Escenario docente en la nueva universidad: fortalezas y debilidades. Sede Universitaria Municipal, Bahía Honda, 2009 – 2010

Carlos Enrique Piña Borrego

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Determinar en el contexto de la nueva universidad, las fortalezas y debilidades del escenario docente local a partir de las habilidades que practican los estudiantes, el tipo de escenario docente y el papel del Tutor.
Método: Se realizó un estudio exploratorio durante el periodo comprendido desde septiembre del 2009 a febrero de 2010. El universo estuvo constituido por los 21 estudiantes de medicina de tercero y cuarto año que realizan sus estudios en la Sede Universitaria Municipal de Salud de Bahía Honda. A los mismos se les aplicó una encuesta para conocer el dominio del sistema de habilidades prácticas del programa de estudios correspondiente, y en qué medida las practican, el acceso al paciente y el papel desempeñado por los tutores.
Resultados: Un 28,6% de los encuestados declararon conocer y practicar todas las habilidades correspondientes al programa de estudios, aunque la mayoría dijeron practicar entre el 70 y el 80% de las mismas. Un 85,7% identificó a las salas de ingreso hospitalario como el escenario docente principal para desarrollar las habilidades prácticas.La mayoría de los educandos (85,7%) reconoce que los tutores dominan el sistema de habilidades y los ayudan a desarrollarlas.
Conclusiones: En la Sede Universitaria Municipal de Salud de Bahía Honda los estudiantes de Medicina, apoyados por sus tutores, practican las habilidades requeridas para su adecuada formación profesional lo cual se considera una fortaleza de ese escenario docente; sin embargo, no todos practican todas las habilidades y la mayoría reconoce a las salas de ingreso hospitalario como el escenario docente fundamental para el desarrollo de estas, lo cual se consideran debilidades a superar.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud