Mayo-Agosto

Tabla de contenidos

Editorial

Fórum de Ciencia y Técnica un espacio para la creatividad de los trabajadores y estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina
Olga Franco Alvarado, Benjamín Arenas Falcón
Pág(s):1-2
257 lecturas
PDF

Artículos Originales

Comportamiento de algunos factores de riesgo ambientales del pobre crecimiento físico en lactantes

Objetivo: Identificar los factores de riesgo ambientales asociados al pobre crecimiento físico en lactantes.
M√©todo: Estudio observacional, anal√≠tico, de casos y controles. El universo de trabajo estuvo constituido por los 378 ni√Īos que cumplieron su primer a√Īo entre enero y diciembre de 2011, ambos incluidos. El grupo de estudio estuvo conformado por 62 ni√Īos con diagn√≥stico de pobre crecimiento f√≠sico durante la etapa de lactante, del Policl√≠nico Manuel Gonz√°lez D√≠az. El grupo control lo conformaron 124 ni√Īos sin pobre crecimiento f√≠sico, escogidos por muestreo aleatorio simple. Se calcularon los Odds Ratio de las variables analizadas, con el auxilio del procesador estad√≠stico Epidat 3.1.
Resultados: El 43,5% de los lactantes del grupo de casos vivían en condiciones insalubres [OR 4,26 IC95% (2,12-8,59)]; 37,1% eran fumadores pasivos [OR 2,59 IC95% (1,30-5,14)]; 32,3% vivían bajo condiciones de hacinamiento [OR 3,21 IC95% (1,52-6,79)]; 51,6% consumía agua de mala calidad [OR 2,24 IC95% (1,20-4,18)]; y 35,5% empleaban sistemas de eliminación de excretas y residuales líquidos deficientes [OR 3,24 IC95% (1,57-6,66)]. La morbilidad infecciosa se asoció de forma proporcional al pobre crecimiento físico.
Conclusiones: Las viviendas insalubres, ser fumador pasivo, la mala calidad del agua, el hacinamiento, la eliminación deficiente de residuales líquidos y las infecciones recidivantes, se asociaron con el pobre crecimiento físico en los lactantes estudiados.

Carlos Enrique Pi√Īa Borrego, Mar√≠a de Lourdes Fern√°ndez Fern√°ndez, Rolando Uranga Pi√Īa
Pág(s):3-9
245 lecturas
PDF
Introducción de la Medicina Natural y Tradicional en la disciplina Microbiología y Parasitología Médicas

Objetivo: Describir la experiencia pedagógica derivada de introducir la Medicina Natural y Tradicional en la disciplina Microbiología y Parasitología Médicas.
M√©todo: Cont√≥ con dos etapas: 1) Preparaci√≥n de los docentes en las aplicaciones y formas de tratamiento de la MNT, y la selecci√≥n de los contenidos a introducir en los planes de clases previstos; 2) Aplicaci√≥n de la experiencia a trav√©s del dise√Īo de una clase modelo.
Resultados: Se elabor√≥ un material de consulta para los docentes titulado ‚ÄúAcercamiento te√≥rico a la Medicina Natural y Tradicional‚ÄĚ el cual contiene conceptos, procedimientos y aplicaciones de la MNT, adem√°s de valorar su abordaje en el programa de la asignatura Microbiolog√≠a y Parasitolog√≠a M√©dicas. Se elabor√≥ una clase tipo comprendida dentro del Tema IV. Bacteriolog√≠a M√©dica: Efecto de los agentes f√≠sicos y qu√≠micos sobre los microorganismos, en la modalidad de conferencia. En ella, se abordaron los fitof√°rmacos y apif√°rmacos como agentes antimicrobianos de naturaleza qu√≠mica natural, por ser las variantes m√°s utilizadas en el tratamiento de las enfermedades infecciosas de origen diverso.
Conclusiones: La experiencia posibilitó un mayor acercamiento de estudiantes y profesores de la asignatura a la Medicina Natural y Tradicional, y sus diversas aplicaciones. Abordar estos conceptos desde lo curricular, permitió a los estudiantes de Medicina adentrarse en dichas prácticas desde etapas tempranas y reconocerlas como alternativas o complementoterapéutico de la medicina alopática para el tratamiento de las enfermedades infecciosas.

Lutgarda Ab√≠n V√°zquez, Rolando Vigera L√≥pez, Linet Alem√°n Modeja, Isabel de Jes√ļs Herrera Cabrera, Mar√≠a Julia Vald√©s Hern√°ndez, Luis Alberto D√≠az Su√°res
Pág(s):10-14
249 lecturas
PDF
Estado nutricional de la gestante y su repercusión sobre el lipidograma durante el embarazo

Objetivo: Evaluar la repercusión sobre el perfil lipídico del estado nutricional de la embarazada al inicio y final de la gestación.
M√©todo: Se analizaron 88 embarazadas del municipio Centro Habana distribuidas seg√ļn peso en: 49 normopeso(controles), 28 sobrepeso y 11 bajopeso. Se determinaron al inicio y en el tercer trimestre del embarazo, las variables lip√≠dicas: triacilgliceroles, colesterol total, las fracciones de colesterol lipoprote√≠nas de alta, baja y muy baja densidad,e √≠ndice de colesterol. Se compararon los valores en las embarazadas normopeso, por an√°lisis de diferencia de medias relacionadas, y entre los diferentes grupos por el m√©todo no param√©trico de Kruskal-Wallis por rangos. Los datos se procesaron con el auxilio del Programa SPSS 12,5 para Windows.
Resultados: En las embarazadas normopeso se encontraron diferencias estad√≠sticamente significativas para todas las variables analizadas. Se encontr√≥ en las gestantes con sobrepeso, un incremento significativo de todas las variables con excepci√≥n de las lipoprote√≠nas de alta densidad que disminuyeron (p ‚ȧ 0,001). Al final del embarazo, 40 embarazadas normopeso mantuvieron su estado nutricional y nueve lo empeoraron; en las bajopeso una gestante mejor√≥ su estado nutricional, mientras que en las sobrepeso 11 se mantuvieron con sobrepeso y cinco terminaron obesas.
Conclusiones: Se encontró en las gestantes analizadas el incremento de todas las fracciones lipídicas del lipidograma con excepción de las lipoproteínas de alta densidad que disminuyeron. En las embarazadas con sobrepeso los cambios se potenciaron terminando algunas con obesidad.

Dr. Lidia Cardell√° Rosales, Jorge Vald√©s Moreno, Ana Mar√≠a G√≥mez √Ālvarez, Marta Luisa Hern√°ndez Fern√°ndez
Pág(s):15-19
325 lecturas
PDF
Impacto sobre el funcionamiento familiar de la discapacidad motora post-ictus en ancianos

Objetivo: Determinar la asociación entre la presencia en la familia de un anciano con ictus discapacitante y la disfuncionalidad familiar.
M√©todo: Estudio anal√≠tico retrospectivo de casos y controles realizado en cuatro consultorios de San Agust√≠n,municipio La Lisa. La muestra qued√≥ conformada por las familias que presentaron solo un anciano en su n√ļcleo (N=481). Se analizaron variables relacionadas con la familia y el anciano a trav√©s de la informaci√≥n almacenada en las fichas familiares y la entrevista directa. El grupo de estudio qued√≥ conformado por las familias que presentaron un anciano con ictus discapacitante (n1=51) y el grupo control por las restantes (n2=430). Se utilizaron los estad√≠grafos Z y őß2, as√≠ como la prueba de Odds Ratio para la comparaci√≥n entre las variables, consider√°ndose los valores significativos para p<0,05.
Resultados: Se encontr√≥ diferencia estad√≠sticamente significativa para el funcionamiento familiar entre ambos grupos (Z=6,31; p<0,001). Existi√≥ asociaci√≥n entre la presencia de un anciano con ictus discapacitante y disfuncionalidad familiar (őß2=38,8; p<0,001). Las familias con un anciano con ictus discapacitante presentaron mayor riesgo de convertirse en disfuncionales (IC: 3,42-13,1; OR=6,67; őĪ=0,05).
Conclusiones: La presencia de un anciano con un ictus discapacitante se asoció con la disfuncionalidad familiar además de comportarse como un factor de riesgo para la misma en esa población.

Alioth Guerrero Aranda, Caridad Aranda Castillo
Pág(s):20-25
566 lecturas
PDF
El diagnóstico sociohistórico cultural de la comunidad como instrumento de evaluación en la disciplina Historia y Medicina

Objetivo: Evaluar la implementación de un instrumento guía para realizar el diagnóstico sociohistórico cultural comunitario como forma de evaluación final de la disciplina Historia y Medicina.
Método: Se realizó una investigación-acción la cual incluyó la elaboración teórica y metodológica del instrumento y la posterior evaluación de su implementación práctica. Se utilizaron el enfoque sistémico y la modelación para la elaboración de la herramienta. La evaluación se llevó a cabo mediante encuestas a estudiantes y profesores y la aplicación práctica del instrumento a una muestra de 300 estudiantes del curso académico 2008-2009.
Resultados: El instrumento guía para el diagnóstico sociohistórico cultural de la comunidad consta de cuatro partes fundamentales: I) Construcción del espacio geográfico, II) Estructuras económicas, III) Organización social y política; IV) Creación espiritual. Las opiniones emitidas por profesores y estudiantes sobre la herramienta fueron satisfactorias. El 68,3% y 19,3% de los estudiantes evaluados obtuvieron calificaciones de 4 y 5, respectivamente, en el ejercicio final de la asignatura.
Conclusiones: La herramienta evaluativa elaborada permite realizar de forma satisfactoria el diagn√≥stico sociohist√≥rico cultural de una comunidad. Los resultados de su aplicaci√≥n pr√°ctica y las opiniones emitidas por profesores y estudiantes respaldan la eficacia del instrumento dise√Īado.

Lic. Daniel Felipe Fernández Díaz, Lorenzo Pablo Camejo Ramos, Emilia Brito Valdés, Eduardo Ponte Hernández
Pág(s):26-30
295 lecturas
PDF
El bocio endémico en la Europa de los grandes pintores del Renacimiento y el Barroco

Objetivo: Demostrar a través de la vida y la obra de grandes artistas de la plástica la alta prevalencia de bocio endémico en Europa en la época en que dichas obras fueron creadas.
Desarrollo: El bocio es el aumento de la gl√°ndula tiroides y su principal causa es el d√©ficit de yodo en la dieta por la insuficiencia de este elemento en la naturaleza. El bocio end√©mico es una enfermedad carencial que se ha evidenciado en Europa desde la antig√ľedad. Todav√≠a sigue siendo uno de los principales problemas de salud en numerosas regiones de ese continente. Durante la √©poca del Renacimiento se profundiza en los conocimientos sobre anatom√≠a y mejoraron las posibilidades del dibujo y la pintura con el desarrollo de la perspectiva y otras t√©cnicas, lo cual facilita la representaci√≥n fidedigna del cuello. Las obras de marcado realismo reflejaron los detalles de los modelos disponibles, incluyendo el bocio si lo ten√≠an. Importantes pintores que hicieron su obra en las regiones con bocio end√©mico trasladaron a tablas,muros y lienzos esa enfermedad. El avance de las ciencias m√©dicas, la aparici√≥n de la fotograf√≠a y el cambio hacia estilos art√≠sticos menos figurativos, hacen declinar la representaci√≥n del bocio en las pinturas.
Conclusiones: A trav√©s de la vida y la obra de grandes artistas de la pl√°stica que vivieron entre los siglos XV y XVII, se puede apreciar la alta prevalencia de bocio end√©mico en Italia, Francia, Espa√Īa, Pa√≠ses Bajos, los principados alemanes y otras √°reas del continente europeo en ese per√≠odo de tiempo.

Dr. Damodar Pe√Īa Pent√≥n, Daiana Pe√Īa L√≥pez
Pág(s):31-40
295 lecturas
PDF

Artículos de Revisión

El dolor y su manejo en los cuidados paliativos

Objetivo: Brindar información sobre la epidemiología, características, tipos y manejo del dolor en los cuidados paliativos destacando la necesidad de una forma de tratamiento oportuna y eficaz para disminuir o evitar el sufrimiento en los enfermos.
Desarrollo: El dolor es el síntoma que más angustia genera al paciente y la familia. Esta situación determina la necesidad de aplicar un enfoque terapéutico diferente, ya que en el paciente terminal el tiempo adquiere una dimensión crucial. Se han desarrollado diferentes escalas de evaluación del dolor para evaluar, reevaluar y comparar el dolor. Su aplicación fundamental es la valoración de la respuesta al tratamiento. La Escalera Analgésica de la Organización Mundial de la Salud, está compuesta por tres escalones en los que aparecen los diferentes fármacos y su forma de empleo; no obstante, presenta limitaciones. Algunos autores proponen la variante del Ascensor Analgésico basado en el concepto de inmediatez en la respuesta y la selección analgésica inmediata facilitada por una continua evaluación del dolor mediante la escala de evaluación analógica la cual se convierte en su botón de alarma.
Conclusiones: Los pacientes bajo cuidados paliativos precisan de un abordaje diferenciado del dolor y el uso de técnicas de tratamiento diferentes a las que se plantean en el dolor crónico. Es más importante cómo, que cuáles analgésicos se usan, y el tratamiento debe ser preventivo. Es necesario realizar una elección adecuada del analgésico dependiendo de la etiología, cuantificación e intensidad del dolor, y la edad del enfermo, consideradas estas de importancia capital a la hora de aplicar un tratamiento correcto.

Vivian Zas Tabares, José Rodríguez Rodríguez, Elena Silva Jiménez
Pág(s):41-48
8837 lecturas
PDF

Comunicaciones Breves

Teresa Negrín Valdés, Alexander Santos Pérez, Liviam Lage López, Amarilys Valero Hernández
Pág(s):49-53
276 lecturas
PDF

Nuestros Médicos

Mi viaje a Amazonas
Tamaris Rivero Duperey
Pág(s):54-57
165 lecturas
PDF