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Artículos Originales

Conocimientos y efectos nocivos de TICS de los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina / Knowledge of the harmful effects of ICT of ELAM students

Objetivo: describir los conocimientos y los efectos nocivos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como los daños ocasionados en los estudiantes desfasados de primer año de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Materiales y métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal con una población de 140 estudiantes desfasados de primer año y se seleccionó 61 como muestra probabilística. Se consideran las variables cualitativas: conocimiento de las enfermedades asociadas a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, tipos de enfermedades, medidas a seguir, horas y motivos de uso. Se utiliza el procesador SPSS versión 11.5.

Resultados: las afecciones más reconocidas fueron el miedo o la angustia al olvidar el celular, el insomnio, la tensión ocular, el síndrome del túnel carpiano y el sobrepeso y la obesidad. En cuanto al conocimiento sobre las conductas a seguir para evitar estas enfermedades opinan que se debe priorizar a la persona que se tiene enfrente (77%) y piensan que se deben promover conductas adecuadas ante estas enfermedades (70,4%). Un 72,1% utilizan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con fines académicos y un 70,4% lo usa para comunicación/redes. El 31,1% de los estudiantes utiliza las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tres o cuatro a la semana.

Conclusiones: los estudiantes identifican las enfermedades asociadas a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y reconocen las afecciones que sufren por su uso. Los resultados no son alarmantes con respecto a lo descrito en la literatura con respecto a similares investigaciones.

Palabras clave: TIC, efectos nocivos TIC, enfermedades TIC.

ABSTRACT

Objective: to describe the knowledge and harmful effects of Information Technology and Communications, as well as the damage caused to outdated first-year students of the Latin American School of Medicine.

Materials and methods: a cross-sectional descriptive study was conducted with a population of 140 outdated first-year students and 61 was selected as a probabilistic sample. Qualitative variables are considered: knowledge of the diseases associated with Information and Communication Technologies, types of diseases, measures to follow, hours and reasons for use. The SPSS version 11.5 processor is used.

Results: the most recognized conditions were fear or anguish when forgetting the cell phone, insomnia, eye strain, carpal tunnel syndrome and overweight and obesity. Regarding the knowledge about the behaviors to be followed to avoid these diseases, they think that the person in front of them must be prioritized (77%) and they think that appropriate behaviors must be promoted before these diseases (70,4%). 72,1% use Information Technology and Communications for academic purposes and 70,4% use it for communication / networks. 31,1% of students use Information Technology and Communications three or four a week.

Conclusions: students identify the diseases associated with Information Technology and Communications and recognize the conditions they suffer from its use. The results are not alarming with respect to what is described in the literature regarding similar research.

Keywords: ICT; ICT harmful effects; ICT diseases.

María Eugenia Vega Miche, Dania Morales Batista, Arelys Graveran Beltrandes
Pags:6-10
176 lecturas
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Gestión del Conocimiento Científico, un acercamiento para su organización práctica en la Escuela Latinoamericana de Medicina /n Scientific Knowledge Management, an approach for your practical organization at the Latin American School of Medicine

Objetivo: determinar el nivel de conocimiento sobre la  gestión del conocimiento científico, que  sienta las bases para su organización práctica en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Materiales y métodos: se realizó un estudio exploratorio, a partir de la evaluación de las concepciones teóricas en torno a la Gestión del conocimiento. En  la primera etapa se emplearon diferentes métodos teóricos,  los métodos empíricos y matemáticos en la aplicación de encuestas al personal seleccionado y el procesamiento de datos se realizó en el software SPSS.

Resultados: se logró una evaluación objetiva del nivel de conocimiento que tiene el claustro sobre Gestión del conocimiento científico, lo que evidenció que el conocimiento sobre esta temática no es suficiente en la institución.

Conclusiones: se logró determinar el nivel de conocimiento que tiene el claustro de la Escuela Latinoamericana de Medicina sobre la  Gestión del conocimiento científico, lo que evidencia la necesidad de crear las bases para el posterior diseño de un sistema o estrategias para su implementación práctica.

Palabras clave: Conocimiento científico; información científica; Gestión del conocimiento científico; capital intelectual.

ABSTRACT

Objective: to determine the level of knowledge about the management of scientific knowledge, this lays the basis for practical organization at the Latin American School of Medicine.

Materials and methods: an exploratory study was carried out, based on the evaluation of theoretical conceptions around Knowledge Management, in the first stage different theoretical methods, empirical and mathematical methods were used in the application of surveys to selected personnel and data processing was performed in the SPSS software.

Results: an objective evaluation of the level of knowledge that our faculty has on Scientific Knowledge Management was achieved, which evidenced that knowledge on this subject is not sufficient in the institution.

Conclusions: it was possible to determination the level of knowledge that the cloister of the Latin American School of Medicine has on the management of scientific knowledge, which demonstrates the need to create the bases for the subsequent design of a system or strategies for practical implementation.

Keywords: Scientific knowledge; scientific information; scientific knowledge management; intellectual capital.



Leonel Pérez Escalona, Rivero Machado Isabel Caridad
Pags:11-17
81 lecturas
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Recurso didáctico para la enseñanza de la asignatura Microbiología y Parasitología Médicas / Didactic resource for teaching microbiology and medical parasitology

Objetivo: contribuir al perfeccionamiento de los medios de enseñanza en la asignatura Microbiología y Parasitología Médicas mediante la realización de un video sobre los requisitos, orientaciones y métodos para la obtención de muestras para estudio microbiológico.

Materiales y Métodos: se utilizaron buscadores de Google Avanzado e Infomed. Se analizó el programa de la carrera de Medicina y los aspectos esenciales sobre la temática. Se confeccionó un guión desglosado en imágenes, tiempo de visualización de cada una y el tipo de sonido a grabar. La información se recopiló, organizó y digitalizó. Se filmó con una cámara Sony de Video HD. El video se editó con el programa Sony Vega versión 12, para la edición de la voz del profesor se usó el programa informático Adobe Audition CC 2015 y para las fotos fijas el programa Photoshop 2015.

Resultados: se realizó un video con la estructura metodológica de una conferencia de 25 minutos de duración. Se abordaron los contenidos relacionados con los requisitos, orientaciones y procedimientos utilizados para la recolección de 13 muestras clínicas (orina, heces, esputo, líquido cefalorraquídeo, sangre, lesiones de piel, exudado nasofaríngeo, exudado ótico, exudado conjuntival, secreción vaginal, secreción endocervical y secreción uretral), todas con fines diagnósticos por los laboratorios de Microbiología y Parasitología Médicas.

Conclusiones: este video tiene fines didácticos referentes a varias muestras para estudio microbiológico, facilita su comprensión y estudio por estudiantes de las Ciencias Médicas en general y en particular por aquellos que cursan la asignatura Microbiología y Parasitología Médicas, profesores, profesionales y técnicos del área clínica.

Palabras clave: medios de enseñanza; video clases; productos biológicos.

ABSTRACT

Objective: to contribute to the improvement of the teaching means in the subject Microbiology and Medical Parasitology by making a video about the requirements, guidelines and methods for obtaining samples for microbiological study.

Materials and Methods: For the literature review, Google Advanced and Infomed search engines were used. The program of the medical career and essential aspects on the subject were analyzed. A script was broken down into images, display time of each one and the type of sound to be recorded. The information was collected, organized and digitized. It was filmed with a Sony HD Video camera. The video was edited with the Sony Vega version 12 program, the Adobe Audition CC 2015 software was used for editing the teacher’s voice and the Photoshop 2015 program was used for still photos. Results: a video was made with the methodological structure of a 25-minute conference. Content related to the requirements, guidelines and procedures used for the collection of 13 clinical samples (urine, feces, sputum, cerebrospinal fluid, blood, skin lesions, nasopharyngeal exudate, otic exudate, conjunctival exudate, vaginal secretion, endocervical secretion and urethral secretion), all for diagnostic purposes by the Medical Microbiology and Parasitology laboratories.

Conclusions: this video has didactic purposes referring to several samples for microbiological study, facilitates its understanding and study by students of medical sciences in general and in particular by those who study the subject Microbiology and Medical Parasitology, professors, professionals and technicians of the clinical area.

Keywords: teaching means; video classes; biological products

Isabel de Jesús Herrera Cabrera, Isabel Florentina Martínez Motas, María Julia Valdés Hernández, Luis Alberto Díaz Suárez, Isabel María Villasusa Páez, Miguel Manuel Álvarez González
Pags:18-21
146 lecturas
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Identificación de riesgos relacionados con déficit del autocuidado en adolescentes de la escuela “Mártires de Humboldt 7” / Identification of risks related to self-care deficit in adolescents of the “Mártires de Humboldt 7” High School

Objetivo: identificar las conductas de riesgo, relacionadas con el déficit del autocuidado de los adolescentes.

Materiales y métodos: se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y de desarrollo en el que se realizaron indagaciones teóricas y empíricas para la recepción de la información con una muestra de 126 adolescentes que cursan el séptimo grado durante el curso académico 2018-2019. El universo estuvo constituido por los que forman parte de la matrícula total en la Escuela Secundaria Básica “Mártires de Humboltd 7”. No existieron criterios de inclusión, razón para trabajar con el 100% del universo.

Resultados: se evidencia el déficit de conocimientos relacionado con el autocuidado en el que de manera cuantitativa se arrojaron respuestas que permiten dar prioridad a las intervenciones educativas a realizar, los adolescentes encuestados poseen déficit del conocimiento sobre temas que guardan relación con el autocuidado de la salud (40%), se demostró las dificultades comunicativas de los padres al no abordar temas de autocuidado, el 64% lo realiza con los adolescentes de forma sistemática y los temas más abordados son : sexualidad, alimentación y consumo de drogas.

Conclusiones: se identificaron conductas de riesgo asumidas por los adolescentes que afectan el autocuidado y que dañan su estado de salud. Se resalta la importancia de las acciones realizadas por el personal de Enfermería desde la Atención Primaria de Salud en materia de promoción de salud y prevención de enfermedades para contribuir al bienestar físico, psicológico y social de los adolescentes, la familia y los miembros de la comunidad.

Palabras clave: adolescentes; autocuidado de la salud; Educación para la salud; conductas de riesgo.

ABSTRACT

Objective: to identify the risk, behaviors related to the self-care, deficit assumed by adolescents.

Materials and methods: a descriptive, prospective and developmental study was conducted in which theoretical and empirical inquiries were made for the reception of information with a Sample of 126 adolescents in seventh grade during the 20182019 academic year. The universe is made up of those who are part of the total enrollment at the “Mártires de Humboltd 7” High School. There were no inclusion criteria reason to work with 100% of the universe.

Results: the knowledge deficit related to self-care is evidenced, where quantitatively responses were thrown that allow prioritizing the educational interventions to be carried out, the adolescents surveyed have a deficit of knowledge on issues related to self-care of health (40%), the communication difficulties of the parents were demonstrated by not addressing self-care issues, 64% do it systematically with adolescents and the most addressed topics are: sexuality, food and drug use.

Conclusions: risk behaviors assumed by adolescents that affect self-care and that damage their health status were identified. The importance of the actions carried out by Nursing staff from Primary Health Care in terms of health promotion and disease prevention to contribute to the physical, psychological and social well-being of adolescents, family and community members is highlighted.

Keywords: teenagers; health self-care; Education for health; risk behaviors

Alexis Gil Lanz, Ricardo Izquierdo Medina, Dania Velázquez Ronda
Pags:22-25
84 lecturas
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Artículos de Revisión

Sistema de superación con enfoque interdisciplinario para los docentes de Anatomía Patológica de la carrera de Medicina / Overcoming system with interdisciplinary approach for teachers of Pathological Anatomy of the Medicine career

Objetivo: diseñar un sistema de superación con enfoque interdisciplinario para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los docentes de Anatomía Patológica, sustentado en regularidades, principios y leyes de la Educación Avanzada, acorde a los lineamientos afines del Partido y en correspondencia con las exigencias actuales de la Educación Superior Cubana.

Desarrollo: en Cuba hay un reducido número de especialistas de Anatomía Patológica en los centros donde se imparte docencia por lo que participan docentes de especialidades afines. Todos en general requieren de una preparación integral para su desempeño profesional. En la Escuela Latinoamericana de Medicina, una vía para enfrentar esta dificultad resultó el desarrollo de Diplomados anuales semipresenciales. Desde hace ocho cursos van dirigidos a los docentes que participan en la enseñanza de Anatomía Patológica; sin embargo, la práctica pedagógica revela limitaciones en el desempeño profesional pedagógico de los mismos.

Conclusiones: el sistema de superación es dinámico y organizado mediante componentes, dimensiones, indicadores, y formaciones estructurales: para el recién egresado, básica y especializada, que utiliza diversas formas organizativas de superación; todo lo cual ermita a los docentes desarrollar un proceso más integral y actualizado y que pueda ser aplicado en otras instituciones docentes de salud en el país.

Palabras clave: Educación Avanzada; desempeño profesional; sistema de superación.

ABSTRACT

Objetive: to design an improvement system with an interdisciplinary approach for the improvement of the pedagogical professional performance of teachers of Pathological Anatomy, based on regularities, principles and laws of Advanced Education, in accordance with the related guidelines of the Party and in correspondence with current requirements of Cuban Higher Education.

Development: in Cuba there is a small number of Pathological Anatomy specialists in the centers where teaching is taught, so teachers of related specialties participate. All in general require a comprehensive preparation for their professional performance. At the Latin American School of Medicine, a way to deal with this difficulty resulted in the development of annual semi-presence Diplomas. For eight courses they are aimed at teachers who participate in the teaching of Pathological Anatomy; However, the pedagogical practice reveals limitations in their professional pedagogical performance.

Conclusions: the system of improvement is dynamic and organized through components, dimensions, indicators, and structural formations: for the recent graduate, basic and specialized, which uses various organizational forms of improvement; All of which allows teachers to develop a more comprehensive and up-to-date process that can be applied in other health teaching institutions in the country.

Keywords: Advanced Education; professional performance; overcoming system

Nancy Petra Ríos Hidalgo, Georgina Martínez Martínez-Díaz, Julia Añorga Morales
Pags:26-34
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Recursos educativos abiertos en la carrera de Medicina. Biología molecular / Open educational resources in the medical career. Molecular biology

Objetivo: revisar la información actualizada sobre los recursos educativos abiertos de la asignatura Biología molecular en la carrera de Medicina.

Desarrollo: el uso de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones posibilita aprovechar el conocimiento y crear estrategias educativas que facilitan el aprendizaje de los estudiantes. Una de estas experiencias son los Recursos Educativos Abiertos; su uso, reutilización y modificación le ofrecen al sector educativo nuevas posibilidades para la innovación. Se impone una nueva cultura educativa en la educación, que permite a los docentes la aplicación y utilización de contenidos educativos que apoyen el proceso de enseñanza aprendizaje, se establecen mecanismos en la práctica educativa donde se comparten y se diseñan los Recursos Educativos Abiertos Recursos Educativos Abiertos y las herramientas de apoyo al conocimiento abierto en colectivos de docentes y estudiantes. Varios autores han creado recursos como estos relacionados con la Biología molecular, en los que los estudiantes tienen la oportunidad de compartir el conocimiento y de socializar a partir de sus opiniones y definiciones.

Conclusiones: se evidencia el uso de Recursos Educativos Abiertos con ambientes de aprendizaje efectivos que desarrollan habilidades y capacidades para la mejor comprensión de los procesos que se desarrollan en los seres vivos desde un punto de vista molecular. Propicia posterior desempeño en el trabajo con ordenadores o dispositivos móviles como medio auxiliar en la asistencia y la investigación; obtener y generar información científica teniendo en cuenta que muchos estudiantes poseen la ventaja de ser nativos digitales.

Palabras clave: TIC; recursos educativos abiertos; biología molecular; enseñanza aprendizaje.

ABSTRACT

Objetive: to review the updated information on the open educational resources of the subject Molecular Biology in the Medicine career.

Development: the use of Information Technology and Communications makes it possible to take advantage of knowledge and create educational strategies that facilitate student learning. One of these experiences is Open Educational Resources; its use, reuse and modification offer the educational sector new possibilities for innovation. A new educational culture is imposed on education, which allows teachers to apply and use educational content that supports the teaching-learning process, mechanisms are established in educational practice where Open Educational Resources are shared and designed Open Educational Resources and the tools to support open knowledge in groups of teachers and students. Several authors have created resources such as these related to molecular biology, in which students have the opportunity to share knowledge and socialize from their opinions and definitions.

Conclusions: the use of Open Educational Resources with effective learning environments that develop skills and abilities to better understand the processes that develop in living beings from a molecular point of view is evident. Propitious subsequent performance at work with computers or mobile devices as an auxiliary means of assistance and research; Obtain and generate scientific information considering that many students have the advantage of being digital natives.

Keywords: ICT; open educational resources; molecular biology; teaching learning

Niurka González de Armas, Marta Beatriz Briggs Jiménez, Lidia Leonor Cardellá Rosales, Felino Ortiz Rodríguez, Dalmis Pérez Carrasco
Pags:35-41
108 lecturas
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Artículos Especiales

Estrategia metodológica de evaluación de la eficacia de un Programa de salud / Theoretic-methodological foundations of evaluation of the efficacy of health program

El objetivo concebido para el trabajo radicó en fundamentar teórica y metodológicamente una estrategia de evaluación de la eficacia de un programa de salud con vistas a perfeccionar su desarrollo en bien del ser humano y su atención médica. El método teórico empleado fue el análisis y síntesis a partir de la bibliografía actualizada publicada en revistas digitales como Salud Pública Cubana y Retos, libros y materiales de investigadores reconocidos. La estrategia propuesta permite el ordenamiento del trabajo del investigador y establece los pasos metodológicos necesarios para el proceso de evaluación de la eficacia de un programa de salud. Se definen cada una de sus fases y las acciones pertinentes que se llevan a cabo a través de la labor investigativa y de transformación del objeto. Existen diferentes métodos para evaluar eficacia, lo cual favorece el empleo de indicadores específicos de impacto social a fin de garantizar estudios más integrales al respecto. No obstante, resulta poco probable que alguno de ellos alcance la condición de referente único. Este artículo contiene un enfoque novedoso a partir de variables e indicadores de impacto social para la evaluación de la eficacia del Programa de Atención al Paciente con Úlcera de Pie Diabético con Heberprot-P en el municipio Camagüey sin precedentes hasta el momento.

Palabras clave: economía política; salud pública; eficacia.

ABSTRACT 

The objective in this work is to found a methodological strategy of evaluation of the efficacy of a health program with eyesight to perfect its development of significant reach for the man and the medical attention theoretically and methodologically. The applied methodology consisted in the analysis and synthesis of documents from the updated bibliography published in e-zines like Cuban Public Health and Challenges, books and materials of well-known investigators. The proposed strategy enables the organizing of the work of the investigator and establishes necessary methodological steps for the process of evaluation of the efficacy of health program. Every one of its stages and the pertinent actions that take effect through the investigating and transformation work of the object are defined. There are different methods to evaluate efficacy, which favors the use of specific indicators of social impact in order to guarantee more comprehensive studies regarding this matter. Nevertheless, give results improbable than one of them, attain the condition of only referent.

Keywords: Political economy; Public health; Efficacy

Irma Niurka Falcón Fariñas
Pags:42-47
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El diálogo intercultural y la formación de médicos en la Escuela Latinoamericana de Medicina / Intercultural dialogue and the training of doctors at the Latin American School of Medicine

Objetivo: valorar el significado y la importancia del diálogo intercultural en la formación de médicos en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Desarrollo: se realizó una investigación cualitativa con la aplicación del método histórico lógico y la sistematización de numerosas investigaciones y producción intelectual sobre el tema, lo que posibilitó construir una aproximación teórica sobre este objeto. Se confirma la necesidad de un diálogo intercultural entre todos los actores involucrados en la formación de médicos con estudiantes de distintos entornos socioculturales y la consiguiente diversidad de los futuros escenarios profesionales. Por tanto, se evidencia la necesidad de un proceso de replanteo de las estrategias pedagógicas y educativas en la formación de médicos en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Conclusiones: el diálogo intercultural es condición necesaria para las relaciones sociales pertinentes y efectivas en el mundo actual. La formación de médicos en una universidad multicultural exige una mirada crítica y una reformulación constante de los procesos pedagógicos y educativos para formar recursos humanos con habilidades interculturales que respondan a las exigencias de sus sociedades.

Palabras clave: diversidad cultural; diálogo intercultural; formación de médicos.

ABSTRACT

Objective: to assess the meaning and importance of intercultural dialogue in the training of doctors at the Latin American School of Medicine.

Development: a qualitative investigation was carried out with the application of the logical historical method and the systematization of numerous investigations and intellectual production on the subject, which made it possible to build a theoretical approach on this object. The need for an intercultural dialogue between all the actors involved in the training of doctors with students from different sociocultural environments and the consequent diversity of future professional settings is confirmed. Therefore, the need for a process of rethinking pedagogical and educational strategies in the training of doctors in the Latin American School of Medicine is evident.

Conclusions: intercultural dialogue is a necessary condition for relevant and effective social relations in today’s world. The training of doctors in a multicultural university requires a critical view and a constant reformulation of pedagogical and educational processes to train human resources with intercultural skills that respond to the demands of their societies.

Keywords: cultural diversity; intercultural dialogue; Medical training.

Lorenzo Pablo Camejo Ramos, Daniel Felipe Fernández Díaz, Ismael Valdés Sierra
Pags:48-54
86 lecturas
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Comunicaciones Breves

Neumomediastino espontáneo. Presentación de un caso / Spontaneous Pneumomediastinum Case presentation

Se presenta un caso de neumomediastino espontáneo: un paciente masculino, de 19 años de edad, que acude al Cuerpo de Guardia del Hospital General Docente “Héroes del Baire”, porque notó un aumento de volumen del cuello, luego de sufrir episodios de tos. Se encuentra, al examen físico en el cuello, crepitación, indicándole Rx y TAC de tórax, que evidencian el enfisema subcutáneo en todo el tórax y el cuello, el neumomediastino, aire retrofaríngeo que alcanza al cavum, neumopericardio y neumoraquis. Se trata de una entidad muy poco frecuente, tanto nacional como internacionalmente, lo que se evidencia por la escasa presencia del trastorno en publicaciones, no solo en Cuba, sino a nivel internacional. Su tratamiento fue conservador y la evolución satisfactoria.

Palabras clave: Neumomediastino; Enfisema subcutáneo; Neumopericardio; Neumoraquis; Cavum.

ABSTRACT 

Is presented a case of spontaneous pneumomediastinum: Male, 19 years old, that cames to the hospital because he noted himself, inflammation around the neck, and constantly coughing. On physical examination, was found crepitation. Chest X Rays and CT-SCAN, revealed: subcutaneous emphysema, on chest and neck, pneumomediastinum, air in retropharyngeal space reaching the cavum, pneumopericardium and pneumoraquis. This is a very rare health problem, as it is reported in Cuba, and in international publications, where we found a few reports. The treatment applied was conservative and the evolution was successful. 

Keywords: Pneumomediastinum; Subcutaneous emphysema; Pneumopericardium; Pneumoraquis; Cavum.

Iván José Baigorria Licor, Iván Baigorría Ortega
Pags:55-58
78 lecturas
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Sustancias adyuvantes y síndrome autoinmune inflamatorio inducido por adyuvantes. Presentación de un caso / Adjuvant substances and adjuvant-induced inflammatory autoimmune syndrome. Case presentation

   La necesidad del ser humano de mejorar su autoimagen corporal de forma rápida, eficaz y sin cicatrices lo lleva a consultar personal no calificado en busca de rellenos faciales o corporales con sustancias modelantes/adyuvantes mal denominados “biopolímeros”, no aptos para su uso por la aparición de complicaciones posteriores. Se presenta una paciente de 42 años que se le inyectó silicona líquida en glúteos y labios de la boca y dos años posteriores a esa infiltración, aparecen en los glúteos manifestaciones clínicas como dolor en el sitio de la aplicación, aumento de volumen, induración y fiebre. Esto motivó su reconsulta. Se le realizaron estudios protocolizados por un equipo médico multidisciplinario y se le diagnóstico alogenosis iatrogénica glútea con migración local y sistémica de la sustancia adyuvante, trombosis venosa profunda femoral derecha y nefritis tubulointersticial crónica con enfermedad renal crónica estadio 4, estableciéndose el diagnóstico de síndrome autoinmune/inflamatorio inducido por adyuvantes.

Palabras clave: ASIA; sustancias modelantes; autoinmunidad; biopolímeros.

 ABSTRACT 

Human beings need to preserve and improve their bodies´ self-image in a fast and efficient way, without scars leads them to consult non-qualified staff, in search of facial or body fillings with modeling substances miscalled biopolymers; non-suitable for the use in the human body causing posterior complications. The clinical case presented, refers to a 42-year-old women, to whom liquid silicone was injected in the gluteal area and mouth lips; 2 years after the infiltration, started presenting local clinical manifestations around the area of injection such as increased volume, induration and fever, motivating the patient to consult. Protocolary studies were carried out by the multidisciplinary medical team who diagnosed gluteal allogenosis with local and systemic migration of the modeling substance, deep right femoral venous thrombosis, tubule interstitial nephritis with chronic kidney failure stage 4, altogether converging into the diagnose of autoimmune inflammatory syndrome induced by adjuvants (ASIA).

Keywords: ASIA; adjuvants substances; autoimmunity; biopolymers

Alicia María Tamayo Carbón, Manuel Alejandro Orozco Jaramillo, Daniel Alfredo Posada Ruiz
Pags:59-64
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Nuestros Médicos

José A. Barnés Domínguez
Pags:65-66
82 lecturas
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