Presencia de la dimensión ética en la formación de estudiantes de ciencias naturales y sociales

Ana Rosa Casanova Perdomo

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Indagar sobre el modelo moral con el que se identifican los estudiantes de las diferentes carreras universitarias, la responsabilidad ética y social del científico, la neutralidad y la formación recibida en ética y bioética.
Métodos: Investigación observacional, exploratorio-descriptiva y transversal realizada en el periodo septiembre 2008-julio 2009. Se aplicó una encuesta a 76 estudiantes del 5to año de las carreras de Ciencias Alimentarias, Ciencias Farmacéuticas, Biología, Bioquímica y Microbiología, y a 72 estudiantes, del mismo año de las carreras de Derecho,Filosofía y Psicología. El cuestionario abarcó nueve aspectos fundamentales para formar un profesional responsable y prudente que actúe con una conducta ética.
Resultados: Cifras entre 63 y 67% de encuestados consideraron que sus carreras contribuyen al desarrollo de valores y cualidades imprescindibles en un profesional, destacándose entre ellos el conocimiento y la responsabilidad. Entre un 14 y 20% de estudiantes plantean que no recibieron formación ética o de bioética en la carrera y de un 10% a un 15% piensan que la preparación adquirida fue insuficiente para tomar decisiones éticas responsables como futuros profesionales.
Conclusiones: Aunque en sentido general los encuestados reconocen la contribución de sus carreras al desarrollo de un grupo de valores morales y virtudes, se constata una formación en ética y bioética pobre y fragmentada reflejado en que no hay una comprensión clara de los límites morales del conocimiento científico. No obstante, hacen una valoración adecuada de la importancia del análisis transdisciplinar de los fenómenos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud