Septiembre-Diciembre

Tabla de contenidos

Editorial

Escuela Latinoamericana de Medicina
Juan Carrizo Estévez
Pág(s):3
170 lecturas
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Salud en Cuba y en el mundo

Aspectos clínico-epidemiológicos y enfoque preventivo de las dislipoproteinemias

Objetivo: Describir algunos aspectos clínico-epidemiológicos de las principales entidades correspondientes a las dislipoproteinemias primarias y secundarias, y abordar las acciones y políticas de salud que favorecen su prevención.
Desarrollo: Los variados estilos de vida en diferentes regiones del mundo, e incluso dentro de un mismo país, han hecho difícil establecer rangos de referencia universal para la medición de los lípidos y las lipoproteínas. Estas últimas, determinadas genéticamente y por factores de riesgo relacionados con diversas enfermedades y los estilos de vida. Las de causa genética son denominadas dislipoproteinemias primarias, que pueden ser de tipo familiar o esporádica, por trastornos monogénicos o poligénicos. Es clara la importante interrelación entre los factores de riesgo referidos y los de la biología humana en el comportamiento clínico-epidemiológico de las dislipoproteinemias, así como el papel desempeñado por los factores del ambiente y los servicios de atención médica. El enfoque preventivo propuesto, permite actuar en los distintos niveles de atención de salud con posibilidades de resultados beneficiosos para el individuo, la familia, la comunidad y el país, apoyándose sobre todo en el nivel de atención primario (Médico y Enfermera de la familia, en Cuba), con la participación activa de dietistas, nutriólogos, educadores y la intersectorialidad.
Conclusiones: Se evidenció la necesidad de llevar a cabo estudios de corte nacional, tanto en Cuba como en otros países, para identificar la prevalencia real de las dislipoproteinemias no sin antes uniformar los criterios diagnósticos, métodos de laboratorio y definiciones clínicas, para mejorar la comparabilidad de los resultados de las investigaciones.

Deysi Aldana Padilla, Luis Miguel Pérez Pérez
Pág(s):4-13
292 lecturas
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Artículos Originales

Transformando el riesgo

Objetivo: Evaluar el impacto de un programa de actividad física sobre el perfil morfofuncional y metabólico de pacientes portadores de factores de riesgo coronario.
Método: Se realizó un estudio de intervención de casos-controles por el que fueron evaluados 55 pacientes, 31 en el grupo de casos y 24 en el grupo control. El programa de ejercicios que se aplicó al grupo sobre el cual se intervino, se prolongó por espacio de seis meses. Se efectuaron mediciones del peso corporal, por ciento de grasa, masa corporal activa, tensión arterial y frecuencia cardiaca, además, se realizó una evaluación general del perfil metabólico y se determinó la capacidad física de trabajo por la prueba ergométrica mediante el Protocolo de Bruce en estera rodante, antes y después de la intervención.Se compararon los resultados obtenidos calculándose la media y la desviación estándar de cada variable para lo que se empleó la prueba t paramétrica para un grado de significación p <0,05.
Resultados: Entre la primera y la segunda medición disminuyó como promedio el peso corporal de los pacientes de 72,5 a 68,6 Kg., el por ciento de grasa corporal de 34,9 a 32,4%, y el índice de masa corporal de 28 a 26,3; siendo las diferencias encontradas estadísticamente significativas. También se produjeron reducciones estadísticamente significativas de las cifras medias de la tensión arterial en reposo, tanto sistólicas como diastólicas. El colesterol total presentó una tendencia a la reducción así como la glicemia y se detectó un aumento de la capacidad de trabajo por la prueba ergométrica.
Conclusiones: El programa de entrenamiento físico determinó modificaciones morfológicas efectivas en el grupo de casos estudiados, mejoró el perfil funcional de los participantes y condicionó cambios metabólicos positivos.

Pablo Pérez Coronel, José García Delgado, Juan Chí Arcia, Jacqueline Martínez Torrez, Isis Pedroso Morales
Pág(s):14-21
225 lecturas
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La bioética y la educación en valores en estudiantes de Medicina durante la etapa preclínica: Un análisis desde el enfoque histórico cultural

Objetivo: Analizar, a partir de los supuestos teóricos del enfoque histórico cultural del desarrollo ontogenético de la psiquis y de la personalidad, y sus aportes a la Teoría Pedagógica, la educación en valores de los estudiantes de Medicina en su etapa preclínica y las potencialidades de la Bioética como alternativa educativa en el desarrollo de valores durante el proceso enseñanza-aprendizaje.
Desarrollo: En la actualidad, las universidades médicas cubanas tienen el reto de garantizar la excelencia en la atención médica y de la salud. El profesional de la medicina debe ser un verdadero representante de los principios de la Ética Médica, del humanismo y de la solidaridad, por tanto, debe egresar con un sólido desarrollo de los valores y cualidades morales de la profesión en momentos donde los avances de la Ciencia y la Técnica influyen cada vez más sobre la actividad médica.Una reflexión desde el enfoque histórico cultural del desarrollo ontogenético de la psiquis y la personalidad, conduce a resaltar la influencia del medio social sobre la psiquis. En esta teoría, Vigotski remarca la interacción social como determinante en la formación de la personalidad del individuo. En cada individuo, su desarrollo histórico y cultural así como su situación social de desarrollo, es diferente. Sin embargo, ello sólo satisface la individualidad de la personalidad, los matices y características particulares, pero no el hecho que dentro de la rama de la medicina existan sectores poblacionales que manifiesten un desarrollo de los valores con cierta homogeneidad.
Conclusiones: El trabajo en el desarrollo de valores es un imperativo de esta época, su repercusión en el futuro de la profesión obliga a no confiar en la espontaneidad y a proponerse intencionalmente su consecución. La búsqueda de caminos para ello, es el reto. La bioética como disciplina podría ser la herramienta, para lograr un espacio de reflexión donde los valores y la ética jueguen un papel predominante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

MsC. Carlos Alberto Román Collazo, Felino Ortiz Rodríguez, Yenima Hernández Rodríguez
Pág(s):22-28
608 lecturas
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Sistema de Información Estratégica para la toma de decisiones en el Departamento de Servicios Informáticos

Objetivo: Diseñar un Sistema de Información Estratégica para apoyar la toma de decisiones en el Departamento de Servicios Informáticos.
Método: Para el logro del objetivo propuesto se recopiló información sobre la disponibilidad y necesidades del departamento, así como del nivel de satisfacción de los usuarios con los servicios informáticos ofertados. Para ello se aplicó un cuestionario a trabajadores del área, vicerrectores y jefes de los departamentos docentes, considerándose cuatro perspectivas relacionadas con la estrategia de trabajo del departamento de Servicios Informáticos: financiera, de los beneficiarios, de los procesos internos y de aprendizaje y desarrollo. En cada una de ellas se definió un conjunto de indicadores.
Resultados: El Sistema confeccionado estuvo integrado por tres subsistemas que se corresponden con las diferentes áreas de trabajo del Departamento. Se relacionan entre sí y cada uno posee funciones y objetivos propios, son estos: hard y seguridad informática, red y transmisión de datos, análisis y diseño de sistemas y web. Se formuló, además, un conjunto de estrategias de apoyo al proceso de implementación del procedimiento.
Conclusiones: Se diseñó un Sistema de Información Estratégica estructurado en varios subsistemas e indicadores que mejorará los procesos de planificación, control, evaluación y toma de decisiones. Permitirá, además, una eficiente recopilación, procesamiento, difusión y actualización sistemática de la información.

Dania Morales Batista, José Almuiñas Rivero, Judith Galarza López
Pág(s):29-37
465 lecturas
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Análisis de las Revistas de Ciencias Médicas editadas por instituciones educativas en Iberoamérica

Objetivos: Analizar la situación de las publicaciones de Ciencias Médicas editadas por instituciones educativas en Iberoamérica durante el periodo 1998-2007, teniendo en cuenta su frecuencia, formatos de salida, países e instituciones líderes en la producción científica, así como los servicios de indización y resumen más utilizados.
Método: Se realizó una búsqueda en el directorio Latindex de las publicaciones de Ciencias Médicas editadas por instituciones educativas en Iberoamérica. Se crearon fichas de contenido a partir del Programa Zotero, complemento del explorador Mozilla Firefox, que posteriormente fueron llevadas al manejador de referencias ProCite. Se determinó la frecuencia en por cientos de las revistas nuevas creadas por año del periodo analizado y se evaluó la tendencia de ese comportamiento por regresión lineal, considerándose el resultado significativo para un valor de p<0,05. Con los datos obtenidos se construyeron tablas y figuras representativas.
Resultados: Se identificaron 171 publicaciones de las cuales 61 fueron creadas en el periodo analizado con una tendencia hacia la disminución de nuevos títulos, estadísticamente significativa (p=0,024). Brasil fue el país identificado con mayor número de revistas. Entre los servicios de indización y resumen referidos, cuatro pertenecían a la región latinoamericana donde se encontraron registradas el mayor número de revistas.
Conclusiones: En el periodo investigado, la mayoría de las publicaciones correspondieron a países latinoamericanos representados fundamentalmente por Brasil. Se hace necesario prestar especial atención a la calidad de las revistas digitales que se publican, desarrollar vínculos que permitan la debida actualización de los datos en las fichas, así como ampliar la representación de revistas latinoamericanas en repertorios de mayor alcance.

Mayreth González Peña, Sergio Carbonell de la Fe, María Emilia Victores Palenzuela
Pág(s):38-45
354 lecturas
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Nuestra Universidad

Un sueño hecho realidad
Dr. Damodar Peña Pentón
Pág(s):46-48
175 lecturas
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Fotoreportaje
María Espino Hernández
Pág(s):49-52
197 lecturas
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Nuestros Médicos

Las Brigadas Estudiantiles de Salud y su labor
Mayreth González Peña
Pág(s):53-56
167 lecturas
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Un joven médico comprometido con su pueblo
María Espino Hernández
Pág(s):57-62
196 lecturas
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