplicaci√≥n de un enfoque sociocultural en elproceso pedag√≥gico que forma m√©dicos para el mundo y un modelo pedag√≥gico con sus acciones y metodolog√≠as que mejor√≥ el desempe√Īo profesional pedag√≥gico de los profesores involucrados en la investigaci√≥n. La observaci√≥n al desempe√Īo, como m√©todo de comprobar la viabilidad y la consulta a especialistas calific√≥ al modelo como muy adecuado.
Conclusiones: el cumplimiento de las tareas de investigaci√≥n, la aplicaci√≥n parcial del modelo de mejoramiento del desempe√Īo profesional pedag√≥gico de los profesores de la Escuela Latinoamericana de Medicina para un enfoque sociocultural al proceso docente y los resultados obtenidos con los m√©todos e instrumentos cient√≠ficos aplicados, permitieron afirmar la viabilidad y pertinencia del modelo pedag√≥gico propuesto.

ABSTRACT
Objetivo: to design a pedagogical model from a sociocultural approach that contributes to the improvement of the pedagogical professional performance of ELAM teachers.
Materials and Methods: by means of a study, based on the logical historical method and the systematization, a conceptual theoretical system was constructed that bases a sociocultural approach in the teaching process. Through the survey, interview with professors, managers and observation of performance, the initial state of professional performance was diagnosed. A new pedagogical model in the teaching, scientific-technical, and overcoming dimensions was structured based on these
results and through modeling and the structural-functional systemic method. The model is structured based on its mission and objective in stages. These contain actions and methodologies for its implementation.
Results: a methodological theoretical material was elaborated that bases the application of a sociocultural approach in the pedagogical process that forms doctors for the world and a pedagogical model with its actions and methodologies that improved the pedagogical professional performance of the professors involved in the research. Observation of performance, as a method of verifying viability and consultation with specialists, qualified the model as very appropriate.
Conclusions: the fulfillment of the research tasks, the partial application of the model of improvement of the pedagogical professional performance of the professors of the Latin American School of Medicine for a sociocultural approach to the teaching process and the results obtained with the applied scientific methods and instruments, allowed affirm the viability and relevance of the proposed pedagogical model.
Keywords: cultural diversity; Pedagogical model; sociocultural approach; professional performance.

Lorenzo Pablo Camejo Ramos, Miguel Francisco Pérez Bejerano, Daniel Felipe Fernández Díaz, Ismael Valdés Sierra
 PDF
 
Desempe√Īo profesional del docente de Medicina General Integral para el trabajo con medios cartogr√°ficos. Resultados de su diagn√≥stico / Professional performance of the General Comprehensive Medicine teacher for work with cartographic media. Results of you

Objetivo: socializar los resultados del diagn√≥stico aplicado a docentes de Medicina General Integral de la Escuela Latinoamericana de Medicina, contribuyendo a la caracterizaci√≥n del desempe√Īo profesional para el trabajo con medios cartogr√°ficos.
Materiales y m√©todos: el estudio exploratorio/descriptivo empleado en la investigaci√≥n trabaj√≥ con dos variables y 10 indicadores y emple√≥ t√©cnicas como entrevistas y observaci√≥n al desempe√Īo que permitieron diagnosticar el claustro. Los resultados permitieron caracterizar los docentes e identificar sus necesidades de aprendizaje.
Resultados: La demanda social de m√©dicos capaces de responder a m√ļltiples tareas para lograr desempe√Īos eficientes, requiere redimensionar la visi√≥n sobre su formaci√≥n. La inserci√≥n en su proceso formativo de la dimensi√≥n espacial, facilita el logro de dicho objetivo.
Conclusiones: El diagn√≥stico aplicado a los docentes del Departamento de MGI de la ELAM permiti√≥ constatar que existe un alto grado de reconocimiento de la importancia de los medios cartogr√°ficos y de la necesidad de su inclusi√≥n dentro del plan de estudio de los estudiantes de medicina. Las limitaciones identificadas en el desempe√Īo de los docentes est√°n relacionadas con carencias en su proceso de formaci√≥n inicial, desconocimiento de la metodolog√≠a de trabajo con medios cartogr√°ficos, limitada preparaci√≥n metodol√≥gica y ausencia de materiales de apoyo a la docencia. El dise√Īo de estrategias de superaci√≥n relacionadas con estos contenidos puede ser una v√≠a que contribuya al mejoramiento del desempe√Īo de los docentes.

ABSTRACT

Objetive: to socialize the results of the diagnosis applied to teachers of Integral General Medicine of the Latin American School of Medicine, contributing to the characterization of the professional performance for the work with cartographic means. Materials and methods: the exploratory / descriptive study used in the research worked with two variables and
10 indicators and used techniques such as interviews and observation of performance that allowed the diagnosis of the faculty. The results allowed to characterize the teachers and identify their learning needs.
Results: The social demand of physicians capable of responding to multiple tasks in order to achieve efficient performance requires redimensioning the vision of their training. The insertion in its formative process of the spatial dimension facilitates the achievement of this objective.
Conclusions: The diagnosis applied to the teachers of the Department of MGI of the ELAM allowed to verify that there is a high degree of recognition of the importance of the cartographic means and of the necessity of its inclusion within the study plan of the medical students. The limitations identified in the teachers’ performance are related to deficiencies in their initial training process, ignorance of the working methodology with cartographic means, limited
methodological preparation and absence of teaching support materials. The design of improvement strategies related to these contents can be a way that contributes to improving the performance of teachers.
Keywords: cartographic media; sketch of the community; professional pedagogical performance; comprehensive general practitioner.

Mirvia Espino Suárez, Yusmely Fundora Pedroso, José Antonio Tamayo García3
 PDF
 
Estrategia pedag√≥gica para el mejoramiento del desempe√Īo pedag√≥gico de los conductores de los procesos universitarios en la Escuela Latinoamericana de Medicina / Pedagogical strategy for the improvement of the pedagogical performance of the drivers of the

Objetivo: analizar el desempe√Īo pedag√≥gico de los conductores de los procesos universitarios en la Escuela Latinoamericana de Medicina‚ÄĚ.
M√©todo: se utiliz√≥ un modelo de investigaci√≥n cualitativa en el que se emplearon m√©todos te√≥ricos y emp√≠ricos. En el m√©todo de la investigaci√≥n se utilizaron las indagaciones te√≥ricas donde se manejaron los siguientes m√©todos te√≥ricos: An√°lisis documental: en la conformaci√≥n del marco te√≥rico de la investigaci√≥n, relacionado con del desempe√Īo pedag√≥gico, de los conductores de los procesos universitarios en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Entre otros, el an√°lisis Hist√≥rico-L√≥gico, sistematizaci√≥n, modelaci√≥n, enfoque de sistema.
Resultados: los conductores de los procesos universitarios tienen la responsabilidad de comprender estas perspectivas y operar en virtud de las exigencias planteadas. Las realidades y tendencias afirman que el siglo XXI será de dimensión planetaria, caracterizado por una espesa red de relaciones y dependencias científico-tecnológicas, económicas, sociales, culturales y políticas.
Conclusiones: como resultados se espera el cumplimiento de los retos que esperan a los conductores docentes, para propiciar que la Universidad cumpla con su papel social.

ABSTRACT

Objective: to analyze the pedagogical performance of the drivers of the university processes in the Latin American School of Medicine.

Method: a qualitative research model was used in which theoretical and empirical methods were used. In the research method the theoretical investigations were used where the following theoretical methods were handled: Documentary analysis: in the conformation of the theoretical framework of the investigation, related to the pedagogical performance, of the drivers of the university processes in the Latin American School of Medicine. Among others, the Historical-Logical analysis, systematization, modeling, system approach.

Results: the drivers of the university processes have the responsibility to understand these perspectives and to operate in virtue of the demands made. The realities and tendencies affirm that the XXI century will be of planetary dimension, characterized by a thick network of relations and scientific-technological, economic, social, cultural and political dependencies.

Conclusions: the results are expected to meet the challenges that await the teachers, to encourage the University to fulfill its social role.

Keywords: process drivers; pedagogical performance; improvement strategy.

Rosa Delia Duc√≥nger Castellanos, Georgina Mart√≠nez Martinez-Diaz, Jos√© Antonio Tamayo Garc√≠a, Julia A√Īorga Morales, Zuzel Salazar Duany, Enrique Vital Alfaro
 PDF
 
Importancia de la estrategia pedag√≥gica para el mejoramiento del desempe√Īo de los tutores en la educaci√≥n en el trabajo. Escuela Latinoamericana de Medicina/ Importance of the pedagogical strategy for improving the performance of tutors in education at wo

Objetivo: argumentar la importancia de la estrategia pedag√≥gica para el mejoramiento del desempe√Īo de los tutores en la educaci√≥n en el trabajo.
Material y M√©todos: se utiliz√≥ un modelo de investigaci√≥n cualitativa, se emplearon m√©todos te√≥ricos y emp√≠ricos. En las indagaciones te√≥ricas se utilizaron: An√°lisis documental: en la conformaci√≥n del marco te√≥rico de la investigaci√≥n relacionado con el desempe√Īo pedag√≥gico de los tutores en la educaci√≥n en el trabajo de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). El an√°lisis Hist√≥rico-L√≥gico, sistematizaci√≥n, modelaci√≥n, enfoque de sistema.
Resultados: se logr√≥ argumentar de manera cient√≠fica la importancia de elaborar una propuesta de estrategia pedag√≥gica para el mejoramiento del desempe√Īo de los tutores en la educaci√≥n en el trabajo en la Escuela Latinoamericana de Medicina, contribuyendo a perfeccionar la producci√≥n cient√≠fica de nuestra Instituci√≥n.
Conclusiones: se plantea que la actividad de los tutores, constituye un elemento clave para el logro del proceso de ense√Īanza-aprendizaje en la educaci√≥n en el trabajo, es el actor m√°s importante en el sistema de influencias educativas que act√ļan en el proceso de formaci√≥n de la personalidad profesional del M√©dico General B√°sico y que trasciende lo estrictamente acad√©mico, alcanzando la esfera personal y social del joven por lo que se constituye en un eslab√≥n fundamental del proceso formativo.

ABSTRACT

Objective: to argue the importance of the pedagogical strategy for improving the performance of tutors in education
at work.
Material and Methods: a qualitative research model was used, theoretical and empirical methods were used. In the theoretical investigations, the following were used: Documentary analysis: in the conformation of the theoretical frame of the investigation related to the pedagogical performance of the tutors in the education in the work of the Latin American School of Medicine (ELAM). The Historical-Logical analysis, systematization, modeling, system approach.
Results: it was possible to scientifically argue the importance of developing a pedagogical strategy proposal for improving the performance of tutors in education at work at the Latin American School of Medicine, contributing to improve the scientific production of our Institution.
Conclusions: it is stated that the activity of tutors, is a key element for the achievement of the teaching-learning process in education at work, is the most important actor in the system of educational influences that act in the process of training the professional personality of the General Basic Physician and that transcends the strictly academic, reaching the personal and social sphere of the young person for what constitutes a fundamental link in the formative
process.

Zuzel Salazar Duany, Rosa Delia Ducónger Castellanos, Olga Lourdes Portuondo Hitchman
 PDF
 
Programa educativo para la prevención de adicciones en la Escuela Latinoamericana de Medicina / Educative program for prevention of adictions in Latin American Medicine School

Objetivo: socializar los resultados obtenidos con la aplicación del programa educativo para la pre-vención de adicciones que realizan los instructores educativos desde la labor educativa en la ELAM.

Materiales y m√©todos: la metodolog√≠a utilizada constituye una composici√≥n de m√©todos te√≥ricos, emp√≠ricos y matem√°ticos estad√≠sticos aplicados durante el proceso investigativo. En un momento inicial se realiz√≥ el diagn√≥stico de los estudiantes a partir de los resultados obtenidos a los instrumentos aplicados que unido a la sistematizaci√≥n realizada a los referentes permiti√≥ dise√Īar un programa educativo que fue aplicado a la muestra seleccionada. En una √ļltima etapa se valor√≥ la puesta en pr√°ctica de la propuesta.

Resultados: en la propuesta se destacan como caracter√≠sticas que es activo, din√°mico, participativo, reflexivo, humanista, optimista, y contextualizado. Se encuentra estructurado en cuatro componentes, con la utilizaci√≥n de diferentes alternativas de la Educaci√≥n Avanzada, en las que se desarrollan nueve conferencias relacionadas con el desempe√Īo pedag√≥gico de los instructores educativos en la prevenci√≥n de adicciones.

Conclusiones: la propuesta fue valorada, luego de su ejecución, como pertinente y necesaria, no solo, para el contexto donde fue aplicada.

ABSTRACT

Objective: to socialize the results reached with application of educative program, that the educative instructors develop to prevention of adictions from the educative labor in ELAM.

Materials and methods: the methodology used constitud a combination of theoretical, empiric and statistical mathematical applied during of investigative process. In the inicial moment, a diagnosis of the students, from the results obtained in the instruments applied that joining to the sistematization developed to referents, allowed to design an educative program that was applied to the selected sample. In a last period the proposal was valorated to get ready. Conclusions: the proposal is validated after its implementation, it is structured in four components with the use of different alternatives of Advanced Education, in which nine conferences are delivered with the pedagogical redemption as pertinent and necessary, not only, for the scenary where it was created.

Keywords: educative program; pedagogical redemption; prevention; adictions.

Ilia Rafaela Curbelo Heredia, María del Carmen Valdés Fleites
 PDF
 
Mejoramiento del desempe√Īo pedag√≥gico y t√©cnico de los conductores de procesos universitarios en la Escuela Latinoamericana de Medicina / Improvement of the pedagogical and technical performance of drivers of university processes in the Latin American SchObjetivo: caracterizar el desempe√Īo pedag√≥gico y t√©cnico de los conductores de los procesos universitarios de la Escuela Latinoamericana de Medicinal y dise√Īar una estrategia de superaci√≥n que contribuya al mejoramiento del mismo. M√©todo: se realiz√≥ un estudio descriptivo donde se desarroll√≥ la caracterizaci√≥n del estado actual desempe√Īo pedag√≥gico y t√©cnico de los conductores de los procesos universitarios de la Escuela Latinoamericana de Medicina mediante indagaciones te√≥ricas (sistematizaci√≥n, an√°lisis documental y emp√≠ricas (observaci√≥n al desempe√Īo inicial, encuesta a conductores de procesos). Resultados: resulta imprescindible formar un n√ļmero creciente de profesionales de la salud para enfrentar los desaf√≠os actuales y retos futuros, al considerar, adem√°s; las nuevas condiciones sanitarias y demogr√°ficas. Al mismo tiempo; es necesario producir evidencias cient√≠ficas que apoyen de forma coherente la necesidad de transformar los procesos de decisi√≥n y gesti√≥n de estrategias, programas e intervenciones sobre la formaci√≥n de recursos humanos en salud. Se propone un modelo de estrategia para el mejoramiento del desempe√Īo pedag√≥gico y t√©cnico de los conductores de los procesos de dicha universidad. Conclusiones: se logr√≥ transformar el desempe√Īo de los conductores de los procesos universitarios de la Escuela Latinoamericana de Medicina a partir de una Estrategia de superaci√≥n para el mejoramiento de su desempe√Īo pedag√≥gico y t√©cnico. No obstante es necesario sistematicidad en las acciones para lograr grados de desempe√Īo alto en todos los indicadores.
MSc. Dra. Rosa Delia Duconger Castellanos
 PDF
 
Elementos 1 - 7 de 7
Consejos de b√ļsqueda:
  • Los t√©rminos de b√ļsqueda no distinguen entre may√ļsculas y min√ļsculas
  • Las palabras comunes ser√°n ignoradas
  • Por defecto, s√≥lo aquellos art√≠culos que contengantodos los t√©rminos en consulta, ser√°n devueltos (p. ej.: Y est√° impl√≠cito)
  • Combine m√ļltiples palabras conO para encontrar art√≠culos que contengan cualquier t√©rmino; p. ej., educaci√≥n O investigaci√≥n
  • Utilice par√©ntesis para crear consultas m√°s complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -pol√≠tica en l√≠nea o NO pol√≠tica en l√≠nea
  • Utilice * en un t√©rmino como comod√≠n para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad har√° que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociol√≥gico" o "social"