Mayo - Agosto

Tabla de contenidos

Editorial

Nuestros egresados tienen la palabra
Yohalis Vald茅s Roque
Pags:1
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Art铆culos Originales

Repositorio Institucional de contenido educativo de la Escuela Latinoamericana de Medicina

Objetivo: Implementar el servicio de repositorio que facilite su gesti贸n, preservaci贸n y reutilizaci贸n de los recursos educativos, as铆 como el establecimiento de pol铆ticas de auto archivo y acceso libre en la Escuela Latinoamericana de Medicina.
M茅todo: Se ejecut贸 un proyecto de desarrollo tecnol贸gico para el cual se realiz贸 un estudio descriptivo y transversal, durante los meses septiembre de 2012 a enero del 2013. Se utiliz贸 un grupo de Informantes clave constituido por 13 individuos. Fueron utilizados como m茅todos el an谩lisis hist贸rico-l贸gico, el an谩lisis documental,el an谩lisis y la s铆ntesis de la informaci贸n y la entrevista al grupo de Informantes clave para identificar los requerimientos en cuanto a contenido, formato de archivos y organizaci贸n del contenido.
Resultados: El repositorio, es creado con Eprints, almacena recursos educativos, en diferentes formatos, proyectos de investigaci贸n, informes y presentaciones, adem谩s de tesis de maestr铆a y doctorales, organizado por 铆ndices de contenido, permite el autoarchivo y establece como modalidad de publicaci贸n el dep贸sito semimediado. El servicio est谩 disponible para los usuarios de la Intranet en la direcci贸n electr贸nica: http://archivoelam.sld.cu.
Conclusiones: Para el dise帽o del repositorio se determin贸 utilizar la aplicaci贸n Eprints tiene como modalidad de publicaci贸n el dep贸sito semimediado y permite el archivo de recursos educativos, tesis de maestr铆a y doctorales en cualquier formato, organizados por 铆ndices, est谩 disponible para usuarios de la Intranet.

Alexander Ochoa Ag眉ero, Dalier P茅rez 脕guila, Yali Bles Port煤
Pags:2-9
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Diagn贸stico microbiol贸gico de los l铆quidos pleurales procesados en el Hospital Pedi谩trico 鈥淛uan Manuel M谩rquez鈥, 2009-2013

Objetivo:Identificar los agentes causantes de derrame pleural y determinar la susceptibilidad antimicrobiana de los aislamientos obtenidos a partir del cultivo de l铆quidos pleurales realizados en el Hospital Pedi谩trico 鈥淛uan Manuel M谩rquez鈥, desde enero de 2009 hasta diciembre de 2013.
M茅todo: Estudio observacional prospectivo que incluy贸 todos los l铆quidos pleurales enviados al Laboratorio de Microbiologia durante el per铆odo estudiado (N igual 245).Su procesamiento e identificaci贸n de los microorganismos aislados se realizaron por m茅todos convencionales y de diagn贸stico r谩pido. La susceptibilidad antimicrobiana se estudi贸 mediante los m茅todos de microdiluci贸n en caldo, E-test y difusi贸n en agar por disco (Bauer-Kirby).Resultados: La positividad obtenida fue de 18,8%. Predomin贸 Streptococcus pneumoniae (39,1%),todos esos aislamientos fueron sensibles a la penicilina; los serotipos involucrados fueron: 14, 9V, 6B, 3, 19, 19F. Staphylococcusaureus le sigui贸 en orden de frecuencia, con predominio de cepas resistentes a la meticilina (SARM; 19,6%). Se evidenci贸 la emergencia del fen贸meno de resistencia inducible a la clindamicina en ambos microorganismos. El porcentaje de los otros microorganismos identificados fue bajo.
Conclusiones: Se detectan a S. pneumoniae y S. aureus como los principales agentes causales de neumon铆as con derrame pleural provenientes de la comunidad. El estudio de la susceptibilidad antimicrobiana aporta una 煤til informaci贸n
para el manejo y tratamiento emp铆rico de las neumon铆as hospitalarias complicadas.

Yigany Vila de Armas, Mar铆a Margarita Vald茅s-Dapena Vivanco, Manuel Medell Gago, Alexis Monzote-L贸pez, Liliam D铆az-Novo, Gilda Tora帽o Peraza
Pags:10-16
300 lecturas
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Caracterizaci贸n microbiol贸gica de aislamientos de Staphylococcus aureus en muestras purulentas. Hospital Ortop茅dico 鈥淔ructuoso Rodr铆guez鈥. Enero-Mayo, 2014

Objetivo: Caracterizar los aislamientos de Staphylococcus aureus recuperados de muestras purulentas tomadas a pacientes con infecciones asociadas a la atenci贸n sanitaria y comunitaria.
M茅todo: Estudio transversal descriptivo realizado en el Hospital Ortop茅dico 鈥淔ructuoso Rodr铆guez鈥 desde enero hasta mayo de 2014. Se analizaron 242 muestras purulentas, 134 obtenidas de heridas quir煤rgicas infectadas de pacientes hospitalizados y 108 de infecciones de piel y partes blandas de casos comunitarios. El procesamiento de las muestras se realiz贸 por m茅todos microbiol贸gicos convencionales; en aquellas donde se recuper贸 S. aureus se determin贸 la susceptibilidad antimicrobiana por el m茅todo de Bauer-Kirby y de E-test para la vancomicina.
Resultados: S. aureus se identific贸 en 41,0 y 50,9% de los aislamientos hospitalarios y comunitarios, respectivamente;52,7% de los hospitalarios se obtuvo a partir de heridas quir煤rgicas infectadas y 94,6% de infecciones de piel y partes blandas. S. aureus mostr贸 resistencia a la meticilina (SARM) en 50,9 y 25,5% de los aislamientos hospitalarios y comunitarios respectivamente No se detectaron cepas resistentes a la vancomicina.
Conclusiones: En correspondencia con la literatura nacional e internacional revisada, S. aureus predomina en las muestras purulentas obtenidas (hospitalarias y comunitarias). El cotrimoxazol mostro un mayor porcentaje de resistencia en la comunidad lo que aboga por su uso irracional en la comunidad como una posible causa de este fen贸meno.

Am铆lcar Duquesne Alderete, Niria Castro S谩nchez, Alexis Monzote L贸pez, Issax Paredes Cuervo
Pags:17-22
204 lecturas
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Evaluaci贸n nutricional de pacientes graves ventilados. Hospital Provincial Cl铆nico Quir煤rgico Docente 鈥淪aturnino Lora鈥. 2013-2014

Objetivo: Describir el estado nutricional de los pacientes ventilados al ingreso y al egreso, as铆 como relacionarlo con variables de inter茅s.
M茅todo: Se realiz贸 una investigaci贸n aplicada y descriptiva en el periodo comprendido desde octubre de 2013 hasta mayo de 2014, en el Servicio de Cuidados Intensivos e Intermedios del Hospital Provincial Cl铆nico Quir煤rgico Docente 鈥淪aturnino Lora Torres鈥 de la ciudad de Santiago de Cuba. La muestra la constituyeron 40 pacientes a quienes se les aplic贸 un perfil nutricional, para clasificarlos en desnutridos y nutridos.Resultados: Predominaron las f茅minas con 22 pacientes (55,0%) y 18 de los casos (45,0%) pertenecieron al grupo de edad m谩s afectado (45-64 a帽os); sobresalieron los casos con ventilaci贸n invasiva; la alb煤mina fue el par谩metro de desnutrici贸nque tuvo una mayor significaci贸n al ingreso y egreso, con 28 y 30 pacientes, respectivamente, el nivel de desnutrici贸n se incremento desde 8 (40,0%) hasta 13 (65,0%), predominaron las enfermedades respiratorias (32,5%), asociadas con las infecciones intrahospitalarias: hubo 10 casos al ingreso y 14 al egreso; adem谩s, se incremento el nivel de desnutrici贸n, la v铆a enteral fue la que m谩s se us贸 al ingreso y la parenteral al egreso.
Conclusiones: La desnutrici贸n constituye un factor incidente en los pacientes graves ventilados en las edades intermedias y avanzadas. Este estado m贸rbido predomina en los pacientes con ventilaci贸n invasiva, los portadores de infecciones intrahospitalarias concomitantes y con enfermedades respiratorias asociadas, repercutiendo por igual en el estado nutricional de estos enfermos, independiente del apoyo nutricional empleado, aunque la nutrici贸n enteral muestra mejores resultados en estos casos.

Pedro Alexei Bacard铆 Zapata, Yordanys Pa茅z Candelaria, L谩zaro Ibrahim Romero Garc铆a, Karima Maricel Gondres Legr贸, Glicelis Legr贸 Bisset
Pags:23-30
242 lecturas
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Validaci贸n de tres software educativos para la asignatura Psicolog铆a

Objetivo:Validar tres software educativos para la ense帽anza-aprendizaje de la asignatura Psicolog铆a M茅dica I en los estudiantes de segundo a帽o de la carrera de medicina.
M茅todo:Se aplic贸 un cuestionario para la validaci贸n del software educativo a una muestra de grupos independientes de estudiantes de segundo a帽o, seleccionados de manera intencional. Se tuvo en cuenta la disponibilidad y capacidad de los laboratorios de Inform谩tica, las dificultades que algunos estudiantes presentaban en las evaluaciones y el consentimiento informado para participar en este trabajo. Para el tema I la muestra fue de 272 estudiantes, en el tema II y III participaron 205 y 286 alumnos, respectivamente. Estos asistieron al laboratorio en sus horarios habituales de clases de Psicolog铆a M茅dica I. Recibieron las instrucciones previas para el empleo del software y trabajaron durante el turno de clase. Diez minutos antes de concluirlo, se les aplic贸 el cuestionario de validaci贸n. Recibieron las instrucciones previas para el empleo del software y trabajaron durante el turno de clase. Diez minutos antes de concluirlo, se les aplic贸 el cuestionario de validaci贸n. Resultados:Predominaron las respuestas tipo uno, a favor de la validez. Se alcanzaron valores de 77,9%, 75,9% y 87,1%, respectivamente, en los software educativos de los tres temas aplicados.
Conclusiones:La actividad realizada permite una mayor interactividad del estudiante y la actualizaci贸n permanente de los materiales de estudio de la asignatura de Psicolog铆a M茅dica I.

Lourdes Magdalena Caballero Betancourt, Belkis Almunia Aguilar, Yoanna V谩zquez Hern谩ndez, Yeney Mesqu铆a Pedrera, Vanessa Padr贸n Lugo
Pags:31-37
226 lecturas
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Art铆culos Especiales

Damodar Pe帽a Pent贸n
Pags:38-42
272 lecturas
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Comunicaciones Breves

Erian Jes煤s Dom铆nguez Gonz谩lez
Pags:43-46
212 lecturas
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Nuestra Universidad

Raysa Araujo Sosa
Pags:47-49
247 lecturas
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Curiosidades

De la religi贸n surandina
Lic. Daniel Felipe Fern谩ndez D铆az
Pags:50
146 lecturas
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