Normalización de dos ensayos de reacción en cadena de la polimerasa para el diagnóstico de Chlamydia trachomatis

Dianelys Rivero

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Normalizar dos ensayos de reacción en cadena de la polimerasa (RCP) complementarios al plásmido críptico de Chlamydia trachomatis y evaluar su desempeño en muestras de exudado endocervical de mujeres con dolor abdominal bajo (DAB).
Métodos: Se normalizaron dos ensayos de RCP simple del plásmido críptico de C. trachomatis (ensayos K y T) y se determinó la sensibilidad de los mismos frente a la cepa L2 de C. trachomatis. Posteriormente, se evaluó su desempeño en 50 muestras de exudado endocervical de mujeres con dolor abdominal bajo, del municipio “10 de Octubre”. Se calculó, además, la sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo (VPP) y negativo (VPN) de ambos ensayos, tomando como referencia una RCP de MOMP (del inglés major outer membrane protein) en tiempo real comercial.
Resultados: Ambos ensayos de RCP mostraron buena sensibilidad. Con el ensayo K se detectó 10 UFI/mL de la cepa L2 de C. trachomatis, mientras que el T mostró una mayor sensibilidad pues detectó menos de 1 UFI/mL. El 8% (4/50) de las muestras ensayadas por la RCP en tiempo real, así como el 6% (3/50) de las evaluadas por los ensayos K y T,resultaron positivas. Se obtuvo una sensibilidad de 75% y especificidad de 100% con las RCP de plásmido críptico, así como un VPP de 100% y VPN de 97,9%.
Conclusiones: Este estudio demuestra que los ensayos de RCP normalizados, en nuestras condiciones de laboratorio,brindan resultados confiables para el diagnóstico de C. trachomatis.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud