Una vía para el proceso de comprensión de la información científica / A way for the process of understanding scientific information

Guadalupe García González, María Regla Lara Quiala, Gretter Lara Díaz

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: evaluar la efectividad de los ejercicios para el proceso de comprensión de la información científica.
Materiales y métodos: se emplearon métodos del nivel teórico entre los que se encuentran. Analítico-sintético, histórico-lógico, sistémico-estructural, modelación y del nivel empírico como el estudio documental, la observación y la prueba.
Resultados: la prueba de entrada demostró que en los grupos donde se aplicó el experimento los estudiantes tienen un bajo nivel de habilidades en la comprensión de la información científica y los resultados de la prueba de salida demostraron la efectividad del sistema de ejercicios aplicado porque se produjo un salto cualitativo en cuanto al dominio de las habilidades para la comprensión científica.
Conclusiones: el estudiante del curso Preparatorio presenta dificultades en la comprensión del texto científico y la aplicación del sistema de ejercicios contribuyó a la adquisición de habilidades en el trabajo con esta tipología textual.
ABSTRACT

Objetive:to evaluate the effectiveness of the exercises for the process of understanding scientific information.
Materials and methods: Methods of the theoretical level were used among those found. Analytical-synthetic, historical-logical, systemic-structural, modeling and empirical level such as documentary study, observation and testing.
Results: the entrance test showed that in the groups where the experiment was applied the students have a lowlevel of skills in the understanding of the scientific information and the results of the exit test demonstrated the effectiveness of the applied exercise system because it was produced a qualitative leap in terms of mastering the skills for scientific understanding.
Conclusions: the student of the preparatory course presents difficulties in the understanding of the scientific text and the application of the exercise system contributed to the acquisition of skills in the work with this textual typology.
Keywords: understanding; Scientific information.

Palabras clave

comprensión; información científica.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Panorama. Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.