La superación del profesional de la Escuela Latinoamericana de Medicina: Una vía para su desarrollo / Overcoming the professional of the Latin American School of Medicine: A path for its development

María Adelaida Sariego Riumbau, Yohandra Valdés Roque, Olga Franco Alvarado, Zuzel Salazar Duany, Rosa Delia Duconger Castellanos

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: diagnosticar el estado actual de la superación del profesional de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Materiales y Métodos: se realizó un estudio descriptivo y transversal. Se emplearon métodos teóricos y se realizaron revisiones bibliográficas, que posibilitó la identificación de los problemas de los profesionales de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Los documentos normativos permitieron analizar y procesar la información encontrada en el Reglamento de Posgrado, los objetivos trazados por el Ministerio de Salud Pública y el marco teórico de la investigación, en el periodo de los cursos académicos 2013-2018 de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Se cuantificaron en números las actividades impartidas y la participación de los profesionales y la información que fue extraída de las bases de datos de la Dirección de Investigación y Posgrado.

Resultados: referente al total de actividades de superación impartidas en los últimos cincos años en la Escuela Latinoamericana de Medicina, se aprecia un predominio de la participación de los profesionales en los cursos impartidos que constituyeron la principal actividad seguido por los diplomados. En menor aceptación estuvieron otras actividades de superación, también medulares; para su desempeño profesional.

Conclusiones: la superación de los profesionales de la Escuela Latinoamericana de Medicina es una vía para su desarrollo. La investigación realizada por los autores, responde a una de las prioridades de la Escuela Latinoamericana de Medicina, por su pertinencia para la sociedad.

Palabras clave: diagnosticar; superación; desempeño; profesionales.

ABSTRACT

Objective: to diagnose the current state of overcoming the professional of the Latin American School of Medicine.

Materials and Methods: A descriptive, transversal study was carried out. Theoretical methods werereviews were made, which allowed the identification of the problems of the ELAM professionals. The normative documents made it possible to analyze, process the information found in the Graduate Regulations, the objectives set by the Minsap and the theoretical framework of the research, in the period of the academic courses 2013-2018 of the ELAM. The activities given and the participation of the professionals were quantified in numbers, information that was extracted from the databases of the Research and Postgraduate Directorate.

Results: Regarding the total of overcoming activities taught in the last five years in the ELAM, we can see a predominance in the participation of the professionals for the courses taught that constituted the main activity followed by the graduates. In less acceptance were other activities of improvement, also core; for his professional performance.

Conclusions: The overcoming of the professionals of the Latin American School of Medicine is a way for its development. The research carried out by the authors responds to one of the priorities of the ELAM, due to its relevance to society.

Keywords: diagnose; overcoming; performance; professionals used and bibliographic.

Palabras clave

diagnosticar, superación, desempeño, profesionales

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Panorama. Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.