La motivación para la comprensión auditiva de los estudiantes no hispanos de la ELAM

Amys Salomé Sifontes Silva, Digna M. Rivera Echemendía, José Hernández González, Ariadna Morales Pagés

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Resumen

Los estudiantes no hispanohablantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina revelan que la cognición y la comunicación se concretan en la personalidad y la actividad, en un entorno sociocultural, manifestándose la pertinencia de la interrelación entre las esferas inductora y ejecutora en el proceso de enseñanza aprendizaje. No obstante, existen contradicciones para lograrlo eficientemente, por lo que el objetivo de este trabajo es proponer actividades que estimulen la motivación para el desarrollo y mejoramiento de la comprensión auditiva de los estudiantes no hispanohablantes de la ELAM, con enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Se aplicaron métodos científicos y técnicas participativas con enfoque dialéctico materialista, clasificados en teóricos, empíricos y matemáticos estadísticos, en una muestra intencional de la población. La metodología que se utilizó es una adaptación del enfoque cognitivo, comunicativo y socio cultural, por tareas, con énfasis en la estimulación de la motivación para la comprensión auditiva en español. Se apreciaron los logros alcanzados comparativamente con una prueba de entrada, una intermedia y una de salida. El trabajo tiene significación práctica y científica por el impacto y los resultados alcanzados por los estudiantes no hispanohablantes sin evidencias anteriores, ni nuevas inversiones, además de tener una visión contextualizada y científica de las actividades, con enfoque participativo, sistémico y personalizado al establecerse un puente coherente entre la ciencia lingüística, la teoría del aprendizaje, y los factores psicopedagógicos mediante la comunicación.

Palabras clave: motivación; comprensión auditiva; enfoque cognitivo; comunicativo y sociocultural.

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