El desempe√Īo docente desde la Teor√≠a de Educaci√≥n Avanzada / Teaching performance from the Theory of Advanced Education

Objetivo: sistematizar los referentes te√≥ricos del desempe√Īo docente desde La Educaci√≥n Avanzada para los profesores de Qu√≠mica del curso Preparatorio de la ELAM.

Materiales y M√©todos: se utilizaron m√©todos te√≥ricos como el hist√≥rico l√≥gico, el an√°lisis documental, el sist√©mico estructural funcional y la sistematizaci√≥n, los que permitieron hacer una valoraci√≥n sobre el desempe√Īo docente a partir de la cr√≠tica al estudio de las diferentes fuentes consultadas donde queda expresada la concepci√≥n dial√©ctica y cambiante de este proceso.

Resultados: la sistematizaci√≥n realizada al desempe√Īo docente desde la teor√≠a de la Educaci√≥n Avanzada permiti√≥ formular una definici√≥n de desempe√Īo docente en el contexto de actuaci√≥n de los profesores de Qu√≠mica del Curso Preparatorio de la ELAM.

Conclusiones: el estudio hist√≥rico l√≥gico realizado al desempe√Īo docente permiti√≥ estudiar los antecedentes referidos a esta categor√≠a, lo cual corrobora la importancia de este tema para lograr un mejoramiento en el desempe√Īo docente de los profesores Qu√≠mica.

Objective: systematize the theoretical referents of teaching performance from Advanced Education for chemistry teachers of the ELAM Preparatory course.

Materials and Methods: theoretical methods such as logical history, documentary analysis, functional structural systemic and systematization were used, which allowed us to make an assessment of the teaching performance from the criticism to the study of the different sources consulted where it is expressed the dialectical and changing conception of this process.

Results: the systematization made to the teaching performance from the theory of Advanced Education allowed to formulate a definition of teaching performance in the context of the performance of Chemistry professors of the Preparatory Course of the ELAM.

Conclusions: The logical historical study conducted to the teaching performance allowed to study the antecedents referred to this category, which corroborates the importance of this topic to achieve an improvement in the teaching performance of the Chemistry teachers. Keywords: Performance, teaching performance, pedagogical performance, pedagogical professional performance.

Liusmila Puente Fumero, Georgina Georgina Martínez Martínez-Díaz, José Antonio Tamayo García
 PDF
 
La superación del profesional de la Escuela Latinoamericana de Medicina: Una vía para su desarrollo / Overcoming the professional of the Latin American School of Medicine: A path for its development

Objetivo: diagnosticar el estado actual de la superación del profesional de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Materiales y M√©todos: se realiz√≥ un estudio descriptivo y transversal. Se emplearon m√©todos te√≥ricos y se realizaron revisiones bibliogr√°ficas, que posibilit√≥ la identificaci√≥n de los problemas de los profesionales de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Los documentos normativos permitieron analizar y procesar la informaci√≥n encontrada en el Reglamento de Posgrado, los objetivos trazados por el Ministerio de Salud P√ļblica y el marco te√≥rico de la investigaci√≥n, en el periodo de los cursos acad√©micos 2013-2018 de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Se cuantificaron en n√ļmeros las actividades impartidas y la participaci√≥n de los profesionales y la informaci√≥n que fue extra√≠da de las bases de datos de la Direcci√≥n de Investigaci√≥n y Posgrado.

Resultados: referente al total de actividades de superaci√≥n impartidas en los √ļltimos cincos a√Īos en la Escuela Latinoamericana de Medicina, se aprecia un predominio de la participaci√≥n de los profesionales en los cursos impartidos que constituyeron la principal actividad seguido por los diplomados. En menor aceptaci√≥n estuvieron otras actividades de superaci√≥n, tambi√©n medulares; para su desempe√Īo profesional.

Conclusiones: la superación de los profesionales de la Escuela Latinoamericana de Medicina es una vía para su desarrollo. La investigación realizada por los autores, responde a una de las prioridades de la Escuela Latinoamericana de Medicina, por su pertinencia para la sociedad.

Palabras clave: diagnosticar; superaci√≥n; desempe√Īo; profesionales.

ABSTRACT

Objective: to diagnose the current state of overcoming the professional of the Latin American School of Medicine.

Materials and Methods: A descriptive, transversal study was carried out. Theoretical methods werereviews were made, which allowed the identification of the problems of the ELAM professionals. The normative documents made it possible to analyze, process the information found in the Graduate Regulations, the objectives set by the Minsap and the theoretical framework of the research, in the period of the academic courses 2013-2018 of the ELAM. The activities given and the participation of the professionals were quantified in numbers, information that was extracted from the databases of the Research and Postgraduate Directorate.

Results: Regarding the total of overcoming activities taught in the last five years in the ELAM, we can see a predominance in the participation of the professionals for the courses taught that constituted the main activity followed by the graduates. In less acceptance were other activities of improvement, also core; for his professional performance.

Conclusions: The overcoming of the professionals of the Latin American School of Medicine is a way for its development. The research carried out by the authors responds to one of the priorities of the ELAM, due to its relevance to society.

Keywords: diagnose; overcoming; performance; professionals used and bibliographic.

María Adelaida Sariego Riumbau, Yohandra Valdés Roque, Olga Franco Alvarado, Zuzel Salazar Duany, Rosa Delia Duconger Castellanos
 PDF
 
Modelo pedag√≥gico para el mejoramiento del desempe√Īo profesional de los profesores de la Escuela Latinoamericana de Medicina / Pedagogical model for the improvement of the professional performance of the professors of the Latin American School of Medicine

Objetivo: dise√Īar un modelo pedag√≥gico desde un enfoque sociocultural que contribuya al mejoramiento del desempe√Īo profesional pedag√≥gico de los profesores de la ELAM.
Materiales y Métodos: mediante un estudio, basado en el método histórico lógico y la sistematización, se construyó
un sistema te√≥rico conceptual que fundamenta un enfoque sociocultural en el proceso docente. Mediante la encuesta, entrevista a profesores, directivos y la observaci√≥n al desempe√Īo se diagnostic√≥ el estado inicial del desempe√Īo profesional.
Se estructuró, a partir de esos resultados y mediante la modelación y el método sistémico estructuralfuncional, un nuevo modelo pedagógico en las dimensiones docente, científico técnica y de superación. El modelo se estructura a partir de su misión y objetivo en etapas. Estas contienen acciones y metodologías para su puesta en práctica.
Resultados: se elabor√≥ un material te√≥rico metodol√≥gico que fundamenta la aplicaci√≥n de un enfoque sociocultural en elproceso pedag√≥gico que forma m√©dicos para el mundo y un modelo pedag√≥gico con sus acciones y metodolog√≠as que mejor√≥ el desempe√Īo profesional pedag√≥gico de los profesores involucrados en la investigaci√≥n. La observaci√≥n al desempe√Īo, como m√©todo de comprobar la viabilidad y la consulta a especialistas calific√≥ al modelo como muy adecuado.
Conclusiones: el cumplimiento de las tareas de investigaci√≥n, la aplicaci√≥n parcial del modelo de mejoramiento del desempe√Īo profesional pedag√≥gico de los profesores de la Escuela Latinoamericana de Medicina para un enfoque sociocultural al proceso docente y los resultados obtenidos con los m√©todos e instrumentos cient√≠ficos aplicados, permitieron afirmar la viabilidad y pertinencia del modelo pedag√≥gico propuesto.

ABSTRACT
Objetivo: to design a pedagogical model from a sociocultural approach that contributes to the improvement of the pedagogical professional performance of ELAM teachers.
Materials and Methods: by means of a study, based on the logical historical method and the systematization, a conceptual theoretical system was constructed that bases a sociocultural approach in the teaching process. Through the survey, interview with professors, managers and observation of performance, the initial state of professional performance was diagnosed. A new pedagogical model in the teaching, scientific-technical, and overcoming dimensions was structured based on these
results and through modeling and the structural-functional systemic method. The model is structured based on its mission and objective in stages. These contain actions and methodologies for its implementation.
Results: a methodological theoretical material was elaborated that bases the application of a sociocultural approach in the pedagogical process that forms doctors for the world and a pedagogical model with its actions and methodologies that improved the pedagogical professional performance of the professors involved in the research. Observation of performance, as a method of verifying viability and consultation with specialists, qualified the model as very appropriate.
Conclusions: the fulfillment of the research tasks, the partial application of the model of improvement of the pedagogical professional performance of the professors of the Latin American School of Medicine for a sociocultural approach to the teaching process and the results obtained with the applied scientific methods and instruments, allowed affirm the viability and relevance of the proposed pedagogical model.
Keywords: cultural diversity; Pedagogical model; sociocultural approach; professional performance.

Lorenzo Pablo Camejo Ramos, Miguel Francisco Pérez Bejerano, Daniel Felipe Fernández Díaz, Ismael Valdés Sierra
 PDF
 
Glosario de términos de uso frecuente por el Citohistotanatólogo / Glossary of terms of frequent use for the Citohistotanatólogo

Objetivo: elaborar un glosario de t√©rminos que contribuya al mejoramiento del desempe√Īo laboral del T√©cnico en Citohistotanatolog√≠a.

Materiales y m√©todos: se emplearon m√©todos como el an√°lisis documental para determinar el sistema de conceptos y nexos m√°s significativo. El sist√©mico estructural funcional permiti√≥ el an√°lisis con una concepci√≥n sist√©mica de las relaciones entre la preparaci√≥n del t√©cnico, y el desempe√Īo laboral. La modelaci√≥n para la representaci√≥n y la estructura del glosario de t√©rminos y la observaci√≥n al desempe√Īo posibilit√≥ la identificaci√≥n de problemas y potencialidades. La encuesta proporcion√≥ informaci√≥n acerca de las necesidades y caracter√≠sticas del desempe√Īo laboral del T√©cnico en Citohistotanatolog√≠a, y la consulta a especialistas para obtener criterios sobre la introducci√≥n y el dise√Īo de la propuesta.

Resultados: se realizó una revisión bibliográfica que dio como resultado la elaboración de un glosario de términos.

Conclusiones: este glosario de t√©rminos favorece el mejoramiento del desempe√Īo laboral de los T√©cnicos en Citohistotanatolog√≠a y contribuye a renovar y consolidar sus conocimientos.

Palabras clave: glosario; Citohistotanatolog√≠a; desempe√Īo laboral; profesionalizaci√≥n.

ABSTRACT

Objective: to elaborate a glossary that contributes to the improvement of the work performance of the Technician in Cytohistotanatology.

Materials and methods: different methods such as documentary analysis were used to determine the most significant system of concepts and links. The functional structural systemic allowed the analysis with a systemic conception of the relationships between the technician’s preparation and job performance, the modeling for the representation and the structure of the glossary, observation of performance made it possible to identify problems  and potentialities, the survey provided information about the needs and characteristics of the Cytohistotanatology Technician’s job performance, and consulting specialists to obtain criteria on the introduction and design of the proposal.

Results: a bibliographic review was carried out which resulted in the development of a glossary.

Conclusions: this glossary favors the improvement of the work performance of the Technicians in Cytohistotanatology, to renew and consolidate their knowledge.

Keywords: glossary; Cytohistotanatology; job performance; professionalization
Odalys Arencibia Salazar, Julia A√Īorga Morales
 PDF
 
Sistema de superación para los profesores de Premédico de la Escuela Latinoamericana de Medicina /Upgrade system for Pre academicals professors of Latin American Medicine School

Objetivo: dise√Īar un sistema de superaci√≥n que posibilite el mejoramiento del desempe√Īo profesional de los profesores de Prem√©dico de la Escuela Latinoamericana de Medicina desde el departamento.
Método: estudio exploratorio descriptivo desde septiembre de 2009 a julio de 2012, con una muestra intencional de 66 profesores de Premédico. Se analizaron los resultados de la encuesta socio-política aplicada, los resultados del documento de Identificación de Necesidades de Aprendizaje, actualizado y analizado, así como las evaluaciones profesorales de estos cursos. Se caracterizó al personal docente teniendo en cuenta indicadores para Título Universitario, Experiencia, Categoría docente y científica, Grado Científico y necesidades de superación. Los resultados se analizaron mediante estadígrafos descriptivos, combinados con los métodos teóricos.
Resultados: se dise√Ī√≥ un sistema de superaci√≥n caracterizado por los procesos de interdisciplinariedad e integraci√≥n,as√≠ como el papel del profesor y el claustro mediante la autosuperaci√≥n, la superaci√≥n y el trabajo cooperado.
Conclusiones: se constat√≥ el problema relacionado con la superaci√≥n de los docentes de la direcci√≥n de Prem√©dico, encaminada a una mayor competencia y mejor desempe√Īo de sus funciones y se elabor√≥ el sistema de superaci√≥n, el cual se caracteriza por los procesos de interdisciplinariedad e integraci√≥n que lo rigen, as√≠ como el papel del profesor y el grupo de colegas a trav√©s de la autosuperaci√≥n, la superaci√≥n y el trabajo cooperado.

ABSTRACT
Objective: to design an update system that allow the improvement of professional performance of professors from Pre Academical course of Latin American Medicine School from the department.
Method: descripted exploratory study from September 2009 to July 2012, 66 professors from Pre Academicals course as intentional sample. The results of socio political questionnaire applied, the results of the Identification learning need document, updated and analyzed as well as the professional evaluation of these courses. The
academicians were characterized taking into account the University Diploma, Experience and Academicals and scientific category, Scientific grade and upgrade necessities. The results were analyzed through the
descriptive statistical tools combined with theorica l methods.
Results: a system of upgrade characterized by interdisciplinary and integration processes was designed as well as the role of professors and the academicals staff through the auto upgrade, upgrade and the
cooperative work.
Conclusion: the problem related to the academicians upgrade from Pre Academicals course was confirmed, this addresses to a major capability and a better performance of their functions and an upgrade system was
elaborated, which is characterized by an interdisciplinary and integration process that managed as well as the professor¬īs role and the group of associates through auto upgrade, upgrade and the cooperative work.

 

Juan Manuel Cala Corrales, Bárbara Valdés Reyes, Lidisbet Cardoso Camejo
 PDF
 
Mejoramiento del desempe√Īo pedag√≥gico y t√©cnico de los conductores de procesos universitarios en la Escuela Latinoamericana de Medicina / Improvement of the pedagogical and technical performance of drivers of university processes in the Latin American Sch

Objetivo: caracterizar el desempe√Īo pedag√≥gico y t√©cnico de los conductores de los procesos universitarios de la Escuela Latinoamericana de Medicinal y dise√Īar una estrategia de superaci√≥n que contribuya al mejoramiento del mismo.

M√©todo: se realiz√≥ un estudio descriptivo donde se desarroll√≥ la caracterizaci√≥n del estado actual desempe√Īo pedag√≥gico y t√©cnico de los conductores de los procesos universitarios de la Escuela Latinoamericana de Medicina mediante indagaciones te√≥ricas (sistematizaci√≥n, an√°lisis documental y emp√≠ricas observaci√≥n al desempe√Īo inicial, encuesta a conductores de procesos).

Resultados: resulta imprescindible formar un n√ļmero creciente de profesionales de la salud para enfrentar los desaf√≠os actuales y retos futuros, al considerar, adem√°s; las nuevas condiciones sanitarias y demogr√°ficas. Al mismo tiempo; es necesario producir evidencias cient√≠ficas que apoyen de forma coherente la necesidad de transformar los procesos de decisi√≥n y gesti√≥n de estrategias, programas e intervenciones sobre la formaci√≥n de recursos humanos en salud. Se propone un modelo de estrategia para el mejoramiento del desempe√Īo pedag√≥gico y t√©cnico de los conductores de los procesos de dicha universidad.

Conclusiones: se logra transformar el desempe√Īo de los conductores de los procesos universitarios de la Escuela Latinoamericana de Medicina a partir de una estrategia de superaci√≥n para el mejoramiento de su desempe√Īo pedag√≥gico y t√©cnico. No obstante es necesario la sistematicidad en las acciones para lograr grados de desempe√Īo alto en todos los indicadores.

Palabras clave: desempe√Īo pedag√≥gico y t√©cnico; conductores de procesos universitarios; estrategia de superaci√≥n.

Rosa Delia Duconger Castellanos, Antonio José López Gutiérrez
 PDF
 
Desempe√Īo profesional del docente de Medicina General Integral para el trabajo con medios cartogr√°ficos. Resultados de su diagn√≥stico / Professional performance of the General Comprehensive Medicine teacher for work with cartographic media. Results of you

Objetivo: socializar los resultados del diagn√≥stico aplicado a docentes de Medicina General Integral de la Escuela Latinoamericana de Medicina, contribuyendo a la caracterizaci√≥n del desempe√Īo profesional para el trabajo con medios cartogr√°ficos.
Materiales y m√©todos: el estudio exploratorio/descriptivo empleado en la investigaci√≥n trabaj√≥ con dos variables y 10 indicadores y emple√≥ t√©cnicas como entrevistas y observaci√≥n al desempe√Īo que permitieron diagnosticar el claustro. Los resultados permitieron caracterizar los docentes e identificar sus necesidades de aprendizaje.
Resultados: La demanda social de m√©dicos capaces de responder a m√ļltiples tareas para lograr desempe√Īos eficientes, requiere redimensionar la visi√≥n sobre su formaci√≥n. La inserci√≥n en su proceso formativo de la dimensi√≥n espacial, facilita el logro de dicho objetivo.
Conclusiones: El diagn√≥stico aplicado a los docentes del Departamento de MGI de la ELAM permiti√≥ constatar que existe un alto grado de reconocimiento de la importancia de los medios cartogr√°ficos y de la necesidad de su inclusi√≥n dentro del plan de estudio de los estudiantes de medicina. Las limitaciones identificadas en el desempe√Īo de los docentes est√°n relacionadas con carencias en su proceso de formaci√≥n inicial, desconocimiento de la metodolog√≠a de trabajo con medios cartogr√°ficos, limitada preparaci√≥n metodol√≥gica y ausencia de materiales de apoyo a la docencia. El dise√Īo de estrategias de superaci√≥n relacionadas con estos contenidos puede ser una v√≠a que contribuya al mejoramiento del desempe√Īo de los docentes.

ABSTRACT

Objetive: to socialize the results of the diagnosis applied to teachers of Integral General Medicine of the Latin American School of Medicine, contributing to the characterization of the professional performance for the work with cartographic means. Materials and methods: the exploratory / descriptive study used in the research worked with two variables and
10 indicators and used techniques such as interviews and observation of performance that allowed the diagnosis of the faculty. The results allowed to characterize the teachers and identify their learning needs.
Results: The social demand of physicians capable of responding to multiple tasks in order to achieve efficient performance requires redimensioning the vision of their training. The insertion in its formative process of the spatial dimension facilitates the achievement of this objective.
Conclusions: The diagnosis applied to the teachers of the Department of MGI of the ELAM allowed to verify that there is a high degree of recognition of the importance of the cartographic means and of the necessity of its inclusion within the study plan of the medical students. The limitations identified in the teachers’ performance are related to deficiencies in their initial training process, ignorance of the working methodology with cartographic means, limited
methodological preparation and absence of teaching support materials. The design of improvement strategies related to these contents can be a way that contributes to improving the performance of teachers.
Keywords: cartographic media; sketch of the community; professional pedagogical performance; comprehensive general practitioner.

Mirvia Espino Suárez, Yusmely Fundora Pedroso, José Antonio Tamayo García3
 PDF
 
Estrategia pedag√≥gica para el mejoramiento del desempe√Īo pedag√≥gico de los conductores de los procesos universitarios en la Escuela Latinoamericana de Medicina / Pedagogical strategy for the improvement of the pedagogical performance of the drivers of the

Objetivo: analizar el desempe√Īo pedag√≥gico de los conductores de los procesos universitarios en la Escuela Latinoamericana de Medicina‚ÄĚ.
M√©todo: se utiliz√≥ un modelo de investigaci√≥n cualitativa en el que se emplearon m√©todos te√≥ricos y emp√≠ricos. En el m√©todo de la investigaci√≥n se utilizaron las indagaciones te√≥ricas donde se manejaron los siguientes m√©todos te√≥ricos: An√°lisis documental: en la conformaci√≥n del marco te√≥rico de la investigaci√≥n, relacionado con del desempe√Īo pedag√≥gico, de los conductores de los procesos universitarios en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Entre otros, el an√°lisis Hist√≥rico-L√≥gico, sistematizaci√≥n, modelaci√≥n, enfoque de sistema.
Resultados: los conductores de los procesos universitarios tienen la responsabilidad de comprender estas perspectivas y operar en virtud de las exigencias planteadas. Las realidades y tendencias afirman que el siglo XXI será de dimensión planetaria, caracterizado por una espesa red de relaciones y dependencias científico-tecnológicas, económicas, sociales, culturales y políticas.
Conclusiones: como resultados se espera el cumplimiento de los retos que esperan a los conductores docentes, para propiciar que la Universidad cumpla con su papel social.

ABSTRACT

Objective: to analyze the pedagogical performance of the drivers of the university processes in the Latin American School of Medicine.

Method: a qualitative research model was used in which theoretical and empirical methods were used. In the research method the theoretical investigations were used where the following theoretical methods were handled: Documentary analysis: in the conformation of the theoretical framework of the investigation, related to the pedagogical performance, of the drivers of the university processes in the Latin American School of Medicine. Among others, the Historical-Logical analysis, systematization, modeling, system approach.

Results: the drivers of the university processes have the responsibility to understand these perspectives and to operate in virtue of the demands made. The realities and tendencies affirm that the XXI century will be of planetary dimension, characterized by a thick network of relations and scientific-technological, economic, social, cultural and political dependencies.

Conclusions: the results are expected to meet the challenges that await the teachers, to encourage the University to fulfill its social role.

Keywords: process drivers; pedagogical performance; improvement strategy.

Rosa Delia Duc√≥nger Castellanos, Georgina Mart√≠nez Martinez-Diaz, Jos√© Antonio Tamayo Garc√≠a, Julia A√Īorga Morales, Zuzel Salazar Duany, Enrique Vital Alfaro
 PDF
 
Sistema de superación con enfoque interdisciplinario para los docentes de Anatomía Patológica de la carrera de Medicina / Overcoming system with interdisciplinary approach for teachers of Pathological Anatomy of the Medicine career

Objetivo: dise√Īar un sistema de superaci√≥n con enfoque interdisciplinario para el mejoramiento del desempe√Īo profesional pedag√≥gico de los docentes de Anatom√≠a Patol√≥gica, sustentado en regularidades, principios y leyes de la Educaci√≥n Avanzada, acorde a los lineamientos afines del Partido y en correspondencia con las exigencias actuales de la Educaci√≥n Superior Cubana.

Desarrollo: en Cuba hay un reducido n√ļmero de especialistas de Anatom√≠a Patol√≥gica en los centros donde se imparte docencia por lo que participan docentes de especialidades afines. Todos en general requieren de una preparaci√≥n integral para su desempe√Īo profesional. En la Escuela Latinoamericana de Medicina, una v√≠a para enfrentar esta dificultad result√≥ el desarrollo de Diplomados anuales semipresenciales. Desde hace ocho cursos van dirigidos a los docentes que participan en la ense√Īanza de Anatom√≠a Patol√≥gica; sin embargo, la pr√°ctica pedag√≥gica revela limitaciones en el desempe√Īo profesional pedag√≥gico de los mismos.

Conclusiones: el sistema de superación es dinámico y organizado mediante componentes, dimensiones, indicadores, y formaciones estructurales: para el recién egresado, básica y especializada, que utiliza diversas formas organizativas de superación; todo lo cual ermita a los docentes desarrollar un proceso más integral y actualizado y que pueda ser aplicado en otras instituciones docentes de salud en el país.

Palabras clave: Educaci√≥n Avanzada; desempe√Īo profesional; sistema de superaci√≥n.

ABSTRACT

Objetive: to design an improvement system with an interdisciplinary approach for the improvement of the pedagogical professional performance of teachers of Pathological Anatomy, based on regularities, principles and laws of Advanced Education, in accordance with the related guidelines of the Party and in correspondence with current requirements of Cuban Higher Education.

Development: in Cuba there is a small number of Pathological Anatomy specialists in the centers where teaching is taught, so teachers of related specialties participate. All in general require a comprehensive preparation for their professional performance. At the Latin American School of Medicine, a way to deal with this difficulty resulted in the development of annual semi-presence Diplomas. For eight courses they are aimed at teachers who participate in the teaching of Pathological Anatomy; However, the pedagogical practice reveals limitations in their professional pedagogical performance.

Conclusions: the system of improvement is dynamic and organized through components, dimensions, indicators, and structural formations: for the recent graduate, basic and specialized, which uses various organizational forms of improvement; All of which allows teachers to develop a more comprehensive and up-to-date process that can be applied in other health teaching institutions in the country.

Keywords: Advanced Education; professional performance; overcoming system

Nancy Petra R√≠os Hidalgo, Georgina Mart√≠nez Mart√≠nez-D√≠az, Julia A√Īorga Morales
 PDF
 
El desempe√Īo comunicativo para la interculturalidad, necesidad y exigencia en la Escuela Latinoamericana de Medicina/The communicative performance for interculturality, necessity and requirement in Latin American Medicine School

Objetivo: reflexionar acerca del desempe√Īo comunicativo de los docentes para la interculturalidad, una necesidad y exigencia en la Escuela Latinoamericana de Medicina.
M√©todo: se utilizaron m√©todos del nivel te√≥rico como el an√°lisis documental, el hist√≥rico-l√≥gico, la sistematizaci√≥n, lo que posibilit√≥ analizar y procesar la informaci√≥n encontrada en la literatura cient√≠fica sobre el tema abordado, conocer los antecedentes del objeto de estudio y sus elementos esenciales, determinar las dimensiones de la variable desempe√Īo comunicativo de los docentes para la interculturalidad e interpretar los conocimientos relacionados con los n√ļcleos te√≥ricos abordados.
Resultados: la preparación en comunicación intercultural es una necesidad y una exigencia en los docentes de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), para cumplir con las exigencias y el encargo social a las instituciones educativas, la Misión de la ELAM, y mandato del líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz desde la inauguración de la institución.
Conclusiones: el desempe√Īo comunicativo de los docentes para la interculturalidad favorece el impulso sistem√°tico y gradual de espacios de interacci√≥n positiva, que propicie generalizar relaciones de confianza, intercambio, cooperaci√≥n y convivencia pac√≠fica, donde las personas se sientan respetadas, aceptadas y apoyadas, ocurran interacciones
fehacientes y justa entre los miembros del grupo, que supere cualquier manifestación de discriminación, y contribuya a que los estudiantes aprendan a ser sensibles, solidarios, comunicativos, flexivos, democráticos, empáticos y tolerantes.

ABSTRACT
Objective: to reflex about communicative performance for the academicians for the interculturality, necessity and requirement in Latin American Medicine School.
Methods: methods of the theoretical level as documental analysis were used, from the historical logical, systematization which allowed to analize and process the information found in the scientific literature about the topic approached, to know the antecedents of the study objective and its essentials elements, to determine the dimension of the variable communicative performance of the academicians for the interculturality and understanding the knowledges rela ted to the approached theorical centers.
Results: the preparation on intercultural communication is a necessity and an exigency in the academicians of Latin American Medicine School (ELAM),to carry out with the requirement and social commission of educative institutions, ELAM mission and order of the Cuban Revolution leader, Fidel Castro Ruz from the inauguration of the institution.
Conclusion: the communicative performance of the academicians for the interculturality, patronize the systematical swing and gradual spaces of positive interaction that allow to generalize relation of trust, interchange, cooperation and pacific coexisting where people feel respected, accepted and supported, truthful and tourney interactions among the members of the group that overcomes any manifestation of discrimination and contribute to students learning to be sensitive, solidarious, communicative, flexible, democratic, connected and tolerant.

Adelaine Brito Ravelo, Carmen Reinoso C√°piro
 PDF
 
El Diplomado de Educación Médica en la formación académica de los especialistas en Medicina General Integral / The Course of Medical Education in the career education of the specialists in General Integral Medicine

Objetivo: valorar la importancia del diplomado de Educación Médica de la superación profesoral en el especialista en Medicina General Integral.

M√©todo: se realiz√≥ una investigaci√≥n cualitativa en el Diplomado de Educaci√≥n M√©dica. Se emplearon m√©todos te√≥ricos y emp√≠ricos del estado actual de la superaci√≥n profesoral y factibilidad en el dise√Īo.

Resultados: los atributos fueron evaluados entre las categor√≠as de muy adecuado y adecuado por los docentes diplomantes en Educaci√≥n M√©dica. Con respecto a los objetivos (83,3%), m√≥dulos (76,6%) y perfil de salida (83,3%) fueron evaluados en la categor√≠a de muy adecuados, resultaron evaluados de poco adecuados el tiempo/hora y los contenidos para cada curso y el m√≥dulo dise√Īado (66,6%) y (53,3%) respectivamente.

Conclusiones: el diplomado de Educaci√≥n M√©dica constituye una v√≠a para la superaci√≥n profesional y profesoral de los docentes, demuestran que es adecuado su dise√Īo en los objetivos, sus m√≥dulos y su perfil de salida. Result√≥ poco adecuado el tiempo/ hora y los contenidos para cada curso y m√≥dulo dise√Īado.

ABSTRACT

Objective: to assess the importance of the Diploma of Medical Education of the teaching improvement in the specialist in Comprehensive General Medicine.

Method: a qualitative investigation was carried out in the Diploma of Medical Education. Theoretical and empirical methods of the current state of teacher improvement and design feasibility were used.

Results: the attributes were evaluated among the categories of very adequate and adequate by the teaching teachers in Medical Education. With respect to the objectives (83.3%), modules (76.6%) and output profile (83.3%) were evaluated in the category of very adequate, time / time and contents were inadequately evaluated for each course and the designed module (66.6%) and (53.3%) respectively.

Conclusions: the Diploma of Medical Education constitutes a way for the professional and professional improvement of teachers, demonstrates that its design is appropriate in the objectives, its modules and its output profile. The time / time and contents for each course and module designed were inadequate.

Emilio Vidal Borras, Juana Yamila Guerra Roman, Odalys Mar√≠a Gonz√°lez Pe√Īa
 PDF
 
Programa educativo para el mejoramiento del desempe√Īo profesional pedag√≥gico de los docentes de la ELAM en la atenci√≥n a la diversidad estudiantil/ The educative program for the improvement of pedagogical professional performance of the Elam academicians

Objetivo: socializar los resultados obtenidos con la aplicaci√≥n del programa educativo para el mejoramiento del desempe√Īo profesional pedag√≥gico de los docentes de la ELAM en la atenci√≥n a la diversidad estudiantil.
Materiales y m√©todos: la metodolog√≠a utilizada constituye una integraci√≥n de m√©todos te√≥ricos, emp√≠ricos y matem√°ticos estad√≠sticos aplicados durante el proceso investigativo. En un momento inicial se realiz√≥ el diagn√≥stico de los estudiantes a partir de los re-sultados obtenidos a los instrumentos aplicados que unido a la sistematizaci√≥n realizada a los referentes permiti√≥ dise√Īar un programa educativo que fue aplicado a la mues-tra seleccionada. En una √ļltima etapa se valor√≥ la puesta en pr√°ctica de la propuesta.
Resultados: en la propuesta se destacan como caracter√≠sticas: din√°mico, participativo, activo y reflexivo, humanista, optimista y responsable, contextualizado y enfoque l√ļdico. Se encuentra estructurado por cuatro etapas, con cinco formas y alternativas individuales y colectivas de la Educaci√≥n Avanzada, en cada una de ellas se desarrollan cinco temas relacionados con el desempe√Īo profesional pedag√≥gico de los docentes universitarios en la atenci√≥n a la diversidad estudiantil.
Conclusiones: la propuesta fue valorada, luego de su implementación, como pertinente y necesaria, no solo, para el contexto donde fue aplicada.

ABSTRACT
Objetivo: to socialize the results obtained with the application of the Educative program for the pedagogical professional performance improvement of Elam academicians in attention to the student diversity.
Materials and methods: the methodology used constitutes an integration of theoretical, empirical and mathematical statistic methods applied during the investigation process. At the first moment the students¬īdiagnosis was carried out from the results obtained in the instrument results applied that joining to systematization carried out to the referents al lowed to design an educative program that was applied to the selected sam-ple.In the last period was valorated to
put in practice of the proposal.
Results: in the proposal are detailed as characteristics: dynamic, participative, active, reflex ive, humanist, optimist, responsible, contextualized with ludical focus. It is structurade for four stages with five forms and individual and collective alternatives of Advanced Education. In each of them are developed five topics related to university cademicians¬ī pedagogical professional performance in the attention to student diversity.
Conclusions: the proposal was assessed, after implementation as pertinent and necessary, not only for the scenary where it was applied.

Annia Cano Pérez, Amada Gárciga Domínguez, Lidisbet Cardoso Camejo
 PDF
 
Importancia de la estrategia pedag√≥gica para el mejoramiento del desempe√Īo de los tutores en la educaci√≥n en el trabajo. Escuela Latinoamericana de Medicina/ Importance of the pedagogical strategy for improving the performance of tutors in education at wo

Objetivo: argumentar la importancia de la estrategia pedag√≥gica para el mejoramiento del desempe√Īo de los tutores en la educaci√≥n en el trabajo.
Material y M√©todos: se utiliz√≥ un modelo de investigaci√≥n cualitativa, se emplearon m√©todos te√≥ricos y emp√≠ricos. En las indagaciones te√≥ricas se utilizaron: An√°lisis documental: en la conformaci√≥n del marco te√≥rico de la investigaci√≥n relacionado con el desempe√Īo pedag√≥gico de los tutores en la educaci√≥n en el trabajo de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). El an√°lisis Hist√≥rico-L√≥gico, sistematizaci√≥n, modelaci√≥n, enfoque de sistema.
Resultados: se logr√≥ argumentar de manera cient√≠fica la importancia de elaborar una propuesta de estrategia pedag√≥gica para el mejoramiento del desempe√Īo de los tutores en la educaci√≥n en el trabajo en la Escuela Latinoamericana de Medicina, contribuyendo a perfeccionar la producci√≥n cient√≠fica de nuestra Instituci√≥n.
Conclusiones: se plantea que la actividad de los tutores, constituye un elemento clave para el logro del proceso de ense√Īanza-aprendizaje en la educaci√≥n en el trabajo, es el actor m√°s importante en el sistema de influencias educativas que act√ļan en el proceso de formaci√≥n de la personalidad profesional del M√©dico General B√°sico y que trasciende lo estrictamente acad√©mico, alcanzando la esfera personal y social del joven por lo que se constituye en un eslab√≥n fundamental del proceso formativo.

ABSTRACT

Objective: to argue the importance of the pedagogical strategy for improving the performance of tutors in education
at work.
Material and Methods: a qualitative research model was used, theoretical and empirical methods were used. In the theoretical investigations, the following were used: Documentary analysis: in the conformation of the theoretical frame of the investigation related to the pedagogical performance of the tutors in the education in the work of the Latin American School of Medicine (ELAM). The Historical-Logical analysis, systematization, modeling, system approach.
Results: it was possible to scientifically argue the importance of developing a pedagogical strategy proposal for improving the performance of tutors in education at work at the Latin American School of Medicine, contributing to improve the scientific production of our Institution.
Conclusions: it is stated that the activity of tutors, is a key element for the achievement of the teaching-learning process in education at work, is the most important actor in the system of educational influences that act in the process of training the professional personality of the General Basic Physician and that transcends the strictly academic, reaching the personal and social sphere of the young person for what constitutes a fundamental link in the formative
process.

Zuzel Salazar Duany, Rosa Delia Ducónger Castellanos, Olga Lourdes Portuondo Hitchman
 PDF
 
El mejoramiento del desempe√Īo profesional para las actuaciones medicolegales desde la √≥ptica de la Educaci√≥n Avanzada / The improvement of professional performance for medicolegal actions from the perspective of Advanced Education

¬†Las actuaciones medicolegales forman parte de las normas morales y/o legales que fundamentan la pr√°ctica m√©dica y que el m√©dico, sea cual fuere su especialidad, debe dominar para alcanzar un desempe√Īo profesional en correspondencia con las necesidades del desarrollo econ√≥mico, social y cultural del pa√≠s, sin los inconvenientes que resultar√≠an de infringirlas por ignorancia. De ah√≠ la importancia de proponer un concepto de mejoramiento del desempe√Īo profesional para las actuaciones medicolegales y ofrecer un an√°lisis de su viabilidad a partir de los principios de la Educaci√≥n Avanzada.

Palabras clave: mejoramiento del desempe√Īo profesional; actuaciones medicolegales; Educaci√≥n Avanzada.

ABSTRACT

  The medico-legal proceedings are part of the moral and / or legal norms that underlie medical practice and that the doctor, whatever his specialty, must master to achieve a professional performance in accordance with the needs of economic, social and cultural development of the country, without the inconveniences that would result from infringing them out of ignorance. Hence the importance of proposing a concept of improving professional performance for medico-legal actions and offering an analysis of its viability based on the principles of Advanced Education.

Keywords: improvement of professional performance; medicolegal actions: principles of Advanced Education

Mar√≠a de los Angeles Hern√°ndez Sosa, Julia Aurora A√Īorga Morales, Teresa de las Mercedes Sosa S√°nchez
 PDF
 
Etapas de la estrategia pedag√≥gica para el mejoramiento del desempe√Īo de los Estomat√≥logos Generales Integrales en diagn√≥stico temprano de anomal√≠as dentomaxilofaciales / Stages of the pedagogical strategy for the improvement of GeneralStomatologist‚Äôs per

Objetivo: valorar los fundamentos y estructura de la estrategia pedag√≥gica para el mejoramiento del desempe√Īo de los Estomat√≥logos Generales Integrales en diagn√≥stico temprano de anomal√≠as dentomaxilofaciales.
Materiales y métodos: en este artículo se describen las etapas y el objeto de la estrategia pedagógica propuesta la cual presenta, estabilidad, solidez y fundamentación científica, a partir de la modelación y como sustento la teoría cubana de la Educación Avanzada.
Resultados: el desempe√Īo profesional y la falta de habilidades para detectar tempranamente las anomal√≠as dentomaxilofaciales ha sido motivo para aplicar una estrategia pedag√≥gica para el mejoramiento de estas habilidades en la atenci√≥n primaria de salud.
Conclusiones: la estrategia pedag√≥gica permite visualizar las diferentes relaciones que se establecen entre los componentes del modelo propuesto a partir de los problemas del desempe√Īo de los Estomat√≥logos Generales Integrales.

ABSTRACT

Objective: valuate fundaments and structures of the pedagogical strategy for the improvement of General Stomatologist’s performance in the earlier diagnosis of dentomaxilofaciales anomalies.
Materials y methods: In this article is described the stages and the thing of the pedagogical strategy proposal in this research supported in its stability, solidity and foundation scientific, since of the moderation and as livelihood theory of the advanced education.
Results: The professional performance and the lack of skills for detect the dentomaxilofaciales anomalies has been motive for apply a pedagogical strategy for the improvement of these skills in the primary attention of
health.
Conclusions: la strategic pedagogic permit visualizer the differences relations que se stablemen entre the
components del model prophets a partier of the problems for the improvement of General Stomatologist’s.
Keywords: strategy; professional performance; advanced education.

Leobel Rodríguez González, Indira Gómez Capote, Lucia Delgado Carrera
 PDF
 
Elementos 1 - 15 de 19 1 2 > >> 
Consejos de b√ļsqueda:
  • Los t√©rminos de b√ļsqueda no distinguen entre may√ļsculas y min√ļsculas
  • Las palabras comunes ser√°n ignoradas
  • Por defecto, s√≥lo aquellos art√≠culos que contengantodos los t√©rminos en consulta, ser√°n devueltos (p. ej.: Y est√° impl√≠cito)
  • Combine m√ļltiples palabras conO para encontrar art√≠culos que contengan cualquier t√©rmino; p. ej., educaci√≥n O investigaci√≥n
  • Utilice par√©ntesis para crear consultas m√°s complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -pol√≠tica en l√≠nea o NO pol√≠tica en l√≠nea
  • Utilice * en un t√©rmino como comod√≠n para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad har√° que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociol√≥gico" o "social"