Estrategia de promoción de salud mental y prevención de las adicciones / Strategy of mental health promotion and Prevention of Addictions

Objetivo: implementar una estrategia de intervención que contemple acciones de promoción psicoeducativas en el consumo de alcohol con participación intersectorial y multidisciplinaria, así como modificar factores de riesgo dado sus estilos de vida y la elevar la calidad de vida.
Materiales y métodos: la estrategia de intervención se adhirió a un paradigma de investigación–acción de corte transversal donde se emplearon métodos  teóricos, empíricos y estadísticos. El universo  comprendió todos los estudiantes de la ELAM y la muestra los estudiantes con problemas relacionados con el alcohol. Se emplearon técnicas Cualitativas, cuantitativas, método del DNR y de observación directa. Incluyendo consideraciones éticas y
limitaciones en la investigación y un cronograma para su implementación con un plan de acción de tareas específicas para cada dirección de la ELAM como eje principal.
Resultados: dentro de los objetivos trazados se logró modificar los factores de riesgos individuales, escolares y comunitarios y potencializar los protectores; así como visualizar y fortalecer con sistematicidad los recursos materiales de la comunidad que fueron utilizados para lograr las metas del proyecto.
Conclusiones: el proyecto se encuentra en fase de desarrollo. Se han identificado parcialmente los patrones de consumo. Se distribuyeron tareas concretas como elemento de soporte a los factores de la universidad. Se concretó la consulta de conserjería en adicciones en estudiantes con problemas relacionados con el alcohol.

ABSTRACT

Objective: to implement an intervention strategy that includes psychoeducational promotion actions in alcohol consumption with intersectoral and multidisciplinary participation, as well as modifying risk factors given their lifestyles and raising the quality of life.
Materials and methods: the intervention strategy adhered to a cross-sectional research-action paradigm where theoretical, empirical and statistical methods were used. The universe comprised all ELAM students and shows students with problems related to alcohol. Qualitative, quantitative techniques, DNR method and direct observation were used. Including ethical considerations and limitations in the research and a timetable for its implementation with a plan of action of specific tasks for each direction of the ELAM as the main axis.
Conclusions: the project is in the development phase. The patterns of consumption have been partially identified. Concrete tasks were distributed as a support element to the factors of the university. The counseling of addiction instudents with problems related to alcohol was finalized.
Keywords: mental health; community; intervention strategy; consumption of alcohol; Psychoeducational promotion actions.

Zenaida G. Valdés Batista, Rafael Masso Lobaina, Yaima Terry Rodríguez
 PDF
 
Sistema de acciones para la gestión de recursos educativos abiertos en la Escuela Latinoamericana de Medicina/System of actions for the management of open educational resources in the Latin American School of Medicine

Objetivo: implementar un sistema de acciones para promover la gestión de los recursos educativos abiertos como materiales de apoyo y reutilizables en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Método: se realizó un estudio descriptivo desde el mes de junio de 2009 hasta junio de 2014 a una muestra de 51docentes que trabajaban con los REA en la ELAM de una población de 327 profesores.
Resultados: se logró disponer de una nueva cultura educativa en la institución que permite a los docentes la aplicación y utilización de contenidos educativos que apoyen el proceso de enseñanza aprendizaje, se establecen mecanismos en la práctica educativa donde se compartan experiencias en el uso de los REA a través de la evidencia científica y sensibilizar a los directivos y docentes acerca de la importancia de la Tecnología Educativa en los procesos Universitarios.
Conlcusiones: todo esto contribuirá a que se diseñen recursos educativos que sean herramientas de apoyo al conocimiento abierto en el colectivo de docentes y estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

ABSTRACT

Objetive: to implement a system of actions to promote the management of open educational resources as support materials and reusable in the teaching and learning process.
Results: It has been possible to have a new educational culture in the institution that allows teachers to apply and use educational content that supports the teaching-learning process. Mechanisms are established in educational practice where experiences in the use of REA through scientific evidence and sensitize managers and teachers about the importance of Educational Technology in the University processes.
Conclusions: All this will contribute to the design of educational resources that are tools to support open knowledge in the group of teachers and students of the Latin American School of Medicine.

Inalvis Sánchez Braña, Alicia María Sarrión Navarro, Yulianela Corrales Sarrión
 PDF
 
Reflexiones sobre el trabajo con las habilidades en el plan de estudio y las asignaturas del curso de preparatorio para Ciencias Médicas. Resultados de su revisión / Meditations about work with abilities in the academic plan and subjects of pre academic c

Objetivo: fundamentar el desarrollo de las habilidades como elementos del contenido, a partir del objetivo como componente rector.

Materiales y métodos: se utilizaron métodos teóricos y empíricos entre ellos la revisión bibliográfica de los textos y documentos sobre el término habilidades en documentos rectores como los programas y planes de estudio, que permitieron reflexionar con respecto a su concreción en la práctica del curso preparatorio para estudiantes de Ciencias Médicas.

Resultados: se concretó en el rediseño del objetivo general del curso preparatorio en función de la habilidad, el análisis de las habilidades en las asignaturas, fundamentalmente en Aprender a Aprender, y la revisión de los programas de estudio.

Conclusiones: las habilidades constituyen un complejo proceso que debe revisarse en función de los objetivos a alcanzar, para su éxito se requiere de la sistematización y entrenamiento. Las habilidades por su carácter de sistema deben ser organizadas.

ABSTRACT 

Objective: to base the development of abilities, as elements of the content from the objective as rector element.

Materials and Methods: theoretical and empiric methods were used to among them the bibliography review of texts and documents about abilities term in rector documents, academicals plans that allowed to base with concretion of its concretion in the practice of pre academic course for the students of medical sciences

Results: in the redesigning of pre academic course general objective was concretized in function of the ability, the analysis of the subject abilities, fundamentally in Learn to Learn and the review of academic plans.

Conclusions: the abilities constitute a complex process that should be reviewed in function of the objectives to reach, for its achievement is necessary of systematization and training. The abilities for their character of system should be organized.

Keywords: abilities; pre academic course; actions; operations.

Edilia Perdomo González, Alain Torres Torres, Monserrat Casasnova Medina
 PDF
 
Elementos 1 - 3 de 3
Consejos de búsqueda:
  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"