El humanismo cristiano legado por Varela a la pedagog铆a / Christian humanism bequeathed by Varela to Pedagogy

Introducci贸n: los profesionales de la salud, deben tener presente que atienden a los pacientes y a sus familiares en los diferentes niveles de atenci贸n de la salud en Cuba y en el mundo, y deben mantenerse actualizado en los avances cient铆ficos y tecnol贸gicos de su especialidad, y conducirse con humanismo, justicia, honestidad, solidaridad, responsabilidad, con normas 茅ticas y legales de su profesi贸n.

Objetivo: explicar la presencia del humanismo cristiano legado por F茅lix Varela, en el pensamiento pedag贸gico cubano y la identidad.

Desarrollo: el trabajo se sustenta desde la concepci贸n dial茅cticomaterialista, al constituir a su vez la plataforma donde se manifiestan los procedimientos l贸gicos del pensamiento propuesto por A帽orga, J desde 2001 y en su tesis de Doctorado de segundo grado. En la sociedad cubana, resultado de las condiciones socioecon贸micas provocadas por el acoso de la potencia imperialista m谩s poderosa del mundo, existen m煤ltiples problemas, sin embargo, en las investigaciones realizadas, por la C谩tedra de Educaci贸n Avanzada, se evidencian potencialidades, que son fruto de la presencia del humanismo cristiano, legado por los padres fundadores, a la pedagog铆a y a la identidad cubana. Se presenta a F茅lix Varela, como modelo axiol贸gico, de patriota y reformador constitucional, l铆der pol铆tico, maestro, cient铆fico, escritor, pastor de almas, fundador del pensamiento razonado y de los principios 茅tico-morales y sociales.

Conclusiones: el humanismo cristiano legado por este escritor, no es reconocido y mucho menos incorporado al quehacer cotidiano, mientras sigue estando presente en parte de la poblaci贸n y ofrece las concepciones plenamente vigentes y coincidentes, con el mejoramiento de los comportamientos humanos, sin embargo, la pr谩ctica educativa, como expresi贸n de criterio de la verdad, ofrece, las constataciones de la presencia del humanismo cristiano en los comportamientos humanos.

ABSTRACT

Introduction: professionals working in health care services must keep in mind that they deal with patients and their families. So, it is not only important that they are up to date with the scientific and technological advances of their specialty. They need to conduct themselves with humanism, justice, honesty, solidarity, responsibility according to the ethical and legal standards of their profession.

Objetivo:explain the presence of Christian humanism bequeathed by F茅lix Varela, in Cuban pedagogical thinking and Cuban identity.

Development: due to the embargo and the aggression imposed to Cuba from USA, our society has particular socioeconomic circumstances. However, in a research carried out by the Chair of Advanced Education, (C谩tedra de Educaci贸n Avanzada), high humanism was observed in the workers of the area of health care. They derive that this is a consequence of the Christian humanism, inherited from the fathers of the Cuban pedagogy and Cuban identity. However the influence of Christian humanism of Father F茅lix Varela is not recognized neither considered as part in the everyday life of the Cuban society. Actually, it is only supported by a small group of individuals, mostly of christian beliefs.聽 We remark he is an axiological model of patriot, constitutional reformer, political leader, teacher, scientist, writer, pastor of souls and founder of reasoned thinking and ethical-moral and social principles. We show evidences of Varela鈥檚 Christian humanism in Cuban pedagogy. We point out that his thinking laid the foundations of the legitimate aspirations of the Cubans.

Conclusions: the educational practice shows that, although it is not recognized, Varela 鈥榮 Christian humanism can be found in the behavior of nowadays Cubans and it is congruent with the goal of a more human society.

Dra. Cs. Julia A帽orga Morales, Rolando Jos茅 Garrido Garc铆a, Lourdes Borges Oquendo
 PDF
 
Elementos 1 - 1 de 1
Consejos de b煤squeda:
  • Los t茅rminos de b煤squeda no distinguen entre may煤sculas y min煤sculas
  • Las palabras comunes ser谩n ignoradas
  • Por defecto, s贸lo aquellos art铆culos que contengantodos los t茅rminos en consulta, ser谩n devueltos (p. ej.: Y est谩 impl铆cito)
  • Combine m煤ltiples palabras conO para encontrar art铆culos que contengan cualquier t茅rmino; p. ej., educaci贸n O investigaci贸n
  • Utilice par茅ntesis para crear consultas m谩s complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -pol铆tica en l铆nea o NO pol铆tica en l铆nea
  • Utilice * en un t茅rmino como comod铆n para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad har谩 que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociol贸gico" o "social"