Los nuevos movimientos sociales latinoamericanos

Emilia Brito Valdés

Texto completo:

PDF

Resumen

Se definen los nuevos movimientos sociales latinoamericanos en la más reciente contemporaneidad a partir de cientistas sociales de talla internacional en la medida en se han presentado como los motores de la dinámica social. En el trabajo se identifican sus rasgos generales de cara a los desafíos del siglo XXI ante la pujanza del neoliberalismo y en franca oposición al saldo dejado por la modernidad capitalista. La metodología utilizada se basa en la dialéctica materialista para el análisis social, la historia del presente y el análisis del discurso. La investigación brinda un estudio teórico para la comprensión de la dinámica social en la región a partir del papel de los movimientos sociales, una herramienta útil en manos de los profesores y los estudiantes de la ELAM, así como para otros interesados en el tema.
Los resultados alcanzados confirman que los movimientos sociales constituyen importantes actores
colectivos en América Latina, incluso como sujetos de cambio.


Palabras clave: nuevos movimientos sociales; sujeto de cambio; actor político

Referencias

Soto A. El Presente es Historia. Centro de Estudios Bicentenario, Chile; 2006.

Aróstegui J. Historia del presente, historia de las generaciones vivas. En: Aquellas otras historias. C. Torres Fumero. La Habana: Universitaria Félix Varela; 2015.

De Sousa B. Los nuevos movimientos sociales. Observatorio Social de América Latina, Nº 5. Buenos Aires, Argentina; 2001.

Kaase M. Los nuevos movimientos sociales. Un reto al orden político.[Internet].Consejo de la Juventud de España. [citado 30/11/2015] Disponible en: http://www.cje.org

Tarrow S. El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Madrid :Alianza, España; 1997.

Touraine A. ¿Cómo salir del liberalismo? En: Los movimientos sociales y la construcción de un nuevo sujeto histórico. La teoría marxista hoy. François Houtart, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina; 2006.

Zibechi R. Los movimientos sociales latinoamericanos: tendencias y desafíos. Observatorio Social de América Latina, Nº 9. Buenos Aires, Argentina; 2003.

Salazar R. Las nuevas prácticas políticas de los sujetos insumisos en América Latina. [Internet] . [citado 10/09/2016].Disponible en: http://www.rebelion.org/noticia.php/?id=6917

Borón A. La izquierda latinoamericana a comienzos del siglo XXI: nuevas realidades y urgentes desafíos. Observatorio Social de América Latina, Nº 9, Buenos Aires, Argentina; 2004.

Ceceña A E. Rebeldías sociales y movimientos ciudadanos. Observatorio Social de América Latina, Nº 6, Buenos Aires, Argentina; 2002.

Quijano A. El laberinto de América Latina: ¿hay otras salidas? Observatorio Social de América Latina, Nº 13. Buenos Aires, Argentina; 2004.

Brito E. Apogeo y decadencia del movimiento zapatista mexicano (1994-2012). [tesis] :Universidad de la Habana; 2016.

Aguirre CA. Para comprender el mundo actual. Una gramática de larga duración. Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello La Habana, Cuba; 2003.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Panorama Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.