La formación académica en salud reflejada en los egresados de la ELAM y su vínculo con la teoría Educación Avanzada / The academic education in health reflected in the graduates of the ELAM and its link with the Advanced Education theory

Objetivo: argumentar sobre la formación académica en salud reflejada en los egresados de la ELAM y su vínculo con la teoría Educación Avanzada.
Método: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, se utilizaron los métodos: histórico-lógico, el análisisdocumental, la sistematización y el sistémico estructural funcional.
Resultados: la formación de recursos humanos se basa en la vinculación de la teoría con la práctica, que se concretaen la combinación del estudio y el trabajo, la unidad de lo concreto y lo abstracto, así como la vinculación de lo individual con lo colectivo. Esta investigación se fundamenta en el sistema de categorías, leyes y principios de la teoría de la Educación Avanzada. Se puede constatar la preparación académica y disposición de los egresados ELAM para intervenir en situaciones de desastres, repercutiendo en el impacto social que genera en toda una comunidad.
Conclusiones: la formación de recursos humanos es una contribución de Cuba a un mundo de paz y para la sostenibilidad de los sistemas de salud en los diferentes países con sentido de cooperación e integración de los pueblos y sus gobiernos. Palabras clave: formación; salud, ELAM; teoría Educación Avanzada.

ABSTRACT

Objective: to argue about the academic education in health reflected in the graduates of the ELAM and its link with the Advanced Education theory.
Method: a descriptive cross-sectional study was carried out, the methods were used: historical-logical, documentary analysis, systematization and functional structural systemic.
Results: the training of human resources is based on the linking of theory with practice, which is concreted in the combination of study and work, the unity of the concrete and the abstract, as well as the linking of the individual with the collective. This research is based on the system of categories, laws and principles of the theory of Advanced Education. The academic preparation and willingness of ELAM graduates to intervene in disaster situations can be verified, impacting on the social impact that it generates in a whole community.
Conclusions: the training of human resources is a contribution of Cuba to a world of peace and for the sustainability of health systems in different countries with a sense of cooperation and integration of peoples and their governments.
Keywords: training; health, ELAM; Advanced Education theory.

Yohalis Valdés Roque, Rafael S. González Ponce de León, Adrian López Suárez, Zuzel Salazar Duanyz, Humberto Cívico Montero
 PDF
 
La superación de los profesores de posgrado desde la Teoría de la Educación Avanzada

Objetivo: incrementar la confección de programas de superación profesional por los profesores de la Facultad “Salvador Allende”

Método: se realizó un estudio longitudinal prospectivo sobre la participación de los profesores de la Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende” en la confección de programas de superación profesional nacional e internacional durante el periodo comprendido de enero de 2017 a enero de 2018. Se tomó una muestra de 25 profesores. Se realizaron dos talleres titulados: Metodología para realizar un programa de superación profesional y Alfabetización informacional para profesores. Se utilizaron métodos teóricos como el análisis documental, histórico-lógico y la sistematización y los métodos empíricos como la encuesta, la entrevista y se consultó a los especialistas en el tema investigado.

Resultados: el 80% de los profesores no sabía como confeccionar un programa de superación, de estos el 65% alegó que era muy difícil y el otro 35% que contemplan muchos detalles y no tenían tiempo. El 48% había participado como profesor de alguna actividad de superación, pero no en la confección del programa docente del mismo. Se finalizó la investigación con los programas de tres diplomados, cuatro entrenamientos y 18 cursos.

Conclusiones: la estrategia de superación planificada sobre la base de la teoría de la Educación Avanzada, es factible para incrementar la confección de programas de superación profesional.

Rafael Saul González Ponce de León, Lidisbet Cardoso Camejo, Yohalis Valdés Roque, María de los Ángeles Díaz Castellón, Ana Méndez Mariño, Adrián López Suárez
 PDF
 
Sistema de superación con enfoque interdisciplinario para los docentes de Anatomía Patológica de la carrera de Medicina / Overcoming system with interdisciplinary approach for teachers of Pathological Anatomy of the Medicine career

Objetivo: diseñar un sistema de superación con enfoque interdisciplinario para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los docentes de Anatomía Patológica, sustentado en regularidades, principios y leyes de la Educación Avanzada, acorde a los lineamientos afines del Partido y en correspondencia con las exigencias actuales de la Educación Superior Cubana.

Desarrollo: en Cuba hay un reducido número de especialistas de Anatomía Patológica en los centros donde se imparte docencia por lo que participan docentes de especialidades afines. Todos en general requieren de una preparación integral para su desempeño profesional. En la Escuela Latinoamericana de Medicina, una vía para enfrentar esta dificultad resultó el desarrollo de Diplomados anuales semipresenciales. Desde hace ocho cursos van dirigidos a los docentes que participan en la enseñanza de Anatomía Patológica; sin embargo, la práctica pedagógica revela limitaciones en el desempeño profesional pedagógico de los mismos.

Conclusiones: el sistema de superación es dinámico y organizado mediante componentes, dimensiones, indicadores, y formaciones estructurales: para el recién egresado, básica y especializada, que utiliza diversas formas organizativas de superación; todo lo cual ermita a los docentes desarrollar un proceso más integral y actualizado y que pueda ser aplicado en otras instituciones docentes de salud en el país.

Palabras clave: Educación Avanzada; desempeño profesional; sistema de superación.

ABSTRACT

Objetive: to design an improvement system with an interdisciplinary approach for the improvement of the pedagogical professional performance of teachers of Pathological Anatomy, based on regularities, principles and laws of Advanced Education, in accordance with the related guidelines of the Party and in correspondence with current requirements of Cuban Higher Education.

Development: in Cuba there is a small number of Pathological Anatomy specialists in the centers where teaching is taught, so teachers of related specialties participate. All in general require a comprehensive preparation for their professional performance. At the Latin American School of Medicine, a way to deal with this difficulty resulted in the development of annual semi-presence Diplomas. For eight courses they are aimed at teachers who participate in the teaching of Pathological Anatomy; However, the pedagogical practice reveals limitations in their professional pedagogical performance.

Conclusions: the system of improvement is dynamic and organized through components, dimensions, indicators, and structural formations: for the recent graduate, basic and specialized, which uses various organizational forms of improvement; All of which allows teachers to develop a more comprehensive and up-to-date process that can be applied in other health teaching institutions in the country.

Keywords: Advanced Education; professional performance; overcoming system

Nancy Petra Ríos Hidalgo, Georgina Martínez Martínez-Díaz, Julia Añorga Morales
 PDF
 
Etapas de la estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño de los Estomatólogos Generales Integrales en diagnóstico temprano de anomalías dentomaxilofaciales / Stages of the pedagogical strategy for the improvement of GeneralStomatologist’s per

Objetivo: valorar los fundamentos y estructura de la estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño de los Estomatólogos Generales Integrales en diagnóstico temprano de anomalías dentomaxilofaciales.
Materiales y métodos: en este artículo se describen las etapas y el objeto de la estrategia pedagógica propuesta la cual presenta, estabilidad, solidez y fundamentación científica, a partir de la modelación y como sustento la teoría cubana de la Educación Avanzada.
Resultados: el desempeño profesional y la falta de habilidades para detectar tempranamente las anomalías dentomaxilofaciales ha sido motivo para aplicar una estrategia pedagógica para el mejoramiento de estas habilidades en la atención primaria de salud.
Conclusiones: la estrategia pedagógica permite visualizar las diferentes relaciones que se establecen entre los componentes del modelo propuesto a partir de los problemas del desempeño de los Estomatólogos Generales Integrales.

ABSTRACT

Objective: valuate fundaments and structures of the pedagogical strategy for the improvement of General Stomatologist’s performance in the earlier diagnosis of dentomaxilofaciales anomalies.
Materials y methods: In this article is described the stages and the thing of the pedagogical strategy proposal in this research supported in its stability, solidity and foundation scientific, since of the moderation and as livelihood theory of the advanced education.
Results: The professional performance and the lack of skills for detect the dentomaxilofaciales anomalies has been motive for apply a pedagogical strategy for the improvement of these skills in the primary attention of
health.
Conclusions: la strategic pedagogic permit visualizer the differences relations que se stablemen entre the
components del model prophets a partier of the problems for the improvement of General Stomatologist’s.
Keywords: strategy; professional performance; advanced education.

Leobel Rodríguez González, Indira Gómez Capote, Lucia Delgado Carrera
 PDF
 
Programa Educativo Institucional para el mejoramiento del comportamiento humano de los coordinadores de las especialidades médicas / Institutional educational program for the improvement of human behavior of medical specialties coordinators

Objetivo: sistematizar y modelar los componentes, las etapas y las acciones educativas que deben estar presentes en el Programa educativo institucional para el mejoramiento del comportamiento humano de los coordinadores de las especialidades médicas, en la Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García”.

Desarrollo: se realizó un estudio de desarrollo en el que se emplearon métodos teóricos y empíricos acompañados de un conjunto de procesos lógicos del pensamiento como son: el análisis, la síntesis, la abstracción y la generalización, entre otros. Se utilizaron además métodos estadísticos, con la correspondiente triangulación metodológica de la información obtenida por las diferentes fuentes y desde una valoración crítica. Los Programas Educativos posibilitan la transformación de los sujetos que participan en el mismo a partir de la estructuración de los componentes, etapas y acciones del programa en correspondencia con la caracterización del estado actuante del comportamiento humano de los coordinadores de las especialidades médicas desde lo pedagógico, lo organizacional y lo personal, en el que se identifican problemas y potencialidades para el desarrollo de la educación de posgrado para la formación de los especialistas desde la educación en el trabajo.

Conclusiones: se listó los principales problemas y potencialidades, así como la elaboración de un Programa educativo institucional que propicia el acercamiento progresivo al mejoramiento del comportamiento humano de los coordinadores de las especialidades médicas desde lo pedagógico, lo organizacional y lo personal.

Palabras clave: Comportamiento humano; coordinador de las especialidades; Educación Avanzada.
Institutional educational program for the improvement of human behavior of medical specialties coordinators

ABSTRACT

Objective: systematize and model the components, stages and educational actions that must be present in the institutional educational program for the improvement of human behavior of the coordinators of the specialties, a development study was carried out, in the Faculty of Medical Sciences “General Calixto García ”, In the area of medical specialties.

Development: theoretical and empirical methods were used accompanied by a set of logical thinking processes such as: analysis, synthesis, abstraction and generalization, among others, statistical methods were also used, with the corresponding methodological triangulation of the information obtained from different sources and from a critical assessment. The Educational Programs make possible the transformation of the subjects that participate in it from the structuring of the components, stages and actions of the program in correspondence with the characterization of the acting state of the human behavior of the coordinators of the medical specialties from the pedagogical, the organizational and personal, where problems and potentialities for the development of postgraduate education for the training of specialists from education at work are identified.

Conclusions: the main problems and potentialities could be listed, as well as the elaboration of an institutional educational program that propitiates the progressive approach to the improvement of the human behavior of the coordinators of the medical specialties from the pedagogical, the organizational and the personal for the development of Postgraduate education for the training of specialists from education at work.

Keywords: Human behavior; specialties coordinator; Advanced Education.

Yuxini Acosta Gómez, Lourdes de la Caridad Borges Oquendo, Julia Aurora Añorga Morales
 PDF
 
El mejoramiento del desempeño profesional para las actuaciones medicolegales desde la óptica de la Educación Avanzada / The improvement of professional performance for medicolegal actions from the perspective of Advanced Education

 Las actuaciones medicolegales forman parte de las normas morales y/o legales que fundamentan la práctica médica y que el médico, sea cual fuere su especialidad, debe dominar para alcanzar un desempeño profesional en correspondencia con las necesidades del desarrollo económico, social y cultural del país, sin los inconvenientes que resultarían de infringirlas por ignorancia. De ahí la importancia de proponer un concepto de mejoramiento del desempeño profesional para las actuaciones medicolegales y ofrecer un análisis de su viabilidad a partir de los principios de la Educación Avanzada.

Palabras clave: mejoramiento del desempeño profesional; actuaciones medicolegales; Educación Avanzada.

ABSTRACT

  The medico-legal proceedings are part of the moral and / or legal norms that underlie medical practice and that the doctor, whatever his specialty, must master to achieve a professional performance in accordance with the needs of economic, social and cultural development of the country, without the inconveniences that would result from infringing them out of ignorance. Hence the importance of proposing a concept of improving professional performance for medico-legal actions and offering an analysis of its viability based on the principles of Advanced Education.

Keywords: improvement of professional performance; medicolegal actions: principles of Advanced Education

María de los Angeles Hernández Sosa, Julia Aurora Añorga Morales, Teresa de las Mercedes Sosa Sánchez
 PDF
 
El desempeño del docente de Física en relación con la Disciplina Bases Biológicas de la Medicina de la Escuela Latinoamericana de Medicina / The performance of the Physics academician in relation with the discipline Biological Bases of Medicine of the Lat

Objetivo: determinar los referentes del desempeño del docente de Física en relación con la disciplina Bases Biológicas de la Medicina de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).
Métodos: histórico lógico, análisis documental, enfoque sistémico estructural, sistematización.
Resultados: se realiza una sistematización al desempeño del docente de Física en relación con la Disciplina Bases Biológicas de la Medicina de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Se abordan los referentes de la Educación Avanzada, de paradigma a teoría educativa, la profesionalización y profesionalidad y los antecedentes del desempeño
del decente de Física, así como la interdisciplinariedad entre la Física y la disciplina Bases Biológicas de la Medicina como necesidad del desempeño del decente de Física.
Conclusiones: el estudio histórico lógico realizado al desempeño del docente permitió corroborar que los docentes de Física necesitan incorporar la interdisciplinariedad en su desempeño para contribuir a la formación integral de cada uno de los estudiantes. Los resultados de las indagaciones teóricas realizadas a las investigaciones de diferentes autores posibilitaron acercarse a la definición operacional del desempeño del docente de Física en relación con la disciplina Bases Biológicas de la Medicina de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

 ABSTRACT

Objective: to determinate the performance academician references of Physics with the discipline Biological Bases of Medicine of the Latin American Medicine School.
Methods: from theorical, historical logical, documental analysis, systemic structural approach, systema-tization were used.
Results: a systematization of Physics academician performance is realizes in relation to the discipline Biological Bases of Medicine of the Latin American Medicine School. The references of Advanced Education from paradigm to educative theory, the professionalization and professionalism and the prec-edents of Physics academician performance, as well as the interdisciplinary between the Physics and the discipline Biological Bases of Medicine as a need of Physics academician performance were landed.
Conclusions: the logical history study realized to academician performance allowed to confirm that the
academicians of Physics need to incorporate the interdisciplinary in their performance to contribute to integral formation of each of the students. The results of the theorical investigations realized to different authors allow to approximate to operational definition of Physics academician related to the discipline Biological Bases of Medicine of the Latin American Medicine School.

Keywords: Advanced Education; academician performance; interdisciplinarity

David Samuel Guerrero Santiesteban, Norberto Valcárcel Izquierdo, José Antonio Tamayo García
 PDF
 
Valor de la Autosuperación para el mejoramiento del desempeño docente / Valor of self-improvement for the improvement of academicals performance

Objetivo: reflexionar sobre la importancia de la Autosuperación como nueva figura de la Teoría de la Educación Avanzada para el mejoramiento del desempeño docente.

Materiales y Métodos: se realiza una investigación cualitativa a través de la revisión y análisis documental que avalan la necesidad de que la Autosuperación sea identificada como una tecnología con la cual el docente puede adquirir los conocimientos que necesita para mejorar su desempeño. La investigación se sustenta en la concepción dialéctico-materialista.

Resultados: la Autosuperación es la tecnología en la cual el docente, para su preparación, actualización y complementación, podrá adquirir nuevos contenidos académicos no presenciales en el plano tecnológico, normativo, organizativo, investigativo y ético-humanista, de forma continua e independiente. Como rasgo distintivo incluye los aspectos motivacionales, las habilidades básicas y especializadas requeridas para su aplicación y evaluación. Como nueva alternativa de la Educación Avanzada es una figura favorecedora de la producción intelectual y del mejoramiento del comportamiento humano.

Conclusiones: la Autosuperación como nueva figura de la Teoría de la Educación Avanzada es importante porque mejora el desempeño docente, estimula la producción intelectual así como el trabajo en grupo y desarrolla la autoconciencia

ABSTRACT

Objective: to reflect on the importance of Self-improvement as a new figure in the Theory of Advanced Education for the improvement of teaching performance.

Materials and Methods: a qualitative research is carried out through the review and documentary analysis that endorse the need for Self-Improvement to be identified as a technology with which the teacher can acquire the knowledge he needs to improve his performance. The research is based on the dialectical-materialist conception.

Results: Self-improvement is the technology in which the teacher, for its preparation, updating and complementation, will be able to acquire new non-face-to-face academic contents in the technological, normative, organizational, investigative and ethical-humanistic, in a continuous and independent way. As a distinctive feature, it includes the motivational aspects, the basic and specialized skills required for its application and evaluation. As a new alternative to Advanced Education, it is a favorable figure for intellectual production and the improvement of human behavior.

Conclusions: Self-improvement as a new figure in the Theory of Advanced Education is important because it improves teaching performance, stimulates intellectual production as well as group work and develops self-awareness

Keywords: self-improvement; Advanced education; postgraduate improvement.

Reina Iris Lores Estrada, Orlando Cabezas Chamizo, Lidisbet Cardoso Camejo
 PDF
 
Elementos 1 - 8 de 8
Consejos de búsqueda:
  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"