Mayo-Agosto

Tabla de contenidos

Editorial

Panorama Cuba y Salud
María Espino Hernández
Pags:3
125 lecturas
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Salud en Cuba y en el mundo

Consideraciones sobre la enseñanza objetiva de la medicina

Objetivo: En el presente trabajo, a partir de una valoración crítica sobre las formas tradicionales de la enseñanza y el aprendizaje de la medicina, se realiza una reflexión sobre como acometerlas en la contemporaneidad, teniendo como base la experiencia académica acumulada en el ámbito nacional e internacional.
Desarrollo: Una mirada a como se concibe la educación médica en el siglo XX permite identificar importantes inconsistencias.Por un lado están los propósitos, generalmente declarados, de formar un médico general con una sólida formación teórica y práctica, expresada en competencias profesionales que le hacen apto para atender los principales problemas de salud prevalentes, y por otro, los programas y métodos de estudio utilizados tradicionalmente. Se expresan las principales deficiencias didácticas y de contenidos de la enseñanza concretado en un insuficiente protagonismo del estudiante en la práctica. En Cuba, se transita hacia programas en que los profesores, además de servir de modelo profesional, propician en los educandos el desarrollo progresivo de modos profesionales de actuación.
Consideraciones finales: El enfoque integral en la formación de los recursos humanos en salud en nuestro país, impregna todos los procesos educativos. El contacto estrecho y sostenido de los educandos con los problemas de salud a atender en el contexto de la integración docente-asistencial-investigativa, representan la base real para promover la nueva visión y misión de los futuros egresados.

Dr. José Fernández Sacasas
Pags:4-9
639 lecturas
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Artículos Originales

Disciplina Morfofisiología Humana I: Problemas de la renovación educativa y sus requerimientos

Objetivo: Analizar los problemas derivados a partir de la introducción de la disciplina Morfofisiología Humana I en la Escuela Latinoamericana de Medicina, como parte de las reformas educativas aplicadas en la carrera de medicina en Cuba.
Desarrollo: La integración disciplinaria y los métodos centrados en el aprendizaje se ubican entre las tendencias actuales para elevar la calidad de la gestión del conocimiento. La disciplina Morfofisiología Humana I es un arreglo didáctico que refleja las exigencias sociales de una educación renovadora y constituye un reto para todos los actores involucrados en el proceso pedagógico. La experiencia de la implementación del nuevo paradigma en el proceso de enseñanza aprendizaje en la Escuela Latinoamericana de Medicina, durante el curso 2007-2008, develó los problemas asociados a la renovación educativa que se necesitan solucionar para elevar la calidad en los cursos futuros.
Conclusiones: Los problemas que generan las nuevas tendencias en la renovación educativa no son exclusivos de la reforma llevada a cabo en la Escuela Latinoamericana de Medicina; sin embargo, algunos requieren solución de modo más inmediato como es el incremento del claustro de profesores para impartir la disciplina Morfofisiología Humana I. Se consideran además, indispensables, la recapacitación de los docentes, promover una mayor cultura en la gestión interdisciplinaria y hacer más pertinente el modelo evaluativo implementado.

Ana María Gómez Álvarez, Lidia Leonor Cardellá Rosales, Marta Luisa Hernández Fernández
Pags:10-15
313 lecturas
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Andrés Rodríguez Jiménez, Armando Wong Ruiz, Yamira Gui-Sing Mendoza, Ricardo Suárez Vázquez, Mónica Valdés Naranjo, José Ramón Correa Pérez, Yudelsis Ametller Hernández, Olga Arias Alarcón
Pags:16-23
197 lecturas
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Pablo Pérez Coronel, José García Delgado, Juan Chí Arcia, Jacqueline Martínez Torrez, Isis Pedroso Morales
Pags:24-30
704 lecturas
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Causas de muerte en traumatizados graves del Hospital "Dr. Carlos J. Fiinlay"

Objetivos: Identificar las principales causas de muerte en los pacientes traumatizados graves en el servicio de cuidados intensivos del Hospital "Dr. Carlos J. Finlay" durante los años 2005 y 2006.
Método: Se realizó un estudio analítico de corte transversal en el que fueron revisadas las historias clínicas de los pacientes estudiados, los registros de la Unidad de Cuidados Intensivos, del Departamento de Anatomía Patológica del Hospital, y del Instituto de Medicina Legal. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, tipo y etiología del trauma, estado al egreso,y causa directa de muerte. Para el análisis de los resultados se utilizó la prueba t, Ji-cuadrado y Odds Ratio.
Resultados: La letalidad general fue de 51,9%, con riesgo mayor en el grupo de edad 55 (OR=3.07; IC95%: 1,2 - 7,8).El sexo masculino fue el más afectado por los traumas (p<0,001). Predominó el trauma craneoencefálico (66,1%). La letalidad mayor por localización anatómica correspondió a la columna vertebral (100%). La etiología más frecuente del trauma fue el accidente de tránsito (52,8%) y las causas de muerte directa más frecuentes fueron la bronconeumonía (23,8%),la lesión directa de los centros nerviosos superiores (20,0%) y el shock hipovolémico (16,4%).
Conclusiones: La letalidad de los pacientes traumatizados graves fue alta y más frecuente en la tercera edad, el sexo femenino y con lesiones asociadas. El trauma craneoencefálico fue el más frecuente. La localización más letal fue la columna vertebral. La principal etiología del trauma fueron los accidentes del tránsito; no obstante, la principal causa relacionada a la letalidad de los pacientes, fue la violencia física.

Llamarís González Corrales, Alberto García Gómez, Luisa Gutiérrez Gutiérrez, Emilio Morales Jiménez, Vladimir Trujillo Machado
Pags:31-38
680 lecturas
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Dr. Damodar Peña Pentón
Pags:39-46
230 lecturas
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Una estrategia pedagógica extracurricular para educar valores en la formación profesional de los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina

Objetivo: Elaborar y validar una estrategia pedagógica extracurricular para el trabajo del profesor guía que propicie el desarrollo de los valores responsabilidad, solidaridad y honestidad.
Materiales y Métodos: Se realizó un diseño experimental en su variante de pre-experimento con prueba antes y después, al que se incorporaron elementos de investigación acción participativa para conferir flexibilidad a la estrategia implementada. Como métodos teóricos se emplearon el enfoque sistémico, la modelación y el histórico-lógico. De los métodos empíricos se emplearon la observación, el cuestionario, la entrevista grupal y los dilemas morales. Se trabajó con una muestra intencional de tres grupos de estudiantes.
Resultados: Se estableció una estrategia para el trabajo educativo en la ELAM como un sistema de actividades y tareas.La comparación entre el diagnóstico inicial y final mostró un incremento de los valores implicados en la estrategia.Para el componente cognoscitivo se apreciaron movimientos hacia niveles superiores. En cuanto a la intención conductual, para los tres valores se observó un cambio estadísticamente significativo, hacia categorías superiores.
Conclusiones: Se estableció una estrategia para el trabajo educativo en la ELAM a través de la que fue posible elevar el nivel de desarrollo de los valores morales responsabilidad, solidaridad y honestidad.

Sandra Lima, Andrés Rodríguez, Lissette del Pilar Morúa-Delgado
Pags:47-54
196 lecturas
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Nuestra Universidad

Acercándonos a las BES a través de PESVIDA
Dr. Damodar Peña Pentón
Pags:55-58
174 lecturas
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Nuestros Médicos

De vuelta a la tradición
Mayreth González Peña
Pags:59-61
128 lecturas
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Resumen del discurso pronunciado por el Dr.C. Juan D. Carrizo Estévez,, Rector de la ELAM, en ocasión de la IV Graduación de estudiantes de medicina latinoamericanos.
Juan Carrizo Estévez
Pags:62
446 lecturas
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