Los niveles de comprensión del contenido en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Matemática / The levels of understanding of the content in the teaching and learning process of Mathematics

Juan Carlos Navarro González, Benita Hernández Pérez, Elisabet Vivar Reyes, Bárbara Valdés Reyes, Natasha Dionisia Hernández Martín, Seinela Valdés Delgado

Texto completo:

PDF

Resumen

  El departamento de Matemática de la Escuela Latinoamericana de Medicina desarrolla un proyecto de investigación que tiene como propósito diseñar una estrategia didáctica que contribuya al mejoramiento de la comprensión de los contenidos matemáticos en los estudiantes del curso preparatorio de la escuela. Una de las tareas realizadas en el proyecto fue la definición de los niveles para la comprensión de los contenidos. El objetivo de este trabajo es caracterizar los niveles de comprensión del contenido en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Matemática en el curso preparatorio para lo cual se realizó el análisis de los documentos normativos del departamento de Matemática, y la revisión de artículos científicos y tesis doctorales que abordan la comprensión de los contenidos desde la pedagogía, la psicología, la lingüística y la filosofía.

Palabras clave: niveles de comprensión; comprensión de los contenidos; comprensión matemática; proceso de enseñanza y aprendizaje.

ABSTRACT 

The Mathematics Department of the Latin American School of Medicine develops a research project whose purpose is to design a didactic strategy that contributes to the improvement of the comprehension of the mathematical contents in the students of the preparatory course of the school. One of the tasks carried out in the project was the definition of the levels for the understanding of the contents. The aim of this work is to characterize the levels of understanding of the content in the teaching and learning process of Mathematics in the preparatory course for which the analysis of the normative documents of the Mathematics department was carried out, and the review of scientific articles and doctoral theses that address the understanding of content from pedagogy, psychology, linguistics and philosophy.

Keywords: levels of understanding; understanding of the contents; mathematical comprehension; Teaching and learning process.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Panorama Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.