Enero-Abril

Tabla de contenidos

Editorial

La resistencia a los antimicrobinos: un problema mundial.
María Espino Hernández
Pág(s):1-2
159 lecturas
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Artículos Originales

Intervención comunitaria en preescolares delgados y desnutridos, Bahía Honda 2009-2010

Objetivo: Evaluar la efectividad de una estrategia de intervención comunitaria dirigida a modificar patrones alimentarios en preescolares delgados y desnutridos.
Método: Se realizó un estudio cuasi experimental desde marzo del 2009 hasta marzo del 2010, en el Policlínico Universitario “Manuel González Díaz” del Municipio de Bahía Honda. El universo de trabajo estuvo constituido por 243 preescolares ubicados por debajo del décimo percentilo del peso para la talla. El grupo de estudio lo integraron 53 niños y el grupo control 106 niños con similares características, obtenidos por muestreo aleatorio simple. Ambos grupos fueron evaluados integralmente en consulta donde se les llenó una planilla que recogió los datos generales del paciente, evaluó el patrón alimentario, se realizó valoración nutricional y el examen clínico. Al grupo de estudio se le aplicó una estrategia basada en la modificación de los patrones alimentarios, el seguimiento fue trimestral valorando: recuperación nutricional y comportamiento de la morbilidad infecciosa. Al grupo control se le evaluó la evolución de las mismas variables y fueron seguidos en sus respectivos consultorios. Para el análisis estadístico se utilizó la prueba Ji-Cuadrado de Pearson (p <0,05).
Resultados: Al año de la intervención el 52,8% de los niños del grupo de estudio se ubicaron por encima del décimo percentilo y solo el 11,3% presentó algún síndrome infeccioso, siendo en ambos casos las diferencias encontradas en relación con el grupo control, estadísticamente significativas.
Conclusiones: Más de la mitad de los niños en los que se realizó la intervención se recuperaron nutricionalmente al año y la reducción de la morbilidad infecciosa fue directamente proporcional al grado de recuperación nutricional.

Carlos Enrique Piña Borrego, María de Lourdes Fernández Fernández, Arley Millán Alberto
Pág(s):3-9
251 lecturas
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Osteomielitis aguda hematógena en menores de un año, República de Mali 2003-2009

Objetivo:Evaluar el comportamiento clínico, los microrganismos responsables y el manejo y seguimiento de la osteo-mielitis aguda hematógena en el paciente menor de un año.
Método:Se realizó un estudio descriptivo prospectivo de corte longitudinal en 124 lactantes con edades hasta un año, que acudieron con un síndrome febril agudo al Servicio de Ortopedia de los hospitales Fousseyni Daou de Kayes y Nacional de Kati, entre enero de 2003 y enero de 2009, y a los que se les diagnosticó una osteomielitis aguda he-matógena.
Resultados: El hallazgo clínico más frecuente fue la aparición repentina de dolor de intensidad progresiva en el miem-bro afectado (95,1%), con predilección por la metáfisis de los huesos largos de los miembros inferiores (87,8%). Las infecciones atribuidas a la madre como punto de partida del émbolo bacteriano, ocurrieron en el primer trimestre de vida, de ellas, la sepsis puerperal (13,7%) fue la causa etiológica más frecuente. Staphylococcus aureusfue el germen predominante en estos casos (58,8%). Necesitaron reintervención quirúrgica 59 pacientes (47,5%). Después de los 18 meses de evolución el 2,4% de los casos pasó a la cronicidad.
Conclusiones:La precocidad en el diagnóstico de la osteomielitis aguda hematógena y la aplicación de una terapéu-tica eficaz, en períodos no avanzados de la enfermedad, son los pilares de que depende una evolución favorable de los pacientes.

Julio Jorge Vergara Pagés, Yovanny Ferrer Lozano, Raúl Braulio López Pedroso
Pág(s):10-15
324 lecturas
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Metodología para la elaboración del croquis de la comunidad

Objetivo: Describir la metodología para la elaboración del croquis de la comunidad que se utiliza en la formación del Médico General Básico en la Escuela Latinoamericana de Medicina.
Método: Se emplearon métodos teóricos para valorar los criterios abordados por la Didáctica de la Geografía respecto al trabajo con medios cartográficos; se tuvieron en cuenta los criterios emitidos por expertos y el sistema de objetivos terminales previstos en el Plan de Estudio de la Carrera de Medicina.
Resultados: Se describen las etapas de la metodología. Un croquis responde a una estructura constante consistente en: título, orientación y simbología. El título debe aparecer en la parte superior izquierda del croquis y puede ser el nombre de la comunidad estudiada o los objetos y fenómenos presentes en la misma que inciden en el proceso saludenfermedad.La orientación consiste en ubicar en la parte superior izquierda del croquis la representación con un símbolo, que indique la posición del área estudiada en relación con los puntos cardinales obtenidos del conocimiento de elementos naturales o medios técnicos. La simbología o conjunto de símbolos convencionales permiten la interpretación o comprensión adecuada del contenido representado en el croquis, debe ser sencilla y reflejar la realidad lo más cerca posible.
Conclusiones: Se describieron los pasos de la metodología para la elaboración del croquis de la comunidad que se utiliza en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Este es un medio de información geográfica de gran utilidad para el Médico General Básico por lo que se considera fundamental la formación en los estudiantes de las habilidades necesarias para su elaboración y empleo.

Mirvia Espino Suárez, Lenin Belmar de la Fuente Bastías
Pág(s):16-21
732 lecturas
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Diseño de un programa en evaluación educativa del aprendizaje para profesores de Inglés en Medicina

Objetivo: Describir el diseño de un programa de formación en evaluación educativa del aprendizaje para los profesores del Departamento de Inglés de la Escuela Latinoamericana de Medicina.
Método: Se seleccionó una muestra intencional de 15 profesores del departamento de Inglés de la Escuela Latinoamericana de medicina durante el periodo comprendido desde enero de 2009 a febrero de 2010. La actividad grupal y el Enfoque Histórico Cultural de Vigotsky, fueron los fundamentos teóricos metodológicos que sustentaron la investigación.Se empleó el cuestionario como instrumento para la recolección de datos, el cual proporcionó información de los sujetos con respecto a sus requerimientos, motivaciones y carencias en el área de la evaluación educativa de aprendizaje. Se analizaron los datos utilizando el porcentaje como medida de resumen.
Resultados: Se constató en el grupo de docentes estudiados la necesidad de formación en evaluación educativa del aprendizaje desde la teoría más contemporánea y novedosa en este tema para la Educación Superior. El programa de postgrado para la formación posgraduada diseñado cuenta con 48 horas de duración, carácter esencialmente semipresencial y sus contenidos están en relación con los intereses y necesidades de los futuros cursistas.
Conclusiones: Se diseñó un programa de postgrado sobre formación en evaluación educativa del aprendizaje para los >profesores del departamento de Inglés de la ELAM, sustentado en presupuestos básicos de la teoría de la enseñanza/>del Enfoque Histórico Cultural.

Lic. Ana Morales Perzil, Ángel Rafael Rodríguez de la Rosa, Julia Morales Perzil
Pág(s):22-29
282 lecturas
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Artículos de Revisión

Resistencia antimicrobiana en Salmonella y E. coli aisladas de alimentos: revisión de la literatura

Objetivo: Analizar las implicaciones clínicas y nutricionales de la resistencia a los antimicrobianos, los factores que condicionan la diseminación de bacterias resistentes a través de los alimentos, y ofrecer una panorámica del comportamiento de la resistencia antimicrobiana en Salmonella y E. coli.
Desarrollo: La resistencia a los antimicrobianos afecta a la gran mayoría de los géneros y especies microbianas que pueden ser transferidos al hombre desde el ambiente por diferentes vías, entre ellas, la cadena alimentaria. Salmonella y E. coli, que con frecuencia afectan al hombre y también a los animales, se consideran los géneros con mayores riesgos de transferencia zoonótica de resistencias. La contaminación de los alimentos durante la manipulación, puede ser directa entre los alimentos crudos o indirecta a través de las manos, superficies y utensilios contaminados. El tracto gastrointestinal de animales y humanos es un ecosistema favorable para el intercambio de los genes de resistencia entre géneros e inter especies. En Cuba y el mundo, se informan para Salmonella y E. coli aislados de alimentos, altos porcentajes de resistencia a antibióticos de uso común como la tetraciclina y la ampicilina.
Conclusiones: La resistencia a los antimicrobianos es un fenómeno creciente que condiciona el fracaso de los tratamientos en los pacientes infectados. El uso indiscriminado de los antibióticos puede alterar la microbiota intestinal y reducir poblaciones de bacterias con funciones particulares sobre el metabolismo de nutrientes específicos. En Salmonella y E. coli, se informan altos porcentajes de resistencia de uso común en la terapéutica antiinfecciosa.

Yamila Puig Peña, María Espino Hernández, Viriginia Leyva Castillo
Pág(s):30-38
3951 lecturas
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Alexander Ochoa Agüero, Raúl Urquiaga Rodríguez, Clarivel Pineda Fernández, Reinaldo Rodríguez Camiño
Pág(s):39-43
301 lecturas
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Comunicaciones Breves

Jorge Alexis Pérez González, Zenia García Cartaya
Pág(s):44-46
334 lecturas
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Nuestros Médicos

Proyecto ``Sonrían niños´´
Lilian Raquel Sánchez Vásquez
Pág(s):47-49
184 lecturas
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