N√ļmero Especial XIII JORNADA DE LA CIENCIA

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N√ļmero Especial

Alternativa metodológica para desarrollar la evaluación formativa en las clases de Matemática del curso premédico

La l√≠nea de trabajo metodol√≥gico de la Escuela Latinoamericana de Medicina desde el curso 2015-2016 es la Evaluaci√≥n Formativa. Las direcciones y departamentos han dispuesto un sistema de acti-vidades metodol√≥gicas para la preparaci√≥n de los docentes en funci√≥n del cumplimiento de la misma. ¬†En el departamento de Matem√°tica se analizaron las premisas te√≥rico-metodol√≥gicas para la parti-cipaci√≥n de los estudiantes como sujetos de la evaluaci√≥n, no obstante se hizo necesario llevar a la pr√°ctica escolar estas premisas, el problema entonces es, ¬Ņc√≥mo desarrollar la Evaluaci√≥n Formativa en las clases de la asignatura Matem√°tica del Curso Prem√©dico? El objetivo que nos proponemos con el trabajo es mostrar una alternativa metodol√≥gica para desarrollar la Evaluaci√≥n Formativa en las clases de la asignatura Matem√°tica en el Curso Prem√©dico. Se realiz√≥ una revisi√≥n bibliogr√°fica para determinar los preceptos te√≥ricos metodol√≥gicos a tener en cuenta para el dise√Īo de la alternativa, se aplic√≥ esta en el curso 2015-2016 a un grupo de estudiantes de Prem√©dico y se emple√≥ la esta-d√≠stica descriptiva para comparar los resultados obtenidos. Se logra una alternativa metodol√≥gica para desarrollar la Evaluaci√≥n Formativa en las clases de la asignatura Matem√°tica que contribuye a desarrollar estrategias de control y autorregulaci√≥n de los estudiantes, con su participaci√≥n activa en el proceso de evaluaci√≥n y autoevaluaci√≥n, a corregir, regular, mejorar y producir aprendizajes y al perfeccionamiento del proceso de ense√Īanza durante su propio desarrollo, que puede ser empleada en cualquier otra asignatura o disciplina.

Juan Carlos Navarro Gonz√°lez, Elisabet Vivar Reyes
Pág(s):2-5
273 lecturas
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Lázaro N. Izquierdo Martínez, Maritza Hernández Dechapelle, Olga Lidia Urrutia Fundora
Pág(s):6-8
275 lecturas
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Concepci√≥n did√°ctica para perfeccionar la ense√Īanza de la matem√°tica en las Ciencias B√°sicas Biom√©dicas

La Matem√°tica forma parte del curr√≠culo en la formaci√≥n de especialistas en las Ciencias B√°sicas Biom√©dicas. Sin embargo, los resultados del aprendizaje de la referida asignatura no ha sido el esperado. Con el objetivo de minimizar las causas de estos resultados, en el curso 2012-2013 se introdujo, con buenos resultados, en tratamiento de los contenidos con un enfoque interdisciplinar y en el curso 2013-2014 se trabaj√≥ con la estructuraci√≥n sist√©mica de los contenidos, haciendo √©nfasis en el tratamiento de la resoluci√≥n de problemas matem√°ticos con enfoque biom√©dico. La concepci√≥n did√°ctica que se presenta se introdujo desde el curso 2014-2015 y la misma integra arm√≥nicamente ambas ideas y potencia el aprendizaje de la resoluci√≥n de problemas matem√°ticos con enfoque bio-m√©dico. Los mismos sirvieron para motivar, enriquecer y estructurar sist√©micamente los contenidos. La concepci√≥n contribuy√≥ a la elevaci√≥n de la motivaci√≥n y la aplicaci√≥n integrada de los conocimientos, los m√©todos, los modos de actuaci√≥n y facilit√≥ que los residentes revelaran las relaciones interdisciplinarias. Su pertinencia se evalu√≥ a partir del m√©todo prospectivo conexo en dict√°menes de especialistas o expertos y seg√ļn los rangos definidos se demostr√≥ la existencia de concordancia entre los criterios emitidos, lo que indic√≥ que los especialistas realizaron un an√°lisis racional de la propuesta, garantizando la objetividad del resultado.


Palabras clave: estructuración sistémica de los contenidos; resolución de problemas matemáticos
con enfoque biomédico; ciencias básicas biomédicas.

Miguel √Āngel Gonz√°lez Rangel, Luis Yunier Gonz√°lez Hern√°ndez, Rebeca Mendoza Ta√Īo
Pág(s):9-12
222 lecturas
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El veneno del siglo XXI

Desde hace varios a√Īos los posibles efectos sobre la salud, relacionados con la exposici√≥n a los campos electromagn√©ticos asociados al consumo de energ√≠a el√©ctrica, base de nuestra industria y bienestar social, han sido fuente de pol√©mica y discusi√≥n tanto en foros cient√≠fico-t√©cnicos, como a nivel del p√ļblico en general. A ra√≠z de dicha pol√©mica, acrecentada en los √ļltimos a√Īos por diferentes causas, como los tendidos el√©ctricos de l√≠neas de alta tensi√≥n, la instalaci√≥n de antenas fijas de telefon√≠a m√≥vil, entre otros; la opini√≥n p√ļblica est√° recibiendo una informaci√≥n confusa, no adecuada a la veracidad de su riesgo o inocuidad.
A partir de una evaluación objetiva de diferentes evidencias científicas acerca de los potenciales efectos de las emisiones electromagnéticas no ionizantes sobre la salud, este trabajo tiene como objetivo elaborar las recomendaciones necesarias, que contribuyan a que se adopten las medidas más eficaces de protección sanitaria para disminuir los efectos de las emisiones electromagnéticas no ionizantes a la salud.
El texto se ha redactado en un lenguaje asequible y divulgativo dentro de los límites impuestos por el rigor científico exigido a este tipo de documentos. Esperamos que este trabajo sirva de base para la adopción de las estrategias y la toma de decisiones relativas a la protección de los ciudadanos ante exposiciones al campo electromagnético.

Palabras clave: radiaciones electromagnéticas; afectaciones a la salud; efectos biológicos.

Leonel Pérez Escalona, Gretel Rodríguez Nueva, Yohandra Valdés Roque, Dayamy Fuentes Guanche
Pág(s):13-15
259 lecturas
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Estudio de validez y confiabilidad de los instrumentos evaluativos aplicados en el examen ordinario de Química

El perfeccionamiento del sistema de evaluaci√≥n de la asignatura de Qu√≠mica en funci√≥n de las adecuaciones del programa seg√ļn el nuevo Plan D de estudio, responde a la l√≠nea de trabajo metodol√≥gico de la Escuela Latinoamericana de Medicina, ‚ÄúLa evaluaci√≥n formativa‚ÄĚ. Es por ello que este trabajo se propone como objetivo validar la calidad de los instrumentos evaluativos aplicados en el examen ordinario de Qu√≠mica de la ELAM, en el curso 2015-2016. Para la investigaci√≥n se utiliz√≥ el m√©todo hist√≥rico-l√≥gico, el enfoque sist√©mico y el an√°lisis estad√≠stico. La validez se valor√≥ mediante la consulta a los expertos y la determinaci√≥n y el an√°lisis de los √≠ndices de facilidad (IF) y de discriminaci√≥n (ID) de los temarios utilizados en el examen ordinario de la asignatura. Para establecer la confiabilidad de los instrumentos aplicados se calcul√≥ el alfa de Cronbach. Seg√ļn los valores del √≠ndice de facilidad promedio, se comprob√≥ que en ambos temarios predominan las preguntas f√°ciles y adecuadas. No hay incisos dif√≠ciles y diez de ellos se consideran muy f√°ciles (IF>92%). El √≠ndice de discriminaci√≥n promedio, arroj√≥ que en cada temario las preguntas se consideran entre excelentes y buenas. Solo hay un total de diez incisos por debajo de los l√≠mites para revisar y uno malo, que deben ser reelaborados. Los valores del alfa de Cronbach oscilaron en un rango entre 0,6 y 0,8 para 75% de las preguntas de ambos temarios, consider√°ndose estas confiables y solo dos preguntas deben ser reelaboradas.

Palabras clave: instrumentos evaluativos; validación; validez y confiabilidad.

Marilyn Díaz Vázquez, Liusmila Puente Fumero, Daylen Sosa Herrero
Pág(s):16-18
236 lecturas
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Jorge Vargas Yzquierdo, Odette Garrido Amable, Ramón Syr Salas Perea, Leticia Bustamante Alfonso, Olga Franco Alvarado, Clarivel Pineda Fernández
Pág(s):19-22
225 lecturas
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Odette Garrido Amable, Noria Liset Pupo √Āvila, Anabel Lozano Lefr√°n, Maritza Br√≠gida L√≥pez Palomino, Jorge Vargas Yzquierdo, Nelcy Mart√≠nez Trujillo
Pág(s):23-26
426 lecturas
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Evaluación de las estrategias curriculares en la Matemática del curso preparatorio de la carrera de Medicina

Para evaluar la implementaci√≥n de las estrategias curriculares de la carrera de Medicina en la asignatura Matem√°tica del curso preparatorio de la Escuela Latinoamericana de Medicina, se realiz√≥ un estudio descriptivo longitudinal, que abarca desde septiembre de 2010 hasta julio de 2016, fueron revisadas las evidencias en el departamento recogidas en los planes y actas de las actividades metodol√≥gicas, los controles docentes, los materiales para la direcci√≥n del proceso de ense√Īanza aprendizaje de la Matem√°tica y los trabajos cient√≠ficos elaborados. Como resultado se pudo constatar que se implementaron a tiempo, las cinco estrategias curriculares para la carrera de Medicina, como la mayor√≠a de los estudiantes son no hispanohablantes se sustituy√≥ la del idioma ingl√©s por otra que propicia el desarrollo de las habilidades comunicativas en idioma espa√Īol. En el tiempo ha disminuido el uso del t√©rmino en las actas de las actividades metodol√≥gicas, aunque se aprecia el seguimiento de la interdisciplinariedad en los textos de los problemas que se utilizan en clases y en las evaluaciones escritas, forma parte de los materiales docentes elaborados y los trabajos cient√≠ficos en tesis de maestr√≠a, doctorado y art√≠culos. Se evidencia en las clases mayor utilizaci√≥n de la estrategia de trabajo educativo, seguida en ese orden por la de espa√Īol, investigaci√≥n e inform√°tica, salud p√ļblica, formaci√≥n ambiental y medicina natural y tradicional.
Las estrategias curriculares constituyen parte esencial del trabajo metodológico que ha desarrollado el departamento de Matemática de la ELAM, desde la interdisciplinariedad responde a las líneas seguidas durante el período evaluado y está reflejado en los controles docentes.

Palabras clave: estrategias curriculares; interdisciplinariedad; trabajo metodológico.

María A. Balbuzano Echevarría, Bárbara Valdés Reyes, Natasha D. Hernández Martín
Pág(s):27-29
281 lecturas
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Clarivel Pineda Fernández, Olga Franco Alvarado, Marta Mauriz López, Yusleibis Sánchez Domínguez
Pág(s):30-32
269 lecturas
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Intervenci√≥n educativa para incrementar los conocimientos sobre la bioseguridad en trabajadores del Policl√≠nico Universitario ‚ÄúJoaqu√≠n Albarr√°n‚ÄĚ. 2016

Se realiz√≥ un estudio experimental de intervenci√≥n educativa en el Policl√≠nico Universitario ‚ÄúJoaqu√≠n Albarr√°n‚ÄĚ del municipio Centro Habana, dirigido a elevar los conocimientos de los trabajadores acerca de la bioseguridad. Del personal total en las √°reas de riesgo, la muestra qued√≥ conformada por 76 trabajadores seleccionados a trav√©s de un muestreo aleatorio simple a los que se les aplic√≥ un cuestionario, que constituy√≥ la fuente primaria de obtenci√≥n de los datos de la investigaci√≥n. Para la ejecuci√≥n del estudio en una primera etapa se estableci√≥ la comunicaci√≥n con los comprendidos, con el objetivo de persuadirlos y lograr su participaci√≥n, lo que qued√≥ validado a trav√©s del consentimiento informado. El trabajo se realiz√≥ en tres etapas: el diagn√≥stico, la intervenci√≥n yla evaluaci√≥n. El grupo etario que predomin√≥ fue de 30 a 34 a√Īos, categor√≠a de t√©cnicos y el sexo femenino. Se constat√≥ el conocimiento adecuado sobre qu√© es la bioseguridad y las precauciones con las muestras de sangre, sin embargo afloraron deficiencias referidas a las precauciones universales y las previsiones a tener en cuenta con las agujas y los objetos corto-punzante, las enfermedades que se pueden contraer si no se cumplen las medidas de bioseguridad y qu√© se debe hacer ante un accidente con un objeto corto-punzante en un paciente con VIH/ sida, adem√°s del escaso nivel de conocimiento en cuanto a las legislaciones vigentes en esta tem√°tica. Se consider√≥ efectiva la intervenci√≥n, ya que contribuy√≥ a elevar el nivel de conocimiento de los trabajadores sobre la bioseguridad.

Palabras clave: intervención educativa; bioseguridad; riesgo biológico.

Darién Nápoles Vega, Kenia Milagro Sebasco Rodríguez, Ileana Medina Rodríguez
Pág(s):33-35
308 lecturas
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La actuación del docente en su encargo social hacia la promoción de la salud

La estimulación de las habilidades comunicativas y las habilidades para la vida mediante la participación social intersectorial, promueve el cumplimiento de los principios de la Promoción de la Salud y la Comunicación desde los procesos sustantivos de la universidad. La investigación-acción a partir de una tesis en Promoción de la salud en sistemas educativos, permitió la implementación de un sistema de acciones dialéctico-materialista con enfoque histórico cultural, fundamentada en la educación desarrolladora y el empleo de métodos teóricos, empíricos y matemáticos, para su instrumentación científico-metodológica en la Escuela Latinoamericana de Medicina.
En encuestas aplicadas a 16 profesores gu√≠as (muestra), 11 directivos docentes y 32 estudiantes con dificultades comunicativas, la t√©cnica ‚ÄúMatriz DAFO‚ÄĚ desarrollada con los participantes y el criterio de los especialistas, se consider√≥ adecuada y pertinente, esto motiv√≥ a los autores a plantearse como objetivo socializar un sistema de acciones como una v√≠a para la promoci√≥n de la salud, a partir de la actuaci√≥n del docente en su encargo social para la atenci√≥n a las dificultades comunicativas de los estudiantes.
Este sistema de acciones posibilitó elevar la autoestima, el mejoramiento de las relaciones interper-sonales, la calidad de vida y del habla de los estudiantes y el bienestar emocional de los implicados en las acciones de carácter contextualizado y personalizado.

Palabras clave: sistema; acciones; actuación docente; promoción de la salud; dificultades comunicativas; encargo social.

Carmen Destrade Bonome, Yohalis Valdés Roque, Maritza Ondal Polier, Monserrat Casanova Medina
Pág(s):36-39
243 lecturas
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La evaluación formativa. Una mirada desde el trabajo de curso

La investigaci√≥n se realiza para valorar la pertinencia del Trabajo de Curso como v√≠a para el logro de la evaluaci√≥n formativa en la Preparatoria de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Se us√≥ un estudio descriptivo transversal, que abarc√≥ los cursos 2013-2014, 2014-2015 y 2015-2016, con un universo de estudio conformado por 628 estudiantes incorporados a la Preparatoria y 37 profesores de las asignaturas que se eval√ļan con esta forma de evaluaci√≥n. Se realiz√≥ un muestreo aleatorio, que incorpor√≥ 150 estudiantes (31,5%) y 15 profesores (40,5%), por curso. Se aplic√≥ encuestas a los estudiantes y a los profesores; as√≠ como, la observaci√≥n directa, abierta, no participante y externa que permitieron evaluar los diferentes momentos del proceso de orientaci√≥n, desarrollo y control del Trabajo de Curso.
Como resultados se identificaron las potencialidades y las debilidades de esta forma de evaluación final, a partir de los resultados de su implementación y fundamentos teóricos que caracterizan el proceso de evaluación formativa asumido por las asignaturas. Se concluye que el trabajo de curso empleado en la Preparatoria, es pertinente, ya que contribuye a la evaluación formativa, en tanto, apoya la participación de los estudiantes en su propia evaluación, es retroalimentadora, contextualizada, continua, cualitativa e individual, contribuyendo al desarrollo de un pensamiento humanista, científico y creador, necesarios para la inserción de estos estudiantes en las Ciencias Básicas.

Palabras clave: evaluación formativa; Trabajo de Curso; Curso Preparatorio.

Mirvia Espino Suárez, Denis Castro García, Liudmila Merino Remón, Oderay Horta González, Félix Morell Manganelly
Pág(s):40-42
234 lecturas
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La evaluación formativa. Su instrumentación en la asignatura Biología Humana de la ELAM

La presente investigaci√≥n aborda una aproximaci√≥n metodol√≥gica al problema de la instrumentaci√≥n en las clases pr√°cticas de Biolog√≠a Humana del curso prem√©dico en la ELAM, de la funci√≥n formativa de la evaluaci√≥n del aprendizaje. La necesidad de transformaci√≥n del paradigma evaluativo tradicional centrado en los resultados en la esfera cognitiva, por un paradigma centrado en el propio proceso de aprendizaje, en su unidad entre lo cognitivo con lo afectivo, es la problem√°tica a resolver, enmarcando como objetivo dise√Īar un instrumento v√°lido y fiable para su implementaci√≥n en las clases pr√°cticas de Biolog√≠a Humana, que garantice un enfoque de evaluaci√≥n formativa en las tres dimensiones del aprendizaje. Esta investigaci√≥n se enmarc√≥ dentro del paradigma investigativo so-cio cr√≠tico y los m√©todos fundamentales utilizados fueron el enfoque sist√©mico estructural funcional, la modelaci√≥n, la observaci√≥n participante y el an√°lisis de contenido. Los resultados principales a los que se arribaron permitieron la identificaci√≥n de las principales deficiencias en el trabajo metodol√≥gico del colectivo de profesores de la asignatura y la consecuente y gradual transformaci√≥n del sistema de evaluaci√≥n de la misma, en aras de potenciar su funci√≥n formativa desde la delimitaci√≥n de los indicadores, los par√°metros y los criterios de medida cualitativos en las tres dimensiones del aprendizaje como objeto del proceso de evaluaci√≥n a trav√©s de un modelo funcional adaptado a una clase pr√°ctica tipo.

Palabras clave: evaluaci√≥n formativa; indicadores; proceso de ense√Īanza.

Viviana Lago Suárez, Evelyn Rodríguez Ríos, Esther Acela Vasconcelos González
Pág(s):43-45
234 lecturas
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La motivación para la comprensión auditiva de los estudiantes no hispanos de la ELAM

Los estudiantes no hispanohablantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina revelan que la cognici√≥n y la comunicaci√≥n se concretan en la personalidad y la actividad, en un entorno sociocultural, manifest√°ndose la pertinencia de la interrelaci√≥n entre las esferas inductora y ejecutora en el proceso de ense√Īanza aprendizaje. No obstante, existen contradicciones para lograrlo eficientemente, por lo que el objetivo de este trabajo es proponer actividades que estimulen la motivaci√≥n para el desarrollo y mejoramiento de la comprensi√≥n auditiva de los estudiantes no hispanohablantes de la ELAM, con enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Se aplicaron m√©todos cient√≠ficos y t√©cnicas participativas con enfoque dial√©ctico materialista, clasificados en te√≥ricos, emp√≠ricos y matem√°ticos estad√≠sticos, en una muestra intencional de la poblaci√≥n. La metodolog√≠a que se utiliz√≥ es una adaptaci√≥n del enfoque cognitivo, comunicativo y socio cultural, por tareas, con √©nfasis en la estimulaci√≥n de la motivaci√≥n para la comprensi√≥n auditiva en espa√Īol. Se apreciaron los logros alcanzados comparativamente con una prueba de entrada, una intermedia y una de salida. El trabajo tiene significaci√≥n pr√°ctica y cient√≠fica por el impacto y los resultados alcanzados por los estudiantes no hispanohablantes sin evidencias anteriores, ni nuevas inversiones, adem√°s de tener una visi√≥n contextualizada y cient√≠fica de las actividades, con enfoque participativo, sist√©mico y personalizado al establecerse un puente coherente entre la ciencia ling√ľ√≠stica, la teor√≠a del aprendizaje, y los factores psicopedag√≥gicos mediante la comunicaci√≥n.

Palabras clave: motivación; comprensión auditiva; enfoque cognitivo; comunicativo y sociocultural.

Amys Salomé Sifontes Silva, Digna M. Rivera Echemendía, José Hernández González, Ariadna Morales Pagés
Pág(s):46-48
291 lecturas
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La preparación de los estudiantes en formación para la prevención del maltrato

La diversidad cultural que existe en la ELAM, trae consigo costumbres en los estudiantes que puedan
reflejar en su modo de actuación cotidiano, manifestaciones para ellos no trascendentales como es el maltrato a otros, el abuso de poder, la supremacía del sexo, la raza, las etnias, la subestimación, entre otras formas, en algunos casos siendo ellos víctimas actuales o haberlo sufrido con anterioridad.
En intercambio con los profesores que atienden el trabajo educativo, expresaron que existen estudiantes que reflejan abuso a quienes consideran inferiores prevaleciendo los casos del hombre sobre la mujer, obligándolas a tener sexo, a realizar trabajos de higiene o de cocina, a personas con orientación sexual no acorde para ellos y a practicantes de otras religiones o de otras regiones. Las acciones han sido desde maltratos leves de ofensas hasta acciones violentas con agresiones físicas.
Esta situaci√≥n conlleva a la necesidad de preparar a los estudiantes en el respeto a la diversidad y al derecho com√ļn, formando valores que cumplan a diario desde sus relaciones interpersonales y en
sus funciones como futuros profesionales de la salud, implicando que no practiquen el maltrato y que
aprendan a prevenirlo.
Se utilizaron los métodos histórico-lógicos, deducción-inducción y análisis documental. Este trabajo tiene como objetivo: Proponer un conjunto de acciones que contribuya a la preparación de los profesionales de la salud en formación para la prevención del maltrato. Se desarrollará con los estudiantes de premédico y el trabajo interdisciplinar se tributará a las Ciencias Básicas con la asignatura de Pre-vención y promoción de salud.

Palabras clave: prevención; maltrato; violencia,

Adienne Albite Gonz√°lez
Pág(s):49-51
218 lecturas
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La superación en el sector de la salud desde la teoría de la educación avanzada. Cuba. 2012-2014

Para los profesores que tienen como encargo la preparaci√≥n de los cuadros y las reservas de la Salud P√ļblica en Cuba, es imprescindible el mejoramiento profesional y humano en correspondencia con las exigencias del Sistema Nacional de Salud. En tal sentido, la autora se propuso como objetivo del presente trabajo investigativo dise√Īar una estrategia de superaci√≥n para el mejoramiento profesional y humano de los profesores vinculados a la preparaci√≥n de cuadros y reservas de la Salud P√ļblica.
Se realiz√≥ la caracterizaci√≥n del estado de la superaci√≥n y del desempe√Īo profesional pedag√≥gico de estos profesores, se determinaron los problemas educativos, de investigaci√≥n cient√≠fica y de organizaci√≥n del trabajo que constituyeron la situaci√≥n probl√©mica en la superaci√≥n. Mediante el proceso de parametrizaci√≥n empleado se determin√≥ como variable el mejoramiento profesional y humano, se utilizaron m√©todos te√≥ricos como el an√°lisis documental, la sistematizaci√≥n entre otros y m√©todos emp√≠ricos como la encuesta, la entrevista y se consult√≥ a los especialistas en el tema investigado. Se obtuvo una estrategia que ha propiciado el mejoramiento del desempe√Īo profesional pedag√≥gico de los referidos profesores. La estrategia dise√Īada sobre la base de las relaciones esenciales manifiestas entre las exigencias del Sistema Nacional de Salud y los postulados te√≥ricos de la Pedagog√≠a y de la Teor√≠a de la Educaci√≥n Avanzada, permitieron la factibilidad del mejoramiento profesional y humano de estos docentes.

Palabras clave: profesores, estrategia; mejoramiento profesional y humano.

Leticia Bustamante Alfonso
Pág(s):52-55
378 lecturas
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Emilia Brito Valdés
Pág(s):56-58
711 lecturas
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Plan de actividades físico-deportivo-recreativo-cultural para los estudiantes de la ELAM

La poblaci√≥n de segundo a√Īo de la ELAM, corresponde a 1935 estudiantes, donde se escogi√≥ al azar
seis grupos para conformar una muestra de 565 estudiantes, 175 del sexo femenino y 390 del sexo
masculino. Colaboraron con este plan las organizaciones políticas del centro, médicos, Extensión Uni-versitaria, profesores de Educación Física y el Buró Sindical del Centro. Se utilizaron diferentes méto-dos, técnicas y procedimientos como el diagnóstico, la encuesta de gustos y preferencias, el análisis y síntesis, el método inductivo y deductivo, el análisis de documentos, el PNI, la consulta a especialista y el análisis matemático. Las actividades que conforman este plan son el Futbol, los Juegos de mesa y las tradicionales, la Bailo-Terapia y el carnaval comunitario con participación para la muestra y demás estudiantes. Este grupo de actividades influyen positivamente en los jóvenes, aporta conocimientos, mantiene la comunidad tranquila, despierta la creatividad, preserva la salud, fomenta las relaciones interpersonales, contribuye con el desarrollo de la personalidad, favorece a la formación de valores y fortalece los vínculos entre los países. Nuestro objetivo principal es elaborar un Plan de Actividades físicas-recreativas-deportivas-culturales.

Palabras clave: comunidad; bailo terapia; actividades.

Maricela Sánchez Pérez, Emma Alfonso Trujillo, Emma Sánchez Pérez, Yosk Vantil Castrillo Sánchez
Pág(s):59-60
217 lecturas
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Polifarmacia en el anciano con afecciones vasculares periféricas

Se considera polifarmacia cuando un individuo utiliza cuatro o m√°s medicamentos. Realizamos un
estudio descriptivo-retrospectivo de los pacientes ancianos ingresados en el Instituto Nacional de
Angiología y Cirugía Vascular (INACV) con afecciones vasculares periféricas durante los meses de
julio a septiembre de 2016 tratados con polifarmacia. El universo estuvo constituido por 90 pacientes. Se procedi√≥ a la revisi√≥n de las historias cl√≠nicas obteniendo las siguientes variables: grupos de edad, sexo, comorbilidades asociadas, diagn√≥stico al ingreso, n√ļmero de f√°rmacos prescritos y grupos farmacol√≥gicos m√°s frecuentemente utilizados. Predomin√≥ el grupo de edad de 60 a 69 a√Īos,
41 pacientes (45,56%), fundamentalmente del sexo masculino. Prevalecieron la hipertensión arterial
con 64 casos (71,11%), seguidos de la diabetes mellitus con 47 pacientes (52,22%) y la cardiopatía
isquémica con 25 casos (27,78%), como comorbilidades asociadas, los principales diagnósticos al ingreso resultaron el pie diabético isquémico infectado con 21 pacientes (23,35%), la aterosclerosis
obliterante (AEO) grado IV, 16 casos (17,78%), y el pie diabético neuroinfeccioso,14 casos (15,56%).
En cuanto a la polifarmacia 16 pacientes recibieron seis fármacos, los grupos farmacológicos más
utilizados con frecuencia estuvieron representados por los analgésicos y antiinflamatorios en 81 pa-cientes (90,0%), los antibióticos 73 pacientes (81,11%) y los antihipertensivos en 63 casos (70,0%.
Se enfatiza en el manejo integral y multidisciplinario de estos pacientes para reducir la polifarmacia
y sus consecuencias. Reportar el comportamiento de la polifarmacia en los pacientes ancianos con
afecciones vasculares periféricas.


Palabras clave: polifarmacia; anciano; afecciones vasculares periféricas.

José Barnés Domínguez, José G. Hernández Carretero, Niurka González De Armas, Olga Franco Alvarado
Pág(s):61-64
277 lecturas
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Annalys Tejera Navarro, Odette Garrido Amable, Mayuly Rodríguez López
Pág(s):65-66
218 lecturas
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Propuesta metodológica para la aplicación de la evaluación formativa en las clases de Química

La Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) tiene actualmente una matr√≠cula muy heterog√©nea, que difieren en las costumbres, el idioma y los m√©todos de estudio, as√≠ como, en los diferentes niveles de conocimiento de la asignatura de Qu√≠mica, debido a la diversidad de los planes y los programas de estudio de cada pa√≠s. Por tanto, el trabajo metodol√≥gico del departamento ha estado en funci√≥n de elaborar nuevas estrategias de ense√Īanza y aprendizaje.
Elaborar una propuesta metodológica para la aplicación de la evaluación formativa en las clases de Química se tomó como objetivo del trabajo. Los métodos utilizados fueron: el análisis-síntesis e inducción-deducción y el histórico lógico, y el enfoque sistémico, la observación a clases y el cálculo porcentual. Se planificaron para la preparación de los docentes, reuniones y clases instructivas metodológicas, talleres metodológicos y un postgrado con la finalidad de conocer los fundamentos teóricos metodológicos asociados a las líneas de investigación propuestas. Como resultados tenemos los indicadores para trabajar la orientación de los objetivos, la creación de un clima de confianza, las habilidades comunicativas de los estudiantes y los docentes y la autoevaluación como elemento esencial para el fortalecimiento de la evaluación formativa. Los avances obtenidos en la promoción y la calidad de los exámenes finales con respecto al diagnóstico inicial de la asignatura permiten valorar de adecuada la propuesta.
La puesta en pr√°ctica de la propuesta permiti√≥ a los estudiantes reconocer los avances y dificultades en las habilidades que van adquiriendo y consolidar lo aprendido, y al docente dise√Īar las estrategias para corregir las fallas detectadas.


Palabras clave: evaluación formativa; propuesta metodológica; trabajo metodológico.

Olga Arias Alarcón, Rosa María Capote Obregón, Marilyn Díaz Vázquez
Pág(s):67-69
234 lecturas
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Sistema de ejercicios para el desarrollo de la construcción textual en los estudiantes no hispanohablantes

Esta investigación consiste en la elaboración de un sistema de ejercicios para el desarrollo de la construcción textual en los estudiantes del curso Preparatorio de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), debido a que presentan dificultades en los componentes funcionales de la asignatura, especialmente para lograr la competencia en la comunicación escrita. La propuesta tiene como base
te√≥rica y metodol√≥gica el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural porque permite el estudio de la lengua como un todo, mediante la integraci√≥n de perspectivas abordadas por diferentes ramas de la ling√ľ√≠stica. El objetivo de este trabajo consiste en elaborar un sistema de ejercicios para el trabajo con la construcci√≥n textual que contribuya al desarrollo de la competencia cognitiva, comunicativa y sociocultural de los estudiantes del Curso Preparatorio de la ELAM. Se utilizan m√©todos te√≥ricos y emp√≠ricos entre los que se encuentran el anal√≠tico-sint√©tico, la inducci√≥n-deducci√≥n, el hist√≥rico-l√≥gico y el estudio documental. La propuesta de ejercicios permitir√° elevar el nivel de construcci√≥n de los estudiantes del curso preparatorio ya que tiene en cuenta la integraci√≥n de los componentes de la ense√Īanza de la lengua y se basa en situaciones comunicativas que motivan y obligan a los estudiantes a reflexionar acerca de los medios m√°s adecuados para cada una de ellas.

Palabras clave: construcción; expresión escrita; competencia; lenguaje; ejercicios.

Guadalupe García González, María Regla Lara Quiala, Gretter Lara Díaz
Pág(s):70-72
230 lecturas
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Talleres para el desarrollo de las habilidades emocionales

El presente trabajo es el resultado de una investigación para el desarrollo de las habilidades emocionales en los estudiantes no hispanohablantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). En el diagnóstico se pudo detectar una resistencia al cambio e insuficientes recursos emocionales que les posibilite resolver los conflictos sociales de manera efectiva y eficaz, que los ponga en situación de éxito. Por lo que se plantea como objetivo proponer talleres para el desarrollo de las habilidades emocionales. Los métodos aplicados fueron el enfoque sistémico y la modelación con la finalidad de crear los talleres que fueron aplicados a los estudiantes del curso preparatorio 2015-2016. Los talleres se distinguen en su contenido por las técnicas y dinámicas grupales que relacionan la teoría con la práctica, combinan el aprendizaje individual con el colectivo, son participativos, dinámicos y desarrolladores. Promueven la actitud reflexiva de los estudiantes desde la integración de lo afectivo y lo cognitivo. Por lo que constituyen una herramienta necesaria para fortalecer el desarrollo de las habilidades emocionales. La valoración de los resultados de la aplicación de los talleres para el desarrollo de las habilidades emocionales de los estudiantes de la muestra, demostró su efectividad al dotar a los mismos de un grupo de habilidades emocionales, que les permita poseer una mejor atención, claridad y reparación emocional.


Palabras clave: talleres; desarrollo; habilidades emocionales.

Maricela de las Mercedes Socarrás, Sahily Rodríguez Pacheco
Pág(s):73-75
408 lecturas
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Una investigación cualitativa para explorar las diferencias de género en la tercera edad

En el nivel primario de salud los estudios de corte cuantitativo est√°n m√°s generalizados y los de enfoque cualitativo son m√°s recientes pero igualmente necesarios. Sin dudas existen m√ļltiples problemas en este nivel de atenci√≥n que pueden ser investigados con t√©cnicas cualitativas, pues necesitan ser valorados con informaci√≥n profunda y propia de cada lugar. Dentro de la gama de problemas un tema de especial inter√©s ser√≠a el estudio de las diferencias de g√©nero en las distintas etapas de la vida, en especial en la ancianidad. El objetivo es identificar las variables que podr√≠an evidenciar diferencias de g√©nero en Cuba en la tercera edad para lo cual se realiz√≥ un grupo nominal con expertos en el tema, seleccionados a su vez por expertos en el tema g√©nero. Las variables identificadas en orden de importancia para los expertos fueron la distribuci√≥n de las tareas del hogar, la presencia de enfermedades cr√≥nicas, la presencia de una pareja, la perdida de la pareja, el cuidado de los nietos, el ejercicio de la sexualidad, la solicitud de asistencia m√©dica, la automedicaci√≥n, la ocupaci√≥n actual, los sentimientos de soledad, la depresi√≥n, la actitud ante la jubilaci√≥n, los h√°bitos t√≥xicos, la percepci√≥n de la muerte, las limitaciones f√≠sicas y motoras, la toma de decisiones en el hogar, la violencia, la autopercepci√≥n de la salud, el aumento de los sentimientos de dependencia, la autoestima y la autoimagen, la distribuci√≥n del tiempo, el proyecto de vida y la participaci√≥n comunitaria. Las variables se engloban a su vez en dimensiones: hogar, salud y trabajo, con gran peso en la dimensi√≥n salud, que constituye el pilar fundamental en la tercera edad. Se recomiendan estudios profundos en diferentes √°reas de salud.

Palabras clave: género; sexo; salud; anciano.

Lissette Mor√ļa-Delgado Varela, Marta Beatriz Briggs Jim√©nez, Tamara Torres Ch√°ves
Pág(s):79-81
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Paralelismo clínico e imagenológico por resonancia magnética de los procesos inflamatorios de la médula espinal

Con el objetivo de identificar las caracter√≠sticas cl√≠nicas y por resonancia magn√©tica de las lesiones inflamatorias de la m√©dula espinal, se realiz√≥ un estudio observacional descriptivo transversal, de 56 pacientes, atendidos en los hospitales provinciales de Santiago de Cuba ‚ÄúDr. Juan Bruno Zayas Alfonso‚ÄĚ y ‚ÄúDr. Saturnino Lora‚ÄĚ, durante el periodo comprendido entre enero de 2014 hasta junio de 2015. Las caracter√≠sticas cl√≠nicas de las lesiones inflamatorias de la m√©dula espinal fueron la cuarta d√©cada de la vida y el sexo masculino (60,7%), con s√≠ntomas predominantes como el dolor, la paresia y la parestesia. Existi√≥ predominio de las mielitis compresiva e inflamatoria. Al explorar el grado de concordancia entre la cl√≠nica y el informe de la resonancia magn√©tica se obtuvo un √≠ndice de Kappa de 0,35. El diagn√≥stico imagenol√≥gico m√°s relevante fue la mielitis compresiva en correspondencia con el diagn√≥stico cl√≠nico, no obstante la investigaci√≥n permiti√≥ determinar que la concordancia entre la cl√≠nica y el diagn√≥stico imagenol√≥gico por resonancia magn√©tica en los estudios realizados a estos pacientes en el periodo de estudio fue d√©bil.

Palabras clave: mielopatías; resonancia magnética; imagenología; medula espinal.

R√≥mel Sarmiento Duc√≥nger, Jos√© √Āngel Mart√≠nez L√≥pez, Laura Mar√≠a Pons Porrata, Rosa Delia Duc√≥nger Castellanos
Pág(s):82-86
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