La preparación de los estudiantes en formación para la prevención del maltrato

Adienne Albite González

Texto completo:

PDF

Resumen

La diversidad cultural que existe en la ELAM, trae consigo costumbres en los estudiantes que puedan
reflejar en su modo de actuación cotidiano, manifestaciones para ellos no trascendentales como es el maltrato a otros, el abuso de poder, la supremacía del sexo, la raza, las etnias, la subestimación, entre otras formas, en algunos casos siendo ellos víctimas actuales o haberlo sufrido con anterioridad.
En intercambio con los profesores que atienden el trabajo educativo, expresaron que existen estudiantes que reflejan abuso a quienes consideran inferiores prevaleciendo los casos del hombre sobre la mujer, obligándolas a tener sexo, a realizar trabajos de higiene o de cocina, a personas con orientación sexual no acorde para ellos y a practicantes de otras religiones o de otras regiones. Las acciones han sido desde maltratos leves de ofensas hasta acciones violentas con agresiones físicas.
Esta situación conlleva a la necesidad de preparar a los estudiantes en el respeto a la diversidad y al derecho común, formando valores que cumplan a diario desde sus relaciones interpersonales y en
sus funciones como futuros profesionales de la salud, implicando que no practiquen el maltrato y que
aprendan a prevenirlo.
Se utilizaron los métodos histórico-lógicos, deducción-inducción y análisis documental. Este trabajo tiene como objetivo: Proponer un conjunto de acciones que contribuya a la preparación de los profesionales de la salud en formación para la prevención del maltrato. Se desarrollará con los estudiantes de premédico y el trabajo interdisciplinar se tributará a las Ciencias Básicas con la asignatura de Pre-vención y promoción de salud.

Palabras clave: prevención; maltrato; violencia,

Referencias

Báxter Pérez E. ¿Cuándo y cómo educar en valores? Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, 2003.

Burke Beltrán M.T. ¿Cuándo se inicia la educación moral? Temas de psicología para maestros. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de

la Habana, 1989.

Colectivo de autores. Plan de estudio de la carrera de ciencias médicas. 2000.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Panorama Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.