Sistema de ejercicios para el desarrollo de la construcción textual en los estudiantes no hispanohablantes

Guadalupe García González, María Regla Lara Quiala, Gretter Lara Díaz

Texto completo:

PDF

Resumen

Esta investigación consiste en la elaboración de un sistema de ejercicios para el desarrollo de la construcción textual en los estudiantes del curso Preparatorio de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), debido a que presentan dificultades en los componentes funcionales de la asignatura, especialmente para lograr la competencia en la comunicación escrita. La propuesta tiene como base
teórica y metodológica el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural porque permite el estudio de la lengua como un todo, mediante la integración de perspectivas abordadas por diferentes ramas de la lingüística. El objetivo de este trabajo consiste en elaborar un sistema de ejercicios para el trabajo con la construcción textual que contribuya al desarrollo de la competencia cognitiva, comunicativa y sociocultural de los estudiantes del Curso Preparatorio de la ELAM. Se utilizan métodos teóricos y empíricos entre los que se encuentran el analítico-sintético, la inducción-deducción, el histórico-lógico y el estudio documental. La propuesta de ejercicios permitirá elevar el nivel de construcción de los estudiantes del curso preparatorio ya que tiene en cuenta la integración de los componentes de la enseñanza de la lengua y se basa en situaciones comunicativas que motivan y obligan a los estudiantes a reflexionar acerca de los medios más adecuados para cada una de ellas.

Palabras clave: construcción; expresión escrita; competencia; lenguaje; ejercicios.

Referencias

Hernández. G. Aplicación del enfoque comunicativo en la construcción de textos [tesis]. ISPEJV; 2000.

Acosta R, Hernández JA. Didáctica interactiva de lenguas. La Habana: Félix Varela; 2007.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Panorama Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.