La clase taller de Agentes Biológicos en Medicina: resultados de una experiencia pedagógica

Lutgarda Abín Vázquez, María Espino Hernández, Isabel de J. Herrera Cabrera, María J. Valdés Hernández, Isabel Villasusa Páez, Linet Alemán Mondeja, Luis A. Díaz Suárez, Rolando Vigueras López

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Evaluar los resultados de la implementación de un grupo de clases taller como alternativa a las clases prácticas de laboratorio del programa de Microbiología y Parasitología Médica (plan tradicional) de la carrera de Medicina.
Método: La experiencia se desarrolló en la Escuela Latinoamericana de Medicina durante el curso 2009-2010.Contempló dos fases: 1) Aplicación de una encuesta a los estudiantes para valorar la organización, calidad general de los talleres y los medios de enseñanza utilizados; 2) El análisis del rendimiento académico y la retención del conocimiento en la prueba final de la asignatura, relacionado con los objetivos tratados en esas clases. Para el análisis de los datos se calcularon frecuencias (%), y estadísticos descriptivos. El procesamiento de los datos se realizó con el paquete estadístico SPSS 11.5 para Windows.
Resultados: Se diseñaron siete talleres y materiales complementarios para profesores y estudiantes. El 79,2% de los alumnos evaluaron la organización y desarrollo de estas clases de [muy adecuado] y más de un 90% consideraron que contribuyeron entre [mucho] y [bastante] al desarrollo de las habilidades cognoscitivas relacionadas con elementos de carácter práctico. Dichos resultados se correspondieron con un 89,6% de calidad general en las notas alcanzadas por los alumnos en los talleres y con porcentajes de errores que fluctuaron entre 5% y 13,1% en la prueba final de la asignatura, en aspectos relacionados con objetivos tratados en dichas clases.
Conclusiones: La experiencia pedagógica fue bien valorada por los estudiantes y se corroboró en ellos el alcance de las principales habilidades de orden práctico definidas en el programa de la asignatura.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud