Septiembre - Diciembre

Tabla de contenidos

Editorial

Carlos Juan Finlay en el a帽o del centenario de su muerte
Damodar Pe帽a-Pent贸n
Pág(s):1-2
212 lecturas

Art铆culos Originales

Lutgarda Lopez-Balboa, Mario Ra煤l Carballoso-Acosta, Mayel铆n Urra-Cabrera, Yussemi Rodr铆guez-Banderas, Mar铆a del Carmen Bachiller-Morej贸n
Pág(s):3-7
492 lecturas
PDF
La superaci贸n profesoral en la Facultad de Ciencias M茅dicas 鈥淛ulio Trigo鈥, curso escolar 2013-2014.

Objetivo: Describir el comportamiento de la superaci贸n profesoral en la Facultad 鈥淛ulio Trigo鈥 adscripta a la Universidad de Ciencias M茅dicas de La Habana, en el curso escolar 2013-2014.

M茅todos: Revisi贸n documental, an谩lisis-s铆ntesis y enfoque sist茅mico; t茅cnicas de Estad铆stica Descriptiva para calcular frecuencias absolutas y porcentajes.

Resultados: Para un claustro de 378 profesores, se impartieron 31 actividades distribuidas en 4 谩reas tem谩ticas: Pedagog铆a; Pol铆tico-ideol贸gica; Tecnolog铆as de la Informaci贸n y las Comunicaciones (TIC) e Investigaci贸n; Idiomas. Pedagog铆a agrup贸 16 actividades, de las cuales egresaron 321 docentes; la esfera Pol铆tico-ideol贸gica estuvo integrada por 7 actividades con 341 graduados. En TIC e investigaci贸n, 232 profesores recibieron 5 actividades, y de 3 cursos de Ingl茅s egresaron 47 docentes. Se impartieron 20 cursos y 10 talleres a tiempo parcial con grado de comparecencia semipresencial; adem谩s un ciclo de conferencias especializadas.

Conclusiones: La superaci贸n profesoral se caracteriz贸 por el predominio de cursos. Las 谩reas tem谩ticas en que m谩s se superaron los docentes fueron la Pol铆tico-ideol贸gica y la Pedag贸gica y a esta 煤ltima correspondi贸 la mayor cantidad de actividades realizadas; la formaci贸n en TIC e investigaci贸n no estuvo a la altura de las anteriores y la preparaci贸n idiom谩tica egres贸 la cifra m谩s baja porque se destin贸 fundamentalmente a colaboradores para pa铆ses angl贸fonos.
B谩rbara L谩zara Hern谩ndez-Gonz谩lez, Violeta Gonz谩lez-Gonz谩lez, Kely Rivero-Dominguez, Xiomara Magdalena Garc铆a-Reyes, Aliucha Mar铆a Rodr铆guez-D铆az, L谩zaro Emilio Amieiro-Rodr铆guez, Ania Estrada-Vel谩zquez
Pág(s):8-13
330 lecturas
PDF
Perspectivas de una evaluaci贸n formadora en las Ciencias B谩sicas Biom茅dicas

Objetivo: Analizar la evaluaci贸n formadora como estrategia did谩ctica en el proceso de ense帽anza de las Ciencias B谩sicas Biom茅dicas.

M茅todos: An谩lisis y s铆ntesis de fuentes bibliogr谩ficas que se localizaron mediante el motor de b煤squeda Google con las palabras claves evaluaci贸n del aprendizaje, evaluaci贸n formativa, evaluaci贸n formadora, evaluaci贸n orientada al aprendizaje, educaci贸n superior, Ciencias B谩sicas Biom茅dicas y sus combinaciones. Estudio documental del programa de la disciplina Morfofisiolog铆a y del programa de la disciplina Bases Biol贸gicas de la Medicina que como parte del tr谩nsito al plan D se introduce en la carrera de medicina.

Resultados: La evaluaci贸n orientada al aprendizaje cuyos presupuestos b谩sicos son considerar las tareas de evaluaci贸n como tareas de aprendizaje, el paso de la retroalimentaci贸n a pro alimentaci贸n y el papel activo del estudiante, puede aportar los fundamentos聽 te贸ricos para el tr谩nsito聽 de una evaluaci贸n formativa que proviene de la intervenci贸n del profesor, a una evaluaci贸n formadora que responde a la iniciativa y participaci贸n consciente del estudiante.

Conclusiones: La paulatina transici贸n de una evaluaci贸n sumatoria-formativa hacia una evaluaci贸n formadora en las Ciencias B谩sicas Biom茅dicas, depende del papel 茅tico, responsable y cr铆tico del estudiante, de cambios en la concepci贸n did谩ctica de los profesores en materia de evaluaci贸n y de flexibilidad curricular e institucional.

Felino Ort铆z-Rodr铆guez
Pág(s):14-20
520 lecturas
PDF
Ernesto Hernandez-Robledo, Mar铆a Margarita Vald茅s-Dapena-Vivanco, Karelia Torres-Mosqueda, Yigany Vila-de Armas
Pág(s):21-24
334 lecturas
PDF
Yuneska Rodriguez-Ochoa, Erlis Mengana L贸pez, Andrea Fari帽as Vilelas, Yasel Garc铆a Leyva
Pág(s):25-31
997 lecturas
PDF

Art铆culos Especiales

Dail茅 Ortega, Marbel Guilarte-Legr谩, Mar铆a Herminia L贸pez-Bravo, Maritza Gonz谩lez-Bravo, Cariogne D铆az-Regal, Ana Isabel Cala-Serpa
Pág(s):32-33
266 lecturas
PDF

Comunicaciones Breves

Isabel Mar铆a Villasusa-Paez, Mar铆a Julia Vald茅s-Hern谩ndez, Isabel Mart铆nez-Motas, Mar铆a Amanda Licea Rodr铆guez, Odalys Gonz谩lez-Guti茅rrez, Inalvis S谩nchez-Bra帽a
Pág(s):34-39
303 lecturas
PDF

Nuestros M茅dicos

Raysa Araujo-Sosa
Pág(s):40-42
259 lecturas
PDF

Nuestra Universidad

Los ex谩menes de premio en la Escuela Latinoamericana de Medicina: un est铆mulo a la formaci贸n vocacional
Cristina Cort茅s-Send贸n, Nubia Esther De la Tejera-Chill贸n, Jos茅 Hern谩ndez-Gonz谩lez
Pág(s):43
195 lecturas
PDF

Curiosidades

La coca, difundida por las culturas costeras y megal铆ticas de los arawac
Lic. Daniel Felipe Fern谩ndez-D铆az
Pág(s):44
194 lecturas
PDF