Propuesta metodológica para la aplicación de la evaluación formativa en las clases de Química

Olga Arias Alarcón, Rosa María Capote Obregón, Marilyn Díaz Vázquez

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Resumen

La Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) tiene actualmente una matrícula muy heterogénea, que difieren en las costumbres, el idioma y los métodos de estudio, así como, en los diferentes niveles de conocimiento de la asignatura de Química, debido a la diversidad de los planes y los programas de estudio de cada país. Por tanto, el trabajo metodológico del departamento ha estado en función de elaborar nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje.
Elaborar una propuesta metodológica para la aplicación de la evaluación formativa en las clases de Química se tomó como objetivo del trabajo. Los métodos utilizados fueron: el análisis-síntesis e inducción-deducción y el histórico lógico, y el enfoque sistémico, la observación a clases y el cálculo porcentual. Se planificaron para la preparación de los docentes, reuniones y clases instructivas metodológicas, talleres metodológicos y un postgrado con la finalidad de conocer los fundamentos teóricos metodológicos asociados a las líneas de investigación propuestas. Como resultados tenemos los indicadores para trabajar la orientación de los objetivos, la creación de un clima de confianza, las habilidades comunicativas de los estudiantes y los docentes y la autoevaluación como elemento esencial para el fortalecimiento de la evaluación formativa. Los avances obtenidos en la promoción y la calidad de los exámenes finales con respecto al diagnóstico inicial de la asignatura permiten valorar de adecuada la propuesta.
La puesta en práctica de la propuesta permitió a los estudiantes reconocer los avances y dificultades en las habilidades que van adquiriendo y consolidar lo aprendido, y al docente diseñar las estrategias para corregir las fallas detectadas.


Palabras clave: evaluación formativa; propuesta metodológica; trabajo metodológico.

Referencias

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