Mayo-Agosto

Tabla de contenidos

Editorial

Antonio José López-Gutiérrez
Pág(s):5
406 lecturas
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Artículos Originales

Sepsis y nutrición artificial en pacientes graves desnutridosObjetivo: Relacionar la repercusión de las sepsis con la desnutrición y el soporte nutricional en pacientes gra-ves, conforme a variables epidemiológicas de interés.
M√©todo: Se realiz√≥ una investigaci√≥n aplicada y descriptiva en el per√≠odo comprendido desde marzo del a√Īo 2014 hasta enero del a√Īo 2015, en el Servicio de Cuidados Intermedios del Hospital Provincial Cl√≠nicoquir√ļrgico Docente ‚ÄúSaturnino Lora Torres‚ÄĚ de la ciudad de Santiago de Cuba. La muestra la constituyeron 32 pacientes s√©pticos y desnutridos a quienes se les realiz√≥ una valoraci√≥n nutricional a los siete d√≠as de estad√≠a y se les aplic√≥ Nutrici√≥n Artificial para evaluar la interrelaci√≥n entre la sepsis, desnutrici√≥n y soporte nutricional.
Resultados: Predomin√≥ el grupo de edades de 65 a√Īos y m√°s en la investigaci√≥n con 15 pacientes para un 46,9%; prevaleciendo la nutrici√≥n parenteral total con 14 casos para un 43,7%. En el estudio los pacientes con sepsis graves representaron el 46,9% y dentro de este grupo la mayor√≠a de los enfermos se encontraron desnutridos de forma severa con siete individuos. Fueron las infecciones precedentes del sistema digestivo las m√°s frecuente con un total de 11 enfermos para un 34,4%.
Conclusiones: Existe una interrelaci√≥n muy potente de forma negativa para el enfermo grave entre nutrici√≥n parenteral, gra-vedad de la sepsis y severidad de la desnutrici√≥n, de tal manera que mientras m√°s intensa sea, m√°s perpet√ļa de forma negativa a la otra desencadenando finalmente una mala evoluci√≥n de estos individuos que incluso los pueden llevar a la muerte.
Palabras clave: cuidados intensivos; estado nutricional; pacientes internos.
Pedro Alexei Bacardí-Zapata, Yordanys Paez-Candelaria, Lázaro Ibrahim Romero-García, Karima Maricel Gondres-Legró, Orlys Jones-Romero, Glicelis Legró-Bisset
Pág(s):6-13
646 lecturas
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Caracterización de los alumnos ayudantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina para su formación como promotores de salud

Objetivo: Caracterizar los alumnos ayudantes del Departamento de Morfofisiología II-III de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) para su formación como promotores de salud.
M√©todo: Se realiz√≥ una investigaci√≥n acci√≥n participativa con una muestra intencional de 20 alumnos ayudantes del Departamento de Morfofisiolog√≠a II‚ÄďIII del curso 2014-2015 de la ELAM.
Para diagnosticar el estado inicial en que se encontraban estos estudiantes para su formación como promotores de salud fue necesario obtener información de los estudiantes que constituyeron la muestra de este estudio. El proceso de indagación
empírica comprendió la observación científica a través de una guía de observación, entrevista grupal a través de una guía de entrevista y la aplicación de una encuesta para obtener información sobre el nivel de conocimientos de estos estudiantes en promoción de la salud y sobre el promotor de salud.
Resultados: Los estudiantes presentaron carencias relacionadas con el conocimiento de algunos elementos que caracterizan a la promoci√≥n de la salud y al promotor de salud. Se dise√Ī√≥ un programa de formaci√≥n de promotores de
salud para alumnos ayudantes del Departamento de Morfofisiolog√≠a II‚ÄďIII de la ELAM.
Conclusiones: La caracterización realizada, permitió hacer un balance de los elementos positivos y negativos que tienen los alumnos ayudantes en relación al conocimiento en promoción de la salud y sobre el promotor de salud. La aplicación
del programa para la formación de promotores de salud, mediante talleres participativos permitirá elevar la preparación de los alumnos ayudantes, fortaleciendo las funciones docentes e investigativas en su preparación integral.
Palabras clave: promoción de la salud; promotores de salud; promotor par en salud; programa.

Odalys Salas-San Juan, Mar√≠a Eugenia Vega-Miche, Anabel Ba√Īos-Ben√≠tez
Pág(s):14-22
276 lecturas
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Formación de recursos humanos para el ALBA a partir de la investigación de discapacidadObjetivo: Caracterizar el universo de personas con discapacidades en países del ALBA y la intervención realizada para mejorar la atención de las mismas.
M√©todo:Fueron integrados los m√©todos epidemiol√≥gico, cl√≠nico-gen√©tico y psicopedag√≥gico para el estudio del total de personas con discapacidad, empleando la investigaci√≥n-acci√≥n participativa dise√Īada por Cuba en Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas.
Resultados: Se generalizó una metodología cubana para el estudio de la discapacidad, en países del ALBA, donde se
encontró una prevalencia entre el uno y el 3,3%, con más de un millón 247 mil personas con discapacidad investigadas,
se ofrecieron un millón 800 mil consultas de especialidades carentes en el ALBA, entre las que se destacan 230 mil de
genética clínica. Se identificó la necesidad de formar recursos humanos en especialidades deficitarias para la atención de la discapacidad.
Conclusiones: La investigaci√≥n permiti√≥ el desarrollo de pol√≠ticas p√ļblicas y Programas de Atenci√≥n y Prevenci√≥n de la discapacidad, en respuesta a las necesidades identificadas en cada pa√≠s, que hoy muestra significativos aportes como la inauguraci√≥n del Centro Nacional de Gen√©tica M√©dica en Venezuela y la formaci√≥n de 215 especialistas en el campo de la gen√©tica y la rehabilitaci√≥n, a partir de graduados en la ELAM fundamentalmente; gracias a la integraci√≥n de pa√≠ses del ALBA.
Palabras clave: formación de recursos humanos; discapacidad; integración del ALBA; epidemiologia; investigación-acción.
Miriam Portuondo-Sao, Marcia Cobas-Ruiz, Ileana Rosario Morales-Su√°rez, Ana Margarita Toledo-Fern√°ndez, Mar√≠a Victoria Norabuena-Cana, Eduardo Zacca-Pe√Īa
Pág(s):22-29
390 lecturas
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Evaluación de un hiperentorno de aprendizaje sobre Virología Médica en la disciplina Microbiología y Parasitología Médicas. Escuela Latinoamericana de Medicina, 2012-2013Objetivo: Evaluar el impacto del hiperentorno de aprendizaje sobre Virología Médica aplicado a la disciplina Microbiología y Parasitología Médicas en los estudiantes de Medicina del 4to. semestre de la Escuela Latinoamericana de Medicina, así como el cumplimiento de los aspectos metodológicos e informáticos.
Métodos:Se aplicaron las encuestas dirigidas a la validación usuaria, metodológica e informática. Para la validación usuaria se encuestaron 62 estudiantes de los grupos del 209 al 212 de la Escuela Latinoamericana de Medicina que cursaron la asignatura durante el curso 2012-2013. La evaluación metodológica se solicitó a cuatro evaluadores
internos: el profesor principal de la asignatura y tres metodólogos del Departamento de Planificación y Organización del Proceso Docente. La evaluación informática la realizó un metodólogo de la Dirección de Ciencia Innovación Tecnológica y Postgrado de dicha escuela.
Resultados: Cada uno de los aspectos evaluados por los estudiantes obtuvo resultados mayores de 82,0%. La evaluación usuaria general demostró que 84,2% de los estudiantes encuestados otorgaron una puntuación general mayor o igual a 20 puntos de los 23 posibles. Le asignaron la máxima evaluación a 17,7% de los encuestados.
Conclusiones: El hiperentorno obtiene una buena valoración por los estudiantes y una adecuada validación metodológica.
Palabras clave: hiperentorno; virología médica; evaluación; validación
Luis Alberto D√≠az-Su√°rez, Linet Diana Alem√°n-Mondeja, Miguel Manuel √Ālvarez-Gonz√°lez
Pág(s):30-42
270 lecturas
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S√≠ndrome de Burnout en estudiantes internos durante su estancia por el Hospital Pedi√°trico del CerroObjetivos: Determinar la presencia del s√≠ndrome de Burnout en su orientaci√≥n unidimensional entre los estudiantes internos del sexto a√Īo de la carrera de Medicina durante su rotaci√≥n por Pediatr√≠a.
Materiales y M√©todos: Se realiz√≥ un estudio transversal y descriptivo mediante la aplicaci√≥n de la Escala Unidimensional del Burnout Estudiantil de Barraza Mac√≠as a una muestra de 230 alumnos del sexto a√Īo de la carrera de Medicina, durante su rotaci√≥n por el Hospital Docente Pedi√°trico del Cerro, previo consentimiento informado; se indag√≥ la presencia del mismo, sus caracter√≠sticas y se relacion√≥ la entidad con las variables de la edad y el sexo
de los estudiantes. Una vez obtenidos los datos, éstos se almacenaron en una página Excel y se procesaron por el programa XLSTAT 9, mediante la aplicación del método porcentual y el estadígrafo X2, con una significación de p < 0,05.
Resultados: Se observó una incidencia del síndrome de Burnout con un nivel leve (83,91%) y moderado (13,42%) en la población estudiada. Su predominio se identificó en el sexo femenino, con significación estadística e independiente de la edad.
Conclusiones: Los alumnos internos en su rotación por la asignatura de Pediatría se encuentran afectados en su mayoría por el síndrome de Burnout en un nivel leve, observándose dependencia del mismo en relación con el sexo femenino.
Palabras clave: síndrome e Burnout; unidimensional; estudiantes; salud mental; universidad; internado.
Jos√© Ram√≥n Acosta-Torres, Rogelio Balado-Sans√≥n, Mar√≠a E. Sardi√Īa-Arce, Araiz Consuegra-Otero
Pág(s):43-48
491 lecturas
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Artículos Especiales

Luis Estruch-Ranca√Īo, Daniel Felipe Fern√°ndez-D√≠az
Pág(s):48-50
283 lecturas
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Artículos de Revisión

Examen estatal de la carrera de Medicina. Evolución en CubaObjetivo: Describir la evolución del examen estatal en Cuba de la carrera de Medicina.
Desarrollo: Un dilema de las facultades y escuelas de Medicina en todo el mundo y en Cuba, ha sido la evaluaci√≥n del progreso de los estudiantes a la largo de la carrera. En Cuba el pensamiento estrat√©gico educacional del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, ha permitido mantener un desarrollo ascendente en la educaci√≥n cubana, A partir del curso acad√©mico 1998-1999, se determin√≥ por el Ministerio de Salud P√ļblica (Minsap) la realizaci√≥n del examen estatal a los estudiantes de sexto a√Īo de Medicina. En la metodolog√≠a que existe para la realizaci√≥n del instrumento evaluativo escrito del examen estatal no existe una indicaci√≥n declarada por etapas y organizada, que pueda guiar a la Comisi√≥n Nacional de Examen Estatal con uniformidad y siguiendo un pensamiento cient√≠fico para la confecci√≥n de estos instrumentos evaluativos. Los autores de la presente revisi√≥n consideran que estos ex√°menes deben responder a los objetivos generales de la carrera y al perfil del egresado, con la utilizaci√≥n de una metodolog√≠a m√°s precisa.
Conclusiones: El Examen Estatal de la carrera de Medicina ha tenido una evolución en ascenso desde sus inicios, precisando en la actualidad una nueva metodología para la confección de su instrumento teórico.
Palabras clave: examen estatal; medicina; evolución.
Guadalupe Alvarez-Bustamante, Nelson Melgarejo-Lopez, Rafael Saul González-Ponce de León, Yohandra Valdés-Roque, Yohalis Valdés-Roque
Pág(s):51-57
1598 lecturas
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Comunicaciones Breves

Caracterización microbiológica de Corynebacterium macginleyi aislado de infecciones oculares en Cuba

Objetivo: Caracterizar los primeros aislamientos de Corynebacterium macginleyi identificados en muestras oculares obtenidas de pacientes atendidos con conjuntivitis en el Instituto Cubano de Oftalmolog√≠a ‚ÄúRam√≥n Pando Ferrer‚ÄĚ.
M√©todos: Se realiz√≥ la caracterizaci√≥n microbiol√≥gica de seis aislamientos obtenidos a partir de 200 exudados oculares realizados a pacientes que acudieron al Laboratorio de Microbiolog√≠a del Instituto Cubano de Oftalmolog√≠a (ICO) ‚ÄúRam√≥n Pando Ferrer‚ÄĚ, desde mayo hasta octubre de 2011, con una infecci√≥n de la conjuntiva o de los anexos oculares. La toma de muestra ocular y la identificaci√≥n de Corynebacterium macginleyi se realiz√≥ mediante m√©todos convencionales y el sistema comercial API Coryne (bioM√©rieux). La susceptibilidad antimicrobiana se determin√≥ por el m√©todo de difusi√≥n en disco o Bauer-Kirby.
Resultados:Corynebacterium macginleyi se notificó por primera vez en Cuba, como patógeno ocular, en seis pacientes (3,4%). Su presencia se asoció con factores predisponentes (operaciones de cataratas y blefaritis crónica), además, fue más frecuente en las mujeres (5/1). De las 6 cepas estudiadas, 4 (66,6%) fueron sensibles a los antimicrobianos investigados y 2 (33,3%), mostraron indistintamente resistencia a la norfloxacina y ciprofloxacina.
Conclusiones: La identificaci√≥n de C. macginleyi por primera vez en Cuba se√Īala la necesidad de introducir y perfeccionar su diagn√≥stico en los laboratorios de Microbiolog√≠a de este pa√≠s.

Palabras clave: Corynebacterium macginleyi; infecciones oculares susceptibilidad antimicrobiana; antibiótico.

Beatriz Mu√Īoz-Lorenzo, Isabel Mart√≠nez-Motas, Mar√≠a Julia Vald√©s-Hern√°ndez, Isabel Mar√≠a Villasusa-Paez, Mayra Pedrozo-Araujo
Pág(s):57-61
240 lecturas
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Curiosidades

Curiosidades
Lic. Daniel Felipe Fernández-Díaz
Pág(s):62
188 lecturas
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