January-April 2019

Tabla de contenidos

Editorial

Damodar Peña Pentón
9 lecturas

Artículos Originales

Percepción del estudiante de medicina de la forma en que recibe el conocimiento sobre la demencia.

En estos momentos en el mundo viven cerca de 900 millones de personas adultas mayores, se calcula que 50 millones de personas padecen de demencia. En Cuba aproximadamente 160 000 personas padecen esta enfermedad  que constituye la sexta causa de muerte, la primera causa de discapacidad en adultos mayores, lo que demanda una adecuada capacitación del personal de la salud.

Objetivos:  Conocer la percepción de los estudiantes de medicina en la forma en que reciben sus conocimientos en relación a la demencia.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, en la Facultad de Ciencias Médicas Finlay- Albarrán UCMH en el periodo de tiempo de enero del 2016 hasta julio del 2016. El universo estuvo constituido por 34 estudiantes de 6to  año de la carrera de medicina, los cuales fueron encuestados acerca de la forma que han recibido los conocimientos sobre el síndrome demencial.

Resultados: el 82,4%  consideró que no habían recibido la información necesaria en la carrera de medicina en relación a las demencias, el 64.7% manifestó no tener la suficiente habilidad para diagnosticar un paciente con deterioro cognitivo, el 67.6 % desconocía la conducta a seguir con estos pacientes en el rol de médico de familia, el  61.7% desconocía los problemas médico-legales relacionados con la atención a un paciente con esta enfermedad.

Conclusiones: Se debe enriquecer el plan de estudio de la carrera de medicina con actividades teórico prácticas que le permitan al estudiante desarrollar las competencias para diagnosticar y tratar adecuadamente las personas con deterioro cognitivo.

 

Rodolfo Isidro Bosch Bayar
Pags:6-11
150 lecturas
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Beatriz Caballero Fernández, Elizabeth Marrero Santiesteban, Yerina Figueredo Mesa, Teresa Serrano Sánchez
Pags:12-17
114 lecturas
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Curso optativo en ambientes virtuales de aprendizaje en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Objetivos: Describir el Curso optativo “Estimación del riesgo cardiovascular global en el individuo y la comunidad” y explicar la importancia de la integración de tecnología educativa como herramienta que contribuye a mejorar la calidad del proceso docente educativo y la formación de valores.

Métodos: En la Escuela Latinoamericana de Medicina se realizó un estudio observacional, descriptivo y de corte transversal, durante el mes de febrero del 2017. La población estuvo compuesta por 28 estudiantes del segundo año de la carrera de medicina que accedieron a participar en la investigación. Fueron aplicados el método histórico-lógico, la revisión documental y una encuesta en línea. Los datos fueron procesados y expresados en números absolutos y porcentajes. Fue aplicado el consentimiento informado por escrito.

Resultados: Los estudiantes aprobaron con resultados satisfactorios. Emitieron criterios favorables con respecto a la experiencia de formación, así como con el nivel de independencia y flexibilidad de la misma, prefieren la comunicación vía correo electrónico y en redes sociales, además de favorecer el carácter interdisciplinar de los contenidos impartidos. Aspectos de índole tecnológico fueron reconocidos como negativos en la experiencia descrita.

Conclusiones: La integración de la tecnología educativa contribuye a elevar la calidad del proceso docente, favorece el aprendizaje mediante el desarrollo de la independencia cognitiva, el fortalecimiento de la comunicación y la formación integral de los estudiantes.

Palabras clave: ambientes virtuales de aprendizaje, curso optativo, riesgo cardiovascular, aprendizaje desarrollador, formación en valores

Alexander Ochoa Agüero, Amaris Tamayo Torres
Pags:18-27
284 lecturas
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Influencia del sobrepeso y obesidad en el embarazo

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Objetivo: Describir el comportamiento y complicaciones materno-perinatales asociadas al  sobrepeso y obesidad durante el embarazo.

Material y métodos: Se realizó un estudio retrospectivo, descriptivo, de corte transversal de las gestantes atendidas en el Policlínico Pedro Fonseca, durante el período enero 2016-noviembre  2017,   con el objetivo de conocer los efectos del sobrepeso y obesidad en la aparición de complicaciones durante el embarazo.  La información necesaria se obtuvo a través de las Historias clínicas Obstétricas y las hojas de actividades diarias de los médicos .El universo estuvo constituido por las 124 gestantes que recibieron atención en el área  y la muestra abarcó las  69 embarazadas con exceso de peso. La información fue procesada utilizando una computadora Pentium 4 con paquete de Microsoft Word 2000, se calcularon porcentajes que dan salida a los objetivos propuestos.

Resultados: El grupo de edades entre 25 y 29 años fué predominante con el 27,5%, el 17,6% iniciaron su gestación con sobrepeso y el 37,1% eran obesas,el 42% de las gestantes sobrepeso u obesas tuvieron una ganancia exagerada de peso, el 36% de los nacimientos fueron bajo peso y el 24 % estuvo asociado con hipertensión inducida por el embarazo.

Conclusiones:El sobrepeso y la obesidad están asociados con una ganancia de peso superior a la ideal recomendadaLa obesidad incrementa la posibilidad de complicaciones en el embarazoresultando predominante el porcentaje de niños con bajo peso al nacer.

 

 

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Caridad Digournay Piedra, Náyade Simonó Digournay, Mercedes Lorenzo Perera
Pags:28-32
493 lecturas
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Vigilancia microbiológica de la resistencia bacteriana en Staphylococcus meticilina resistente. Hospital Universitario ¨General Calixto García¨. 2015- 2017

Objetivo: Evaluar la frecuencia de aislamientos de Staphylococcus meticilina resistente  (SRM) como agente causal de infecciones, identificar el tipo de muestra con mayores porcientos de aislamientos,  determinar la sensibilidad antimicrobiana “in vitro” de Staphylococcus sp meticilina resistente y promover la capacitación en la prevención y control de infecciones asociadas a la asistencia sanitaria.

Método: Estudio descriptivo realizado en el Hospital Universitario General Calixto García, durante el período 2015 al 2017. Se analizaron 2049 muestras de pacientes ingresados con aislamiento de Staphylococcus sp. La identificación se realizó según Marchas Técnicas del Laboratorio de Microbiología. La susceptibilidad “in vitro” a los antimicrobianos se realizó por método de Bauer-Kirby. El mecanismo de resistencia a la meticilina se  detectó con discos de cefoxitina (30 µg). La interpretación de los resultados se realizó según normas CLSI 2015.

Resultados: La incidencia de aislamientos de Staphylococcus meticilina resistente fue 1489 (72.6%). Las unidades de atención al grave fueron los que tuvieron mayor aislamiento de SRM, las muestras más representativas fueron los aspirados endotraqueales y hemocultivos. Hay elevado porciento de resistencia a la mayoría de los antimicrobianos no betalactamicos probados. Tetraciclinas y el cloranfenicol tuvieron un menor porciento de resistencia. No hubo resistencia a vancomicina.

 

 

 

Conclusiones: La resistencia a la meticilina en Staphylococcus aureus fue superior que en estafilococos coagulasa negativa, con elevado porciento de resistencia a la mayoría de los antimicrobianos no betalactamicos probados. Tetraciclinas, cloranfenicol y glucopéptidos constituyen opciones terapéuticas.

Mariela de la Caridad Madruga Fernández, María Cleofé Cepero Borrego
Pags:33-40
349 lecturas
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Formación de valores profesionales en estudiantes de segundo año de tecnología de terapia física y rehabilitación

Introducción: los valores se forman en el proceso de socialización bajo la influencia de diversos factores (familia, escuela, medios masivos de comunicación, organizaciones políticas, sociales y religiosas). La educación en valores es un proceso sistémico, pluridimensional, intencional e integrado que garantiza la formación y el desarrollo de la personalidad consciente; se concreta a través de lo curricular, extracurricular y en toda la vida.

Material y método: se realizó un estudio descriptivo y transversal, mediante encuesta sobre la formación de valores, en el Complejo Científico Ortopédico Internacional  "Frank País" con la participación de todos los estudiantes de segundo año de Tecnología de la Salud de Terapia Física y Rehabilitación durante el presente curso. El universo estuvo constituido por 22 estudiantes.

Resultados: del 100% de estudiantes encuestados solamente el 9.1 % coincidió que estos valores se debían formar tanto en la escuela como en la familia, el 72.7 % de nuestros encuestados coincidieron que estos se trasmiten, se forman y se desarrollan y responsabilizan la perdida de sus valores a no tener una formación adecuada en la familia representando el 72.7 %. Donde el 63.6% del estudiantado presentaban problemas familiares

Conclusiones: los estudiantes encuestados no tienen conocimiento sobre lo que son los valores profesionales, con énfasis en la carencia de la formación de estos en la familia y en la escuela. Constituye por tanto una necesidad, el desarrollo de una educación integrada: en lo académico, lo laboral y lo investigativo; también en el aspecto curricular, el extracurricular y la vida universitaria en general. La educación en valores profesionales es renovadora, revolucionaria, para la vida, que permite transitar hacia un futuro mejor.

Palabras clave: valores profesionales, extensión universitaria, familia

Marisel Ibarbia Carreras, Ernesto Planas Montalvo
Pags:41-47
94 lecturas
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Xiomara Casanova Acosta, Lidisbet Cardoso Carmona, María de las Nieves Camacho Hernández, Clara Elena Peñalver Rodríguez, Sandra Rodríguez Portela, Zuzel Salazar Duany
Pags:48-52
132 lecturas
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Artículos de Revisión

Autismo y personalidades con trastornos de la conducta autista

Para este trabajo se realizó una búsqueda de material relacionado con el tema, utilizando Pubmed, dirección: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed. Se encontraron 3726 referencias bibliográficas, entre los años 2013 a 2017, además se revisaron libros de textos y otros artículos para un total de 47. El objetivo de este trabajo fue definir la enfermedad,  su historia, causas, diagnóstico y tratamiento así como mencionar algunas personalidades famosas que se plantea presentaron o presentan trastornos del espectro autista. El autismo (del griego auto- αὐτός que actúa sobre sí mismo o por sí mismo e ismos 'proceso patológico'): trastorno del neurodesarrollo caracterizado por alteración de la interacción social, de la comunicación (tanto verbal como no verbal) y el comportamiento restringido y repetitivo. El autismo es altamente heredable, pero la causa incluye tanto factores ambientales como susceptibilidad genética. Los criterios de diagnóstico requieren que los síntomas se hagan evidentes en la primera infancia. El autismo afecta el procesamiento de información en el cerebro alterando cómo las células nerviosas y sus sinapsis se conectan y organizan. Es uno de los tres trastornos del espectro autista; los otros dos son el síndrome de Asperger, que carece de retrasos en el desarrollo cognitivo y del lenguaje, y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado. Existen personalidades célebres que se plantea presentaron o presentan trastornos de la conducta autista, ellos son: Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig Van Beethoven, Albert Einstein, Lewis Carroll, Nikola Tesla, Stanley Kubrick, Tim Burton, Bob Dylan, Bill Gates, Satoshi Tajiri, Michael Phelps.

 

Juana Margarita López Vergara, Alfonso Guillermo de Jesús Ramos Sosa, Glenys Bravo Pino, Mónica Ramos Ortiz, Nancy Petra Ríos Hidalgo
Pags:53-61
871 lecturas
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Ada Cristina Vázquez Macías, Ingrid Olga Domenech Cañete, Idalia Ayala Rodríguez, Isabel Martínez Motas
Pags:65-70
303 lecturas
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Mei-Li Díaz Hung
Pags:73-81
531 lecturas
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María Elena González Fraguela
Pags:82-90
127 lecturas
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Tania Bravo Acosta, Julia Añorga Morales, Lidisbeth Cardoso Camejo
Pags:91-98
108 lecturas
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Cuantificación por inmunomicroscopía electrónica del efecto terapéutico del EGF en úlceras del pie diabético

La inmunomicroscopía electrónica ha mostrado ser una herramienta de utilidad en la cuantificación de las distribuciones de determinadas proteínas en diferentes organelos celulares. Esta metodología se aplicó recientemente en el estudio de la respuesta biológica al Heberprot-P en humanos. Este es un producto terapéutico basado en el factor de crecimiento epidérmico (EGF) que potencia la curación de heridas crónicas en pacientes con úlceras de pie diabético (UPD) de forma eficaz y segura. El presente trabajo de revisión se enfoca en los resultados relacionados con una molécula clave [el antígeno nuclear de proliferación celular (PCNA)] en la señalización inducida por el EGF. En concordancia con una afectación funcional de la señalización mediada por el EGF y su receptor (EGFR) en el tejido de granulación de individuos diabéticos, se observó poca detección del PCNA en los fibroblastos. No obstante, el tratamiento de las UPD con el EGF indujo una activación temprana del PCNA en el núcleo de los fibroblastos de las UPD. También se observó un incremento en el inmunomarcaje del PCNA en las mitocondrias de los fibroblastos en tiempos tardíos después de la inoculación del EGF. Estas evidencias sugieren que las funciones del PCNA prevalecen en el núcleo en los tiempos tempranos y en la mitocondria en los tiempos tardíos después del tratamiento con el EGF. Esta investigación demostró la utilidad y el valor de la cuantificación de las distribuciones de inmunomarcaje en organelos celulares para el estudio de las vías de señalización intracelulares de relevancia terapéutica.


Maritza Gonzalez Bravo, Nelson Acosta-Rivero, Sirenia González-Pozos, Juan Kourí-Flores, Jorge Berlanga-Acosta, Viviana Falcón-Cama
Pags:99-106
129 lecturas
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Comunicaciones Breves

Luisa Marlen Viñet Espinosa
Pags:107-409
194 lecturas
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