Saberes físicos para la Medicina General Integral /Physical knowledge for the General Integral Medicine

Objetivo: caracterizar la relación interdisciplinaria de las asignaturas Introducción a la Medicina General Integral (I.MGI) y la Física.
Materiales y métodos: se analizaron los documentos normativos de ambas asignaturas: Plan Calendario, Programas, Orientaciones Metodológicas, Sistemas de habilidades y conocimientos, libros de texto y folletos. El universo de estudio lo constituyeron 1 031 estudiantes matrícula de Introducción a MGI, primer año y se seleccionó una muestra no intencional, probabilística, del 10%, 103 alumnos, representada por: 31 estudiantes del curso Premédico ELAM, 56 de Premédico Cojímar y sin el curso Premédico 16; a los que se les aplicó una encuesta sobre la utilidad de los conocimientos físicos en su aprendizaje de la I.MGI. La estadística descriptiva permitió determinar los valores estadísticos para datos cualitativos y las tablas para presentar la información resumida.
Resultados: se determinaron nodos interdisciplinarios, conocimientos, habilidades y valores que constituyen los elementos básicos de la relación interdisciplinaria de I.MGI y Física teniendo en cuenta el perfil médico profesional.
Se trabajó además con estudiantes del Premédico (grupo 10) del 1eer semestre del curso 2017-2018 teniendo en cuenta los nodos cognitivos, ya investigados, y otros aspectos de la relación Física-I.MGI.
Conclusiones: se caracterizó la relación interdisciplinaria de las asignaturas Introducción a la Medicina General Integral (I.MGI) y la Física.

ABSTRACT
Objective: to characterize the interdisciplinary relationship to the subject Introduction to General Integral Medicine (I.GIM) and Physics.
Materials and Methods: normative documents of both subjects were analyzed, Calendar Plan, Programs Methodological Orientation, System of abilities and knowledge, text books and booklet.The study universe
were 1 031 of students registration of Introduction of General In-tegral Medicine, first year, non-intention
probabilistic sample 103 students (10%) represented by: 31 students from Elam Pre Academic course, 56 from Cojímar Pre Academic course and 16 without Pre Academic course; to whom a questionnaire was applied about utility of Physics knowledge and abilities in their learning of I.GIM. The descriptive statistics allowed determining the statistical valor for qualitative data and the tables to present the resumed information.
Results: interdisciplinary node, knowledge, abilities, statistics valor that constitute the basical elements of the interdisciplinary relationship of I.GIM and Physics, having into account the professional medical profile. A work with Pre academicals (group 10) of the 1ST semester 2017-2018 course was done, having into account the cognitive nodes, investigated before and other aspects of Physics-GIM relationship.
Conclusions: the interdisciplinary relationship of Introduction to General Integral Medicine (I.GIM) and the Physics was characterized.

Larysa Kudelia, Carmen Sosa Pérez, María Eugenia Vega Miche
 PDF
 
El Diplomado de Educación Médica en la formación académica de los especialistas en Medicina General Integral / The Course of Medical Education in the career education of the specialists in General Integral Medicine

Objetivo: valorar la importancia del diplomado de Educación Médica de la superación profesoral en el especialista en Medicina General Integral.

Método: se realizó una investigación cualitativa en el Diplomado de Educación Médica. Se emplearon métodos teóricos y empíricos del estado actual de la superación profesoral y factibilidad en el diseño.

Resultados: los atributos fueron evaluados entre las categorías de muy adecuado y adecuado por los docentes diplomantes en Educación Médica. Con respecto a los objetivos (83,3%), módulos (76,6%) y perfil de salida (83,3%) fueron evaluados en la categoría de muy adecuados, resultaron evaluados de poco adecuados el tiempo/hora y los contenidos para cada curso y el módulo diseñado (66,6%) y (53,3%) respectivamente.

Conclusiones: el diplomado de Educación Médica constituye una vía para la superación profesional y profesoral de los docentes, demuestran que es adecuado su diseño en los objetivos, sus módulos y su perfil de salida. Resultó poco adecuado el tiempo/ hora y los contenidos para cada curso y módulo diseñado.

ABSTRACT

Objective: to assess the importance of the Diploma of Medical Education of the teaching improvement in the specialist in Comprehensive General Medicine.

Method: a qualitative investigation was carried out in the Diploma of Medical Education. Theoretical and empirical methods of the current state of teacher improvement and design feasibility were used.

Results: the attributes were evaluated among the categories of very adequate and adequate by the teaching teachers in Medical Education. With respect to the objectives (83.3%), modules (76.6%) and output profile (83.3%) were evaluated in the category of very adequate, time / time and contents were inadequately evaluated for each course and the designed module (66.6%) and (53.3%) respectively.

Conclusions: the Diploma of Medical Education constitutes a way for the professional and professional improvement of teachers, demonstrates that its design is appropriate in the objectives, its modules and its output profile. The time / time and contents for each course and module designed were inadequate.

Emilio Vidal Borras, Juana Yamila Guerra Roman, Odalys María González Peña
 PDF
 
La evaluación del desempeño del especialista de Medicina General Integral en la Atención Primaria de Salud desde la dimensión componentes profesionales / The evaluation of the performance of the specialist in Comprehensive General Medicine in Primary Heal

Objetivo: determinar los indicadores para la evaluación del desempeño del especialista de Medicina General Integral, en la Atención Primaria de Salud, mediante la parametrización.
Métodos: Se utilizaron métodos teóricos como el análisis documental, el histórico lógico y la parametrización.
Resultados: la parametrización del desempeño del especialista de Medicina General Integral en Atención Primaria de Salud, en la dimensión componentes profesionales resultó amplia, por lo cual se decide subdimensionarla en: - la Comunicación, entrevista clínica en la relación médico-paciente, determinándose para ella, siete indicadores; para la subdimensión -Aplicación del método clínico (cinco indicadores); a la de Atención al individuo, grupos poblacionales y grupos con factores de riesgo, se le determinaron 33 indicadores para su evaluación y para la subdimensión Atención a la familia y a la Comunidad, se establecieron once.
Conclusiones: los especialistas de Medicina General Integral de la Atención Primaria de Salud responderían a la necesidad de contar con indicadores para la evaluación de su desempeño.

ABSTRACT

Objective: to determine the indicators for the evaluation of the performance of the General Integral Medicine specialist, in the Primary Health Care, through the parameterization.
Methods: Theoretical methods such as documentary analysis, logical history and parameterization were used.
Results: the parametrization of the performance of the specialist in Integral General Medicine in Primary Health Care, in the dimension of professional components was wide, for which it is decided to sub-dimension it in: Communication, clinical interview in the doctor-patient relationship, determining for it , seven indicators; for the subdimension - Application of the clinical method (five indicators); to the one of Attention to the individual, population groups and groups with risk factors, 33 indicators were determined for its evaluation and for the subdimension Attention to the family and to the Community, eleven were established.
Conclusions: the specialists of Integral General Medicine of the Primary Health Care would respond to the need of having indicators for the evaluation of their performance.
Keywords: comprehensive general medicine; competition-performance; evaluation; parameterization.

Mabel Perez Acosta, Gladys García Duménigo, Idoris Martínez Rodríguez
 PDF
 
Elementos 1 - 3 de 3
Consejos de búsqueda:
  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"