La formación académica en salud reflejada en los egresados de la ELAM y su vínculo con la teoría Educación Avanzada / The academic education in health reflected in the graduates of the ELAM and its link with the Advanced Education theory

Objetivo: argumentar sobre la formación académica en salud reflejada en los egresados de la ELAM y su vínculo con la teoría Educación Avanzada.
Método: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, se utilizaron los métodos: histórico-lógico, el análisisdocumental, la sistematización y el sistémico estructural funcional.
Resultados: la formación de recursos humanos se basa en la vinculación de la teoría con la práctica, que se concretaen la combinación del estudio y el trabajo, la unidad de lo concreto y lo abstracto, así como la vinculación de lo individual con lo colectivo. Esta investigación se fundamenta en el sistema de categorías, leyes y principios de la teoría de la Educación Avanzada. Se puede constatar la preparación académica y disposición de los egresados ELAM para intervenir en situaciones de desastres, repercutiendo en el impacto social que genera en toda una comunidad.
Conclusiones: la formación de recursos humanos es una contribución de Cuba a un mundo de paz y para la sostenibilidad de los sistemas de salud en los diferentes países con sentido de cooperación e integración de los pueblos y sus gobiernos. Palabras clave: formación; salud, ELAM; teoría Educación Avanzada.

ABSTRACT

Objective: to argue about the academic education in health reflected in the graduates of the ELAM and its link with the Advanced Education theory.
Method: a descriptive cross-sectional study was carried out, the methods were used: historical-logical, documentary analysis, systematization and functional structural systemic.
Results: the training of human resources is based on the linking of theory with practice, which is concreted in the combination of study and work, the unity of the concrete and the abstract, as well as the linking of the individual with the collective. This research is based on the system of categories, laws and principles of the theory of Advanced Education. The academic preparation and willingness of ELAM graduates to intervene in disaster situations can be verified, impacting on the social impact that it generates in a whole community.
Conclusions: the training of human resources is a contribution of Cuba to a world of peace and for the sustainability of health systems in different countries with a sense of cooperation and integration of peoples and their governments.
Keywords: training; health, ELAM; Advanced Education theory.

Yohalis Valdés Roque, Rafael S. González Ponce de León, Adrian López Suárez, Zuzel Salazar Duanyz, Humberto Cívico Montero
 PDF
 
La superación de los profesores de posgrado desde la Teoría de la Educación Avanzada

Objetivo: incrementar la confecci√≥n de programas de superaci√≥n profesional por los profesores de la Facultad ‚ÄúSalvador Allende‚ÄĚ

M√©todo: se realiz√≥ un estudio longitudinal prospectivo sobre la participaci√≥n de los profesores de la Facultad de Ciencias M√©dicas ‚ÄúSalvador Allende‚ÄĚ en la confecci√≥n de programas de superaci√≥n profesional nacional e internacional durante el periodo comprendido de enero de 2017 a enero de 2018. Se tom√≥ una muestra de 25 profesores. Se realizaron dos talleres titulados: Metodolog√≠a para realizar un programa de superaci√≥n profesional y Alfabetizaci√≥n informacional para profesores. Se utilizaron m√©todos te√≥ricos como el an√°lisis documental, hist√≥rico-l√≥gico y la sistematizaci√≥n y los m√©todos emp√≠ricos como la encuesta, la entrevista y se consult√≥ a los especialistas en el tema investigado.

Resultados: el 80% de los profesores no sabía como confeccionar un programa de superación, de estos el 65% alegó que era muy difícil y el otro 35% que contemplan muchos detalles y no tenían tiempo. El 48% había participado como profesor de alguna actividad de superación, pero no en la confección del programa docente del mismo. Se finalizó la investigación con los programas de tres diplomados, cuatro entrenamientos y 18 cursos.

Conclusiones: la estrategia de superación planificada sobre la base de la teoría de la Educación Avanzada, es factible para incrementar la confección de programas de superación profesional.

Rafael Saul Gonz√°lez Ponce de Le√≥n, Lidisbet Cardoso Camejo, Yohalis Vald√©s Roque, Mar√≠a de los √Āngeles D√≠az Castell√≥n, Ana M√©ndez Mari√Īo, Adri√°n L√≥pez Su√°rez
 PDF
 
Sistema de superación con enfoque interdisciplinario para los docentes de Anatomía Patológica de la carrera de Medicina / Overcoming system with interdisciplinary approach for teachers of Pathological Anatomy of the Medicine career

Objetivo: dise√Īar un sistema de superaci√≥n con enfoque interdisciplinario para el mejoramiento del desempe√Īo profesional pedag√≥gico de los docentes de Anatom√≠a Patol√≥gica, sustentado en regularidades, principios y leyes de la Educaci√≥n Avanzada, acorde a los lineamientos afines del Partido y en correspondencia con las exigencias actuales de la Educaci√≥n Superior Cubana.

Desarrollo: en Cuba hay un reducido n√ļmero de especialistas de Anatom√≠a Patol√≥gica en los centros donde se imparte docencia por lo que participan docentes de especialidades afines. Todos en general requieren de una preparaci√≥n integral para su desempe√Īo profesional. En la Escuela Latinoamericana de Medicina, una v√≠a para enfrentar esta dificultad result√≥ el desarrollo de Diplomados anuales semipresenciales. Desde hace ocho cursos van dirigidos a los docentes que participan en la ense√Īanza de Anatom√≠a Patol√≥gica; sin embargo, la pr√°ctica pedag√≥gica revela limitaciones en el desempe√Īo profesional pedag√≥gico de los mismos.

Conclusiones: el sistema de superación es dinámico y organizado mediante componentes, dimensiones, indicadores, y formaciones estructurales: para el recién egresado, básica y especializada, que utiliza diversas formas organizativas de superación; todo lo cual ermita a los docentes desarrollar un proceso más integral y actualizado y que pueda ser aplicado en otras instituciones docentes de salud en el país.

Palabras clave: Educaci√≥n Avanzada; desempe√Īo profesional; sistema de superaci√≥n.

ABSTRACT

Objetive: to design an improvement system with an interdisciplinary approach for the improvement of the pedagogical professional performance of teachers of Pathological Anatomy, based on regularities, principles and laws of Advanced Education, in accordance with the related guidelines of the Party and in correspondence with current requirements of Cuban Higher Education.

Development: in Cuba there is a small number of Pathological Anatomy specialists in the centers where teaching is taught, so teachers of related specialties participate. All in general require a comprehensive preparation for their professional performance. At the Latin American School of Medicine, a way to deal with this difficulty resulted in the development of annual semi-presence Diplomas. For eight courses they are aimed at teachers who participate in the teaching of Pathological Anatomy; However, the pedagogical practice reveals limitations in their professional pedagogical performance.

Conclusions: the system of improvement is dynamic and organized through components, dimensions, indicators, and structural formations: for the recent graduate, basic and specialized, which uses various organizational forms of improvement; All of which allows teachers to develop a more comprehensive and up-to-date process that can be applied in other health teaching institutions in the country.

Keywords: Advanced Education; professional performance; overcoming system

Nancy Petra R√≠os Hidalgo, Georgina Mart√≠nez Mart√≠nez-D√≠az, Julia A√Īorga Morales
 PDF
 
Etapas de la estrategia pedag√≥gica para el mejoramiento del desempe√Īo de los Estomat√≥logos Generales Integrales en diagn√≥stico temprano de anomal√≠as dentomaxilofaciales / Stages of the pedagogical strategy for the improvement of GeneralStomatologist‚Äôs per

Objetivo: valorar los fundamentos y estructura de la estrategia pedag√≥gica para el mejoramiento del desempe√Īo de los Estomat√≥logos Generales Integrales en diagn√≥stico temprano de anomal√≠as dentomaxilofaciales.
Materiales y métodos: en este artículo se describen las etapas y el objeto de la estrategia pedagógica propuesta la cual presenta, estabilidad, solidez y fundamentación científica, a partir de la modelación y como sustento la teoría cubana de la Educación Avanzada.
Resultados: el desempe√Īo profesional y la falta de habilidades para detectar tempranamente las anomal√≠as dentomaxilofaciales ha sido motivo para aplicar una estrategia pedag√≥gica para el mejoramiento de estas habilidades en la atenci√≥n primaria de salud.
Conclusiones: la estrategia pedag√≥gica permite visualizar las diferentes relaciones que se establecen entre los componentes del modelo propuesto a partir de los problemas del desempe√Īo de los Estomat√≥logos Generales Integrales.

ABSTRACT

Objective: valuate fundaments and structures of the pedagogical strategy for the improvement of General Stomatologist’s performance in the earlier diagnosis of dentomaxilofaciales anomalies.
Materials y methods: In this article is described the stages and the thing of the pedagogical strategy proposal in this research supported in its stability, solidity and foundation scientific, since of the moderation and as livelihood theory of the advanced education.
Results: The professional performance and the lack of skills for detect the dentomaxilofaciales anomalies has been motive for apply a pedagogical strategy for the improvement of these skills in the primary attention of
health.
Conclusions: la strategic pedagogic permit visualizer the differences relations que se stablemen entre the
components del model prophets a partier of the problems for the improvement of General Stomatologist’s.
Keywords: strategy; professional performance; advanced education.

Leobel Rodríguez González, Indira Gómez Capote, Lucia Delgado Carrera
 PDF
 
Programa Educativo Institucional para el mejoramiento del comportamiento humano de los coordinadores de las especialidades médicas / Institutional educational program for the improvement of human behavior of medical specialties coordinators

Objetivo: sistematizar y modelar los componentes, las etapas y las acciones educativas que deben estar presentes en el Programa educativo institucional para el mejoramiento del comportamiento humano de los coordinadores de las especialidades m√©dicas, en la Facultad de Ciencias M√©dicas ‚ÄúGeneral Calixto Garc√≠a‚ÄĚ.

Desarrollo: se realiz√≥ un estudio de desarrollo en el que se emplearon m√©todos te√≥ricos y emp√≠ricos acompa√Īados de un conjunto de procesos l√≥gicos del pensamiento como son: el an√°lisis, la s√≠ntesis, la abstracci√≥n y la generalizaci√≥n, entre otros. Se utilizaron adem√°s m√©todos estad√≠sticos, con la correspondiente triangulaci√≥n metodol√≥gica de la informaci√≥n obtenida por las diferentes fuentes y desde una valoraci√≥n cr√≠tica. Los Programas Educativos posibilitan la transformaci√≥n de los sujetos que participan en el mismo a partir de la estructuraci√≥n de los componentes, etapas y acciones del programa en correspondencia con la caracterizaci√≥n del estado actuante del comportamiento humano de los coordinadores de las especialidades m√©dicas desde lo pedag√≥gico, lo organizacional y lo personal, en el que se identifican problemas y potencialidades para el desarrollo de la educaci√≥n de posgrado para la formaci√≥n de los especialistas desde la educaci√≥n en el trabajo.

Conclusiones: se listó los principales problemas y potencialidades, así como la elaboración de un Programa educativo institucional que propicia el acercamiento progresivo al mejoramiento del comportamiento humano de los coordinadores de las especialidades médicas desde lo pedagógico, lo organizacional y lo personal.

Palabras clave: Comportamiento humano; coordinador de las especialidades; Educación Avanzada.
Institutional educational program for the improvement of human behavior of medical specialties coordinators

ABSTRACT

Objective: systematize and model the components, stages and educational actions that must be present in the institutional educational program for the improvement of human behavior of the coordinators of the specialties, a development study was carried out, in the Faculty of Medical Sciences ‚ÄúGeneral Calixto Garc√≠a ‚ÄĚ, In the area of medical specialties.

Development: theoretical and empirical methods were used accompanied by a set of logical thinking processes such as: analysis, synthesis, abstraction and generalization, among others, statistical methods were also used, with the corresponding methodological triangulation of the information obtained from different sources and from a critical assessment. The Educational Programs make possible the transformation of the subjects that participate in it from the structuring of the components, stages and actions of the program in correspondence with the characterization of the acting state of the human behavior of the coordinators of the medical specialties from the pedagogical, the organizational and personal, where problems and potentialities for the development of postgraduate education for the training of specialists from education at work are identified.

Conclusions: the main problems and potentialities could be listed, as well as the elaboration of an institutional educational program that propitiates the progressive approach to the improvement of the human behavior of the coordinators of the medical specialties from the pedagogical, the organizational and the personal for the development of Postgraduate education for the training of specialists from education at work.

Keywords: Human behavior; specialties coordinator; Advanced Education.

Yuxini Acosta G√≥mez, Lourdes de la Caridad Borges Oquendo, Julia Aurora A√Īorga Morales
 PDF
 
El mejoramiento del desempe√Īo profesional para las actuaciones medicolegales desde la √≥ptica de la Educaci√≥n Avanzada / The improvement of professional performance for medicolegal actions from the perspective of Advanced Education

¬†Las actuaciones medicolegales forman parte de las normas morales y/o legales que fundamentan la pr√°ctica m√©dica y que el m√©dico, sea cual fuere su especialidad, debe dominar para alcanzar un desempe√Īo profesional en correspondencia con las necesidades del desarrollo econ√≥mico, social y cultural del pa√≠s, sin los inconvenientes que resultar√≠an de infringirlas por ignorancia. De ah√≠ la importancia de proponer un concepto de mejoramiento del desempe√Īo profesional para las actuaciones medicolegales y ofrecer un an√°lisis de su viabilidad a partir de los principios de la Educaci√≥n Avanzada.

Palabras clave: mejoramiento del desempe√Īo profesional; actuaciones medicolegales; Educaci√≥n Avanzada.

ABSTRACT

  The medico-legal proceedings are part of the moral and / or legal norms that underlie medical practice and that the doctor, whatever his specialty, must master to achieve a professional performance in accordance with the needs of economic, social and cultural development of the country, without the inconveniences that would result from infringing them out of ignorance. Hence the importance of proposing a concept of improving professional performance for medico-legal actions and offering an analysis of its viability based on the principles of Advanced Education.

Keywords: improvement of professional performance; medicolegal actions: principles of Advanced Education

Mar√≠a de los Angeles Hern√°ndez Sosa, Julia Aurora A√Īorga Morales, Teresa de las Mercedes Sosa S√°nchez
 PDF
 
El desempe√Īo del docente de F√≠sica en relaci√≥n con la Disciplina Bases Biol√≥gicas de la Medicina de la Escuela Latinoamericana de Medicina / The performance of the Physics academician in relation with the discipline Biological Bases of Medicine of the Lat

Objetivo: determinar los referentes del desempe√Īo del docente de F√≠sica en relaci√≥n con la disciplina Bases Biol√≥gicas de la Medicina de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).
Métodos: histórico lógico, análisis documental, enfoque sistémico estructural, sistematización.
Resultados: se realiza una sistematizaci√≥n al desempe√Īo del docente de F√≠sica en relaci√≥n con la Disciplina Bases Biol√≥gicas de la Medicina de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Se abordan los referentes de la Educaci√≥n Avanzada, de paradigma a teor√≠a educativa, la profesionalizaci√≥n y profesionalidad y los antecedentes del desempe√Īo
del decente de F√≠sica, as√≠ como la interdisciplinariedad entre la F√≠sica y la disciplina Bases Biol√≥gicas de la Medicina como necesidad del desempe√Īo del decente de F√≠sica.
Conclusiones: el estudio hist√≥rico l√≥gico realizado al desempe√Īo del docente permiti√≥ corroborar que los docentes de F√≠sica necesitan incorporar la interdisciplinariedad en su desempe√Īo para contribuir a la formaci√≥n integral de cada uno de los estudiantes. Los resultados de las indagaciones te√≥ricas realizadas a las investigaciones de diferentes autores posibilitaron acercarse a la definici√≥n operacional del desempe√Īo del docente de F√≠sica en relaci√≥n con la disciplina Bases Biol√≥gicas de la Medicina de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

 ABSTRACT

Objective: to determinate the performance academician references of Physics with the discipline Biological Bases of Medicine of the Latin American Medicine School.
Methods: from theorical, historical logical, documental analysis, systemic structural approach, systema-tization were used.
Results: a systematization of Physics academician performance is realizes in relation to the discipline Biological Bases of Medicine of the Latin American Medicine School. The references of Advanced Education from paradigm to educative theory, the professionalization and professionalism and the prec-edents of Physics academician performance, as well as the interdisciplinary between the Physics and the discipline Biological Bases of Medicine as a need of Physics academician performance were landed.
Conclusions: the logical history study realized to academician performance allowed to confirm that the
academicians of Physics need to incorporate the interdisciplinary in their performance to contribute to integral formation of each of the students. The results of the theorical investigations realized to different authors allow to approximate to operational definition of Physics academician related to the discipline Biological Bases of Medicine of the Latin American Medicine School.

Keywords: Advanced Education; academician performance; interdisciplinarity

David Samuel Guerrero Santiesteban, Norberto Valcárcel Izquierdo, José Antonio Tamayo García
 PDF
 
Valor de la Autosuperaci√≥n para el mejoramiento del desempe√Īo docente / Valor of self-improvement for the improvement of academicals performance

Objetivo: reflexionar sobre la importancia de la Autosuperaci√≥n como nueva figura de la Teor√≠a de la Educaci√≥n Avanzada para el mejoramiento del desempe√Īo docente.

Materiales y M√©todos: se realiza una investigaci√≥n cualitativa a trav√©s de la revisi√≥n y an√°lisis documental que avalan la necesidad de que la Autosuperaci√≥n sea identificada como una tecnolog√≠a con la cual el docente puede adquirir los conocimientos que necesita para mejorar su desempe√Īo. La investigaci√≥n se sustenta en la concepci√≥n dial√©ctico-materialista.

Resultados: la Autosuperación es la tecnología en la cual el docente, para su preparación, actualización y complementación, podrá adquirir nuevos contenidos académicos no presenciales en el plano tecnológico, normativo, organizativo, investigativo y ético-humanista, de forma continua e independiente. Como rasgo distintivo incluye los aspectos motivacionales, las habilidades básicas y especializadas requeridas para su aplicación y evaluación. Como nueva alternativa de la Educación Avanzada es una figura favorecedora de la producción intelectual y del mejoramiento del comportamiento humano.

Conclusiones: la Autosuperaci√≥n como nueva figura de la Teor√≠a de la Educaci√≥n Avanzada es importante porque mejora el desempe√Īo docente, estimula la producci√≥n intelectual as√≠ como el trabajo en grupo y desarrolla la autoconciencia

ABSTRACT

Objective: to reflect on the importance of Self-improvement as a new figure in the Theory of Advanced Education for the improvement of teaching performance.

Materials and Methods: a qualitative research is carried out through the review and documentary analysis that endorse the need for Self-Improvement to be identified as a technology with which the teacher can acquire the knowledge he needs to improve his performance. The research is based on the dialectical-materialist conception.

Results: Self-improvement is the technology in which the teacher, for its preparation, updating and complementation, will be able to acquire new non-face-to-face academic contents in the technological, normative, organizational, investigative and ethical-humanistic, in a continuous and independent way. As a distinctive feature, it includes the motivational aspects, the basic and specialized skills required for its application and evaluation. As a new alternative to Advanced Education, it is a favorable figure for intellectual production and the improvement of human behavior.

Conclusions: Self-improvement as a new figure in the Theory of Advanced Education is important because it improves teaching performance, stimulates intellectual production as well as group work and develops self-awareness

Keywords: self-improvement; Advanced education; postgraduate improvement.

Reina Iris Lores Estrada, Orlando Cabezas Chamizo, Lidisbet Cardoso Camejo
 PDF
 
Elementos 1 - 8 de 8
Consejos de b√ļsqueda:
  • Los t√©rminos de b√ļsqueda no distinguen entre may√ļsculas y min√ļsculas
  • Las palabras comunes ser√°n ignoradas
  • Por defecto, s√≥lo aquellos art√≠culos que contengantodos los t√©rminos en consulta, ser√°n devueltos (p. ej.: Y est√° impl√≠cito)
  • Combine m√ļltiples palabras conO para encontrar art√≠culos que contengan cualquier t√©rmino; p. ej., educaci√≥n O investigaci√≥n
  • Utilice par√©ntesis para crear consultas m√°s complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -pol√≠tica en l√≠nea o NO pol√≠tica en l√≠nea
  • Utilice * en un t√©rmino como comod√≠n para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad har√° que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociol√≥gico" o "social"